La edición de los retos. La de conseguir transformar las concepciones del arte e invitar al público a que se empape de él de una forma distinta. Cuando el arte invade hasta el último rincón de un pequeño pueblo, el preciso momento en el que se crea un contacto directo entre público y artistas, cuando se eliminan las frías barreras para transformar el arte en un motivo de celebración. Porque recorrer las calles de Vilanova d’Alcolea el 14 y 15 de abril ha tenido un sabor totalmente diferente. ¿El culpable? El Festival de las Artes de Vilanova d’Alcolea, el FAVA365. Un festival que se vale del arte multidisciplinar, el arte en todas sus formas posibles, para proponer una programación que abarca todo el año y que detona con un fin de semana que se convierte en una fiesta del arte.
Y así ha sido: “Esta edición era todo un reto, se ha conseguido un programa ilusionante”, nos explica Eugeni Trilles, una de las cabezas pensantes del FAVA365: “Ha tenido una acogida mayor de la que nos pensábamos y el resultado ha sido satisfactorio”. En su mente ya está empezar a trabajar la tercera edición: “Tenemos ganas, porque la primera edición fue como ir a ciegas y este año ha sido todo un reto”, apunta Eugeni mientras mira hacia un FAVA365 2019 que se convierta en el asentamiento del festival, “nos ha marcado la línea de trabajo y en base a la experiencia de esta segunda edición, tenemos más o menos claro cuál ha de ser la línea del festival”.
Y, tal y como parecía adelantarnos su lema: Trencar, el FAVA365 rompe con Vilanova d’Alcolea y con cada una de las personas que se han acercado ese fin de semana al municipio. Artistas y visitantes, con un incremento en la afluencia de gente de fuera de Vilanova d’Alcolea según la organización, han convivido durante dos días. Entre la completa programación de esta edición, han destacado iniciativas como el Circuit Expo-Vencions, un circuito artístico al que daban forma un total de 9 proyectos e intervenciones y que el público podía visitar durante todo el día y la participación de la Escola d’Art i Disseny (EASD) de Castellón. También destacable el papel de las residencias artísticas de este año del festival como Lucas Olliete y Laura Palau, quienes han estado en el municipio durante toda la semana, empapándose del alma del FAVA365.
Éxito redondo también el de Quique Martínez con la performance Trenk-ta 30, quien tuvo que ofrecer dos pases por motivos de aforo. Por su parte, La Ranamanca, La Funky Croner y Trocamba Matanusca le ponían el toque musical a la noche del sábado 14; mientras que la propuesta de danza vertical Entre 4 tiempos conseguía dejar a todo el mundo con la boca abierta.
El cierre el domingo 15 corría a cargo de la asociación cultural Swing i au y su exhibición de Lindy Hop con acompañamiento de The Party Swginers, que consiguieron ponerle el toque divertido y swing al festival. Porque el FAVA365 es ese festival en el que es posible que una programación abarque todo un año, en donde las exposiciones de arte se convierten en una excusa perfecta para crear un circuito dentro de un pueblo o, por qué no, porque el FAVA365 hace que sea posible encontrarse a los propios artistas e intercambiar ideas. Las sinergias. El Trencar con todo. El FAVA365.
Pingback: XII Nit de l'Art. El arte vive de noche | nomepierdoniuna