Arte >> Festivales

FAVA365, cita rompedora con el arte multidisciplinar en Vilanova d’Alcolea

Dos días, sábado 14 y domingo 15 de abril, dedicados al arte multidisciplinar. Así es la segunda edición del Festival de las Artes de Vilanova d'Alcolea FAVA365, que cierra todo un año de talleres, actividades, intervenciones y exposiciones con una extensa programación que permite disfrutar de distintas formas de creatividad y que basa sus propuestas en el lema 'Trencar'.
Envía Envía
Imprimir Imprimir

Noticias relacionadas

Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Trencar. Romper. Porque dinamizar un municipio como Vilanova d’Alcolea a través del arte multidisciplinar con un programa que abarca los 365 del año es romper con muchos conceptos. Trencar es el lema de la segunda edición del FAVA365, el Festival de las Artes de Vilanova d’Alcolea, y el cual se convertirá en el hilo conductor de este año. Como ya pudimos comprobar en su edición anterior, el FAVA365 es un proyecto lleno de alma que acerca el arte de distintas formas, convirtiéndose también en un punto de encuentro entre público y artistas; tal y como volverá a demostrar en su segunda edición los días 14 y 15 de abril.

Trencar con las bases y apostar por un proyecto participativo, tanto a nivel individual como colectivo, y que muestra todas las fases del proceso creativo, desde el aprendizaje hasta la creación de una obra final, con distintas miradas. Porque el FAVA365 es un proyecto sumamente complejo y grande que propone distintos talleres, actividades e intervenciones durante todo un año. Una programación que culmina en una gran fiesta del arte multidisciplinar que invade Vilanova d’Alcolea durante dos días a través de una programación que bebe del arte de distintas formas. Un menú completo para, precisamente, trencar.

El FAVA365 es mucho más que un festival de 2 días, su programación abarca todo el año. Foto: FAVA365.

El FAVA365 propone un Circuit Expo-Vencions, un particular circuito al que dan forma 9 exposiciones e intervenciones artísticas con el lema Trencar como nexo de unión. Entre los proyectos que se podrán conocer esta segunda edición destaca la exposición de los resultados de los diferentes talleres que se han realizado en el FAVA365, intervenciones colectivas y propuestas tan interesantes como la de 10 quadres per 10 espais, en donde diez obras de José Gas serán expuestas en diez casas diferentes de Vilanova d’Alcolea, creando su propio circuito.

  • Balcons trencats, con los proyectos de Els guions de la Mata, Script y el resultado del taller de Patchwork FAVA365 (exposición colectiva)
  • Trenca la inercia (intervención)
  • Taller de Expresión Artística (muestra)
  • Trencat allò negatiu (intervención colectiva)
  • Casa Trencada (actividad colaborativa)
  • Alumnos y alumnas taller fotografía: Patrimoni trencat (exposición)
  • José Gas: 10 quadres per 10 espais (circuito por casa particulares)
  • Llata creativa (muestra)
  • Taller Video-Mapping (exposición)

El público también podrá conocer las residencias artísticas del festival, con la propuesta Hasta la última gota de Carmela Tello y Trencar el FAVA de Lucas Olliete y Laura Palau. Por otro lado, encontramos las intervenciones permanentes Transfer fotogràfic: futbolistes vilanovins, PintaFAVA I y II y Fes el FAVA. Y como el festival persigue ahondar en todas las fases de la expresión artística, en su programación tampoco podían faltar los talleres, en este caso, quienes se acerquen al festival podrán participar en un taller de serigrafía a cargo de María Avariento.

Intervención permanente: ‘Transfer fotogràfic: futbolistes vilanovins’. Foto: FAVA365.

Hasta el último rincón de Vilanova d’Alcolea queda empapado de arte, también a través de distintos espacios artísticos, como el de la Escola d’Art i Superior de Disseny (EASD Castellón) con una exposición de los y las alumnas o Trencar la inercia, un espacio de arquitectura efímera que nace con el propósito un espacio en aire libre en un refugio para el arte. Más propuestas interesantes y que se salen de la normal, de las que rompen, como la acción participativa Color trencat, una actividad que rediseña un espacio público municipal a partir de una acción artística, y la proyección de Video-Mapping.

Y también hay un hueco para la música en directo, la danza y la performance. Porque el FAVA365 sonará con Trocamba Matanusca (gipsy folk), La Ranamanca (rumba-fusión) y La Funky Corner (sonidos tropicales y de raíz negra). También el sorprendente espectáculo de danza vertical Entre 4 tiempos; una masterclass de swing a cargo del colectivo Swing i Au y el grupo The Party Swingers; y la intervención artística Trenk-ta-30, que realiza un recorrido vital-musical de la figura del artista Enrique Martínez.