Libros, cómics y juegos, Música, Teatro y danza >> Entrada libre, Festivales, Portada

Un Maig di Gras musical y didáctico para Burriana

Disfrutar con la música surgida de New Orleans y entenderla mejor a través de una masterclass. Son los objetivos de la tercera edición del Maig di Gras, que del 11 al 13 de mayo llevará a Burriana a formaciones de calle como Broken Brothers Brass Band y Always Drinking Marching Band. Es el principal reclamo de la programación cultural de primavera de la localidad de La Plana Baixa.
Envía Envía
Imprimir Imprimir

Noticias relacionadas

Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Broken Brothers Brass Band, protagonistas en las calles, en el escenario y en las aulas.

La asociación Soul Explosion vuelve a la carga con el Maig di Gras, un evento con unas particularidades que lo convierten en único en las comarcas castellonenses. La idea de la música y el espíritu de New Orleans trasladada a Burriana. Una cita diferente a lo habitual en La Plana, chocante y que ha de ser asimilada año a año. Por ello, tras una segunda edición con menos afluencia de espectadores de lo previsto, Ferran Calatayud, Vicent Aleixandre y Merche Vidal -con el respaldo de la concejalía de Cultura que encabeza Vicent Granel- han trabajado para aumentar el atractivo en una cita a celebrar entre el 11 y el 13 de mayo, repitiendo en la plaza Mayor -frente al Ayuntamiento-, pero concediendo mayor protagonismo a la zona ajardinada. Música para vivir en las calles, que contará con presentaciones de novedades discográficas a cargo de Broken Brothers Brass Band, Zulu Men y Borriana Big Band, destacando como novedad la celebración en la jornada del sábado 12 de una masterclass que permitirá conocer e interpretar mejor esta festiva música negra.

Maig di Gras · 2018

MAIG DI GRAS / 11 · 12 · 13 de maig 2018 / PLAÇA MAJOR BORRIANA http://www.maigdigras.com#maigdigras

Publiée par MAIG DI GRAS sur vendredi 30 mars 2018

Como ya es habitual, la programación del Maig di Gras va más allá de esas tres jornadas (11-13 de mayo). Con la intención de darlo a conocer a kilómetros de distancia, se ha previsto presentaciones en las semanas previas en Barcelona, Pamplona, Andalucía, Valencia, Castellón e incluso Lisboa (Portugal). La intención manifestada por los organizadores es romper con la idea de que es un festival limitado a tres días. Lo que buscan es implicar a colectivos artísticos de la localidad e ir desarrollando actos que retroalimenten a Burriana.. Por este motivo, se ha previsto una exposición fotográfica colectiva sobre las dos ediciones ya celebradas, así como proyecciones dentro de ciclo Petit Cinema que se desarrolla en el Naraniga, introduciendo un acento formativo a través de la novedosa master class.

Una vez llegado al núcleo central de fechas del Maig di Gras, entre el 11 y el 13 de mayo, los asistentes podrán ver en acción -rodando por las calles y sobre el escenario- a un clásico de este evento, como es la  Broken Brothers Brass Band, referente en la península dentro de la música exportada desde New Orleans, esta vez con la muy reciente novedad de Txerkateka, su cuarto disco en doce años de vida de esta formación de Iruña-Pamplona. Novedad para Burriana es la otra brass band participante, la barcelonesa Always Drinking Marching Band, surgida en 1997 y que desde 2004 desarrolla el espectáculo El carrer és nostre, con el que ha girado por Europa, América y África.

En cuanto a las actuaciones a realizar únicamente sobre el escenario, estarán protagonizadas por formaciones como la de raíz burrianense Swing di Gras, una banda con músicos de diversas bandas surgida a partir de las jams que los jueves por la noche coordinada Diego Barberà en el pub Naraniga. La Borriana Big Band, dirigida por Juanjo Carratalá aprovechará el festival para presentar su primer disco, aunque lo hará en el Teatre Payà, el domingo 13 de mayo.

Más presencia castellonense: Calmoso & The BlackFang, grupo que se estrenó en directo en la primera edición del Maig di Gras y que en 2017 publicó su primer disco, Fang-tazztic!, donde mezcla sonidos negros con una voz rapeada. El veterano bluesman alcorino Meter Mano Rara regresa por tercer año para demostrar cómo se construye y cómo se toca una guitarra. Mind In Black Organ Trío es una nueva formación con Cayetano Balfagón aportando ese parte teclística que indica su nombre.

Las formaciones foráneas de este listado son la valenciana Los Fabulosos Blueshakers, con una variada coctelera de sonidos aunque con esencia blues y r&b, que además de tener publicadas dos grabaciones -la más reciente, el Ep Ice coconut, de 2015- actúa por los escenarios con protagonismo propio y haciendo de banda de soporte de vocalistas internacionales. Los madrileños Zulu Men se definen como “grupo de rhythm n’blues con grandes dosis de sonido Nueva Orleans. Llegarán a Burriana con temas nuevos que están preparando durante el mes de abril.

Con el reparto por días y horas aún por publicar, los organizadores apuntan “un viernes más swing, un sábado más marching bands y un domingo con gente joven”, incluyendo en este último apartado las colaboraciones de alumnos de las escuelas de música de Burriana, como la Banda Jove de l’Agrupació Filharmònica Borrianenca, Centre Municipal de les Arts Rafael Martí de Viciana y The Session Centre de Música Moderna.

No faltará la música pinchada, ni la zona con food tracks, ni la Fira del Disc, un taller de lindy hop a cargo de Swing i Au Castelló el viernes 11 a partir de las 19:00 en la Plaza Mayor con música pinchada por Cinnamon dj, concurso de llamativos paraguas ni, por supuesto, las second lines, esas procesiones improvisadas que construyen los espectadores siguiendo el ritmo que por delante van marcando las brass bands.

MASTER CLASS PARA MÚSICOS Y AFICIONADOS

La actividad que sí tiene ya día, lugar y hora de celebración es la novedosa Master Class Brass Band New Orleans, a cargo de componentes de Broken Brothers Brass Band, con Ion Celestino como principal conductor de la misma. Tendrá lugar el sábado 12 de mayo, a las 16:00, en el Centre Rafael Martí de Viciana. Una clase teórico-práctica en la que además de mostrar en vivo diferentes aspectos de la música de Nueva Orleans se irá explicando su historia y sentido.

Está abierta a cualquier músico que desee participar como alumno, así como al público en general que desee acudir como oyente para conocer más la música surgida desde la mítica ciudad estadounidense. Esta experiencia formativa denominada Sigue adelante: com flueix la tradició. Brass Bands a New Orleans es de libre acceso, aunque al tener las plazas limitadas es conveniente inscribirse a través de maigdigras@gmail.com.

UNA PROGRAMACIÓN PRIMAVERAL CON LUIS PIEDRAHITA 

El Maig di Gras es el núcleo más llamativo de la programación primaveral elaborada por la concejalía de Cultura, que incluye además las III Jornades Memorial Democràtic, desarrolladas entre el 4 y el 14 de abril, con proyecciones, charlas… Además, el domingo 15 de abril tendrá lugar el Concert dels Socis de la Filharmònica Borrianenca (Teatre Payà; 18:00), que en los días siguientes tendrá continuidad con actuaciones para escolares. El espacio de La Mercé acogerá la Fira del Llibre del 24 al 28 con un surtido programa de actividades.

Ya en mayo, la semana anterior al Maig di Gras se celebrará Borriana en dansa en el Centre Musical de Cultura La Mercé (domingo 6 de mayo). El viernes 11 acudirá al Payà el humorista gallego Luis Piedrahita con su espectáculo Las amígdalas de mis amígdalas son mis amígdalas (21:30; 15 y 18 euros). El miércoles 30 tendrá lugar un concierto de contrabajo a cargo de Dani Chiva y Matthew Baker (Auditori Juanito Varea; 19:30). El resto del mes estará copado por actividades para jóvenes de centros formativos de la ciudad.

Del 25 de mayo (20:00) al 29 de junio se podrá contemplar en el interior de La Mercé la instalación de Ricardo Cotanda The party’s over. Ya en junio, del 19 al 21, está programada el Cicle de Cinema LGTBI en el Teatre Payà. En ese mismo espacio, el domingo 10 habrá actuado la Coral Borrianenca y el viernes 15 el grupo de teatro Aescena, con Verdad verdadera.