Fotografía >> Festivales, Portada

Sobre fotografía y nuestra vinculación con el entorno en la segunda parte de Imaginària 2021

Descubrir lo propio y nuestra vinculación con el entorno son los retos que el festival de fotografía de Castellón nos plantea en su programación de otoño. Recorremos alguna de las 12 exposiciones que dan forma a esta segunda parte de Imaginària en el Museu de Belles Arts, Menador y Llotja del Cànem. Desde el auge del tradicionalismo en Polonia hasta una aún fracturada Berlín o el papel de la mujer en la memoria histórica.
Envía Envía
Imprimir Imprimir

Noticias relacionadas

Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Un total de doce exposiciones fotográficas componen la programación otoñal del festival Imaginària en su edición de 2021. Foto: Carme Ripollès (ACF).

En la primera parte de su edición de 2021, el festival de fotografía Imaginària nos invitaba a visitar varios rincones del planeta (Egipto, Etiopia, India, Perú, Marruecos, Vanuatu, Rusia o el propio Castelló) para reflexionar sobre nuestros espacios vitales. En su segunda tanda de exposiciones, que se desarrollan entre septiembre y octubre, la muestra fotográfica de Castellón nos invita a cavilar nuevamente sobre nuestra posición como individuos y la vinculación con nuestro entorno.

Una de los autores que más directamente encara este tema es la polaca Hanna Jarzabek con su trabajo Polonia Siglo XXI (expuesto durante semanas anteriores en un patio del Museu de Belles Arts que pronto acogerá Una nit de Jordi Cervera, también incluido en la programación de Imaginària 2021). Jarzabek retrata la realidad social de su país mediante la contraposición de dos proyectos fotográficos que ha realizado con una década de separación.

El patio del Museu de Belles Arts acogerá 'Una nit' a partir del 21 de octubre. Foto: Carme Ripollès.

En el acceso a la muestra, detalladas fotografías a color que muestran la militarización y radicalización de las escuelas polacas gracias a la introducción de asignaturas de formación militar en el sistema educativo. En el centro de la sala, por otra parte, íntimas fotografías en blanco y negro de parejas lesbianas que son condenadas a la ignominia en el estado centroeuropeo por su definición sexual.

El Menador Espai Cultural acoge también una exposición que llega desde el centro del viejo continente: El muro invisible de Paco Poyato (hasta el 17 de octubre). Si en la obra de Jarzabek saltaban a la vista las diferencias sociales en Polonia, Poyato hace lo propio con la ciudad berlinesa y la herencia de la convivencia de ambos regímenes en la capital. Tres décadas después de la caída del muro, en Berlín persisten hoy en día las desigualdades económicas con una situación más desfavorecida en la parte oriental de la urbe.

'El muro invisible' se puede visitar en el Menador Espai Cultural hasta el 17 de octubre. Foto: Carme Ripollès (ACF).

De los vecinos europeos a la realidad histórica y social de nuestro propio estado. En Paterna, la memoria del horror (Menador, hasta el 24 de octubre) la fotógrafa Eva Máñez acompaña a familiares durante el proceso de exhumación de fosas comunes en el cementerio paternero, considerado el “Mausoleo de España” por ser lugar de ejecución de 2.238 personas durante la dictadura franquista. Mañez pone especial énfasis en el papel de las mujeres en la lucha por la memoria histórica, así como el reencuentro entre viudas, hijas, nietas y biznietas con sus allegados fusilados.

'Paterna, la memoria del horror' se puede visitar en el Menador Espai Cultural hasta el 24 de octubre. Foto: Carme Ripollès (ACF).

La ciudad de Castelló cuenta nuevamente con alguien que la retrate en esta segunda parte de la edición de 2021 del festival Imaginària. Se trata de Mauro Fontana y su Castelló Paisaje Resilientes (en la Sala Zona 3 hasta el 24 de octubre). Las fotografías del autor italiano exponen los ecos de pasado rural de la capital de La Plana mediante fotografías edificios y espacios actuales en la periferia de la ciudad. El juego expositivo se completa con la muestra de las imágenes a pequeño tamaño ubicadas sobre una fotografía aérea tomada por aviadores italianos en 1938, sobre la cual se puede desplazar el visitante para ahondar en el abandono progresivo  del carácter agrario de la urbe.

Festival Imaginària 2021

Y de una urbe que progresivamente deja atrás su pasado rural a lugares abandonados por los humanos que los poblaban. El autor rumano Cristian Lipovan expone su Places suffering. The Sleeping Beauties en la Llotja del Cànem hasta el 23 de octubre. La muestra invita a conocer un gran catálogo de espacios deshabitados en el que el tiempo se detiene: iglesias y templos, parques de atracciones, campos, norias, casas o espacios de convivencia cerca de plantas químicas. Y no solo los edificios son dejados atrás por sus ocupantes: varios enseres aparecen desamparados entre el polvo. Libros, cajas registradoras, sillones, camas con somieres oxidados e incluso pianos son las únicas evidencias de que alguien vivió allí en pasado, quizá, mejor.

Finalmente, el cuerpo humano (entendido, a su vez, como espacio físico) y sus limitaciones son nuevamente motivo de reflexión como ya hicieron Dora Lionstone, Cris Bartual, Laura Avinent y Beatriz Mon en la primera parte del festival. En esta segunda sección recoge el testigo Enrique Escorza, que en el Menador Espai Cultural muestra hasta el 24 de octubre su Amorphia. Una invitación para repensar el concepto de identidad y canon estético a partir de retratos de gran proximidad.

'Amorphia' se puede visitar en el Menador Espai Cultural hasta el 24 de octubre. Foto: Carme Ripollès (ACF).


Deja un comentario

He leído y acepto el Aviso Legal

Puedes consultar el tratamiento que hacemos de tus datos y la forma de ejercitar tus derechos en nuestra Política de Privacidad,