Música >> Festivales, Portada

¿Quién es este FIB?

En 2019 The Music Republic anunciaba que tomaba el control del Festival Internacional de Benicàssim. Con su primer cartel en 2020 baten récord en venta de abonos, pero la pandemia deja el cartel en papel mojado. Uno de los festivales pioneros del país encara su 26ª edición (14-17 de julio) desnaturalizado y 'desbritanizado', apenas reconocible. Repasamos el cartel día a día para entender este FIB, que evidencia su nueva consanguinidad con el Arenal Sound.
Envía Envía
Imprimir Imprimir

Noticias relacionadas

Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

El FIB vuelve este 2022... Del 14 al 17 de julio en Benicàssim. Foto: Carme Ripollès (ACF).

“El 25º FIB, menos FIB que nunca” titulábamos en la última crónica del FIB, en 2019. El mítico festival de Benicàssim naufragaba en su 25º aniversario, justo antes de que la noticia se hiciese pública: The Music Republic (promotora que está detrás de festivales como el Arenal Sound) tomaba el control del FIB y y, a continuación, se desmantelaba Maraworld, la empresa que lo puso en pie y le dio renombre internacional, de malas maneras, según explica Joan Vich en su imprescindible Aquí vivía yo (Libros del KO). “Mantener la esencia”, prometían en el comunicado. Poco después, The Music Republic hacía lo que mejor saber hacer, replicando la fórmula que tan bien les funciona en el festival de Burriana, y lanzaban el primer cartel de su FIB, haciendo sutiles guiños al fiber de siempre, pero abriéndose a un nuevo público: Rita Ora, Lil Pump, Liam Gallagher, Khalid, The Libertines, Foals, Los Planetas y Niño de Elche, Manel, The Lumineers… El resultado fueron 25.000 abonos vendidos en tan solo 3 horas. Pero -no te contamos nada que no sepas- llegó la pandemia y arrasó, entre otras cosas, con los festivales. En el verano de 2021 probamos un sucedáneo en forma de ciclo de conciertos (Luce Benicassim, también bajo el sello de The Music Republic), pero fue todo “raro”. Ahora sí, dos años después, vuelve el Festival Internacional de Benicàssim. Con nuevo viraje en el cartel.

Con una estrategia basada en influencers y contados medios de comunicación para anunciar los primeros nombres del festival, ya se podía intuir que el FIB de 2022 iba a tener poco que ver con el festival que hemos conocido hasta ahora ni con lo que parecía que iba a ser en 2020 (aunque se han mantenido nombres como los de Tom Walker, Boys Noize, Example, Circa Waves, La Habitación Roja, Steve Aoki, Viva Suecia, Cariño y Elyella). Y no por falta de calidad en el cartel -sobre todo porque es un refrito de conciertos con los que hemos vibrado en otras ediciones-, sino porque era claro que el FIB perdía esa esencia. Poco a poco iban anunciando más nombres y el rumbo parecía claro: la pandemia y The Music Republic desnaturalizan y desbritanizan el cartel del Festival Internacional de Benicàssim hasta dejarlo prácticamente irreconocible.

Mirando hacia un público nacional más que extranjero (una de las señas del festival desde su cuarta edición), con un cartel con muy poco riesgo a la hora de escoger las bandas y que no representa la trayectoria del festival, con una estrategia más enfocada a la difusión de servicios extra (previo pago, claro): promo bebida, reacceso festival, camping, bono duchas, consignas, camp kit… Tampoco ha faltado cierta polémica en redes sociales o ese “many more” que ha acompañado al cartel hasta que misteriosamente ha desaparecido. ¿Quién es este FIB? La respuesta, del 14 al 17 de julio.

El último FIB de Izal (jueves 14)

El jueves 14 acostumbra a ser el día con menor actividad del festival y con parte de los escenarios aún dormidos, y este año repite fórmula. En cuanto al cartel, la primera jornada del festival lleva el nombre de Izal, siendo una de las oportunidades de ver a la banda en directo después de que, tras lanzar su sexto y último disco: Hogar, anunciasen que se separaban definitivamente una vez terminada la gira.

Otro de los nombres que se saben mover muy bien en festivales es el de la banda de indie rock Lori Meyers. Llegan al festival con Espacios infinitos (2021), trabajo con el que los granadinos muestran una propuesta más asentada y evolucionada. La parte internacional del cartel la pone la fórmula bailable del dj y productor Lost Frequencies y, haciendo un sutil guiño a la escena emergente británica,  Declan Mckenna y Tom Grennan.

Por su parte, los djs poblarán el South Beach Club. Los encargados de estrenarlo serán Toxicosmos, Jes Set, Isaac Corrales y Angel Pop!

Tal vez lo has escuchado en “Cualquier otra parte” (viernes 15)

Que este FIB no ha arriesgado demasiado en su cartel se puede ver echando un vistazo a su escenario principal el viernes 15. Para muestra un botón: Steve Aoki, Two Door Cinema Club, The Kooks y Dorian.

Repiten en el FIB el trío Cariño con su fórmula tontipop en un cartel en el que también se lee el nombre de Ginebras, con un Ya dormiré cuando me muera y un buen puñado de instantáneos. De esto y de poner al revés un escenario sabe muy bien Delaporte. Sigue la lista con el pop rock de Arde Bogotá abriendo la jornada y Guitarricadelafuente, que juega en casa y presenta su primer disco: La cantera.

La banda inglesa de indie y pop ochentera liderada por Alex Moore, The Lathums, se suma al apartado internacional del cartel junto al rock alternativo y melódico de The Hunna; la cantante Becky Hill, representando la parte comercial british; y el cantante y productor Example, también conocido como Elliot John Gleave (EG), que se mueve cómodo entre la electrónica comercial, el rap y el hip house.

Completa las confirmaciones para el viernes el dúo de dj y batería Serial Killerz y su mezcla de géneros: “De un tema de AC/DC o Ramones a otros de Nina Simone”, como defienden en su bio. Mientras, en el South Beach Club estarán pinchando Rocket Dj, Wismen Project, Boccachico y Dj Pepe.

 

‘La Puta Rave’ vs ‘Los Cuatro Chavales’ (sábado 16)

“Ampli contra ampli” escribe Carolina Durante a Zahara en el post en Instagram con los horarios del FIB. “Bombo contra bombo” replica la cantante ubetense. Todo ello seguido de varios comentarios de gente exclamando por el solapamiento entre sus dos conciertos. Los madrileños, a los que vimos en directo por primera vez en el FIB  con su “Cayetano” en 2018 (volvieron también en 2019), llegan con nuevo disco: Los cuatro chavales (2022); desde que llegaron parecen haberse metido en el bolsillo a público y crítica, y su nuevo disco es una muestra de la madurez de la propuesta. Por su parte, Zahara sigue girando con Puta (2021), un viaje por una herida que guarda un montón de detalles que lo hace sobresaliente.

Casi-casi comparten también franja con Love of Lesbian, que ya tienen matrícula en festivales. Viaje épico hacia la nada (2021) es el título de su último trabajo, el cual defenderán en directo junto a algunos de los que ya son sus clásicos. El dardo perfecto de la banda de Barcelona, liderada por un Santi Balmes con un carisma que ya de por sí alimenta. Carne de festival también son Miss Caffeina, a los que hemos visto en varias ocasiones por escenarios de la provincia. La más cercana, su paso por el SanSan Festival. L’aigua clara de los barcelonenses Mishima, su disco recién publicado -y según la crítica, el mejor de su carrera- también sonará en el recinto de festivales.

Uno de los nombres más potentes de esta jornada es el del rapero estadounidense Tyga, que sigue la estela de Travis Scott en 2018 (esperamos que sin tener que esperarle durante más de media hora), y no solo porque su vida personal es casi tan conocida como la musical, sino en que se suma a la tendencia que estaba tomando el festival en sus últimas ediciones acercándose a sonidos más urbanos (J Hus, Kendrick Lamar, Public Enemy, Reykjavïkurdaetur, Paigey Cakey, Bejo, Princess Nokia…).

Más nombres, con directos trabajados y que ya hemos visto desfilar, tanto en el FIB como en el Arenal Sound, como la de la banda de rock neoyorkina We Are Scientist (WAS), los suecos Mando Diao y Justice (aún con el recuerdo del cierre de diez que hicieron en 2018). Estos últimos se solapan con las pinchadas de Les Castizos (no, no es el Arenal Sound, sigue siendo el FIB) y Joel Corry, este último también conocido por su paso por Geordie Shore (el Gandia Shore de UK). En el apartado de pinchadas fuera de la programación del South Beach Club (con Maadraassoo, We Are Not Djs, Yahaira y Cori Matius) también encontramos a Elyella y al alemán Boys Noize, quien cerrará el sábado en el escenario principal.

Justice FIB

Justice, broche de oro para el escenario principal del FIB 2018. Foto: Adrián Morote.

Y entre nombres conocidos, se cuelan algunos que no lo son tanto y que apuntan a ser, tal vez, la sorpresa de esta edición (seña a la que nos tenía acostumbrados el FIB). Este puede que sea el caso de Gabriela Richardson, que compagina su carrera como cantante con la de modelo y ya ha trabajado con Alizzz y está preparando disco con Raül Refree.

“La sandunguera” en Benicàssim (domingo 17)

El verano pasado la covid-19 nos dejaba sin la posibilidad de ver en directo a Nathy Peluso (confirmada para Luce Benicàssim). Pero este verano sí. No es la primera vez que la argentina pisa el FIB; ya lo hizo en 2018 y nos dejó del revés. Porque ella puede con todo, un auténtico torbellino sobre el escenario que se vale del rap, la música latina, el soul y el R&B.

El rock contemporáneo de festival de verano de Kasabian vuelve al FIB, solo que este año lo hace con un significativo cambio desde que los vimos la última vez: sin Tom Meigham. El que había sido vocalista y líder de la banda inglesa fue despedido en 2020 tras ser condenado por agredir a su pareja. Pero la banda sigue, y lo hace con nuevo disco, el séptimo de su carrera: The Alchemist’s Euphoria, el cual está previsto que se publique el próximo mes de agosto y del que ya se conocen adelantos como “Chemicals”, en el que el propio grupo explica la salida de Meigham y lo que supuso.

Y del rastro del cartel del FIB que nunca fue en 2020, el domingo encontramos nombres como el del cantante y compositor británico Tom Walker y la banda de indie rock Circa Waves. Carácter marcado internacional e indie rock el de esta jornada, también representado por los ingleses Sea Girls y los escoceses The Snuts.

El FIB se despide con nombres que prometen arrojar un poco de luz. Este es el caso del joven Ed Maverick, nombre tras el que se encuentra el cantante, compositor y multiinstrumentalista mexicano Eddie Saucedo, una de las propuestas más sonadas de la escena independiente. También la banda de punk pop nacional La La Love You: tras años intentando hacerse un hueco en la escena, es con el lanzamiento en 2020 de “El fin del mundo” y una acertada recomendación de Amaia en una entrevista en televisión lo que acaba de redondear su salto. Ahora se encuentran en plena gira de festivales y acaban de firmar “Que nada nos pare (lo más importante)” junto a Elyella.

Y como si de un flashback se tratase, tras protagonizar la vuelta de los conciertos en el recinto de Benicàssim el pasado verano (Luz Benicàssim), vuelven al mismo escenario Viva Suecia. Porque si hace un año se hicieron con la noche cuando estábamos “sentados”, ¿por qué no iba a funcionar también para cerrar el escenario principal? (imaginamos que esta es la reflexión que se ha hecho el FIB mientras cosía el cartel). Comparten horario con la particular fiesta de las djs Coolnenas.

También veremos a los “Héroes del sábado”. El directo de La M.O.D.A. es una de esas cosas que sí o sí sabes que va a funcionar y va a cuajar con el público. Es más, haciendo memoria, en la última edición del FIB (2019) fue una perfecta válvula de escape. Y en clave de pop rock indie, los honestos Años Luz II (2021) de los valencianos La Habitación Roja.

El South Beach Club despedirá el FIB 2022 al ritmo de Taaoo, Ochoymedio Djs, Rocio Saiz Dj Set y Don Fluor.

El abono completo se puede adquirir online a través de la web del festival a partir de 70 euros o las entradas de un día a partir de 40 euros (ambas opciones no incluyen reacceso o acampada.


  1. Este Fib es un pseudo Arenal Sound...
    Grande este artículo para mostrar que se ha perdido la esencia del festival.

Deja un comentario

He leído y acepto el Aviso Legal

Puedes consultar el tratamiento que hacemos de tus datos y la forma de ejercitar tus derechos en nuestra Política de Privacidad,