Arte, Música >> Festivales, Portada

Queralt Lahoz, María Escarmiento, Depresión Sonora, Vera Fauna o Nereu i les Bèsties Marines en la vuelta a la normalidad del Emac 2022

El Emac volverá a su formato prepandémico en 2022 (11-13 febrero): entrada libre, conciertos solo en el CMC La Mercé de Burriana y la feria artística. En el cartel: Queralt Lahoz, Los Voluble, María Escarmiento, Depresión Sonora, Esther... Y una misma fórmula que se ha convertido en la clave de que el Emac sume en cada edición.
Envía Envía
Imprimir Imprimir

Noticias relacionadas

Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Queralt Lahoz presentará en Borriana su primer álbum 'Pureza'.

Si por algo recordamos tan fervientemente el Emac de 2020 es porque, sin nosotrxs saberlo, estábamos en el último festival prepandémico. Porque quién nos iba a decir que íbamos a pasar del huracán andalusí de Califato 3/4 en La Mercé a... todo lo demás. Pero el Emac volvió, con mascarillas y limitaciones, pero volvió -también lo hizo Califato 3/4-. Y qué bien. El pasado mes de octubre lanzábamos en exclusiva la primera confirmación del Emac 2022: Los Voluble. El primer nombre de un cartel que el festival de Burriana ya ha destapado al completo con nombres como el de Queralt Lahoz, María Escarmiento, Depresión Sonora, Esther o Nereu i les Bèsties Marines, entre otros.

En 2022, el Emac tratará de recuperar su formato prepandémico. Además de retomar su fecha reglamentaria a mediados de febrero (del 11 al 13 de febrero), toda su programación volverá a ser de libre acceso. Las ubicaciones de los conciertos también regresarán de manera íntegra al Centre Municipal de Cultura La Mercè; concretamente en el anfiteatro, el jardín y la plaza. La parte plástica del festival, por su parte, también dejará atrás la forma adoptada en su pasada edición y el Emac.art volverá a su formato ferial, permitiendo que los artistas no solo expongan su obra, sino que también puedan instalar puntos de venta que les posibiliten vender sus creaciones de forma directa.

El director del festival, Vicent Tormo, recuerda la edición de 2021, que tuvo lugar el pasado me de junio, como “excepcional”. La realización del festival en junio, la programación de actuaciones en el Teatre Payà y los conciertos simultáneos en el jardín y el anfiteatro de CMC La Mercè ofrecían una experiencia distinta a la que el festival tenía costumbre. También el control y limitaciones de aforo, que hizo que por primera vez el acceso a los conciertos no fuese gratuito: “Vino muy bien para la financiación del festival, ya que, aunque contamos con subvenciones públicas y algún patrocinio, la barra o la venta de entradas son importantes para la sostenibilidad del proyecto. Y puede que la gente pensara que no fue tanta ayuda porque pusimos muy pocas entradas a la venta, pero quién iba a decir que venderíamos casi 400 para Rigoberta Bandini en el Payà”, explica Tormo.

Dicen que si algo funciona, mejor no cambiarlo. En el Emac no solo son conscientes de dicha filosofía, sino que además la aplican en la construcción de cada edición, siempre tratando de conseguir una fórmula mejorada. No debe extrañar si en el cartel se encuentran nombres que remiten inevitablemente a propuestas de años anteriores: si Califato 3/4 dejó el listón del flamenco experimental bien alto en las últimas dos ediciones, Queralt Lahoz (presente en el último disco de la formación andaluza) y Los Voluble tratarán de hacer lo propio en febrero de 2022. El pop en femenino emergente contará nuevamente con gran presencia con Rocío Saiz y María Escarmiento, que seguirán la estela dejada por Rigoberta Bandini unos meses atrás. Y si en la pasada edición VVV [Trippin’ You] demostraron que el postpunk es la nueva ola, su grupo hermanado Depresión Sonora tendrá la oportunidad de defender temas como “Ya no hay verano” en el jardín de La Mercè.

La lista para 2022 se completa con el pop lo-fi sevillano de Vera Fauna, el romanticismo del siglo XXI de Laborde, la voz indie-folk de Esther, los ambientes oscuros y sinceros de Sara Zozaya, el synth pop 80’s de Xenia, el empuje y arrastre de Tinatha, la electricidad post-pop de Calivvla, la electrónica de Blu Boi, el intimismo de Nereu i les Bèsties Marines, el rock de Juanma García y el dark-vermouth de Surolla. Además, los dj's y selectores musicales volverán a concentrar el protagonismo en el Escenari Emac.bar, donde se recuperará el espacio total con una programación de club enfocada a la pista de baile: Anticiclón&Borrasca, Sickboy, Buffetlibre, 1/4FExilio, Martlenders, Juan Soler, Los Dominguito Club, Char Lee, Lore Nieto, Tocino del Zodiaco y Tormix & Friends.

Deja un comentario

He leído y acepto el Aviso Legal

Puedes consultar el tratamiento que hacemos de tus datos y la forma de ejercitar tus derechos en nuestra Política de Privacidad,