Emac.Borriana anuncia a través de Nomepierdoniuna el primer nombre para su edición de 2022, a celebrar entre el 11 y el 13 de febrero en el Centre Municipal de Cultura La Mercé. Se trata de Los Voluble. Será el nombre más potente de la jornada inaugural de esa séptima edición organizada por el equipo que encabeza Vicent Tormo, con el fundamental apoyo de la concejalía de Cultura, con Vicent Granel . Y esa elección significa que el festival musical-plástico mantendrá en su primer día esa apuesta habitual por el sonido andaluz del siglo XXI acompañada por proyecciones audiovisuales, aportada en las últimas ediciones por Califato 3/4. Flamenco is not a crime es la actual propuesta de los hermanos sevillanos Pedro y Benito Jiménez (Los Voluble) para desarrollar una reflexión heterodoxa sobre el flamenco, la fiesta o el purismo de la electrónica.
Desde 1996 llevan Los Voluble desarrollando proyectos de activismo social y político en multitud de formatos, más la mezcla de los mismos. Sus sesiones son un complejo entramado de folclore digital amasado con instrumentos analógicos, donde incluyen porciones de flamenco, ruido, rap, anuncios electorales, Semana Santa, publicidad y películas domésticas. Gustan de la improvisación audiovisual, el political remix video y las colaboraciones con otros artistas, como Niño de Elche o Rocío Márquez, además de encargarse de videoclips de, por ejemplo, Califato 3/4 ("Arpexin"), con quienes comparten el objetivo de hacer bailar a los presentes.
El contenido social siempre está presente en cualquiera de sus creaciones. Así, en Bordehack el tema central fue el de las fronteras y las migraciones; mientras que en No media detected abordaban los medios de comunicación. Acciones en encuentros de arte, el videomapping La hipoteca de tu vida... son ejemplos de ese activismo que promueven a través de la cultura.
Su unión con otro alterador de conciencias como Niño de Elche dio lugar a las creaciones Raverdial y En el nombre de, con las que triunfaron en el tecnológico festival Sónar de Barcelona. Repitieron éxito, ya como dúo, en la edición de 2019, con Flamenco is not a crime, inspirado en el movimiento Free party is not a crime. Flamenco en contraposición con dub, reguetón, footwork..., señalando contrastes y distancias respecto a los más puristas.
El resto de la programación del Emac. se dará a conocer el 13 de noviembre (9:00), aunque la principal novedad es el regreso al mes de febrero después de una edición obligada a adaptarse a las restricciones sanitarias que se celebró en junio. Además, regresa la gratuidad tras poner entrada para controlar aforo en un año en que el público debía permanecer sentado y manteniendo distancias interpersonales.