Etiquetas
Cala Vento, Carpa Impulso, Castelló, Cupido, Dandy Wolf, Dédalo, Desiguales, Dry River, Escenario Jardín, FeCStival, FeCStival Kids, FeCStival on the Road, festivales, Gabi, iseo, Junior Mackenzie, Kitai, La Bicicleta, La Pérgola, La Ranamanca, Maculy, Morgan, Mucho, Mueveloreina, Música, Nadia Sheikh, Nothink, Novio Caballo, Parque Rafalafena, Ruth Baker Band, Señor Presidente, Silhouettes, Skizophonic, Smile, The SocaLos festivales previstos en Castelló hasta el mes junio ya están suspendidos o preparando nuevas fechas a causa de la crisis del coronavirus. Los de mayor tamaño de julio y agosto mantienen, por el momento, sus citas en los días previstos, aunque en realidad parece más que improbable que lleguen a celebrarse. Para después del verano se dibuja en este momento un panorama repleto de incógnitas por resolver. Ahora mismo, otoño es la estación escogida para tratar de mantener los eventos aplazados dentro del año actual. Si llegan a celebrarse, unidos a los ya fijados inicialmente para ese trimestre, el calendario estará abarrotado (sin saber las condiciones en que podrían desarrollarse). Uno de ellos, FeCStival, ha decidido no esperar más y ya ha comunicado que anula la fecha del 3 de octubre. La novena edición se traslada hasta 2021... si la Covid-19 lo permite.
Su equipo organizador repasa para Nomepierdoniuna la historia de este festival que nació por la ilusión de un grupo de jóvenes amigos castellonenses muy vinculados a la música con sello CS y que ha ido creciendo mientras cambiaba de escenario (de La Pèrgola al parque Rafafalena), alteraba parte de su línea inicial y buscaba atraer a los más jóvenes.
FeCStival: la primera chispa
"Siempre hemos disfrutado mucho de la música en directo de los grupos de Castelló. Seguíamos a muchos grupos de la provincia y, además, íbamos a todos los festivales de música que podíamos. Al juntar esas dos piezas surgió la idea de hacer un festival en Castelló donde los principales protagonistas fueran las bandas locales. No inventamos nada ni era un concepto innovador, pero en ese momento creímos que podríamos llenar un hueco a nivel cultural en la ciudad y el tiempo nos ha demostrado que fue una buena idea. El tiempo y lo que hemos disfrutado por el camino".
>"El 2013 fue el año de la inexperiencia, del ensayo-error, de investigar mucho y de presentarnos a todo el mundo. Esa primera edición, en La Pèrgola antigua, nos dio la oportunidad de conocer grandes músicos con los que luego hemos tenido una gran relación: Dry River, Desiguales, Skizophonic, Nadia Sheikh, Maculy… Así que, ¿lo primero que sacamos de FeCStival? Amigos".
>"Para ser un primer experimento nos arriesgamos mucho, empezando por la fecha, un 21 de diciembre. Como anécdota recordamos que falló la calefacción en La Pèrgola y todo el mundo iba con sus chaquetones y abrigos".
>"Visto con perspectiva y con la evolución y la experiencia que nos han dado los años, esa primera edición parecía una colla (de 1.000 personas) y por eso mismo la recordamos con un cariño especial. Estuvimos 30 horas sin dormir entre montaje, el evento en sí, la fiesta de clausura y el desmontaje. ¡Hoy firmaríamos por desmontar en un solo día!".
> "El espectacular show de Dry River. Nunca habíamos visto en Castelló músicos tan buenos. También destacamos de ese año los vídeos que publicamos con colaboraciones entre bandas; fue muy especial y no se había hecho nada parecido a nivel local".
>"Nos puso en nuestro sitio, especialmente por los datos de público. Pero aprendimos cosas muy valiosas: teníamos que perfilar el estilo del festival y no intentar abarcar más de lo que podíamos (¡ese año programamos 20 grupos en un solo día!) y cambiar de ubicación, lo que nos llevó al Parque Rafalafena al año siguiente".
>"La parte gratuita del festival, la programación del Templete del Parque Ribalta, funcionó fenomenal pero no ocurrió lo mismo con la parte de pago, la de dentro de La Pèrgola. A esto hay que sumarle que el nivel de los conciertos del Templete fue muy muy alto. Destacamos conciertos como el de Dédalo, Señor Presidente o Silhouettes".
>"Ese año pusimos en marcha FeCStival On The Road, un ciclo de conciertos acústicos en las lineas de autobús que tampoco se había hecho en Castelló hasta la fecha. Fue una idea simpática y original que funcionó y sorprendió".
Segunda edición del FeCStival. Primavera en el templete, otoño en La Pérgola
>"Fue, literalmente, un nuevo comienzo. FeCStival cambió radicalmente, aunque mantuvimos el objetivo de promover el trabajo de los grupos de Castelló. El traslado al parque Rafalafena fue todo un acierto, que nos debemos a nosotros mismos pero también a todas las ideas que sacamos de nuestra Twit and Talk, una charla que organizamos meses antes en La Bicicleta con los principales promotores de eventos musicales en Castelló. La idea era analizar la situación y exponer nuestras inseguridades, nuestras dudas y los problemas con los que nos enfrentamos. De escuchar se aprende un montón"
>"Sin embargo, salir de La Pérgola fue un reto a nivel de gestión porque había que tener en cuenta muchos más elementos, del formato colla ya no quedó nada. 2015 inauguró la segunda etapa del festival con un proyecto mucho más definido".
>"También le damos forma a FeCStival KIDS, en un formato muy pequeño pero lo suficiente como para darnos cuenta de que debíamos potenciarlo. Sobre todo porque encajaba muy bien con nuestra filosofía como festival y buscábamos implicar a las nuevas generaciones. Fue el primer paso del evento intergeneracional que somos hoy".
>"En cuanto a actuaciones de esa edición destacaríamos a The Soca. Tuvieron tanto público que fue el momento en el que nos dimos cuenta de que el festival podía funcionar de verdad. También recordamos especialmente el cierre con Nothink, un grupo de fuera muy querido en Castelló y al que reunimos (estaban separados) para tocar en esta edición".
>"Cualquiera de los organizadores recordamos esta cuarta edición como el año de la consolidación. ¡Vino tanta gente que estábamos asustados! A nivel de público fue una locura, especialmente en la zona de FeCStival KIDS".
>"A partir de este año el cartel ya pasó a ser un 50% bandas locales y un 50% bandas nacionales. Nos hacía ilusión traer a nuestra ciudad a grupos que descubríamos, nos flipaban y que todavía no habían pasado por Castelló. En esta edición implantamos un sistema de intercambio de bandas mediante el cual los grupos locales que quisieran podían salir de gira con las bandas nacionales invitadas. Nadia Sheikh se fue a Segovia con Iseo y Dandy Wolf a Murcia con Kitai".
>"En lo que respecta a actuaciones, este año es imposible destacar solo una o dos. Es uno de los carteles de los que más orgullosos nos sentimos".
>"En esta edición nos habíamos planteado el objetivo de mejorar la organización y el desarrollo de FeCStival KIDS y creemos que dimos un paso importante en esa dirección, programando actividades más variadas y para más público".
>"A nivel musical, fue el primer año que tuvimos dos cabezas de cartel, Mucho y Smile. Aunque recordamos con especial cariño la actuación de Cala Vento y de Ruth Baker Band".
>"Además, pusimos en marcha la Carpa Impulso, un pequeño espacio habilitado para hacer mini conciertos y entrevistas tanto a los grupos participantes como a nuevos talentos que vinieran como asistentes".
FeCStival se replantea su futuro y pide mayor "predisposición" desde las instituciones públicas
>"Nuestro primer año con dos escenarios, lo que nos permitió solucionar nuestros problemas de retrasos en los horarios. Ese segundo escenario, que llamamos Escenario Jardín, es más bucólico y crea un ambiente más mágico y, así, nos ha permitido programar grupos que encajan más con esa idea. Un ejemplo perfecto fue la actuación de Junior Mackenzie. Este es uno de nuestros proyectos a potenciar para próximas ediciones".
>"El cartel de 2018 también es de esos que, bajo nuestro criterio, quedó redondo. Desde los aplausos a Morgan hasta el hate que recibimos por Mueveloreina. No cambiamos nada".
>"Destacaríamos la actuación de La Ranamanca, que fue especial por ser uno de los últimos que daba el grupo y, de nuevo, la de Dry River. Se nota lo que nos gustan, ¿no? La gente estaba emocionadísima por verles y además, Gabi subió al escenario con Dry River para hacer una versión de Queen. Fue impresionante".
>"Nuestro mejor año. El año de mayor asistencia, de mejor organización, de buen tiempo, de buen rollo… De todo. Una edición en la que, quitando algún imprevisto inevitable, encajaron todas las piezas".
>"Fue el primer año que programamos un cabeza de cartel que vino con fenómeno fan incluido. Vino muchísima gente a ver a Cupido, atrajimos público adolescente, hubo pancartas, tuvimos invasión en el backstage al finalizar su actuación… Cerramos su contratación con su primer disco recién sacado, cuando todavía no se sabía la repercusión que iban a tener. Se puede decir que tuvimos mucha suerte, controversias a parte".
>"De esta edición destacaríamos las actuaciones de Novio Caballo y, por supuesto, la de Cupido por su repercusión".
LA VIII EDICIÓN DEBERÁ ESPERAR
"Como ya expresamos en nuestro comunicado pero nos gustaría hacer hincapié, este año no habrá edición de FeCStival debido al traslado de muchos festivales nacionales y de toda la programación local que se está posponiendo hacia los meses de septiembre y octubre. Existen otros motivos, pero se podría decir que el principal es este. La gente no se imagina el riesgo que asumimos los organizadores en cada edición. Lo hacemos con gusto, con algo de insensatez y con la experiencia de todos estos años, que nos ayuda a estimar cuánto podemos arriesgar sin pegarnos el batacazo. Sin embargo, este año es imposible prever nada. Siendo así, no nos queda otra que retrasar al año que viene lo que para nosotros es el mejor día del año, esperamos que con más apoyo y recursos".
*FeCStival lo forman Silvia Sarasúa, Gonzalo Magaña, Christian Arroyo, Pablo Serrano, Paula Piqueres, Lamberto Sánchez y Alejandro Ortega, además de otros amigos que están siempre al pie del cañón.