Música >> Entrada libre, Festivales, Portada

Los Hermanos Cubero, Dwomo, ‘Bigbolerando’ y hasta 254 directos en el nuevo Castellón Mare Nostrum

La primera edición del Castellón Mare Nostrum se presenta para poner música a las calles de la ciudad del 23 al 26 de octubre con entrada libre para todo el público. Los primeros nombres confirmados: Los Hermanos Cubero, Dwomo, Stéphanie Cadel, Manuel Babiloni, ‘Bigbolerando’. Variedad estilística para componer una cita que terminará contando con 254 actuaciones y que se desarrollará en ocho espacios públicos de Castellón con la intención de dinamizar el ambiente en las calles y con la esperanza de hacerse fijo en el calendario.
Envía Envía
Imprimir Imprimir

Noticias relacionadas

Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Los Hermanos Cubero, revelación entre el sector indie con su mezcla de folk alcarreño y bluegrass.

El concejal de Cultura de Castellón, Vicent Sales, apuntó el ejemplo del Festival de Edimburgo y el alcalde, Alfonso Bataller, añadió que “quizás dentro de cuarenta años”. Exagerada –y mucho- es la comparativa entre un evento pluricultural de renombre universal que está cerca de alcanzar las siete décadas y el recién presentado Castellón Mare Nostrum, un “festival de música global” que nacerá el jueves 23 de octubre y que hasta el 26 llevará música en directo por ocho espacios públicos de la ciudad, repitiendo artistas y llegando a protagonizar 254 actuaciones en total. Por utilizar un ejemplo más próximo en cuanto a distancia y edad, tendrá un carácter no muy alejado del Benicàssim Blues Festival, aunque abarcará un mayor número de estilos (blues, rumba, jazz, clásica…) y de directos. Al igual que el de la localidad vecina, será gratuito para el espectador.

Siguiendo una estrategia de convocar una rueda de prensa por semana por parte de los organizadores, la compañía audiovisual Norris Bronson & Asociados, ya se han desvelado los nombres de los grupos y solistas que están incluidos en el programa, aportados en gran parte por las tres firmas colaboradoras. Así, desde Metrònom se anuncia  el espectáculo Bigbolerando, creado por Jacaranda y Juanjo Carratalá (que pondrá final al festival, el domingo 26 en la plaza Mayor, con un montaje que incluirá pantallas para seguir con más detalle el concierto), el blues rock de los valencianos Dos Animales, el buenrollismo de la francesa Stéphanie Cadel et la Caravane, la coctelera de sonidos –desde electrónica a la bossa nova- e idiomas de los valencianos Dwomo, el flamenco de El Tete, el tango’n’roll de Cándida, la música balcánica de Besarabia y el soul y funk del dúo Bluet.

Born! aporta la sorprendente mezcla de folk alcarreño y el bluesgrass norteamericano de Los Hermanos Cubero, convertidos en la gran revelación del pasado Bestialc de l’Alcora tras pasar por algunos de los festivales indies de referencia a nivel nacional. También al dúo formado por el guitarrista castellonense Ramón Godes y el contrabajista Alejandro Royo, con su música siempre experimental con un aire mediterráneo. Y también anuncia el dúo de piano a cuatro manos Gimeno & Solsona.

La parte del cartel de Castellón en Vivo  la integran la banda rockera castellonense Out of Ink, los punk rockers villarrealenses Nowhere Kids, los alcorenses Must Go -ganadores del concurso Castellón en Vivo 2012, con unas influencias grunge- y la formación rockera oropesina-castellonense Trece. Todos los componentes de estos grupos tienen unas edades comprendidas entre los 18 y los 25 años. A ellos se une un clásico de la escena castellonense, Simago Lemon’s, con sus versiones de temas blues y rock.

En esta iniciativa patrocinada por la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Castellón también aparecen la guitarra clásica de Manuel Babiloni, el violonchelista José Enrique Bouché y la adaptación al jazz de la obra clásica de Francisco Tárrega realizada por el guitarrista Fernando Marco.

La intención es revitalizar durante esos cuatro días el ambiente de las calles de la ciudad, provocando el paseo de los ciudadanos de unos espacios a otros, repartiéndose las actuaciones en ocho lugares: plaza Hernán Cortés, plaza de la Paz, Puerta del Sol, avenida Rey Don Jaime, Huerto Sogueros, plaza de la Hierba, plaza de Las Aulas y Santa Clara. Cada uno de los nombres incluidos en el cartel actuará por espacio de 25 minutos en cada escenario, trasladándose de uno a otro y provocando una constante continuidad musical en la zona del centro de Castellón.


Deja un comentario

He leído y acepto el Aviso Legal

Puedes consultar el tratamiento que hacemos de tus datos y la forma de ejercitar tus derechos en nuestra Política de Privacidad,