Arte, Música >> Festivales, Portada

Feslloc confirma cartel para julio, en medio de incógnitas y aplazamientos en los festivales

Aplazamientos, nuevas fechas en el calendario de 2020 y muchas incógnitas. Es el panorama actual de los festivales castellonenses. Entre ellos, el Feslloc, que en estos días de confinamiento ha dado a conocer buena parte de su cartel para el mes de julio. ¿Se hará? No lo saben, pero desde Benlloc trabajan sobre la opción de que así será. Nomepierdoniuna repasa el calendario de primavera-verano hablando con sus responsables.
Envía Envía
Imprimir Imprimir

Noticias relacionadas

Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

El cuarteto pegolino Smoking Souls, ahora con la novedad de 'Translúcid'.

En este período de estado de alarma lo habitual es anunciar cancelaciones de festivales, aplazamientos, reubicación en el calendario de este 2020 y situaciones de standby a la espera de ver cómo se desarrollan los acontecimientos bajo la tiranía de las crisis del coronavirus. Pero justo en estas fechas el Feslloc ha anunciado buena parte de su cartel. Ahora bien, ¿se celebrará el Feslloc 2020? En realidad, no hay ninguna certeza de que vaya a ser así, "pero hemos de trabajar todas las hipótesis posibles y, evidentemente, la primera de ellas es que vaya a celebrarse", comenta Saül Herrero, miembro de la organización y concejal de Cultura en Benlloc. Las fechas (9-11 de julio) lo sitúan en esa franja temporal sobre la que todavía no se pueden tomar decisiones firmes, al contrario que abril, mes en el que todo queda anulado. Eso sí, en el más favorable de los casos parece que sería necesario adaptar medidas excepcionales para su celebración. Ahora mismo, las dudas principales se centran en las previsiones para mayo, aunque algunos eventos ya han acordado los aplazamientos. Nomepierdoniuna repasa el calendario más próximo.

La desaparición de algunas de las grandes bandas de referencia de la música en valenciano provoca en las últimas ediciones del Feslloc dificultades a la hora de establecer cabezas de cartel rotundos, indiscutibles. La solución es apostar por un global atractivo que cubra un amplio abanico estilítico. Podría apuntarse a Smoking Souls como cabecero claro. Un grupo de rock alternativo habitual en las comarcas de Castelló, pero ahora con la novedad de Translúcid. En estos festivales la música de fusión que invita al baile es una baza ganadora. Y ahí se sitúa La Fúmiga. Mestissatge desde La Ribera con Espremedors (2019) como su referencia actual. Los invitados especiales serán los festivos Huntza, en representación de la música cantada en euskera. En su haber, dos Lps, con Xilema (2018) como más próximo en el tiempo.

Tardor aportarán el pop, como ya llevan haciendo desde 2011. El mal pas es un trabajo más reciente, el cuarto de una banda que abrió camino en paralelo a la música reivindicativa y de fusión más habitual de la escena en valenciano. Desde la Marina Alta, Jazzmatiks se dedica a hacer versiones en clave de jazz. El pasado mes de marzo lanzó el videosingle "Mambo dels infidels". Y desde el Alcoià, Tito Pontet llega con su nuevo trabajo, Bon port, y sus habituales ritmos jamaicanos.

También figuran en el cartel proyectos con nombre propio singular. Jonatan Penalba es una de las voces de la tradición, con disco a la vista, Revesions. Malparlat es el nuevo proyecto -ahora con banda- del rapero nulense El Blüe, estrenado con Poèticament incorrecte. Desde La Villavella, el cantautor Josep Lluís Notari, dentro de la interrumpida gira correspondiente a Murs invisibles.

Entre los nombres femeninos aparece la cantautora Gem, quien llegará con disco reciente, Satèl·lits, con el que quiere seguir escalando peldaños dentro de la escena pop. Tan nuevo como Maléfica, el disco que argumenta la gira de JazzWoman, encuadrada en los ritmos urbanos, donde las rimas se combinan con la electrónica. Tesa es uno de los nombres que han destacado en los últimos años dentro del hip hop valenciano, con su mensaje feminista, guerrillero y orgullosa de ser de poble. También entre el rap, el pop y el jazz se mueve Joina, quien después del disco Companyes ha publicado en este 2020 el single "Trip".

Mientras dure la cuarentena el precio de los abonos será de 34 euros.

Aplazamientos en abril... salvo Formigues, que resucita online

Un caso especial lo representa el Formigues Festival de Benicàssim. El pasado mes de enero anunció que no se iba a celebrar en este 2020, por "el temor a no cubrir expectativas” y el cansancio, acrecentado por la "insuficiente financiación y apoyo verdadero por parte de la administración". Pero durante la crisis han resurgido de sus cenizas y, durante este confinamiento a causa del coronavirus, han ideado una edición digital aprovechando que el cartel ya lo tenían trabajado para aportar una oferta alternativa a su consolidado público familiar. Se celebrará el viernes 10 y el sábado 11 de abril, con su contenido habitual de música, teatro, danza, juegos...

En cuanto al resto de festivales previstos para abril, quedan aplazados, dado el estado de alarma actual, fijado hasta el domingo 26, y sin descartar más prórrogas de actividad. Una situación que afecta a la cuarta edición de Portsxinel·la (teatro de títeres en la comarca de Els Ports), Hell Ride Blues de Les Alqueries, Artesano Rock de l'Alcora, SanSan de Benicàssim (reubicado entre el 9 y el de octubre) y el nuevo Oropesa Rock Fest, previsto para fechas pascueras. Lo mismo ocurre con las programaciones del Institut Valencià de Cultura (IVC), los diferentes ayuntamientos de las comarcas castellonenses, el Paranimf de la UJI y las salas y programadores privados.

En mayo, algún aplazamiento y muchas incógnitas

En la situación actual, las miradas se dirigen hacia los eventos de mayo. Y los organizadores oscilan entre la espera al desarrollo de los acontecimientos y los aplazamientos ya decididos. Este año coinciden los festejos de Santa Quitèria en Almassora y Sant Pasqual en Vila-real (15-24 de mayo). En el primer caso ya se ha optado por la suspensión, mientras que en el segundo está a expensas de una reunión entre la la concejalía y la Junta de Fiestas, aunque la previsión apunta a la cancelación. Dentro del programa musical paralelo estaba incluido el Festival Beerrock de Vila-real, y la Asociación Conquistando Escalones ya ha comunicado el aplazamiento de su sexta edición, fijada para el 21 de mayo. Poco antes debería celebrarse el FitCarrer-Festival Internacional de Teatre de Carrer de Vila-real (8-10 de mayo), quedando ahora también a expensas de la decisión municipal, aunque parece improbable que se lleve a cabo.

La misma situación para el Red Pier Fest, del Grau de Castelló. Por ahora mantiene las fechas del 22 al 24 de mayo. Pero en cuestión de días podría cambiar la situación. Y lo mismo para la quinta edición del Maig di Gras de Burriana (29-31 de mayo). El nuevo Mercat Mico de Orpesa, multidisciplinar dedicado al público infantil ya ha comunicado que aplaza su estreno, previsto del 28 al 30 de mayo, y trasladado ahora a octubre (22-24).

Más allá de mayo, hasta ahora se mantienen las fechas previstas para eventos como el Vila-real en Dansa (5-7 de junio),  Miau Fanzara (2-5 de julio), FIB (16-19 de julio), Arenal Sound (28 de julio-2 de agosto), Arrankapins (finales de julio/principios de agosto) y Rototom Sunsplash (16-22 agosto). Por contra, el Benicàssim Blues Festival ya tiene prácticamente decidida la suspensión de su edición de este año, prevista entre el 5 y el 7 de junio.

 

Deja un comentario

He leído y acepto el Aviso Legal

Puedes consultar el tratamiento que hacemos de tus datos y la forma de ejercitar tus derechos en nuestra Política de Privacidad,