Arte, Cine, Música, Teatro y danza >> Festivales, Portada

El calendario del reencuentro con la cultura en Castelló para convivir con el coronavirus

Las librerías (aunque no todas) han abierto camino en la desescalada cultural. El siguiente espacio que se pondrá en marcha será el Museu de Belles Arts, el viernes 18. Adelantamos el calendario provisional del reencuentro con la cultura en Castelló, que incluye el EACC y salas de cine (finales de mayo); Menador, Planetari y MUCC (junio); o Auditori, Principal y Paranimf (septiembre).
Envía Envía
Imprimir Imprimir

Noticias relacionadas

Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Interior de la librería Argot de Castelló, este miércoles 6 de mayo. Foto: Ángel Sánchez.

Siguiendo las fases de la desescalada, y bajo el estigma de la provisionalidad y muchas interrogantes por resolver -hasta la publicación de los diferentes BOE, e incluso después- la actividad cultural se pone poco a poco en marcha dentro de la actual crisis del coronavirus. Los gestores de los espacios culturales se guían a día de hoy por un calendario marcado por el Gobierno central que ha arrancado este lunes, 4 de mayo, y se extenderá hasta el 8 de junio, si es que las cifras de contagios a causa de la COVID-19 no presentan un repunte. Y en el mejor de los posibles, después de esa fecha el panorama cultural aún estará lejos de los hábitos de antaño. Las librerías han sido las primeras en recuperar una porción de esa "nueva normalidad", aunque en Castelló no lo han hecho todas. El primer espacio expositivo de titularidad pública en abrir sus puertas será el Museu de Belles Arts, probablemente el lunes 18, Día Internacional de los Museos. Además, habrá que calcular también si resulta rentable o no reanudar la actividad comercial, especialmente en los negocios privados.

LIBRERÍAS, PUNTA DE LANZA

Mamparas, máscaras, gel desinfectante, horario de atención preferente para personas mayores de 65 años, limitaciones de aforo, cintas delimitadoras y encargos a recoger en el menor tiempo posible. Son medidas acordadas para reiniciar la venta de libros en persona. Es lo que hecho El Passeig, librería y papelería ubicada en el Passeig de la Universitat, que esta pasado lunes recibió a 36 clientes -un máximo de dos de manera simultánea- siguiendo el siguiente método: encargo de libros y cuando están preparados, aviso telefónico para ser recogidos. En realidad, El Passeig no ha dejado de vender en esta cuarentena, aunque hasta la fecha lo había hecho a través de la plataforma llibreriesobertes.cat. Y su actividad, con público, no se reanudó el lunes 4, sino el martes anterior por el apartado de prensa.

La zona de prensa de Argot ha permanecido abierta durante la crisis. Foto: Ángel Sánchez.

En la zona centro de la ciudad, tres ejemplos diferentes. Por un lado, Argot no reabrió en la citada fecha sus puertas, ya que en realidad no las ha cerrado en esta crisis debido a su función de quiosco de prensa, aunque sí ha retomado el 4 de mayo la venta de libros a clientes presenciales, en horario matinal. A nivel de ventas online, el aumento ha sido muy notorio. Por su parte, Plácido Gómez dedicó el fin de semana anterior a preparar sus instalaciones para atender desde el lunes a los clientes, después de un período de venta a domicilio. A través de su web o por teléfono, toma nota de los pedidos de los compradores. En cuanto a la librería Argot, tendría que ser el lunes 11 cuando reanudase su actividad. Según han explicado sus responsables, los más de 400 metros del local son los causantes de la adherencia a la Fase 1, pero el haberse quedado la ciudad de Castelló en la 0 aplaza esa intención, a la espera de que el 18 ya lo pueda hacer.

En Benicàssim, la librería Noviembre abrió ese lunes sus instalaciones, con dos personas con máscaras ffp2 detrás de una mampara atendiendo a la clientela, que acudió con cita previa y en franjas separadas por 30 minutos, sin podar tocar las estanterías. A partir del lunes 11 la entrada será libre, con aforo limitado y dos metros de separación, en horario completo. Desde el establecimiento destacan el comportamiento de niños y niñas, "muy respetuosos con las medidas de protección y seguridad". Y aseguran estar "desbordadas" en el horario de 9:30 a 14:00, con "lista de espera y el teléfono sin parar de sonar".

Dentro del universo literario, aunque un caso distinto a los expuestos es el de Unaria Ediciones. Su oficina editorial, ubicada en el Paseo de la Amistad de Castelló, se ha preparado los dos primeros días de la semana para poder recibir a los clientes a partir del miércoles 6, con cita previa. Pero no podrá abrir en esta fecha, ya que así se le ha indicado desde el Ayuntamiento, por estar enclavado en un centro comercial -Rafalafena- y no tener acceso de público directo desde la calle. Su responsable, Amelia Díaz Benlliure, confiaba en poder abrir el lunes 11, en el inicio de la Fase 1, fecha en la que las librerías podrán ampliar su aforo hasta un tercio de su capacidad, guardando dos metros de distancia entre clientes.

En otras localidades, han abierto en franja matutina, librerías como Martí (Burriana), o Llig (Vila-real), mientras que La Casa del Llibro, en el centro comercial Salera, atiende las peticiones vía mail, remitiéndolos a los domicilios.

Llibreria-papereria El Passeig, en la zona universitaria, el miércoles 6 de mayo.

MUSEU DE BELLES ARTS

El primer espacio expositivo de titularidad pública que abrirá en Castelló será el Museu de Belles Arts, gestionado por el Institut Valencià de Cultura (IVC). A prinicipios de este mes de mayo se confiaba en pasar a la Fase 1, con el consiguiente permiso para retomar la actividad el lunes 11 de mayo, aunque desde el IVC ya se había decidido que la fecha de reapertura fuese el lunes 18, coincidente con el Día de los Museos. Ahora habrá que esperar la siguiente decisión del Gobierno en relación a las fases para dar este paso o esperar durante más tiempos. Las condiciones de reapertura serán especiales, con el aforo reducido a un tercio y las visitas como única actividad permitida.

Y en ese mismo edificio está previsto que a partir del 15 de julio arranque el estival Nits al Claustre. Es decir, los conciertos en el espacio a cielo abierto del Museu de Belles Arts que cada año se desarrolla los jueves por la noche de julio y agosto, con libre acceso y público sentado. Dos días después se pretende poner en marcha el Festival Internacional de Jazz de Peñíscola. Pero no hay nada confirmado todavía.

Si los archivos han podido abrir también el lunes 4, la actividad de préstamo físico en las bibliotecas públicas se reanudará el 11 en el área sanitaria de Vinaròs y deberán esperar las del resto de las franjas territoriales de Castellón. Con la entrada en la Fase 1 se permitirá también los rodajes cinematográficos y la celebración de actos y espectáculos culturales en lugares cerrados con menos de 30 asistentes y un tercio del aforo, y menos de 200 al aire libre, sentadas y separadas. Sin embargo, esta medida provoca dudas, ya que no está definido qué se incluye como espectáculos culturales.

EACC, EN JUNIO; AUDITORI, PRINCIPAL Y PARANIMF, EN SEPTIEMBRE

Algo más deberá esperar el Espai d'Art Contemporani de Castelló (EACC), puesto que no está considerado un museo y entra en la categoría señalada por el Gobierno como auditorios y espacios similares. Su fecha de reapertura no está decidida, pero tras barajarse el final de mayo, se traslada a junio, en un día todavía por determinar. En teoría, se abriría también la posibilidad de que el Auditori i Palau de Congressos pudiese retomar su actividad de manera condicionada, pero no será así. Al igual que en el Teatre Principal, la programación se reanudará en septiembre, con un otoño muy apretado, en el que ajustará la actividad cancelada por la crisis del coronavirus y las contrataciones ya acordadas para el trimestre final del año. Desde el organismo autonómico que gestiona Alfonso Ribes en Castelló se aplicará un precio más reducido de las entradas, así como facilidades de acceso.

Interior del Teatro Principal de Castelló.

Esa suma se traducirá en casi 60 espectáculos en los dos espacios para el otoño, más la celebración de la Fira de la Música Trovam-ProWeekend (11-14 de noviembre). Aunque toda esta planificación dependerá de si las cifras de contagiados permiten el desarrollo normal de la vida cultural, mediatizada por medidas de protección en estos espacios.

A partir de ese 25 de mayo, las librerías podrán ampliar su aforo hasta el 40%, mientras que las bibliotecas permitirán quedarse para leer, con limitación de aforo. Podrán abrir salas de cine, teatros y auditorios, pero disponiendo del 30% del aforo y con butacas preasignadas, también los bares pequeños con actuaciones musicales. Asimismo, se podrán visitar monumentos y equipamientos culturales con un tercio del aforo. El público podrá aumentar hasta un máximo de 50 personas y un tercio del aforo, en lugares cerrados, y un máximo de 400 personas, manteniendo la distancia de seguridad, para iniciativas en espacios abiertos.

Por su parte, el Paranimf de la Universitat Jaume I no abrirá sus puertas hasta después del verano, es decir, hasta el inicio del curso lectivo 2020/21.

MENADOR, PLANETARI Y MUCC, A PARTIR DE JUNIO

Espacios dependientes del Ayuntamiento de Castelló, como Menador, Planetari y Mucc se incorporarán al proceso de desescalada en la Fase 3, prevista para el 8 de junio, siempre condicionada a la evolución de la crisis sanitaria. En estos momentos, la concejalía de Cultura que encabeza Verònica Ruiz estudia los aforos y los protocolos necesarios para garantizar la correcta disponibilidad de las instalaciones. Inicialmente se activaría la programación de exposiciones y la intención es recuperar todo lo que estaba previsto.

Vestíbulo central del Menador. Foto: Amparo Mas.

Por otra parte, según ha anunciado la regidora, se adquirirá fondos bibliográficos de las librerías locales con destino a las bibliotecas municipales, priorizando obras de autores y autoras locales y valencianos. También obra contemporánea en galerías de la ciudad. Otra línea de colaboración está pensada en los espacios musicales, aunque todavía ha de desarrollarse.

En esta Fase 3, el aforo de las librerías y de las salas de cine se incrementará hasta el 50%. El Gobierno central también prevé la reapertura de las salas de las artes escénicas, con un tercio de su capacidad. Lo mismo que las salas musicales. Asimismo, se autoriza la reapertura de parques temáticos y de ocio.

CALENDARIO PROVISIONAL DE LA DESESCALADA CULTURAL

Fase 0 (4 mayo)

>Reabren librerías y archivos.

Fase 1 (estaba prevista para el 11 de mayo, pero solo accede el área de Vinaròs)

>Las librerías podrán utilizar un tercio de su capacidad.
>Las bibliotecas pueden retomar el préstamo físico.
>Autorizado el rodaje de películas y series.
>Autorización de celebración de actos y espectáculos culturales, con menos de 30 personas y un tercio de aforo en lugares cerrados, y menos de 200 al aire libre, con separación entre personas.
>Los museos pueden reabrir únicamente para las visitas, con aforo reducido a un tercio y control de aglomeraciones en salas.

Fase 2 (25 mayo)

>El aforo de las librerías pasa al 40%.
>Será posible quedarse a leer en bibliotecas, pero con limitación de aforo.
>Pueden reabrir las salas de cine, teatros y auditorios (y espacios similares), con un tercio de los espectadores y butacas preasignadas.
>Permitidos los pequeños bares con música en directo, con un tercio del aforo.
>Posibilidad de visitar monumentos y equipamientos culturales con un tercio del aforo.
>Acceso a salas de exposiciones con un tercio del aforo y control de aglomeraciones.
>En la celebración de actos y espectáculos culturales, se pasa a un máximo de 50 personas y un tercio del aforo en lugares, y un máximo de 400 personas manteniendo la distancia de seguridad en espacios abiertos.

Fase 3 (8 de junio)

>En librerías, el aforo permitido pasa al 50%
>En salas de cine, el aforo pasará a la mitad.
>Reabrirán las salas de artes escénicas, con un tercio de su capacidad de público.
>Salas musicales. Pueden reabrir con limitación de aforo de un tercio.
>En la celebración de actos y espectáculos culturales, se pasa a un máximo de 80 personas y un tercio del aforo en lugares, y un máximo de 800 personas manteniendo la distancia de seguridad en espacios abiertos.
>Se autoriza la reapertura de parques temáticos y de ocio.

Calendario de Castelló

>18 de mayo. Apertura del Museu de Belles Arts de Castelló.
>Inicios de junio. Apertura del EACC.
>Semana del 8 de junio. Apertura del Menador, MUCC y Planetari.
>15 de julio. Inicio de Nits al Claustre en el Museu de Belles Arts de Castelló.
>17 de julio. Inicio del Festival Internacional de Jazz de Peñíscola.

Deja un comentario

He leído y acepto el Aviso Legal

Puedes consultar el tratamiento que hacemos de tus datos y la forma de ejercitar tus derechos en nuestra Política de Privacidad,