Música >> Portada

La música ganó el 8 de octubre en Castellón

Asistencias de espectadores por encima de lo previsto por los organizadores y grupos. El sábado 8 de octubre, el ‘Día M’ en Castellón, triunfó la música. A pesar de que las coincidencias de eventos similares –sobre todo la Festa Alumni de la UJI y el feCStival- generaban incertidumbre, al final hubo público de sobra para todos.
Envía Envía
Imprimir Imprimir

Noticias relacionadas

Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Imagen de la Festa Alumni UJI. Foto: Carme Ripollès.

El sábado 8 de octubre, el Día M (de Música) en Castellón, se saldó con un éxito de público que superó las más optimistas previsiones. Tal vez haya concedido el reiterado comentario y debate en las redes sociales y en la calle sobre la coincidencia de actos un positivo plus de efecto imán a unos carteles que ya en el momento de ser anunciados fueron bien recibidos. El pronóstico común era que ese Día M algunos de los principales eventos iban a sufrir un importante pinchazo de espectadores con tanta oferta y división. Sin embargo, ocurrió todo lo contrario, y todos tan contentos. Los carteles confeccionados, el soleado día de agradable temperatura (excesiva incluso hasta entrada la tarde), la buena promoción durante semanas y los precios influyeron de manera notable en el resultado final. Eso sí, pocos son capaces de entender por qué no se evitaron coincidencias de día, apuntando directamente a la Festa Alumni UJI y al feCStival, dirigidos a un público muy similar y, teóricamente, los mayor perjudicados por la mutua competencia. Algunos sectores de público resolvieron el problema desplazándose de uno al otro, aprovechando los bajos precios: 5 y 2 euros, respectivamente.

Según los datos aportados por ambas organizaciones, fueron 3.500 las personas que a lo largo de la jornada lucieron la pulsera de entrada a la Festa Alumni UJI de Puerto Azahar, mientras que 3.100 lo hicieron en el feCStival del Parc Rafalafena. Cantidades que superaron las previsiones hasta el punto de provocar, por ejemplo, que los organizadores del feCStival se tuviesen que multiplicar para atender los muchos frentes abiertos, o que en la fiesta de la UJI se terminase a una hora temprana de la noche la comida de varias de las caravanas, provocando largas colas en la última que quedó abierta.

Imagen de la explanada del Parc Rafalafena. Foto: Cristian Lorente.

Un acierto en ambos eventos fue la programación infantil, lo que aseguró desde el mediodía una buena asistencia de espectadores, aunque ahí ganó el pulso el feCStival, que además ideó una buena estrategia para evitar el vacío de público a primera hora de la tarde: cerveza gratuita de 17:00 a 18:00. En esa franja horaria, varios centenares de espectadores se aglomeraron en la explanada para escuchar a Iseo, mientras en las zonas verdes los más jóvenes seguían con sus juegos. A partir de ahí empezó  a ponerse en marcha una estrategia entre un sector de los espectadores: permanecer en el Parque Rafalafena hasta las 21:00, aproximadamente –tras Dandy Wolf se observó un descenso (tampoco excesivamente acusado) en el número de espectadores, perdiéndose platos fuertes como Kitai, Skizophonic, Sexy Zebras o The Unfinished Simpathy – y dirigirse al Grao, donde en el interior de la Sala Opal esperaban Ángel Stanich, Corizonas y Juan de Pablos por 2 euros, con retransmisión en directo de Radio 3 a cargo de Paula Quintana y Julio Ruiz. Ese desplazamiento provocó que en la recta final de la fiesta de la UJI aumentase el público que, en buen número principalmente por la tarde, había asistido a las actuaciones de los 12 grupos castellonenses y seis djs.

Red Soil, al final de su actuación en La Burbuja. Foto: Sara Bort.

Dentro la ciudad, La Burbuja iniciaba temporada, y lo hacía con un largo cartel cargado de heavy. El anuncio de los canadienses The Agonist había provocado revuelo en el sector metálico, que respondió con un gran lleno (el local tiene una capacidad para 250 personas). Además, el debut de la nueva banda castellonense Red Soil y el regreso de los madrileños Hiranya, que habían actuado en el Metal Fox de Llucena, fueron buenos complementos, junto a Death&Legacy y Our Omega.

A menos de cinco kilómetros de distancia de los diferentes epicentros de la ciudad de Castellón, un valor seguro en conciertos castellonenses, como es La Ranamanca, actuaba en fiestas de Almassora y se temía un poco al pinchazo. A la hora de la verdad, sus contagiosos ritmos bailables reunieron a centenares de espectadores.

La Ranamanca, al final de su concierto en Almassora.

Y ajenos a todo el revuelo, en la playa de Burriana, el Quasimoto Surf’s Up Invitational desarrollaba su quinta edición con total normalidad, es decir, con centenares de asistentes. El evento de tres días de fiesta en Burrifornia es siempre especial y va más allá de un festival al uso. Unos fijos en su aún corta historia, Five Fingers With Parasol, lo resumen:Es más que un festival de surf clásico, tanto en el mar como en el escenario. Podríamos intentar explicarlo, pero los que lo conocemos ya sabemos de lo que hablamos y para quienes no lo conocen no vale la pena describirlo, porque el espíritu de Burrifornia hay que vivirlo”.

Salas habituales de conciertos -sólo faltó Four Seasons-, bares, espacios al aire libre, teatros completaron una treintena de propuestas en el Día M, en el hubo casi de todo entre lo que escoger.

 ¿CÓMO VIVISTE EL ‘DÍA M’?

Toni Villalba (del grupo Meteora)“Estuvimos en el feCStival y en la fiesta UJI. Lo ideal hubiera sido hacerlo en días diferentes, e incluso consecutivos, ya que tocó escoger conciertos. La sorpresa fue la gran cantidad de gente en ambos y bastantes de fuera de Castellón, sobre todo en la fiesta UJI. Ganó la música y perdimos un poquito los que nos encanta la música en directo”.

Bennu Hush (de la web Metal Obscura)“Gran noche y grandes conciertos en La Burbuja. Nos volvieron a conquistar Hiranya, del mismo modo que lo hicieron en el Metalfox. Por supuesto, The Agonist brutales. El resto de bandas estuvieron bien también”.

Juan Boix (del grupo Conducta Impropia)“Se nota que el feCStival está en auge. El año pasado tuvimos la gran suerte de participar y nos llevamos una muy buena impresión del festival. Este año he ido sólo como espectador y he salido muy contento también. Buenos grupos, buen ambiente y buena organización. Sin duda, para repetir”.

Juan Carlos Rodríguez (coorganizador del Sant Antoni Pop)“Crec que açò resumeix el gran moment que vivim a la província. Hi ha per estar orgullòs de tota la gent que porta endavant les seues inquietuds. Ací ha guanyat la música, la cultura, el companyerisme i sobretot les ganes i l’esforç de la gent”.

Enrique Bellido (Galera N’Directe)“Un feCStival de notable alto. Buena música, buen emplazamiento y un público con altas dosis de sapiencia musical. Fue una delicia. Enhorabuena a la organización. Se nota que ponen cariño en el empeño”.

Alberto Marco Oquendo (Cadena Cope)“Muy buen ambiente en la Festa Alumni UJI. El escenario de fuera bastante lleno aunque demasiado cerca de las food trucks. El de DJ bastante mejor. Lo peor fueron los problemas técnicos; el inicio de sesión de Juan de Pablos fue un caos de silencios y pitidos insufribles. Julio Ruiz se quedó con las ganas de matar a alguien. Tal vez el sonido en los conciertos grandes estuvo algo fuerte. Eso sí, Stanich y Corizonas cumplieron. Ahora a esperar mejor organización para evitar coincidencias de eventos”.

Dinamita Fresona“¡Quasimoto a muerte! Me siento satisfecha de haber asistido, un año más, a este festivalete chulo y bailar rodeada de peña molona a piñón los temazos de bandas siempre bienvenidas, como Long Boards y A-phonics. ¡Burrifornia a tope mil!”.

Lolo Ferrer: “Ver en Castellón esta efervescencia musical es una alegría.Tanta oferta, y ver público en todos lados da una idea que en Castellón la música gusta y mucho. Me dolió en el alma quedarme con la entrada para ver a The Agonist en la cartera porque no llego a todo. Que la música no pare. Mejor quejarnos por exceso que por carencia”.

Gabriel Martínez (del grupo La Ranamanca)“Tenemos una suerte que no sé si nos merecemos, pero lo que está claro es que de llegar a un sitio a 3 kilómetros de Castellón y pensar en un pinchazo claro (dos festivales que acaparaban toda la escena en Castellón y tres bous embolats en nuestra misma franja horaria) pasamos a ver cómo teníamos el patio y fue alucinante. Trabajo y más trabajo en promos y hacer que la gente se deje la suela de sus zapatos en nuestros bolos. El amor con amor se paga”.

Erik Stark Whiskycigarreador (cantante lírico y ex Atila)“La Burbuja se petó como casi nunca he visto y sonó mejor que nunca. Me gustaron mucho más los grupos más amateur, por decirlo de alguna manera, que The Agonist, que fue una decepción grande para mí. Espectacular lo de Red Soil. Como a cualquier aficionado a la música en directo, me hubiera gustado que no coincidiera nada; aún así por la mañana, Kasparov en La Sacristía, por la tarde en el Fecstival, vimos a Dandy Wolf y de ahí para La Burbuja”.

Aarón Rodríguez“Fuimos al horario diurno de la fiesta de la UJI. Un diez absoluto: buen ambiente, organización perfecta, los grupos locales se dejaron la piel y defendieron sus estilos con gran solvencia. Genial la gente de los puestos y la oferta de vinilos, la comida variada y los precios de barra razonables. Fue un lujazo tener algo tan bien pensado y organizado, y una respuesta tan buena por parte de la ciudadanía. Lo de ayer fue un triunfo en toda regla”.

Haciendo surf sobre el público en el Quasimoto de Burriana. Foto: Cristian Lorente.

 

 

Deja un comentario

He leído y acepto el Aviso Legal

Puedes consultar el tratamiento que hacemos de tus datos y la forma de ejercitar tus derechos en nuestra Política de Privacidad,