Música >> Festivales, Portada

La UJI se hace oír en el Puerto de Castellón

Corizonas y Ángel Stanich agitaron al público en la fiesta de 25º aniversario de la Universitat Jaume I retransmitida por Radio 3 para todo el país con unos 3.500 asistentes en la Sala Opal. Los Criptozoos y Waweekends ganaron el concurso de bandas y dj’s.
  
Envía Envía
Imprimir Imprimir

Noticias relacionadas

Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Fiesta 25 años UJI_Carme Ripollès

Buena música en directo, gran ambiente, un excelente montaje junto al mar y una temperatura veraniega en pleno otoño. La Festa Alumni: 25 anys d’UJI, 25 anys de música se sobrepuso a la dispersión y las coincidencias para convertirse en una brillante celebración coronada por los potentes conciertos de Ángel Stanich y Corizonas, retransmitida en directo por Radio 3 para todo el país. La Universitat Jaume I sopló 25 velas en el mismo espacio donde festejó su nacimiento, el Puerto de Castellón, acompañada por más de 3.500 personas durante todo el día. La cita también sirvió para resolver el concurso de bandas y dj’s universitarios, en el que resultaron ganadores Los Criptozoos y Waweekends, respectivamente.

A pesar de la lógica incertidumbre ante la acumulación de eventos el mismo sábado 8 de octubre, especialmente el solapamiento con el feCStival, hubo público para todo. Durante las primeras horas de la fiesta costó que la cosa cogiera color, sobre todo durante el caluroso mediodía, pero progresivamente los distintos rincones, actividades, pinchadas y conciertos –de los participantes en el concurso- fueron poblándose de gente de todas las edades. Por el día, con un perfil marcadamente familiar y, conforme avanzó la tarde, más comunidad universitaria, ex alumnos, estudiantes y público en general. Atraídos por los cabezas de cartel, por las bandas cercanas y/o por el vínculo sentimental con la Jaume I. Con la Sala Opal de centro de operaciones y todo su perímetro ocupado por puestos de ropa, complementos, discos, antigüedades, comida, servicios para músicos (estudio Rockaway, la fábrica de vinilos Krakatoa Records), talleres infantiles… para articular las actuaciones en el escenario interior, el exterior y el set de dj’s en la terraza junto a la marina deportiva.

La terraza de Opal fue una de las zonas más concurridas durante la fiesta. Foto: Carme Ripollès.

Las más de 17 horas de conciertos y pinchadas fueron las grandes protagonistas de la jornada. Empezando por los 12 grupos (Josep Lluís Notari, El Sombrero de Color, Verchili, Loretta’s, Romer, Twelve, Kim Jong Punk, Politiko, Aerobics, The Cutting Fingers, Semidimes, Suquet de Rap y Los Criptozoos) y 3 dj’s participantes en el concurso universitario (Sr. Mezcal, Waweekends y Abstracted; a los que también se sumaron Goma, Cinderella, Xano Tamer of Waves, Marc Feith y Toni Valero). Y con un remate final de altura: Ángel Stanich, Corizonas y Juan de Pablos.

Corizonas fueron, de largo, los que más y mejor conectaron con el público. El supergrupo surgido del cruce del surf de Los Coronas (Fernando Pardo, David Krahe, Javier Vacas, Roberto Lozano y Yevhen Riechkalov) y el country-rock de Arizona Baby (Javier Vielba El Meister y Rubén Marrón) volvió a demostrar que es algo mucho más sólido que una ocurrencia oportunista de temporada, cuajando un concierto realmente potente. Una propuesta con entidad y universo propios que hace las mieles de las huestes del rock, el country y el folk, al mismo tiempo que ponen al día su sonido con flirteos con la electrónica, sin descarrilar ni perder calidad.

El Meister de Corizonas se terminó mezclando con el público. Foto: Carme Ripollès.

La banda liderada por El Meister y Fernando Pardo –quien ya giraba por aquí con asiduidad enrolado en Sex Museum cuando la UJI aún llevaba pañales- basó su actuación en la presentación de su nuevo disco, Nueva dimensión vital, con el que han terminado de hacer añicos la barrera de la parroquia de género. Canciones en castellano, algunas con hechuras de hit pop, que hilvanan a la perfección con el repertorio anterior en inglés, tirando The News Today. La recta final de la actuación ofreció los momentos álgidos, con su resultona versión del “Piangi con me” de The Rokes, “Todo va bien” y esa luminosa despedida con el “Always look on the bright side of life” de los Monty Python.

La comunión entre público y escenario se comenzó a fraguar antes con Ángel Stanich, ese ermitaño santanderino del rock con una gracia especial para cocinar conciertos a fuego lento, sin concesiones, a su aire, al igual que ha construido su carrera, sudando la camisa con tesón para terminar “carburando” a las mil maravillas. La Sala Opal empezó a registrar una excelente entrada mediada su actuación, que terminó en cerrada ovación.

Ángel Stanich, en su mundo. Foto: Carme Ripollès.

Los Criptozoos, Suquet de Rap y Lorett’as, vencedores del concurso de bandas

Entre ambos conciertos tuvo lugar la entrega de premios del concurso de bandas y dj’s universitarios organizado por Alumni SAUJI, retransmitida en directo por Julio Ruiz (Disco Grande) y Paula Quintana (Capitán Demo) a través de Radio 3, al igual que las actuaciones de Corizonas y Ángel Stanich. El resultado de las votaciones online previas del público y de la valoración del jurado –en el que participó Nomepierdoniuna- partiendo de las grabaciones y de su rendimiento en directo durante toda la jornada fue:

BANDAS

1. Los Criptozoos
2. Suquet de Rap
3. Loretta’s

DJ’s

1. Waweekends
2. Sr. Mezcal
3. Di Abstracted

Foto de familia con los grupos y dj’s ganadores del concurso, los locutores de Radio 3, el rector de la UJI, Vicent Climent y el presidente de la Autoridad Portuaria y ex rector, Francisco Toledo. Fotos: Carme Ripollès.

Todos ellos se repartieron 2.350 € de premios en metálico y, junto con el resto de participantes, también contarán con la grabación de un videoclip realizado durante su propia actuación en la fiesta de 25º aniversario de la UJI. Finalmente, a pesar de la polémica que se generó en redes sociales por la retirada de varias bandas participantes que no estaban de acuerdo con la mecánica del concurso, la iniciativa sirvió para visibilizar el buen rendimiento o la proyección de las propuestas ganadoras, pero también de otras como las de The Cutting Fingers, Politiko o Kim Jong Punk. Una muestra más del buen estado de salud de la escena musical castellonense. Y para rematar la jugada, un histórico a los platos tras superar algunos problemas de sonido: Juan de Pablos y su contagioso gusto musical.

Deja un comentario

He leído y acepto el Aviso Legal

Puedes consultar el tratamiento que hacemos de tus datos y la forma de ejercitar tus derechos en nuestra Política de Privacidad,