Música >> Festivales, Portada

La Fira Trovam!-ProWeekend de Castellón pondrá en valor el papel de las mujeres en la música

Los debates de la Fira Trovam!-ProWeekend potencian el apartado femenino en su quinta edición, que entre el 9 y el 12 de noviembre analizarán en el Auditori de Castellón el estado actual de la música valenciana. Nomepierdoniuna participará activamente.
Envía Envía
Imprimir Imprimir

Noticias relacionadas

Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

La alcorina Nadia Sheikh hablará sobre su experiencia musical en Londres. Foto: Derek D'Souza.

Tal como ha sido habitual en las ediciones anteriores, la quinta edición de la Fira Valenciana de la Música Trovam!-ProWeekend contará con un amplio apartado dedicado al análisis y el debate de la situación actual de la música, principalmente en el territorio valenciano, y sus perspectivas de futuro. Dentro de esta línea, se potencia este año la presencia de mujeres en estas charlas, con cerca del 40% del total de participantes. Serán más de cincuenta los protagonistas directos de estas mesas redondas que se celebrarán en la sala de prensa del Auditori de Castellón dentro de las jornadas a desarrollar entre el 9 y el 12 de noviembre. Los debates estarán abiertos a la asistencia y participación del público presente en el edificio cultural, donde también tendrá lugar la mayor parte de la programación musical, con Jorge Drexler, Maria del Mar Bonet y Els Amics de les Arts al frente del cartel.

El arranque tendrá lugar el jueves 9, a las 10:00, con la presencia de Abel Guarinos, director general del Institut Valencià de Cultura (IVC); Verònica Ruiz, concejala de Cultura de Castellón; Vicent Sales, responsable de Cultura de la Diputación, y Joan Gregori Maria, director de la Fira Valenciana de la Música.

Para las 10:30 está prevista la primera mesa de debate. Se centrará en la política musical valenciana y los diversos modelos de gestión del sector, con participación de Marga Landete, directora adjunta de Música del Institut Valencià de Cultura; Daniel Simón, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Alicante; Francis López, programadora del TAMA de Aldaia; Luis Óscar García, presidente de MusicaProCV y Enviu; y Josep Pérez, secretario del Sindicat de la Música Valenciana (SIMUV).

Las potencialidades de los sectores culturales, y especialmente de la música, en la creación de ocupación será el tema de debate desde las 12:30. Aportarán sus puntos de vista Enric Nomdedéu, secretario autonómico de Trabajo y director general del Servef; Pau Rausell, profesor y director de Econcult (Universitat de València); José M. Nácher, profesor de la Universitat de València; y Luis Martínez Cháfer, profesor de la Universitat Jaume I de Castellón.

Ya por la tarde (17:30) se abordará la situación de las mujeres en el mundo de la música, con la redacción de un código de buenas prácticas para la programación y contratación por parte de festivales, ayuntamientos, salas y promotores. Por otra parte, se planteará la necesidad de establecer protocolos contra las agresiones sexistas en fiestas populares y acontecimientos musicales. Participarán Ada Díez y Lu Sanz, creadoras del proyecto Hits With Tits; Marta Pérez y Carla Alsina, representantes del colectivo Poble Sec Feminista de Barcelona; Maria Such, directora general del Institut Valencià de la Dona; Llum Quinyonero, diputada de las Corts Valencianes y presidenta de la comisión de Políticas de Igualdad de Género y del Colectivo LGTBI; y Vera Carrión y Laura Albert, miembros del colectivo Fusa Activa.

A lo largo del día también se producirán citas sectoriales, como el encuentro del Circuito Cultural Valenciano de Programadores, la reunión sectorial de la Mesa de Participación de la Cultura Valenciana (MeCuV) incluida en el Plan Estratégico "Fes cultura", así como la asamblea de la Asociación de Promotres Musicales de la Comunitat Valenciana (MusicaProCV).

Jimena Quejigo, del grupo Gatomidi.

Viernes 10
La implementación de los proyectos de ciudades musicales volverá a ser objeto de análisis en el Trovam! A partir de las 10:00Jordi Puy, codirector de Sound Diplomacy; Paula Simó, investigadora y consultora en creatividad, turismo y música; Cristophe Cassanproject manager del Bizkaia International Music Experience (BIME); y Enric Alberich, decano de la Berklee College of Music en València hablarán de los retos que suscita esta cuestión.

A las 12:00 serán los periodistas y medios de comunicación quienes aportarán sus visiones sobre la escena musical. Lo harán Eugenio Viñas, redactor de Cultur Plaza; Laura Martínez, redactora de cultura de Eldiario.es; Eduardo Guillot, periodista de la cartelera Urban de Levante-EMV y de Rockdelux; Asun Pérez, redactora de Nomepierdoniuna y de Espai Menut; y Jorge Salas, periodista musical de Yorokobu, Ruta 66 y Lletraferit.

El presente y el futuro de los festivales de música y las cuestiones relacionadas con la regulación de estos acontecimientos centrarán la mesa de debate protagonizada a partir de las 16:00 por Marco Bonifaci, del Rototom Sunsplash; Carolina González, directora del Low Festival; Jordi Herreruela, director del Cruïlla; Eudald González, director del Festival Polisònic; y Juan Carlos Gutiérrez, director del ViñaRock.

También se celebrará la presentación (14:00) de la plataforma 4 Vents. Xarxa de fires de tardor que aglutina algunos de los principales encuentros musicales del Mediterráneo. En ese acto comparecerán David Ibàñez, director artístico de la Fira Mediterrània de Manresa; Montse Portús, gerente del Mercat de Música Viva de Vic; Francesc M. Rotger, director de la Fira B! de las Islas Baleares; y Joan Gregori Maria, director del Trovam!

Imagen de una de las charlas de la pasada edición.

Sábado 11
La jornada empezará a las 11:00 con una conferencia de Luis Mendo, compositor y vicepresidente de la sociedad de gestión Artistas, Intérpretes o Ejecutantes de la música (AIE), sobre los derechos de los músicos y los circuitos musicales en el Estado español.

Además, desde las 16:00 se reflexionará sobre el poder de las imágenes en el ámbito musical gracias a las aportaciones de Félix Ribes, músico y diseñador; Ana Belpor, artista plástica especializada en espectáculos de música y pintura en vivo; Juan Roca, diseñador gráfico y músico; Antonio García, fotógrafo y director del programa Rockmuseum; y Nacho Viedma, realizador de vídeos.

Como última charla (17:45), se tratará sobre la necesidad de abandonar la zona de confort para abrirse camino en la música. Hablarán sobre sus experiencias Jimena Quejigo, miembro de Gatomidi, nacida en Mota del Cuervo (Cuenca), pero residente en València; Nadia Sheikh, vocalista alcorina que vive en Londres; y Paco Vila, de la formación Arte Pop, quien se fue a León en la década de los 90 para tocar con Los Flechazos. Estarán acompañados por Javi Pérez Gafotas, responsable del programa El Club de Amigos del Crimen de Radio Klara.

Todas las mesas de debate contarán con una fila cero formada por expertos y profesionales con conocimientos en cada una de las cuestiones planteadas. Además, durante la Fira se celebrarán speed meetings entre programadores, managers, productores y artistas.

Ana Beltrán comentará sus experiencias de pintura al ritmo de la música.

 

El plazo de inscripción para los profesionales que deseen asistir a esta quinta edición del Trovam!-Proweekend estará abierto hasta el 27 de octubre.

La Fira Valenciana de la Música Trovam! – Pro Weekend forma parte del Plan Estratégico Fes Cultura impulsado por la Conselleria d'Educació, Investigació, Cultura i Esport (GVA) y está coorganizada entre el Institut Valencià de Cultura de la Generalitat Valenciana, el Ayuntamiento de Castellón y la Valencian Music Association (VAM!).