Arte, Música >> Entrada libre, Festivales, Portada

La cantaora Rocío Márquez prolonga el protagonismo femenino en lo alto del cartel del Emac.Borriana

Cinco años del Emac., otros tantos nombres femeninos en el puesto más alto de su cartel musical. Rocío Márquez, una de las destacadas nuevas voces del flamenco, ocupará ese lugar. A su lado, sonidos entre las guitarras, la electrónica y la música urbana, a cargo de Yawners, La Estrella de David, Novio Caballo, Albany y un largo etcétera. En el Centre Municipal de Burriana entre el 14 y el 16 de febrero.
Envía Envía
Imprimir Imprimir

Noticias relacionadas

Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Rocío Márquez, una de las destacadas nuevas voces del flamenco.

Una década atrás hubiese sido (prácticamente) impensable que un festival de música moderna situase en la cabeza de su cartel una propuesta recuperadora y actualizadora del folk tradicional o una cantaora flamenca, del siglo XXI, pero flamenca. Hoy en día se contempla con normalidad. Y más en una ciudad con tradición en el género como Borriana. Así que tras dos primeros años más indies, con La Bien Querida y Christina Rosenvinge en las letras con mayor tamaño, el Emac.Borriana pasó a apostar en su tercera edición por Maria Arnal & Marcel Bagés y una edición después por Soleá Morente. Ambas presencias fueron correspondidas por grandes respuestas de público, elevando el listón de aceptación de un evento musical-plástico diferente y hasta rompedor para una localidad como la de La Plana Baixa. Siempre atento a los nuevos movimientos de la escena, a las líneas secundarias (y terciarias) de los grandes festivales, Vicent Tormo, apuesta para el 2020 entre el 14 y el 16 de febrero- por otra voz flamenca como aliciente mediático, Rocío Márquez, y por una serie de nombres en proceso de ascensión -los que están al alcance de los festivales más económicamente modestos- que cubren una amplia y ecléctica área sonora.

Guitarras y electrónica se reparten entre la norteamericana Emily Jane White, Yawners, Lisasinson, Albany, Bronquio, La Buena Nueva, La Estrella de David, Califato ¾, María Yfeu, Marcelo Criminal, Petit Mal, Bonaire o los castellonenses Novio Caballo, Toyselektor, The Look y el debut de la burrianense Aina. Todo ello, más sesiones de dj, en el Centre de Cultura La Mercé de Burriana, con acceso gratuito, gracias al apoyo ofrecido por Vicent Granel desde la concejalía de Cultura del Ayuntamiento. Sin olvidar la otra mitad del Emac, la dedicada a la exposición de artes plásticas, cuya convocatoria de participación estará abierta hasta el 1 de diciembre, a través del correo electrónico borrianaemacar@gmail.com.

Premeditado o no, el puesto cabecero de Emac. será ocupado por quinto año por una mujer (Marcel Bagés al lado de Maria Arnal es el único nombre masculino que ha asomado en este primer lustro en esa posición más lustrosa). En esta ocasión será Rocío Márquez, cantaora de Huelva convertida en uno de los nombres de referencia dentro de la nueva generación flamenca, con cinco discos que la avalan. Gran conocedora de la tradición -Doctora cum laude por la Universidad de Sevilla con su tesis "Técnica vocal en el flamenco", profesora y conferenciante-, gusta de ir más allá de la tradición explorando a través de melodías, instrumentación y arreglos. Unas inquietudes que le permiten abordar desde la interpretación básica de voz y guitarra a la combinación de sonidos o las colaboraciones al lado de Jorge Drexler, Christina Rosenvinge, The New Raemon o Refree.

El título de su más reciente disco, Visto en El Jueves, puede conducir automáticamente a la revista satírica, pero no es ese su sentido, ya que se refiere al mercadillo de objetos de segunda mano que se instala en Sevilla. Un paralelismo con su música: rebuscar entre lo pretérito y reciclarlo para un uso actual. Aunque a diferencia de sus dos álbumes anteriores, ahora se centra más en la base, en la raíz, apoyándose en el toque de Juan Antonio Suárez Cano Canito, para deslizarse con naturalidad entre bulerías, fangandos, tientos, rumbas...

El nombre internacional del 2020 es el de Emily Jane White, de Oakland (California), compositora, cantante y poeta cuyo rastro vital pasó por Francia. Immanent fire es el sexto título de una discografía que se pasea por el folk y el pop con letras comprometidas que inciden en la carrera acelerada hacia la destrucción del planeta. Se le ha aplicado el apellido sadcore a su folk, o neofolk.

La Estrella de David es nombre nuevo en el cartel burrianense, como avanzamos en Nomepierdoniuna (de nuevo medio colaborador del festival), pero David Rodríguez ya ha pisado el escenario de La Mercé. Lo hizo en la primera de las ediciones, acompañando a la guitarra a La Bien Querida. Inmerso en la escena desde los 90 con grupos como Bach is Dead y Beef, la carrera bajo su nombre la desarrolla sin prisas, como lo demuestra el tiempo que transcurre entre cada uno de sus discos: La Estrella de David (2006), Maracaibo (2011) y Consagración (2018).

Probablemente fruto de la casualidad, Andalucía está muy presente en esta quinta edición del Emac. No es solo Rocío Márquez. Granadina es Albany (aunque nació en Girona y vive ahora en València), una joven veinteañera que ha conquistado titulares en El País como "la nueva reina del trap español que aún está por descubrir". Uno de esos jóvenes valores que, utilizando los nuevos métodos de difusión, se hizo un nombre a través de los vídeos subidos a YouTube con la ayuda de las nuevas herramientas tecnológicas a su alcance. Tira de ironía, aunque sus letras son tristes, por lo que defiende el reguetón como terapia. Alcohol & Sullivans es su primer largo.

Aunque para andaluces totales, Califato ¾. Un grupo de productores del colectivo Breaking Brass que defienden que la tradición de Andalucía es -efectivamente- el flamenco, la romería, la Semana Santa, pero también las raves y los clubes de nuevas sonoridades, por lo que su estilo se nutre del legado más arraigado en la historia, pero también -y sobre todo- por la electrónica y el hip hop. L'ambôccá es su carta de presentación discográfica, editada en este 2019.

Otra veinteañera andaluza, de Sevilla, es María Yfeu, Solo un par de singles lanzados en este 2019 le han abierto las puertas de Radio 3, sobre todo el tema "Grudges". Pondrá el soul con un estilo que toma como referencia a Billie Holiday, Amy Winehouse, Caetano Veloso o Lianne Le Havas.

Y más. El jerezano Bronquio traerá consigo ese bolero rave "Contigo, contigo, contigo" en el que forma equipo con Carlangas (voz de los gallegos. Novedades Carminha) y que le ha proporcionado relevancia dentro de la escena emergente. También de Galicia, La Buena Nueva, integrado en el joven colectivo La Piñata, con el objetivo de hacer bailar a base de afrolatino.

Por cercanía geográfica, Valencia es punto de partida de bandas que actúan en el Emac. Es el caso de Petit Mal, proyecto de luminoso indie pop liderado por Suso Giménez que en 2015 vivió una singular experiencia al involucrarse varios grupos en versionar su disco Finlandia (2005). En este 2019 ha publicado canciones nuevas agrupadas bajo el título de Andar sobre hielo frágil.

Y en una franja de edad diferente se sitúan las cuatro jóvenes integrantes de Lisisanson. Desde el barrio de Benimaclet (Valencia) se han convertido en una de las grandes sensaciones del pelotón de "emergentes con pretensiones de" gracias a su pop fresco, adolescente, con el single "Barakaldo" como señera.

Guitarras más afiladas con las que aportan Yawners, dúo de voz y guitarra con la salmantina Elena Nieto y la batería del navarro Martín Muñoz. Just calm down es su energético primer disco y su introducción dentro del indie rock nacional a base de canciones que toman inspiración en referentes como Pavement, The Breeders o Blink-182.

Marcelo Criminal es el nombre del proyecto de un joven murciano (Marcelo García) que también ha encontrado en YouTube el mejor escaparate para sus composiciones lo-fi. Su popularidad se ha visto mutiplicada después de que Carolina Durante y Amaia Montero compartieran escenario con él versionando uno de sus temas, "Perdona, ahora sí que sí".

Desde Madrid, Bonaire. Un dúo integrado por María Abellán y Javier Villalba que se presentó discográficamente el pasado mes de agosto con Los veranos, un Ep de cuatro temas de pop lo-fi. Desde Barcelona, Kalahari, la mitad de los electrónicos Akkan, que ya han pasado por Emac.

La representación castellonense está liderada por Novio Caballo, que va asomando la cabeza empujado por Mushroom Pillow. Sin haber publicado aún su primer disco lleno de guitarras, electrónica, ironía e invitaciones al baile desmadrado, ya actuó en el FIB y de manera continua va desplazándose por escenarios españoles. Dos nombres ya conocidos en el Emac. figuran en esta quinta edición, la electrónica de The Look, el proyecto de Pablo Dass (en puente constante entre Ibiza y Castelló) y Toyselektor, el dúo electrónico con juguetes integrado por Juanjo Clausell (Pleasant Dreams) y Raül Fuentes (Heezen). La novedad llegará con Aina, una joven burrianense que debutará en vivo en este evento, con la única referencia a nivel de etiquetaje de "indie trap".

El apartado de dj está integrado en esta quinta edición por ¼ Fexilio, Anticiclón & Borrasca, Sickboy, Pablo Radiola, Restinga, Los Dominguito, Cosmonauta, Cero en Conducta, Char Lee, Dj Pepe, Tocino del Zodíaco, HEM, Juanino, Lore Nieto y Tormix & Friends.

Deja un comentario

He leído y acepto el Aviso Legal

Puedes consultar el tratamiento que hacemos de tus datos y la forma de ejercitar tus derechos en nuestra Política de Privacidad,