>> General, Portada

El Emac 2020 ya tiene Estrella (de David)

El festival de Borriana presenta su cartel 2020 este sábado 16 de noviembre con una ‘vermout session’ en el Mercat, del que Nomepierdoniuna adelanta uno de sus artistas más destacados, La Estrella de David, para sumarse al primer anuncio, Yawners. Es invierno, apetece Emac.
Envía Envía
Imprimir Imprimir

Noticias relacionadas

Etiquetas

, , , , , , , , , , , , ,

David Rodríguez saca la basura en la portada de su último disco, 'Consagración'.

Sus canciones son tan personales que desarman, recurriendo al sarcasmo hasta sacarse a sí mismo bajando la basura en la portada de un disco que titula Consagración (Sonido Muchacho, 2018). Y, al igual que ha hecho sonar de cine a un montón de artistas desde Los Punsetes a Soleá Morente pasando por La Bien Querida, sabe perfectamente cómo resolverlas en el estudio y cómo envolverlas. Hablamos de La Estrella de David, uno de los artistas más destacados que actuarán del 14 al de febrero en la quinta edición del Emac 2020, que Nomepierdoniuna te adelanta antes de que presente en sociedad su cartel completo. Será el próximo sábado 16 de noviembre a partir de las 12:00 con una vermout session en el Mercat de Borriana, con Indiyei dj a los platos y degustación de cervezas.

La Estrella de David es en realidad David Rodríguez, quien conoce bien el escenario de La Mercé de Borriana de su actuación en el Emac 2016 con La Bien Querida, así que sabrá perfectamente cómo adaptar las múltiples sonoridades de su último disco. El veterano músico y productor barcelonés es, de hecho, un veterano de la escena independiente desde que en los 90 irrumpiera con Bach is Dead y Beef (en 1998 pudimos verle en directo en el FIB) cuando en España apenas tenía público.

David Rodríguez, a la guitarra con La Bien Querida en el Emac 2016. Foto: Carme Ripollès (ACF).

Un tipo que, en cuanto a canciones y edición de discos propios, va a su ritmo; solo mueve ficha cuando tiene algo que decir. Consagración se publicó más de cinco años después del anterior, Maracaibo, lo cual es garantía de un resultado bien cuidado. Canciones sobrias e irónicas, cargadas de emoción y sentimiento. Como dice su hoja promocional, “al final David siempre ha sido un romántico cantando al amor (o al desamor) y entendiendo la vida desde un punto de vista que se refleja en sus canciones”.

El disco que presentará en Borriana el próximo febrero es, seguramente, el más producido, arreglado, y personal de su trayectoria. Más directo en el sonido (quizá más comercial), pero con las mismas canciones cargadas de burla, ternura y dolor. Al final, a David se le conoce personalmente por sus descarnadas canciones y ese es el gran regalo de su particular “estrella”.

La Estrella de David se suma así a Yawners, la primera confirmación del Emac 2020 que avanzó la organización en octubre. Un potente dúo responsable de uno de los discos revelación del año, Just Calm Down (BCore, 2019), mezclando dulzura y crudeza al estilo de tótems noventeros como Pavement, Weezer o The Breeders. Capitaneado por la salmantina Elena Nieto, bien secundada a la batería por el navarro Martín Muñoz, y con base en Madrid, su directo está dando mucho que hablar y el festival burrianense, como ya es marca de la casa, anduvo despierto para echarles el lazo a tiempo.

Por otro lado, el Emac mantiene abierta la convocatoria para participar en la feria artística hasta el 1 de diciembre. Los y las artistas interesados, de cualquier disciplina, pueden presentar un dossier con su propuesta expositiva y la motivación para participar en el festival a borrianaemacart@gmail.com. El festival asegura que, para la quinta edición quiere dar “un impuslo al Emac.art y hacer que se muy participativo y con buenas propuestas artísticas”.

Deja un comentario

He leído y acepto el Aviso Legal

Puedes consultar el tratamiento que hacemos de tus datos y la forma de ejercitar tus derechos en nuestra Política de Privacidad,