Fotografía >> Festivales, Portada

Imaginària 2024. Las fotografías vuelven a florecer en primavera

Una mezcla de fotógrafos referentes y de artistas en pleno ascenso de sus carreras integran el cartel del XXII festival Imaginària, a desarrollar entre el 9 de mayo y 22 de junio en Castellón. Camilla de Maffei, Koldo Chamorro, Virginia Villacisla, Luciana Demichelis, Eugenio Recuenco, Erik Estany Tigerström, Carlos Alba e Irene Zottola protagonizan las respectivas exposiciones., además de un estudio sobre el fondo del fotógrafo Ramón Sánchez.
Envía Envía
Imprimir Imprimir

Noticias relacionadas

Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

'Órbita W', de Luciana Demichelis.

Después de un año de desubicación en el calendario (septiembre-noviembre) debido al proceso de concesión de la organización, Imaginària regresa a su estación habitual: la primavera. Entre el 8 de mayo y el 22 de junio, cinco espacios de Castelló de la Plana, más Benicàssim, Segorbe y Vilafranca exhibirán las diferentes exposiciones que integran la XXII edición de este festival de la fotografía con carácter anual. Será la segunda edición liderada por Vicent Tena (director de Photobook Club Castellón), Pasqual Arnal (Test Vila-real) y Lidón Forés (Foto Suelta), quienes mantienen la línea del año anterior, con la salvedad de dejar fuera de las actividades los diálogos con artistas, que tendrán lugar en el otoño. Dos de esas señas son la paridad a la hora de escoger entre 126 propuestas recibidas y la figura del comisariado, que recae en la fotógrafa y artista visual Gloria Oyarzábal, participante en el proceso de selección y participante como comisaria de Órbita W, de Lucía Demichelis.

Los nombres propios de esta edición son la italiana Camila de Maffei, el fallecido Koldo Chamorro, la uruguaya Luciana Demichelis, con el patrocinio del Estudio Paco Mora,
Virginia Villacisla, Eugenio Recuenco, Eric Estany Tigerström, Carlos Alba e Irene Zottola. Cada inauguración irá acompañada por su respectiva visita guiada.

De manera complementaria, tendrá lugar un taller de cianotipia coordinado por Lidón Forés y Leti Tojar (18 de mayo) para conmemorar el Día Internacional de la Luz. Un proceso de impresión fotográfica sin cámara que consiste a poner en contacto un objeto sobre una superficie fotosensible, que al exponerse directamente en el sol o a la luz UV genera una imagen impresa del objeto en color azul.

Los fotógrafos Ángel Sánchez y Carme Ripollés protagonizarán un nuevo encuentro del Photobook Club Castelló, tratando sobre una investigación documental del fondo gráfico del fotógrafo sevillano Ramón Sánchez, que realizó la mayor parte de su carrera en Castelló. Tendrá lugar el 22 de mayo en la Llotja del Cànem.

Imagen del fondo fotográfico de Ramón Sànchez.

También se ha previsto la segunda edición de la Pollastre Night (8 de junio), que tendrá lugar el sábado 8 de junio en el Espai Cultural Obert Les Aules. Se trata de un encuentro de agrupaciones y colectivos de fotografía de las comarcas de Castelló abierta al público en general.

Imaginària inició su marcha en 2003 y está promovido por la Universitat Jaume I, a través del Servicio de Actividades Socioculturales del Vicerrectorado de Cultura, Lenguas y Sociedad, con Carmen Lázaro a la cabeza. Cuenta con el apoyo el Consorcio de Museos de la Comunidad Valenciana, el Ayuntamiento de Castelló, y con la colaboración de la Diputación de Castelló, la Fundación Dávalos-Fletcher, y el Institut Valencià de Cultura, a través del Museo de Bellas Artes de Castelló, espacio invitado en esta edición.

PROTAGONISTAS DE LAS EXPOSICIONES imaginària 2024

Camilla de Maffei, con Grande Padre. Llotja del Cànem (9 de mayo-22 de junio).

Camilla de Maffei (Italia, 1981) vive y trabaja entre Milán y Barcelona. Fotógrafa y docente, desde 2009 ha concentrado su producción en los Balcanes. Sus proyectos, siempre de larga duración. profundizan en los conceptos de paisaje, identidad y memoria a través de un lenguaje que fluctúa entre la observación antropológica y la interpretación personal. Desde 2022 es directora de NON_lab un proyecto experimental centrado en la creación fotográfica.

  • Grande Padre. Desarrollada junto a Christian Elia, cuenta cómo de 1945 a 1991, Albania fue la mayor prisión de Europa. Expresar la opinión en público era peligroso. Cientos de agentes vigilaban la "corrección ideológica", clasificando a cada persona en función de sus comportamientos.

Fotolibro 'Grande padre', de Camilla de Maffei.

Koldo Chamorro, con El Santo Christo Ibérico. Menador (10 de mayo-22 de junio)

Koldo Chamorro (Vitoria, 1949-Pamplona, 2009) pasó su infancia y adolescencia en Guinea Ecuatorial. Fotógrafo autodidacta, viajó por Europa, África y América. Fue miembro de Minority Photographers (Nueva York) y del grupo Alabern. Sus ensayos y reportajes son decisivos en la construcción de un nuevo lenguaje en la fotografía documental española y ponen en valor un país en el que perviven las tradiciones religiosas y paganas. Maestro del blanco y negro, utilizó encuadres en los que las luces y las sombras ocupan un papel protagonista. Su colección está custodiada por su hija.

  • El Santo Christo Ibérico. Proyecto desarrollado durante más de veinte años, recorriendo el país en busca de las huellas de la cruz entre los últimos años del franquismo y los primeros de la Transición. Una reflexión sobre los diferentes aspectos de las liturgias y la presencia de la cruz cristiana en el paisaje social. Els Peregrins de Les Useres forman parte de esta serie.

Imagen de 'El Santo Christo Ibérico', de Koldo Chamorro.

Virginia Villacisla, con Presencio & The rural kids. Fachada del Mercado Central (10 de mayo-22 de junio)

Virginia Villacisla (Burgos, 1994) es graduada en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Burgos. Al terminar sus estudios universitarios, se traslada a Madrid para especializarse en fotografía contemporánea. Sus proyectos abordan su realidad más cercana.

  • Presencio & The rural kids. Retrata el modo en que los jóvenes interactúan y habitan con los espacios rurales heredados, ha sido reconocido en varios certámenes de fotografía, expuesto en diferentes galerías y publicado en revistas como EXIT y periódicos como El País.

Virginia Villacisla estará presente con la serie 'Presencio & The Rural Kids'.

Luciana Demichelis, con Órbita W. ECO Les Aules (10 de mayo-8 de junio)

Luciana Demichelis (Ensenada-Argentina, 1992) fue escogida en 2023 como una de las 15 más prometedoras fotógrafas del mundo por la publicación británica de fotografía Ones to watch. Su obra se centra en el imaginario latinoamericano, rituales, identidades disidentes y la vida nocturna, pero también sobre el espacio, como en Órbita W, que le valió el segundo premio en el National Hall of Visual Arts.

  • Órbita W. Investigación sobre los satélites argentinos, la imaginación política y la realización de sueños colectivos. Usa estrategias como la ficción, la apropiación de imágenes, la puesta en escena y la ironía para reflexionar sobre el rol de la capacidad tecnológica en algunos países. Proyecto realizado junto a Agustin Bacigalup, trackeador de satélites.

Eugenio Recuenco, con 365º, en el Museu de Belles Arts (23 de mayo-15 de noviembre)

Eugenio Recuenco (Madrid, 1968). Formado en la pintura, se dedica a la fotografía y el audiovisual, con una injerencia constante de ambos campos en sus trabajos. En su carrera se acumulan premios fotográficos y también en el terreno de los cortometrajes. Su proyecto personal más importante hasta la fecha, 365º, ha sido expuesto en Madrid, Berlin, Paris, Vitoria, Shanghái o Taipéi y editado en forma de libro.

  • 365º. Un viaje fotográfico por asuntos desde el arte en la Edad Media hasta las redes sociales, sin obviar cuestiones políticas actuales. Una serie vanguardista estética, conceptual y sustancialmente.

    '365º', de Eugenio Recuenco.

Erik Estany Tigerström, con Del que passa a fora. Centro Cultural Melchor Zapata, de Benicàssim (11 de mayo-23 de junio).

Erik Estany Tigerström (Girona, 1982) ganó la sexta edición de Art Photo Bcn y también Copia's Wall Award. Empezó a tomar fotografías a través de la ventana, imaginando un sentido, para a continuación captar nuevas imágenes a partir de ese sentido. Sus obras transmiten un mosaico de detalles que habitualmente pasan desapercibidos.

  • Del que passa a fora Una invitación a mirar la cotidianidad a través de la ventana. Una estudio sobre cómo las tecnologías de visualización actuales configuran nuestra percepción de la realidad, e incluso la propia realidad.

 

Collage de 'Del que passa a fora' de Erik Estany Tigerström.

Carlos Alba, con I'll get the devil in my head. Museo Catedralicio, de Segorbe (11 de mayo-22 de junio)

Carlos Alba (Madrid) se expresa artísticamente a través de la fotografía y el vídeo. Gusta de crear con la madera como materia prima y diseñar libros de arte, por lo que colidera la editorial This Book is True. Gusta de reflejar la vida social actual a través de mezcla de disciplinas.

  • I'll bet the devil my head Una invitación a mirar la cotidianidad a través de la ventana. Una estudio sobre cómo las tecnologías de visualización actuales configuran nuestra percepción de la realidad, e incluso la propia realidad.

Irene Zottola, con Piedra sobre piedra. Sales Gòtiques del Ayuntamiento de Vilafranca (10 de mayo-22 de junio)

Irene Zottola (Madrid), de formación autodidacta, explora los límites de la fotografía analógica para generar un mundo de carácter onírico y poético, utilizando a veces el texto. Como educadora, utiliza la fotografía como herramienta de intervención social con colectivos en situación de vulnerabilidad. Su trabajo ha sido expuesto en España, Italia y Marruecos.

  • Piedra sobre piedra Inspirada por la técnica de piedra en seco para la construcción, propone una inmersión imaginativa en el territorio y de creación colectiva en el que la materialidad, la experimentación y la palabra son protagonistas.

 

CALENDARIO DE ACTIVIDADES

Mayo

  • Jueves 9. Llotja del Cànem. Inauguración oficial de Imaginària 2024. 19:00.
  • Jueves 9. Llotja del Cànem. Apertura y visita guiada a Grande padre, con Camilla de Maffei. 19:00.
  • Viernes 10. Fachada del mercado. Apertura y visita guiada a Presencio & The Rural Kids, con Virgnia Villacisla, 12:00.
  • Viernes 10. Sales Gòtiques del Ayuntamiento de Vilafranca. Apertura y visita guiada a Pedra sobre pedra, con Rene Zottola. 12:00
  • Viernes 10. ECO Les Aules. Apertura y visita guiada a Órbita W, con Luciana Dimechelis. 13:00
  • Viernes 10. Menador. Apertura y visita guiada a El Santo Chrísto Ibérico, con Koldo Chamorro. 19:00.
  • Sábado 11. Museo Catedralicio de Segorbe. Apertura y visita guiada a I'll bet the devil in my head, con Carlos Alba. 12:00.
  • Sábado 11. Centro Cultural Melchor Zapata de Benicàssim. Apertura y visita guiada a Del que passa a fora, con Estany Tigerströn. 19:00.
  • Sábado 18. Local G12 Ágora Universitaria. Taller de cianotipia, con Lidón Forés y Leti Tojar. 10:00-13:00.
  • Martes 21.Menador. Visita guiada a El Santo Chrísto Ibérico, con Koldo Chamorro. 19:00.
  • Miércoles 22. Llotja del Cànem. Estudio Sánchez, por Carme Ripollès y Ángel Sánchez. Photobook Club Castelló. 19:00
  • Jueves 23. Museu de Belles Arts de Castelló. Conferencia 365º. Sobrevolant els records, por Eugenio Recuenco. 19:00.
  • Jueves 23. Museu de Belles Arts de Castelló. Apertura de 365º. Sobrevolant els records, con Eugenio Recuenco. 20:00.
  • Viernes 24.Centro Cultural Melchor Zapata de Benicàssim. Visita guiada a Del que passa a fora, con Estany Tigerströn. 19:00.
  • Sábado 25. Llotja del Cànem. Apertura y visita guiada a Grande padre, con Camilla de Maffei. 12:00
  • Jueves 30. ECO Les Aules. Apertura y visita guiada a Órbita W, con Luciana Dimechelis. 19:00

Junio

  • Sábado 1. Museo Catedralicio de Segorbe. Visita guiada a I'll bet the devil in my head, con Carlos Alba. 12:00.
  • Domingo 2. Sales Gòtiques del Ayuntamiento de Vilafranca. Visita guiada a Pedra sobre pedra, de Rene Zottola. 12:00
  • Sábado 8. ECO Les Aules. Visita guiada a Órbita V, de Luciana Dimechelis. 19:00
  • Sábado 8. ECO Les Aules. Pollastre Night-Trobada d'agrupacions. 20:00-23:00.
  • Viernes 21. Llotja del Cànem. Visita guiada a Crande padre, con Camilla de Maffei y Christian Elia. 19:00.
  • Sábado 22. Museu de Belles Arts de Castelló. Visita guiada a 365º. Sobrevolant els records, de Eugenio Recuenco. 12:00.
  • Sábado 22.Menador. Visita guiada a El Santo Chrísto Ibérico, de Koldo Chamorro. 19:00.

Presentación de Imaginària 2024. Foto: Antonio Pradas.

Deja un comentario

He leído y acepto el Aviso Legal

Puedes consultar el tratamiento que hacemos de tus datos y la forma de ejercitar tus derechos en nuestra Política de Privacidad,