Música >> Festivales, Portada

Guía del FIB 2014: 20 años de festival en Benicàssim

El Festival Internacional de Benicàssim alcanza su 20º aniversario con un cartel espejo de su público, británico en más de un 60%, y lastrado por los graves problemas económicos de 2013. Quizás no esté a la altura de su majestuosa historia, mezcla dudosa de bandas que le vieron nacer y crecer (The Charlatans, Manic Street Preachers, James, Paul Weller), otras que llegan en su punto pero entre las que se esperaban más grandes nombres (Tame Impala, Kasabian, Paolo Nutini), un toque urbano (Tinie Tempah, M.I.A.), la electrónica más comercial (Ingrosso) y underground (Chase & Status), artistas de la edad del festival (Jake Bugg, Tom Odell), buenos grupos de aquí (TAB, Jero Romero, Manel, GAF, Maronda), novísimos británicos y madrileños de gran interés y el sueño hecho realidad de los benicenses Skizophonic. También algo de relleno, echando de menos las extramusicales que tanta personalidad le daban. Pero el FIB es mucho FIB. En cualquier momento puede saltar la chispa.
  
Envía Envía
Imprimir Imprimir

Noticias relacionadas

Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Veinte años de FIB. Foto: Paco Poyato.

Ha llegado. El festival más veterano y representativo del pop independiente a nivel estatal y uno de los más destacados en Europa cumple veinte ediciones. Dos décadas desde que tuviese lugar la primera cita del Festival Internacional de Benicàssim (FIB) en 1995 en el Velódromo con un cartel en el que aparecían nombres como Ride, Supergrass, Carter USM, Echobelly, Sr. Chinarro, Los Planetas y The Charlatans (que vuelven para el aniversario), entre otros. Por los escenarios del FIB han pasado grandes bandas y artistas que dicen mucho del alma y de la ilustre historia del festival; entre ellas Brian Wilson, Bob Dylan, Lou Reed, Radiohead, The Cure, Morrissey, Massive Attack, Paul Weller, Sonic Youth, The Jesus & Mary Chain, Yo la Tengo, Wilco, Dinosaur Jr, Pixies, Beck, Love, Björk, PJ Harvey, Blur, Pulp, Low, Primal Scream, Moby, Gorillaz, Chemical Brothers, Amy Winehouse, Oasis, The Stone Roses, Teenage Fanclub, Spiritualized, Leonard Cohen, Nick Cave, Enrique Morente & Lagartija Nick, Kiko Veneno, Arctic Monkeys, The Stone Roses, New Order, Depeche Mode, Pet Shop Boys, Kraftwerk, Muse, Suede, Madness, Dominique A, Josele Santiago, Los Planetas, Astrud…

Y, además, sobreponiéndose –sobre todo en los dos últimos años- a serios problemas financieros y de mala gestión, que le llevaron a entrar en concurso de acreedores y que hicieron que su público más fiel viese peligrar lo que se había convertido en la cita obligada de su música favorita en verano. Pero el FIB remontó el vuelo con brío en la pasada edición y celebra –aunque el retraso en lanzar los primeros nombres del cartel hiciera temer lo peor- sus veinte años del jueves 17 al domingo 20 de julio en Benicàssim. Lo hace con nuevo director, el británico Melvin Benn –en sustitución del desaparecido en combate Vince Power- y con un cartel invadido por el fenómeno UK –más de la mitad de los nombres son británicos respondiendo a la procedencia de más del 60% de su público- y que no acaba de saciar las expectativas que se habían puesto en un veinte aniversario de un festival de su calibre y brillante trayectoria. Sin olvidar los dos días previos de fiestas gratuitas por las playas y plazas de Benicàssim, Rock this Town, con conciertos que hacen sitio a la escena local y recuperando la Cita con la Danza, aunque olvidándose del grueso de la programación extramusical que hacía tan especial al FIB pre Vince Power: el festival de cortometrajes, el teatro de calle, la muestra de arte contemporáneo en la playa y el curso de verano con la UJI.

Lo que tiene preparado el FIB para esta edición de 2014 es una extraña mezcla de algunas de las bandas que le vieron nacer, como The Charlatans y Automatics –que estuvieron en 1995-, y otras históricas como Paul Weller, James y Manic Street Preachers. Nombres que ya forman parte de la historia del FIB desde sus inicios, pero con las que se corre el riesgo de enturbiar el gran recuerdo que dejaron cuando estaban en su punto, como ya ocurrió con la inefable actuación de The Charlatans en el Arenal Sound de 2011…

El recinto del FIB (Benicàssim) ya va cogiendo forma. Foto: FIB.

…Con otras que dan muchas ganas de disfrutar en directo, como es el caso de Tame Impala –a los que en su primera visita en 2011 les tocó actuar a mala hora-, los cabezas de cartel Kasabian, la personalidad de Paolo Nutini, The Libertines –liderados por un Pete Doherty ya más que acostumbrado a las tablas del festival-, Tycho y su música ambiente capaz de subir a los fibers a una nube, el toque femenino de Katy B y Lily Allen; y aquellos que, con la misma edad que el propio festival, ya pisan su escenario principal como el sorprendente Jake Bugg y Tom Odell. Sin olvidar la oleada de nuevas bandas británicas y nacionales –Madrid como núcleo ganador- que poco tienen que envidiar; este es el caso de Persons, The Parrots o los hermanos Loveless –Drenge-. Entre los de aquí también destacan Triángulo de Amor Bizarro -incomprensiblemente programados fuera de prime time-Jero Romero, Manel, GAF y la Estrella de la MuerteMaronda y Tachenko. Y no nos podíamos olvidar de ellos, los benicenses Skizophonic, que después de muchos años como público pasan a formar parte de su cartel en este aniversario.

Este aniversario también se ve invadido por la corriente más underground, el toque urbano de Tinie Tempah, Example o la polifacética M.I.A. Por su lado, la corriente electrónica viene representada por la edm más comercial con Ingrosso y Alesso, el toque ochentero y garagero al drum’n’bass con Chase & Status y la sofisticación de Above & Beyond. Todo para que las madrugadas del FIB vibre al ritmo de las bpm más aceleradas.

En el cartel se nota un relleno impropio del veinte aniversario de un festival como es el FIB, con cosas como Kodaline, un hype de libro con solo un disco editado, tan pretencioso como intrascendente, o pastelones difíciles de digerir como Ellie Goulding o Jessica Sweetman. También señales muy extrañas, como la que emite la presencia de The Presidents of The United States of America, una banda que en su apogeo con “Lump”, a mediados de los años 90, hubiera sido inimaginable que entrara en el cartel del FIB de sus inicios en el Velódromo. Ahora aparece, además, en un escenario secundario y en horario vespertino. Todo ello rodeado de un montón de nuevas bandas británicas sin predicamento alguno en el país que acoge el festival, algo a lo que ya nos hemos acostumbrado desde hace más de un lustro.

Seguramente, el cartel del 20º FIB es el que puede ser, dada su situación económica y el perfil del público que lo sustenta. Hubiéramos querido mucho más, pero después de lo que ocurrió en la edición del año pasado, en la que aguantó bien el tipo pese a todos los contratiempos, no hay que anticipar acontecimientos. Las vibraciones que finalmente se transmitan de ida y vuelta entre los escenarios y el público tienen la última palabra. Y, además, la brillante historia del FIB se merece el mayor de los respetos. Ojalá que las bandas que aparecen en esta guía se encarguen de convertir nuestros reproches en injustificados.

Jueves 17

James. Escenario Maravillas, 20.00

Es uno de los guiños que hace el festival a su historia durante estos veinte años, ya que en la edición de 2001 fueron cabezas de cartel. Estos británicos alcanzaron el éxito en los años 90 gracias a sus ritmos indie-pop y pueden presumir de haber publicado un total de doce álbumes entre 1985 y 2010; pese a su parón en 2001 (tras la marcha momentánea del cantante, Tim Booth), retomaron la banda en 2007. La Petite Mort (2014) es el título de su último trabajo, letras que hablan sobre la muerte (recientemente falleció la madre de Tim) y ritmos eléctricos que suenan a clásicos.

Tinie Tempah. Escenario Maravillas, 01.15

Estuvo en la edición de 2011 presentando su primer trabajo, Disc-Overy (2010), y con tal que su actuación sea -como mínimo- igual, el espectáculo está asegurado. Este joven rapero inglés puede presumir de ser el autor de auténticos hits como “Pass Out”, “Written in the stars” y el conocido “Miami 2 Ibiza” junto a Swedish House Mafia; además de colaboraciones de la talla de Snoop Dog, Rhianna y Gorillaz, entre otros. El mc, que presentará su segundo LP, Demonstration (2013), le dará el toque urbano a la primera jornada del festival, decidido a que Benicàssim vibre, salte y se sacuda.

Chase & Status. Escenario Maravillas, 03.00

Saul Milton (Chase) y Will Kennard (Status) representan la corriente underground de la electrónica inglesa, consiguiendo que el drum’n’bass más oscuro tuviese su toque elegante. La fórmula de estos dj’s reside en sus sesiones de dubstep, trap y drum’n’bass combinadas con pinceladas ochenteras y garageras; además de sus colaboraciones con cantantes de soul, funky y hip hop -algunas de éstas se encuentran entre el propio cartel del FIB, como “Hitz” junto a Tinie Tempah y “Fallout” con Example-. Desde 2009 cuentan con dos apoyos más, el mc Rage y Andy Gangadeen a la batería. Estuvieron en la pasada edición del Arenal Sound y llegan al FIB 2014 con nuevo trabajo, New Machine (2013).

Klaxons. Escenario Maravillas, 21.45

Klaxons, en el Arenal Sound de 2013. Foto: Carme Ripollès (ACF).

Lo de estos ingleses en los festivales de La Plana es un sabor agridulce. Su concierto durante la edición de 2010 del FIB dejó muy buenas sensaciones, su new rave e indie rock funcionó; en cambio, en el Arenal Sound de 2013 no acabaron de cuajar. Su último y recién estrenado trabajo, Love Frequency (2014), supondrá una buena dosis de pop psicodélico fresco y bailable gracias a sus ritmos pegadizos para el primer día de festival.

GAF y La Estrella de la Muerte. Escenario FIB Club, 22.30

GAF y La Estrella de la Muerte.

Su sonido furioso y envolvente es conocido en Castellón, ya que les pudimos ver en el Camden Club de 2014. Arrasan por donde pasan, razón por la que diferentes salas de Europa e incluso de México, China y Japón han sido testigos de cómo suena su mutación de rock y pop con un punto psicodélico. Su último trabajo es Sunriser (2013), otro experimento más, muy acertado, de la banda tinerfeña.

Persons. Escenario FIB Club, 19.30

Durante la grabación de su primer LP, Hipnosis Casa (2012), decidieron dar forma a su propio sello, Nevada Records, con la idea de poder dar salida a sus propios trabajos y a los de otros artistas. Mismo sello que ha visto nacer a su segundo álbum, Ghettoblaster (2013). Esta banda de El Escorial se apoya en la fuerza de la combinación de bajos con teclados y guitarras. Sorprendentes dosis de kraut rock con acertadas pinceladas de funk.

Rafa Cervera. Escenario FIB Club, 00.30

Es un periodista musical de referencia en la Comunitat Valenciana y en España, puedes seguirle en Nada Especial, blog en el que recupera, entre otras cosas, entrevistas pasadas o que ni siquiera han visto la luz. Y es que se ha topado con los más grandes del pop y rock del panorama nacional e internacional, por lo que una sesión de Rafa Cervera es una garantía de calidad y, sobre todo, de buena selección.

Viernes 18

Kasabian. Escenario Maravillas, 01.00

No es la primera vez que pisan el festival, ya que estuvieron en la edición de 2010, pero ahora lo hacen como cabezas de cartel y, además, con disco recién publicado, 48:13 (2014). Más rock alternativo de siempre con el sello Kasabian, ritmos bailables y psicodélicos que harán las delicias de los fibers. Son la gran apuesta del FIB del 20º aniversario. Su sonido es personal, original e incendiario; sus directos impulsivos y contundentes. Veremos.

Paul Weller. Escenario Maravillas, 21.30

Paul Weller pisará de nuevo el escenario principal del FIB.

En los años setenta apareció en el momento justo entre el punto alto del movimiento punk y la cultura mod, estilos que hizo suyos y a los que añadió la sofisticación del soul. Paul Weller cuenta con más de 30 álbumes, tanto con bandas como en solitario, siempre con buenas críticas por parte de especialistas y público, razón por la que se ha convertido en referencia para otras bandas. Es uno de los grandes que han pasado por el escenario del festival –haciéndolo en la edición de 2002 y 2009- y volverá para el aniversario, representando los orígenes.

Jake Bugg. Escenario Maravillas, 23.15

Jake Bugg, en el FIB 2013. Foto: Paco Poyato.

Llegó en 2013 al FIB con muy buenas referencias -con apenas 19 años había sido telonero de The Stones Roses y The Killers- y cuando se subió al escenario Maravillas demostró el porqué. Después de su brillante concierto el año pasado, estaba claro que tenía que volver. Ahora presenta su segundo trabajo, Shangri La (2013), con más dosis de pop-folk eléctrico de corte clásico de la mano de uno de los artistas británicos con más filón. Un chico tímido que, cuando se sube a un escenario junto a su guitarra y particular voz, sabe transmitir muy bien.

Above & Beyond. Escenario Maravillas, 03.00

El sonido de este trío representa la vertiente de la electrónica más sofisticada made in UK. Promueven Anjunabeats, su propio sello, y un programa de radio, Group Therapy Radio, además de sus propias producciones y colaboraciones para otros artistas (como Madonna). Mezclas hipnotizantes y pegadizas, y temas que juegan con distintas texturas (como en “Sticky Fingers”). Además, probablemente les habrás escuchado antes sin ni siquiera saberlo, porque son varios dj’s de renombre (como Tiësto) los que han utilizado sus temas.

Tame Impala. Escenario Trident, 00.00

La hora, el calor y el sol dándoles de cara hicieron que en la edición de 2011 no se pudiera disfrutar plenamente del directo de los australianos. Algo que seguro solucionan en este aniversario. Su sonido entre el pop clásico y la psicodelia más ruidista encaja perfectamente con la medianoche del FIB. Sólo con su primer EP, Tame Impala (2008), ya empezaron a girar de teloneros de MGMT y The Black Keys, consiguiendo un gran éxito que han seguido incrementando disco a disco gracias a su sonido lisérgico. Escuchar a Tame Impala es como viajar en un eterno verano. Ganas de verlos.

Albert Hammond, Jr, Escenario Trident, 20.45

Este músico estadounidense, hijo del también músico Albert Hammond, combina su papel como guitarrista y compositor en The Strokes con su carrera en solitario; que comenzó en 2006 con el lanzamiento de su primer EP, Yours to Keep. Ahora llega a Benicàssim para presentar su tercer EP, AHJ (2013), que produce un “enganche inmediato”, según la Rolling Stone, y con el que experimenta con un estilo alejado del sonido de The Strokes y al que tenía acostumbrado en sus anteriores trabajos. Indie, pop y rock con un sello muy sixties.

Manel. Escenario Trident, 19.15

Manel en el Arenal Sound 2013. Foto: Carme Ripollès (ACF)

Es su primera vez en el FIB y llegan dispuestos que su pop-folk en catalán cuaje tan bien en este aniversario como lo ha hecho otras veces que han pisado Castellón; como su último concierto en la Sala Opal. Atletes, baixin de l’escenari (2013) es el nombre de su último álbum con el que muestran un Manel “más banda”, más indie y con algún que otro guitarreo. La clave de este grupo catalán se encuentran en su sonido pop tradicional, a la vez que contemporáneo y personal; ayudándose de letras cargadas de cotidianidad y autenticidad. Todo muy de andar por casa.

The 1975. Escenario Trident, 01.35

Empezaron como una banda de versiones, pero con la llegada de su primer EP, Facedown (2012), estos británicos llamaron la atención del público y medios especializados. Sus comienzos fueron cercanos al punk rock, estilo que han suavizado hasta adquirir un sonido más rock-indie, con ritmos suaves, nuevaoleros y pegadizos influenciados por la música pop, y con los que han llegado a alcanzar su propio estilo. Estarán en este aniversario para mostrar el que es su primer LP, The 1975 (2013), con el que alcanzaron el número 1 de las listas inglesas.

Automatics. Escenario FIB Club, 22.10

Automatics, representantes de los orígenes del indie estatal y del propio festival.

Quien conozca el FIB desde sus inicios seguro que sabe quiénes son Automatics. Se trata de una de las primeras bandas de música indie que aparecieron en España, convirtiéndose en el referente estatal del noise-pop deudor de The Jesus & Mary Chain. Estuvieron en la primera edición del festival y repitieron en 1996 y 1999, con grandes momentos sobre el escenario grande. Tras haberse separado durante diez años, vuelven a pisar el escenario del FIB y lo hacen con un disco recopilatorio, 1991-2001 (2013). Ver a Automatics sobre el escenario será como volver al punto de partida.

Tycho. Escenario FIB Club, 21.00

Tras este nombre se esconde Scott Hansen, que compagina su faceta musical con la de fotógrafo y diseñador (en estos casos, bajo el nombre de IOS50). Tycho consigue crear auténticos paisajes con su música a través de una electrónica que se encuentra entre la música ambient, la experimentación y el sonido relajado y sensual del downtempo; todo con sutiles evocaciones a otros géneros como el hip hop y el post pop. Una sonoridad hipnótica, capaz de dar forma a distintos ambientes musicales que te transportarán. Un poco pronto para un viaje así, pero bueno.

Tom Odell. Escenario Maravillas, 20.15

Su primer EP, Songs from Another Love (2012), y una actuación en directo en un conocido programa musical de la televisión británica supusieron un auténtico torbellino. En 2013 ganó el premio Brit Award en la categoría de la crítica, convirtiéndose en el primer artista masculino en hacerse con uno y, es que, el pop de este joven músico promete. Tom Odell llega al FIB con su piano y su particular voz quebrada para presentar el que es su primer largo, Long Way Down (2013).

The Parrots. Escenario FIB Club, 19.45

Empezaron en 2008 asaltando distintas salas de Madrid, dando gran cantidad de conciertos y compartiendo su música. Hoy en día, estos madrileños han pasado por el SXSW en Texas, Reino Unido, Francia y gran parte de España. Estuvieron en la pasada edición del FIB y del Arenal Sound, con un concierto muy potente; además, en 2014 repiten en ambos festivales. The Parrots es una mezcla entre garage-rock con estilo surf, una actitud muy british que consigue calar y queda reflejada en Aden Arabia (2013), su último EP.

Smart. Escenario FIB Club, 04.00

Llega a Benicàssim de la mano de Ochoymedio Club (junto a Luiliminili), club del que es dj residente y promotor. Sus sesiones se caracterizan por su gran versatilidad y viajes entre el indie, rock, electro, punk, new wave, sixties y todo lo que se pueda imaginar, siempre combinando clásicos con lo último. Smart consigue sorprender y que las guitarras y los beatsse encuentren en una sola sesión.

Sábado 19

The Libertines. Escenario Maravillas, 01.00

Pete Doherty vuelve al FIB, pero esta vez lo hace con The Libertines.

En la década de 2000 encabezaron la efervescencia del garage-rock en el Reino Unido. Trabajos como The Libertines (2004) les pusieron en lo más alto y su sonido rock influenciado por el post punk y actitud incendiaria e irreverente hizo el resto. Pero la banda se separó y algunos de sus miembros empezaron proyectos por separado; como su líder, el siempre controvertido Pete Doherty, que formó Babyshambles (con quienes estuvo en el festival en 2006 y 2008) y, posteriormente, empezó su carrera en solitario (visitando también en el FIB’09). The Libertines anunció su vuelta en 2010 y llegan a Benicàssim por primera vez –como tal-; lo hacen entre rumores de nuevo trabajo. Si se lo proponen, pueden liarla bien liada. Canciones tienen.

Manic Street PreachersEscenario Trident, 22.15

Son uno de los nombres que forman parte de la historia del festival por lo que, aunque es difícil que mantengan el estado de forma de cuando actuaron en Benicàssim en las ediciones de 1999 y 2001, lo que sí es cierto es que será como volver a aquellos años del FIB. Los Manics, además, llegan con trabajo muy reciente, Futurology (2014), con nuevas dosis de rock alternativo y punk-rock comprometido.

Lily Allen. Escenario Maravillas, 23.15

Su pop bailable hizo que alcanzase el éxito rápido, pero lo cierto es que hacía cinco años que no se sabía nada –musicalmente hablando- nuevo de ella. ¿La razón? Entre otras, promover su propio sello, In the Name Of, y darle forma a Sheezus (2014), su sexto largo; un álbum pensado, trabajado y que augura otro gran éxito para Lily Allen (que recupera su nombre original).

Ingrosso. Escenario Maravillas, 03.00

Sebastian Ingrosso, el que fuera miembro del exitoso trío de dj’s Swedish House Mafia, lleva ya desde su primer remix en 1999 haciendo electrónica; una escena que aún no ha abandonado. Compagina sus propias mezclas, Reload (2013) es su último trabajo, con su trabajo en su propio sello, Refune Records, con el que ha dado luz a nuevos talentos como Alesso, entre otros conocidos. House y efectismo.

Example. Escenario Trident, 02.15

Tras este nombre se esconde Elliot Gleave, uno de los raperos británicos del momento. Su carrera se consolidó gracias a su álbum Won’t Go Quietly (2010) y se le ha llegado a comparar con artistas de la talla de Calvin Harris. Estará en Benicàssim con nuevo trabajo, Live Life Living (2014), editado con su propio sello, Epic UK, y en el que se ve una clara evolución en Example que abandona el rap al que tiene acostumbrado y se abre hacía un camino más melódico. ¿Funcionará la nueva fórmula igual de bien?

Katy B. Escenario Maravillas, 21.30

Kathleen Brian es la pelirroja británica más conocida. Esta joven cantautora inglesa muestra una clara evolución y vuelve a copar los puestos altos en las listas de ventas con su nuevo trabajo, Little Red (2014). La clave de Katy B reside en alejarse de la ola del pop típico británico, sin caer tampoco en la de la electrónica masticada; de esta manera consigue hacer un pop bailable, pero de manera totalmente diferente. Para ello hace que su música baile entre los ritmos bass y dance con el garage y funky, dejando siempre un hueco para alguna que otra balada pop.

Jero Romero. Escenario FIB Club, 20.50

En la Fiesta de Nomepierdoniuna de 2012 celebrada en el Teatro Principal de Castellón demostraron que son una banda de vibrar en directo, de conectar con el público con sus canciones y terminar en celebración colectiva. Así lo hicieron en toda la gira de su primer disco, Cabeza de León (2011), una de cuyas últimas fechas fue el Arenal Sound 2013. Y a buen seguro que así lo volverán a hacer con La Grieta (2014), el nuevo disco que han publicado a través de un proyecto de micromecenazgo y que suena tan bien como el anterior. Para Jero Romero, además, el FIB tiene connotaciones muy especiales, ya que en 2010 fue el escenario del último concierto de su anterior banda, The Sunday Drivers, y en 2012 fue uno de los primeros festivales en contar con su proyecto en solitario.

Triángulo de Amor Bizarro. Escenario FIBClub, 20.00

Triángulo de Amor Bizarro, en el Bestialc de 2014. Foto: ACF.

No necesitaron mucho tiempo para hacerse notar. Su punk-pop ruidista empezó a calar desde sus primeros trabajos, razón por la que han estado en casi todos los festivales y han alcanzado un lugar destacado dentro del indie estatal. Algo que refrendaron de sobra en su reciente y arrollador concierto en el Bestialc 2014 de l’Alcora. Lo de Triángulo de Amor Bizarro es una progresión ascendente con cada uno de sus trabajos, y Victoria Mística (2013), uno de los discos nacionales más elogiados del pasado año, es buena prueba de ello. Sonido directo, inquietante en algunas ocasiones, y capaz de revolucionar. Con mucha pegada, aunque de nuevo de día…

Tachenko. Escenario FIBClub, 23.20

Nace del germen de El Niño Gusano, pero suenan como ellos mismos, como Tachenko. Pop comprometido y sentimental, ritmos bailables y giros de voces, con mucho rodaje y con el que exploran distintos caminos que pueden llegar a cualquier público. Entre su discografía de pop puro destacan clásicos como “Escapatoria” y “Respland’Or”, entre otros. El Amor y las Mayorías (2013) es su último trabajo, más composiciones personales de power pop que en Castellón ya se pudieron disfrutar este invierno en el Club Sónico y que ahora brillará en el FIB.

Maronda. Escenario Maravillas, 19.00

Pablo Maronda, Marc Greenwood (La Habitación Roja), Alfonso Luna (Tachenko) y Paco Beneyto (Midnight Shots) dan forma a este grupo de pop atemporal con ciertas influencias indie. Naturalidad y sencillez conseguidas a través de un pop propio de los años 60 con un toque contemporáneo que engancha; como en su último trabajo, La Orfebrería según los Místicos (2013). Sus seguidores locales pasarán de verlo en formato solo acústico en pequeños escenarios como los del Radiola Club a abrir el escenario principal del FIB con banda.

Skizophonic. Escenario Trident, 18.00

Podría decirse que también forman parte de la historia del festival, principalmente porque han formado parte de su público de siempre y conocen el festival de su ciudad como los que más. La banda benicense (el único nombre local del cartel) materializará un sueño: pasar de espectador a subirse a un escenario del FIB con un concierto en el que, como ellos mismo afirmaron en una entrevista que les hicimos nada más conocer su incorporación al festival, entrarán “en trance”. Skizophonic, tras el reciente regreso de Dan Alacaide (guitarrista), vuelven al completo -además también les acompañarán las Skizonettes– para presentar su último disco, Velodrome (2013). Rock garagero de ese que nunca se habría dicho que pudiera salir de Benicàssim si no hubiera existido el FIB, con una puesta en escena cuidada, un toque muy british y divertido.

Los Nastys. Escenario FIBClub, 18.30

Rock garagero y ochentero desde Madrid. El vacío existencial provocado hoy en día y que se refleja en su primer EP, Me lo encontré así (2014), con el que están girando por todo el país. Punk-rock agresivo que nace de la frustración, al más puro estilo sucio y cañero de Malasaña, en el que Los Nastys lo dan todo con sus directos.

El último vecino. Escenario FIBClub, 01.05

Su primer trabajo, El Último Vecino (2013), les ha valido buenísimas críticas y aceptación por parte de los medios especializados y del público, convirtiéndose en una de las grandes apuestas. Escuchar a El Último Vecino, liderado por Gerard Alegre Dòria, es como viajar en el tiempo hasta los años 80, recuperar la esencia de ese sonido que en aquella época inundaba los locales de Madrid. Toque new wave e indie-pop con pinceladas de los mejores referentes ochenteros.

Hominidae. Escenario FIB Club, 18.30

Son los ganadores del Proyecto Demo 2014. Estos madrileños han conseguido posicionarse por delante de los demás participante a base de rock, art-punk y garage-punk con toques de surf. Aseguran que se atreven con todo, y lo tendrán que demostrar sobre uno de los escenarios del festival.

Domingo 20

Paolo Nutini. Escenario Maravillas, 01.00

Paolo Nutini en el FIB de 2011. Foto: Paco Poyato.

Cantante y compositor con un estilo único que engancha. Folk y soul hilados por una voz quebrada y rasgada, y todo ello cuajado con mucha personalidad. Hacía ya bastante tiempo que no sacaba nada desde Sunny Side Up (2009), pero su reciente largo, Caustic Love (2014), ha demostrado de sobra que el escocés sigue sonando como nadie. Estuvo en el festival en la edición de 2011, en un concierto con el que arrasó, y todo parece indicar que este año volverá a suceder lo mismo.

M.I.A. Escenario Maravillas, 23.15

Es una de las apuestas valientes y que salen de la línea habitual del festival. M.I.A. (acrónimo de Missin in Action –desaparecida en acción-) apuesta por el riesgo en cada uno de sus temas, mezclando diferentes estilos como el pop, rap, electrónica y músicas del mundo, y haciéndolos inconfundiblemente suyos. Su LP Kala (2007) fue el que hizo que empezase a colarse en las listas de ventas internacionales, siempre a contracorriente y dando de qué hablar, con la censura planeando constantemente sobre ella y agitando con su música. Que se prepare el Maravillas.

Alesso. Escenario Maravillas, 03.00

Le entregó un disco con su trabajo a Ingrosso –quien también estará en el FIB 2014- y éste, tras escucharlo, decidió incorporarle inmediatamente a su sello. Han rodado y compartido cabina y de su unión nace un espléndido “Calling”. Desde entonces, éxito tras éxito; como el remix de “I lose myself” junto a One Republic (galardonado con el Grammy al mejor remix) o el más reciente, “Under control”, junto a Calvin Harris y el cantante de Hurts. Ahora, Alesso, es uno de los dj’s y productores referentes con tan sólo 23 años (en 2013, según Dj Magazine, fue considerado el dj número 13 del mundo) y llega dispuesto a levantar Benicàssim con su electrónica.

Travis. Escenario Maravillas, 21.30

Uno de esos nombres ligados a la historia del festival: pisaron su escenario en 1999 y 2003. Álbumes como The Man Who (1999) convirtieron a esta banda en una de las más populares del brit-pop en Gran Bretaña. Cinco años después de no sacar nada nuevo, la banda sorprende con Where You Stand (2013), otra demostración más de sus evocadoras melodías atemporales, que añade un paso más en la más que notable carrera de la banda.

Courteeners. Escenario Trident, 01.40

Estribillos pegadizos y canciones bailables de rock alternativo con las que no arriesgan en exceso, pero que han conseguido calar en el público británico. Estuvieron en 2010 y vuelven este año con nuevo disco, su tercer álbum de estudio, Anna (2013), largo con el que la banda se acerca a los sonidos electrónicos, buscando demostrar que han crecido y consolidarse a nivel internacional.

The Charlatans. Escenario Trident, 00.05

Fueron uno de los cabezas de cartel de la primera edición del festival en 1995 y regresaron en 1999. The Charlatans son melodías adictivas en las que se encuentra el indie-rock más psicodélico con la música de baile. Hace varios años que no se conoce nada nuevo de ellos; la última vez que estuvieron en Castellón fue en la edición de 2011 del Arenal Sound y naufragaron. Veinte años después tienen la oportunidad de vivificar el recuerdo de aquellos primeros FIBs.

The Presidents of the United States of America. Escenario Trident, 19.15

Temas como “Lump” provocaron que esta banda se hiciese realmente popular en los años 90. La fórmula de PUSA (sobrenombre con el que son conocidos) se encuentra en sus canciones rápidas y pegadizas de grunge americano. Tras el lanzamiento de Pure Frosting (1998) el grupo se separa hasta 2000, cuando deciden reunirse y lanzan el single “Jupiter”; el éxito que éste provocó hizo que lanzasen otro largo, Fracked Out & Small (2000). Volvieron definitivamente en 2004 con Love Everybody. PUSA estará en Benicàssim demostrando si su grunge de los 90 también pega en el 2014 con su reciente trabajo Kudos to You! (2014).

La Femme. Escenario FIBClub, 22.10

La música de esta banda francesa es difícil de definir, pero muy fácil de que enganche. Un sonido capaz de ir del punk más duro y la electrónica al surf y el pop; de manera que varios géneros se encuentran y, de verdad, suena bien. Psycho Tropical Berlin (2013) es su primer largo, más pop eléctrico con un toque sesentero y new wave.

Drenge. Escenario Maravillas, 19.00

Eoin y Rory Loveless son los hermanos que dan forma a este dúo de voz y guitarra energética y batería contundente. Son una de las promesas de Gran Bretaña y, es que, en poco tiempo han conseguido recorrer toda la isla y ahora están empezando a rodar fuera de ella. La clave del dúo se encuentra en su post grunge que seguro que consigue levantar el escenario principal del festival; una muestra de ello es su primer largo, Drenge (2013).

Wolf Alice. Escenario FIBClub, 23.10

El sonido de esta banda es una historia de amor entre el folk y el grunge. Ellie Rowsell y Joff Oddie empezaron a dar sus primeros pasos en 2010, pero no fue hasta 2012 con la incorporación de un batería y bajista cuando adquirieron la forma –y sonido- de ahora. Un rock que recuerda al grunge que te dispara de manera directa y muy eléctrica, como en su álbum Creature Songs (2014). Su directo promete.

Blank Realm. Escenario Trident, 18.00

Lo de estos australianos es como flotar en una nube de pop y psicodelia. Blank Realm llegan a Benicàssim de la mano de la promotora castellonense Born! Music y con nuevo y fresco trabajo, Grassed Inn (2014). Melodías ruidosas a las que les gusta coquetear con el garage, auténtica psicodelia con tintes ochenteros y muy eclécticos que pueden deparar un interesante directo.

Dj Rojiblanco. Escenario FIBClub, 02.15

Julio Ruiz es Dj Rojiblanco.

Él es Julio Ruiz, periodista y locutor del programa Disco Grande de Radio 3. No podía faltar en el vigésimo aniversario del festival, del que fue presentador sobre el escenario en sus primeras ediciones. Siempre ha mostrado una gran pasión por la música, algo que se percibe de forma clara en cada uno de sus programas y de sus sets; siempre defensor e impulsor de la escena indie estatal y del FIB. Prepárate para los mejores temas del “territorio indie” de ayer, hoy y seguro que mañana.

Aldo Linares. Escenario FIBClub, 04.00

Otro que no podía faltar en el aniversario del FIB. Este dj, músico y poeta de origen peruano es una de las personas cuya vida personal y profesional siempre ha estado ligada al festival. Sus sesiones mágicas con el mejor pop de los años 50 y 60, también con toques electrónicos, son ya un ritual para abrir o cerrar el FIB. Cuando el festival cumplió su mayoría de edad, NMPNUTV estuvo con él analizando la evolución del festival (vídeo de arriba).

 

Deja un comentario

He leído y acepto el Aviso Legal

Puedes consultar el tratamiento que hacemos de tus datos y la forma de ejercitar tus derechos en nuestra Política de Privacidad,