Música >> Festivales

El 20º FIB rockea en las playas y plazas de Benicàssim con dos días de fiesta gratuita de bienvenida

Los finalistas del Proyecto Demo, Nacho Silvestre y Homeless; los valencianos Arcana Has Soul, Gatomidi y A-Phonics; los locales Montefuji, DeBigote, No Soy Gente y The Last Band; y los granadinos Trepàt actuarán en los 5 escenarios del ‘Rock This Town’. La fiesta gratuita de bienvenida del 20º FIB que el martes 15 y el miércoles 16 de julio ofrecerá incluirá castillo de fuegos y el regreso de la Cita con la Danza. El nuevo director, Melvin Benn, quiere recuperar el vigor del FIB para “mirar con optimismo los próximos 20 años”. El festival cierra el cartel 2014 con 27 nuevos artistas entre los que destacan Wolf Alice, Blank Realm, GAF, Maronda, Persons o Rafa Cervera.
  
Envía Envía
Imprimir Imprimir

Noticias relacionadas

Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Como decía el estribillo de la canción de Stray Cats, de la que ha tomado el nombre para su nueva iniciativa, el FIB se propone volver a rockear Benicàssim, asumiendo implícitamente que en algún momento dejó de hacerlo. El nuevo director del festival, el británico Melvin Benn –en sustitución del desaparecido en combate Vince Power-, quiere recuperar las mejores esencias del Festival de Benicàssim (como ya ha anticipado en algunas entrevistas),  con motivo de su 20º aniversario, pasar página de los problemas económicos que lo pusieron contra las cuerdas el año pasado. Y en esa estrategia se inscribe el proyecto que presentó el pasado sábado en la Casa Abadía de Benicàssim: una gran fiesta previa de bienvenida bautizada como Rock This Town, con dos días en los que 10 bandas –con predominio de las de la Comunitat Valenciana- actuarán en 5 escenarios repartidos por playas y plazas de la localidad, el retorno de la Cita con la Danza y hasta fuegos artificiales. Como en aquellos primeros años del FIB en los que, antes y/o después de las actuaciones del recinto, el festival se desparramaba por playas y calles. Con entrada libre a todo el público.

La citas de Rock This Town, en cuya programación ha colaborado el proyecto Benicàssim.pop y el Ayuntamiento, serán el martes 15 y el miércoles 16 de julio, los días previos a la celebración del FIB, del jueves 17 al domingo 20. Destacan las actuaciones de algunas de las bandas en mejor forma de la escena local y valenciana: Montefuji, tras componer la banda sonora del documental Five days to dance; DeBigote, con su disco largo de debut, Estuario, todavía recién salido del horno y tras haberse colado también en el cartel del Arenal Sound; Gatomidi, trío valenciano con un directo arrollador como ha demostrado cada vez que se ha subido a un escenario en Castellón; A-Phonics con su imparable surf instrumental o Arcana Has Soul, sexteto de Sagunto que está consiguiendo abrirse camino a nivel nacional con un sonido muy elegante entre el pop y el soul, en el que destaca la voz de Lourdes Trujillo. También estarán los dos finalistas del Proyecto Demo, el castellonense Nacho Silvestre y los gaditanos Homeless, y los granadinos Trèpat. Puedes consultar la programación completa con escenarios y horarios al final del post.

El Torreón, el Eurosol y las plazas de los Dolores, de la Estación y de la Constitución acogerán los escenarios al aire libre de las fiestas previas del FIB, en las que volverá a haber espacio para la danza contemporánea el miércoles 16 por la noche. La Cita con la Danza alcanzará así su decimosexta edición, tras un paréntesis, bajo la dirección de Terpsícore y en su tradicional emplazamiento en la playa Torre de Sant Vicent. Además, abrerá un taller de Obras Maestras del Siglo XX dirigido por Yaniv Abraham y Patsy Kuppe-Matt, que pondrá en escena fragmentos de una obra de Ohad Naharin, uno de los coreógrafos contemporáneos de mayor prestigio. El día de antes, el martes 15, habrá hasta fuegos artificiales en el Torreón.

Melvin Benn. Foto: Pau Bellido.

Melvin Benn, el director designado por los nuevos propietarios del FIB, Simon Moran y Denis Desmond, tiene experiencia en la gestión de los festivales más importantes del Reino Unido, como Glatonbury y Reading/Leeds, y durante la presentación de Rock This Town se mostró “entusiasmados con esta nueva iniciativa para llenar de música todos los rincones de la ciudad”. “Celebraremos los primeros 20 años del FIB mirando con optimismo los próximos 20 sin parar de rockandrolear la ciudad”, afirmó Benn para después también felicitarse por el acondicionamiento de una nueva zona de acampada junto al camping Bonterra.

Un optimismo que, sin embargo, no acaba de iluminar el cartel del FIB del 20º aniversario, que desde hoy es ya definitivo tras el anuncio esta mañana de los 27 últimos artistas que ha incorporado la organización. Kasabian, The Libertines y Paolo Nutini son los tres grandes cabezas de cartel que figuran en él –aunque el domingo está compartido al menos gráficamente con M.I.A., Alesso y Travis– y los históricos que se han repescado tampoco parecen estar a la altura de la brillante trayectoria del festival, especialmente durante sus tres primeros lustros. Aún así, el cartel sigue teniendo un montón de alicientes, léase Tame Impala o Jake Bugg por poner sólo dos ejemplos. Incluidos los que se esconden en la última tanda de confirmaciones: los británicos Wolf Alice, Blank Realm, Jessica Sweetman, Charli XCX o John Gray; los madrileños Los Nastys, El Pardo, Juventud Juché, Persons y Los Claveles; los tinerfeños GAF y La Estrella de la Muerte, el valenciano Maronda, los ganadores del Proyecto Demo, Hominidae … o un periodista musical de referencia como Rafa Cervera a los platos.

Programación FIB ‘Rock This Town’:

Martes 15
Torre de Sant Vicent

  • 22:00. Montefuji
  • 23:00. A-Phonics
  • 00:00. Fuegos artificiales

Miércoles 16
Eurosol

  • 19:30. Homeless
  • 20:45. Gatomidi

Plaza de los Dolores

  • 20:00. No Soy Gente
  • 21:15. The Last Band

Plaza de la Constitución

  • 21:00. Nacho Silvestre
  • 22:15. Trepàt

Plaza de la Estación

  • 23:00. DeBigote
  • 0:15. Arcana Has Soul

Playa Torre de Sant Vicent

  • 23:00. XVI Cita con la Danza

Cartel definitivo del FIB 2014.

Deja un comentario

He leído y acepto el Aviso Legal

Puedes consultar el tratamiento que hacemos de tus datos y la forma de ejercitar tus derechos en nuestra Política de Privacidad,