Música >> Entrada libre, Festivales, Portada

El Bestialc de l'Alcora da la bienvenida al verano con Triángulo de Amor Bizarro y recuperando el sello internacional con Vibravoid y Cowbell

Siempre sorprende el Bestialc de l’Alcora. Es difícil encontrar festivales gratuitos de su nivel y ya llevan diecinueve. Como siempre manda el rock, pero abarcando unas cuantas ramificaciones: el ‘space’ de Vibravoid, el ‘noise’ de Triángulo de Amor Bizarro, garage con Cowbell y The Government, rockabilly con Los Brioles, blues con Rogelio Tumba Swing, más el folk de la Alcarria-bluegrass de Los Hermanos Cubero. La escena castellonense estará representada por The Electric Ones, el tributo a Los Auténticos, La Gran Ganga y Green Bullet. El 14 de junio tienes una cita en la Pista Jardín.
  
Envía Envía
Imprimir Imprimir

Noticias relacionadas

Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Triángulo de Amor Bizarro.

El pasado año, el Bestialc de l’Alcora trasladó sus fechas de celebración: pasó del final del verano a su preámbulo en busca de mayor asistencia. La respuesta de público fue satisfactoria y los organizadores tuvieron claro en qué parte del calendario ubicar el festival. Así que esta 19ª edición se ha programado, por segundo año consecutivo, en esos días de tránsito entre la primavera y el verano, en concreto el sábado 14 de junio. Como ya es habitual, en la Pista Jardín y, como desde su edición inaugural (año 1996), con acceso gratuito para el público. Así lo ha pretendido siempre DSK, organizador de este evento rockero –con diversas sonoridades- con la colaboración del Ayuntamiento. Y nunca falla a la hora de elaborar un cartel nacional, internacional y siempre con apartado castellonense de alto nivel en un festival que además cuenta con precios de barra económicos. Baste como ejemplo la presencia de los gallegos Triángulo de Amor Bizarro, quienes un mes después estarán actuando en el FIB y el 1 de agosto en el Arenal Sound, donde ya han comparecido en ediciones anteriores, al igual que en otro festival de referencia en la Plana, el Tanned Tin.

Además, el Bestialc recupera en este 2014 su tono internacional, con los alemanes Vibravoid y su viaje sideral, y los londinenses Cowbell, practicantes de un rock and roll garagero, al igual que los madrileños The Government. El rockabilly será el campo a cubrir por Los Brioles, mientras que Los Hermanos Cubero proporcionarán la nota exótica, con su propuesta entre el bluegrass y el folk de las tierras de Castilla, junto con Rogelio Tumba Swing One Man Band, un multiinstrumentista en solitario amante del blues rural cantado en castellano. Tampoco faltará el rock punkerizado, esta vez con La Moto de Fernan.

El apartado castellonense tendrá cuatro representantes. The Electric Ones aportarán su rock duro sesentero-setentero-grunge, Los Náufragos es el nombre del grupo tributo a Los Auténticos, referencia mítica dentro del pop castellonense, y dos formaciones alcorenses: La Gran Ganga, con su rock latino y sones sudamericanos, y el dúo bluesero Green Bullet. Entre las actuaciones, cuatro DJs: Meneo, El Formiguer WH, Mash Masters y Hairman. Todo ello desde las 16:30.

Con todos ellos buscarán al menos igualar el nivel del elogiado cartel de 2013, del que formaron parte Sex Museum, Mambo Jambo o The Excitements como principales nombres en el aniversario de la mayoría de edad del Bestialc, en cuyo pasado aparecen visitas de The Godfathers, Paul Collins, La Banda Trapera del Río, Los Deltonos, Los Marañones, Lagartija Nick, Texas Terri, Doctor Explosion, Lone Star, Los Coronas, Santi Campos y Los Amigos Imaginarios...

>Vibravoid

Un viaje a Marte o un poco más allá desde la Pista Jardín. La nave la conduce el trío alemán Vibravoid, que se formó en los primeros 90 para dar rienda suelta a sus influencias claramente marcadas por la psicodelia de los 60, la facturada por formaciones como Hawkwind, Can o los Pink Floyd de Syd Barrett, de quienes toman sobre el escenario su "Set the controls of the heart of the sun". Space rock alimentado por voces con eco, efectos de guitarra y teclado. Pese a ser un campo bastante deshabitado a nivel español, sus sonidos alcanzan una buena respuesta sobre todo en el centro de Europa, pero también en Estados Unidos y Japón, lo que justifica que hayan editado ya siete discos en estudio y dos en directo -el pasado año se llevaron buenos elogios con su Delirio Dei Sensi y ahora acaban de remasterizar su Minddrugs del 2011-, y que protagonicen giras tan extensas como algunos de temas. L’Alcora será la penúltima de sus quince paradas en España, antes de que su nave espacial sonora se dirija a Francia, Bélgica, Italia y regrese a Alemania.

>Cowbell

Rock and roll garagero y soul desde Londres (del East London) a cargo de un dúo que luce el mismo formato mixto de White Stripes, es decir, guitarra, a cargo de Jack Sandham, y batería, con Wednesday Lyle, repartiéndose ambos la tarea vocal. A partir de 2010 empezaron a abrirse camino a base de singles (tres), acogidos con entusiasmo en las cadenas radiofónicas de la BBC, hasta desembocar en el primer LP, Beat Stampede. Entre Motown y Stax y  los ecos sixties de Small Faces o The Kinks.

 >Triángulo de Amor Bizarro

Un mes después los gallegos estarán actuando en el FIB. Ya llevan diez años con su noise rock y desde el inicio han tenido de su lado a medios especializados, que a cada disco lo han ubicado entre lo mejor del año, y a organizadores de festivales, con presencias en casi todos los que se celebran en territorio español. El debut de estos seguidores de bandas como The Jesus And Mary Chain o My Bloody Valentine, tiulado Triángulo de Amor Bizarro, ya les puso en lugar destacado del escaparate del indie patrio, del que no se han apartado con las publicaciones de Año Santo y Victoria mística. Eso sí, siempre ubicados en uno de los extremos, por rabioso sonido y letras bíblicas –cada vez menos- y sarcásticas.

>The Government

Más garage con este poderoso trío madrileño que se decanta por el rock and roll de los setenta. Entiende esta música como una descarga de energía, al estilo de unos MC5 o unos Stooges más un toque soul, a lo Bellrays, por lo que cada uno de sus conciertos resulta una experiencia intensa, con temas que dan pocos respiros, de ahí que su minutaje ronde los tres minutos. El buen humor también les acompaña, aunque dejan bien patente una dosis de crítica hacia el funcionamiento del sistema político. From off the streets of Madrid comes… The Government.

>Los Brioles

La parte rocker más clásica tiene como representante a Los Brioles, grupo de los hermanos Jorge y Daniel Nunes (hijos del director de cine José María Nunes, miembro de la Escuela de Barcelona). Desde 1987 llevan en activo sobre los escenarios, lo que les permite presumir de más de mil directos, uno de los más recientes –a finales de abril-, en la sala castellonense Four Seasons, dentro de la presentación del reciente Hit the floor. A pesar de participar paralelamente en otros proyectos, siempre han mantenido a Los Brioles vivos, aunque han efectuado numerosos cambios de batería. Se les califica como psychobilly o neo-rockabilly, pero los catalanes prefieren definir su estilo como "Briol-billy", dejando aflorar la vena punk de referentes como los Clash.

>Los Hermanos Cubero

La baza más exótica del cartel. Los Hermanos Cubero mezclan el folk de la Alcarria con el bluegrass (“Jota para Bill Monroe” abre su primer disco, Cordaneiros de la Alcarria. Su ídolo es Agapito Marazuela, dulzainero y guitarrista, estudioso y recuperador de los sones tradicionales de Castilla. La portada de su primer disco remite a las propias de las cassettes o los CDs que se exhiben en las gasolineras o en los restaurantes de carretera. Utilizan mandolinas, banjos y violines… pero sorprendentemente su segunda grabación, Flor de canciones, ha conseguido hacerse hueco en el sector indie, llevándoles a participar en el festival BAM (Barcelona Acció Musical) y en el Monkey Week del Puerto de Santa María.

 

>La Moto de Fernan

Otro grupo de dos. Cuando la moto de Fernan alcanza velocidad, suelta un rugido de rock acelerado, urgente, de apenas dos minutos en los que la energía manda por encima de todo. Les gusta Zeke y los Dwarves, crecieron con ellos, y de aquellos ritmos acelerados inscrustados en sus jóvenes mentes surge desde 2010 este material, creado desde Benidorm, localidad que entre turista y turista revela un underground muy punk. Dicen que “cada vez que tocan nace un galgo” y ahora reivindican la Vuelta al mono.

>Rogelio Tumba Swing

Otra actuación que se presume diferente es la de Don Rogelio J, un músico y dibujante valenciano que bajo el nombre de Rogelio Tumba Swing monta el espectáculo a solas en el escenario, cantando al tiempo que toca la guitarra y se ayuda de la percusión. Un hombre orquesta que se encarga de interpretar temas de blues rural, rockabilly y rock garagero cantados en castellano, mientras vacila con los presentes y les cuenta historias sobre "Follar" o de personajes dignos de un cómic o de una peli de serie B –un hombre lobo- tal como se puede escuchar en su más reciente EP, Lamento eléctrico.

>The Electric Ones

Músicos de larga trayectoria en la escena castellonense que en el 2011 decidieron unirse y tratar de conjuntar sus diferentes modos de entender el rock. Por un lado, Nacho Fandos y David Franch (procedentes de Ultimabala y The Stolen Jacks), aportando unas influencias hard rockeras, con toques setenteros; por otro, Iván Chabrera, antiguo componente de Los Búhos, formación sixties por excelencia en Castellón; y completando, Carlos Cruz, batería de Skizophonic y antiguo partícipe en proyectos alejados de ambas órbitas, como la banda de Carlos Vargas. De todo ello surge un sonido poderoso, eléctrico –como bien dice su nombre y su homónimo primer disco-, con melodía y solos de guitarra, entre los Beatles, Hellacopters y Soundgarden.

 >Los Náufragos
La primera banda tributo a Los Auténticos, el grupo más importante en la historia del pop castellonense, nunca lo suficientemente reconocido dentro y lejos de Castellón. Lo forman cuatro admiradores de la banda de los hermanos Villanueva –quienes asistieron a su concierto de estreno-, de Juan Morcillo y Jesús Gimeno. Lo forman los guitarristas Fernando Pardo (Impass) y Paco Vila (Arte Pop), el bajista Dani Silvestre (Morcillo El Bellaco & Los Rítmicos y Los Romeos) y el batería José Luis Lorente ‘El Chino’, otro nombre mítico dentro de la escena rock de Castellón, en la actualidad también en Simago Lemon’s, The Bitters y The BorderBounds. En l'Alcora sonarán clásicos del pop de La Plana, como "La estrella", "Mi abuelo" o "Día tras día".

>La Gran Ganga

Grupo de l’Alcora dedicado a fabricar canciones de rock con muchas influencias latinoamericanas: cumbia, son cubano, chachachá… Ideales para amenizar una fiesta a base de bailes.

>Green Bullet
También de l’Alcora… y también un grupo de dos. En este caso, el dúo Green Bullet se dedica a recrear temas de blues del Delta.

 

Deja un comentario

He leído y acepto el Aviso Legal

Puedes consultar el tratamiento que hacemos de tus datos y la forma de ejercitar tus derechos en nuestra Política de Privacidad,