Etiquetas
Ana Curra, Arenal Sound, Arrankapins, Ayuntamiento, Barricada, Benicàssim, Burriana, Castelló, Castellón, Castillo del Papa Luna, Diputación, directos, El Drogas, El Último ke Zierre, Estiu Musical, Festival de Música Antigua y Barroca, festivales, Genderlexx, Gonçal Tamborero, Grau, Ilegales, Lèpoka, Los de Marras, Malos Vicios, Música, Nadia Sheikh, Opal, Orpesa, Parálisis Permanente, Peñíscola, Rototom Sunsplash, Ruth Sanz, Siniestro Total, The Music Republic, Verònica Ruiz, Vila-real, Vilantic, Viva La VidaLa agenda del mes julio está clara en cuanto a festivales en las comarcas de Castellón: los sentados se celebrarán y los multitudinarios de pie se han suspendido, a la espera de que el verano de 2021 sea más favorable. Pero después de julio llega agosto y con él -a día de hoy- algunas dudas. La principal afecta al Arenal Sound de Burriana (28 de julio-2 de agosto), que sigue pendiente de las órdenes del Gobierno, aunque sus opciones, en sus condiciones habituales, parecen nulas. Y lo mismo ocurre con el Rototom Sunsplash de Benicàssim, previsto para la segunda mitad de mes (16-22 de agosto). Pero el Ayuntamiento de Castelló no ha querido esperar más y ya ha anunciado que no se celebrará a principios de agosto la quinta edición del Arrankapins, sino que lo traslada al 2021 con el mismo cartel, que reúne a El Drogas, Ilegales, Ana Curra, Los de Marras, Genderlexx, Nadia Sheikh, Lèpoka y Malos Vicios.
Por su parte, Cultura de la Diputación -con Ruth Sanz a la cabeza- anuncia que sí habrá Festival de Música Antigua y Barroca de Peñíscola (del 3 al 12 de agosto), aunque con matiz: el festejo especial del 25 aniversario -que debía ser este año- se deja para el 2021. El motivo es que se preparaba una actuación de renombre para la celebración del cuarto de siglo del evento del Castillo del Papa Luna, pero la problemática que afecta al traslado de las agrupaciones musicales lo impide. Ese concierto especial será la celebración específica de un cumpleaños emblemático por su cifra. Por su parte, Orpesa inaugurará Vilantic, con visitas y teatralizaciones en el casco antiguo (julio y agosto), al tiempo que celebrará el Estiu Musical, con días y protagonistas por anunciar, según ha avanzado el concejal de Cultura, Gonçal Tamborero.
Y podría haber una sorpresa: The Music Republic -empresa propietaria del Arenal Sound y del FIB, entre otros- coordina Viva La Vida, un nuevo ciclo de conciertos a desarrollar entre julio y septiembre con 40 artistas en otras ciudades en espacios con aforo de hasta 800 personas. ¿Será alguna localidad de Castellón una de las escogidas? La organización remite a la semana venidera para desvelar incógnitas.
Arrankapins, al 2021 con su cartel completo
La concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Castelló, encabezada por Verònica Ruiz, ha acompañado el anuncio del traslado de la quinta edición del Arrankapins hasta 2021 con el cartel de grupos que pasarán por el escenario del Pinar del Grau. Su composición es la habitual: rock por bandas veteranas de referencia, junto con representación castellonense. Una fórmula que ha resultado atractiva para el público, como quedó bien palpable en el desborde de la pasada edición, arrastrado por El Último Ke Zierre y Siniestro Total.
A la cabeza del quinto año, Enrique Villarreal, El Drogas. El ex de Barricada ya acumula una década fuera de la banda de Pamplona que le llevó a convertirse referente del rock nacional desde mediados de los 80. Con su nombre ya acumula cinco títulos, con Solo quiero brujas en esta noche sin compañía como referencia más próxima (2019), dentro de una filosofía que el propio músico gusta de situar más cerca del espíritu del punk que del rock duro, con letras críticas y conciertos intensos, como demostró en febrero de 2017 en la sala Opal del Grau de Castelló.
No es el único nombre de referencia en el cartel trasladado hasta 2021. También lo es Ilegales, con Jorge Ilegal Martínez al frente. El asturiano nunca ha provocado indiferencia, ni con sus canciones ni en sus declaraciones. Gusta de situarse en ese sector de chicos malos que incomoda al sector más tradicional de la sociedad. El rock como antidepresivo. El Rebelión Tour le traerá de nuevo a Castelló -estuvo en Opal en abril de 2016- para hacer sonar el disco del mismo nombre junto a temas convertidos en clásicos desde su publicación en los 80.
La madrileña Ana Curra es un icono del punk siniestro desde sus tiempos en la banda tótem Parálisis Permanente, cuyas canciones son auténticos himnos que siguen vigentes cuatro décadas después. El acto se mantiene como su disco de referencia, por encima de sus experiencias con Alaska y Los Pegamoides o con diferentes proyectos, como Los Seres Vacíos, o con su nombre. Siempre ha combinado sin problemas el punk con su formación clásica (hoy en día es docente), una mezcla que para el sector purista de la denominada música culta la situaba en un plano minusvalorado, algo que no le ha importando nunca lo más mínimo. En diciembre de 2017 actuó en Ge Social Club de Vila-real.
Menos conocida a nivel popular, pero también referencia histórica dentro del rock urbano, es la veterana banda Los de Marras. Surgida en 1995, en Valencia, con un sello de identidad marcado por letras críticas y comprometidas política y socialmente, a la vez que emocionales, que gustan de autoetiquetar como "guarrocanrol", expandido a lo largo de seis Lps. Reamanecer es su título más cercano en el tiempo (2017).
La excepción en esa línea de veteranos con tirón es Genderlexx, un quinteto madrileño -de Madriz, según ellas- de todavía corto recorrido. Se sitúa bajo la bandera del queer punk que lucha "en contra del heteropatriarcado y su violencia" plasmados en dos eps desde que dio a conocer en 2015. Sobre un escenario quieren que el público vea "unas bolleras cantando sobre cosas de bolleras", con el objetivo de que puedan encontrar en ellas referentes que escaseaban a nivel nacional cuando se formaron como grupo. Luchan contra la invisibilización.
El apartado castellonense reúne a algunas de las bandas más activas y populares en la actualidad. Es el caso de la alcorina Nadia Sheikh, quien desde Londres conduce por sus propios medios y méritos una carrera en la que no para de dar pasos hacia adelante, como lo demuestran sus actuaciones en el FIB o las dos recientes giras europeas con los galeses Stereophonics. El coronavirus le ha impedido desarrollar una activa gira promocional de su reciente Ep Everybody hears but no one's listening.
Lo mismo ocurre con Lèpoka, que tras su gira por México como clausura de la exitosa etapa del Bibere vivere, iba a pisar este verano el escenario principal del festival Leyendas del Rock de Villena (entre otros). El motivo de la nueva (e imposibilitada) gira: el lanzamiento de su cuarta referencia de folk metal, El baile de los caídos, del que han avanzado los singles "Contra viento y marea" y "Seguimos en pie":
Malos Vicios es un referente del punk rock castellonense. Tal vez le haya faltado mayor regularidad para escalar algún peldaño más, pero su nombre goza de gran prestigio dentro del sector dentro de ese escalafón de secundarios que siempre cumplen. Son ya 28 años los que han transcurrido desde que en 1992 surgió la banda en Ayódar. Con el más reciente, Grietas (2019), ha alcanzado ya los 11 discos, repletos de punk melódico y acelerado, con ramalazos de hardcore y metal.