Arte >> Portada

10 planes 'al fresco' para el verano en Castellón

Para quienes quieran desconectar, descubrir nuevas miradas e historias o simplemente huir del sofocante calor. También porque el verano en Castellón no son todo festivales de música. Museos de arte urbano al aire libre, la fachada de un mercado o un aeropuerto convertidos en espacios expositivos o las salas habituales que no cierran por vacaciones. Te damos 10 opciones para un verano lleno de arte.
Envía Envía
Imprimir Imprimir

Noticias relacionadas

Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

MIAU Fanzara: un museo abierto 24/7. Foto: Carme Ripollès.

Con el calor y los días de verano apetece entre poco o nada quedarse en casa. Son días de salir, desconectar, olvidarse del ruido y, de paso, aprovechar para hacer planes fuera de casa... Que ya volveremos en invierno a esos días de peli y manta. Y como en verano no todo son festivales de música, aunque parezca lo contrario, si aún no tienes plan para estos meses te proponemos opciones artísticas para demostrarte que una exposición, un museo o el arte urbano pueden ser excelentes vías de escape. Para todos los gustos y todas las edades.

1. Un Museo Inacabado de Arte Urbano (MIAU) en Fanzara

El MIAU se ha convertido en uno de los grandes atractivos culturales y turísticos de Castellón, y es que no siempre una comarca como Fanzara puede presumir de tener su propio museo de arte urbano al aire libre. Reconocidos artistas internacionales y nacionales han dejado su impronta en las fachadas de las casas y plazas. El gran valor del MIAU es su historia, ya que el proyecto nace a raíz de una serie de protestas por parte de los vecinos de Fanzara contra la instalación de un vertedero; no consiguieron acabar con el proyecto pero sí dar forma a uno de los referentes del street art. El MIAU celebra este año su sexta edición con un guiño especial a Fanzara y artistas como Doa Ocampo, Nuno Alecrim, Sabotaje al Montaje, Koz Doz, Alberto Montes o Colectivo Licuado, entre otros.

MIAU Fanzara 2019

2. 50 años de belleza abstracta en el Museu de Belles Arts con Wences Rambla

Formada por 40 cuadros, el artista Wences Rambla se vale de su exposición 50 anys d'abstracció pictòrica para repasar, a través del arte abstracto, gran parte de su existencia y trayectoria. La exposición permanecerá activa hasta el 20 de octubre en el Museu de Belles Arts de Castelló (con entrada libre). Como precalentamiento, puedes recorrer la exposición con el propio artista en este artículo.

Exposición de Wences Rambla en el Museu de Belles Arts. Foto: Carme Ripollès.

3. La historia del Guernica, junto al mar

Coincidiendo con el 80 aniversario del Guernica, conocidísima obra de Picasso, la exposición Picasso. El viaje del Guernica acerca su historia y su importancia como símbolo político, social y artístico, además de llevarnos por el recorrido alrededor del mundo que hizo la obra. La exposición está organizada por la Obra Social La Caixa junto al Museo Reina Sofía y permanecerá abierta al público (entrada libre) hasta el 28 de agosto en la plaza del Mar del Grau de Castelló.

Los viajes del Guernica, en el Grau de Castelló. Foto: Carme Ripollès (ACF).

4. Mitología y feminismo en el Mercat Central

Un homenaje al feminismo a través de personajes mitológicos femeninos representados por mujeres de Castellón. Es Deesses interiors de la ilustradora Sara Bellés, una exposición que nace con la voluntad de criticar el sesgo patriarcal tan presente en la historia y que vestirá la fachada del Mercat Central de Castelló hasta octubre. Los detalles de la propuesta nos lo contó la propia artista durante la inauguración de la exposición.

Las exposiciones en el exterior del Mercat Central pasan a formar parte del diálogo de la ciudad con la gente. Foto: Carme Ripollès (ACF).

5. ¿Cómo narra el arte las preocupaciones vitales?

Hasta el 29 de septiembre podrás conocer en el Centre Cultural Melchor Zapata de Benicàssim (entrada libre) la exposición De rareses i misterisSe trata de un discurso expositivo alrededor de la obra Ventanal abierto de mi estudio de Juan de Ribera Verenguer. Una reflexión sobre el arte y la narración de las preocupaciones vitales, como la vida o la muerte, llevada a cabo de obras de artistas del MACVAC.

Propuesta de 'De rareses i misteris'.

6. El Pasado Continuo del EACC

El Espai d'Art Contemporani de Castelló (EACC) estrecha lazos con el museo de arte moderno y contemporáneo Es Baluard de Palma para invitarnos a realizar un viaje en el tiempo a través de una selección de 16 obras realizadas por distintos artistas entre 1995 y 2018. Passat Continu. Col·lecció Es Baluard, que es el nombre de la exposición que estará abierta al público hasta el 6 de diciembre, alude a diferentes componentes sociales, económicos, históricos y emocionales con el Mediterráneo como epicentro pensando en el tiempo y la distopía.

Selección de la colección Es Baluard en el EACC. Foto: Slowphoto.es.

7. Una sala de exposiciones... ¿en un aeropuerto?

El espacio expositivo Sala 30 del Aeroport Castelló albergará hasta el 12 de enero de 2020 la exposición CV-13 En Ruta, una propuesta que cuenta con obras del Museu d'Art Contemporani Vicente Aguilera Cerni de Vilafamés (MACVAC) y de artistas invitados. Un viaje por la memoria y las sensaciones del viajero a través del descubrimiento, el azar y la aventura; el arte para poner en cuestión certezas, rutinas y cómo miramos otros espacios y otras culturas.

8. Los murales del TEST en Vila-real

Aunque la Mostra d'Art i Creativitat de Vila-real TEST se celebra en primavera, hay una parte de su programación que parece tener vida eterna. Son los murales que visten distintas localizaciones de Vila-real. El último artista urbano en participar ha sido Mohamed L'Ghacham con una obra de gran formato (una medianera de casi siete plantas de altura) en la fachada de la calle Jaume Roig; se trata de la reproducción de una fotografía del álbum familiar de Encarna, vila-realense, junto a sus hijas en 1968. o es el único mural que acumula el TEST, también encontrarás las obras de arte urbano de Felipe Pantone, Borondo, Escif, Sam3, Louis Lambert y Hyuro; esta última, con la propuesta destacada internacionalmente Patriarcado.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de nomepierdoniuna (@nomepierdoniuna) el

9. Más arte urbano: Citric

Torreblanca también tiene su propio festival de arte urbano al aire libre. Su nombre, Cítric Festival y lleva desde 2015 añadiendo un valor añadido a las fachadas y edificios a través del street art. El festival cuenta con nombres como el de Uriginal, Julia Volchkova o Carlos Callizo, entre otros, y se ha convertido en una excusa perfecta para visitar Torreblanca y dejarse sorprender por las obras, y viceversa.

10. Un museo con 50 años de historia

Un homenaje a la colección artística del MACVAC, tanto de las primeras obras, que datan del 1969, como las preferidas de Vicente Aguilera, fundador del museo, y una selección inédita de su colección privada con Los museos como ejes culturales: el futuro de la tradición.

Una de las salas del Museu Contemporani Vicente Aguilera Cerni (MACVAC).

Deja un comentario

He leído y acepto el Aviso Legal

Puedes consultar el tratamiento que hacemos de tus datos y la forma de ejercitar tus derechos en nuestra Política de Privacidad,