Arte >> Portada

TEST 2019. Lo de andar por casa, universal

Una apuesta por el trabajo documental, experiencial y cercano. Todas aquellas cosas que nos rodean, que forman parte de nosotros a través de las propuestas de la 8ª edición de la Mostra d'Art i Creativitat de Vila-real TEST con Jesús Monterde, a través de una prolongación de su aplaudido 'Nemini Parco', Ana Císcar y Luce. Además del artista urbano de esta edición, Mohamed L'Ghacham, que firmará un mural de grandes dimensiones.
Envía Envía
Imprimir Imprimir

Noticias relacionadas

Etiquetas

, , , , , , ,

‘Toldo’ de Luce, artista del TEST 2019.

Cuatro artistas, un espacio expositivo, un concepto, la documentación a través del arte, y una medianera de siete plantas de altura. Son las líneas sobre las que se desarrolla la octava edición de la Mostra d’Art i Creativitat de Vila-real, TEST en el Convent Espai d’Art, y que se inaugurará el sábado 9 de marzo a las 12:00 (permanecerá activa hasta el lunes 25 de mayo).

El TEST 2019 sigue apostando por el talento emergente y la variedad artística. Es por esto que en esta edición será posible ver propuestas como la de Ullal del fotógrafo Jesús Monterde, continuación de Nemini Paco, photobook con el que generó gran impacto dentro de la fotografía documental a nivel internacional. Su trabajo se basa en la documentación a través de fotografías de todo aquello que le rodea en el Maestrat, que es donde vive, por lo que, como Pascual Arnal, comisario del TEST, nos explicaba en esta entrevista: “Puedes sentir la intimidad con la que él trabaja en la veracidad de sus fotografías, cargadas de una poética para tratar momentos y escenas que son crudas, pero muy auténticas”.

Fotografía de ‘Nemini Parco’ de Jesús Monterde.

También la propuesta multidisciplinar de pintura, collage e instalación de Ana Císcar con Elementos de importancia alrededor de la destrucción; una documentación de sucesos relacionados con el arte y su reintepretación. Completa la propuesta que podremos encontrar en el El Convent Espai d’Art, Lugar de Luce, que se caracteriza por trabajar con la intervención urbana y pública. Lo que llevará hasta Vila-real es la documentación de sus piezas, las cuales suele desarrollar en la calle.

Tampoco podía faltar otra de las identidades del TEST, su propuesta de arte urbano. Como ya han hecho en ediciones anteriores Felipe Pantone, Borondo, Escif, Sam3, Louis Lambert y Hyuro (con la propuesta destacada internacionalmente Patriarcado), esta vez será Mohamed L’Ghacham el encargado de dibujar el mapa artístico y callejero de Vila-real: “La gente que pasa por la calle vive el arte urbano como una sorpresa, algo que es agradable y que viste la ciudad de alguna manera. Muchas personas lo disfrutan desde esta perspectiva, y me parece perfecto porque para eso está. Interactúa con el viandante”, explica Pascual Arnal.

Mural de Mohamed L’Ghacham. Foto: Angelo Lioni.

Además, la propuesta de L’Ghacham será la de mayor formato que se ha realizado en el TEST hasta ahora, ocupando una medianera de casi siete plantas de altura. Una apuesta arriesgada, tanto para la Mostra como para el propio artista: “Mohamed trabaja con fotografías antiguas que no han estado hechas para ser mostradas, con la frescura y la intimidad que estas imágenes comportan. El juego que se establece con una escena que puede ser del álbum privado de cualquiera y que pueda estar representada en una pared de siete plantas de altura hace que lo ordinario pase a ser universal”, en palabras de Arnal.

Y como ya demostrado el TEST, la Mostra es mucho más que un espacio expositivo, ya que impulsa la publicación de libros de artista para cada uno de los y las participantes. Esta edición también contará con un cuarto libro para Hyuro con textos de Evan Pricco (Juxtapoz). Del libro de artista de Jesús Monterde se encargará el periodista Eric Gras, el también periodista, Álvaro G. Devís para Luce y el crítico y comisario Álvaro de los Ángeles para Ana Císcar.

Deja un comentario

He leído y acepto el Aviso Legal

Puedes consultar el tratamiento que hacemos de tus datos y la forma de ejercitar tus derechos en nuestra Política de Privacidad,