Música >> Festivales, Portada

Zodiacs, Grushenka, Arcana Has Soul, Emmerson y hasta 22 grupos ya han confirmado su participación en la feria musical Pro Weekend de Castellón

Ya son más de 20 los grupos que participarán en el Pro Weekend, que entre el 5 y el 7 de diciembre tendrá lugar en el Auditorio de Castellón. Nombres como Zodiacs, Grushenka, Kitai, Arcana Has Soul, Emmerson, junto a castellonenses como Señor Presidente, Trece, El Sombrero de Color y Bluet, figuran en el primer cartel la feria de la música, con encuentros entre los diferentes sectores que la integran. La organización ha convocado también un concurso para grupos de Castellón, con inclusión en el cartel y grabación de una Live Session.
  
Envía Envía
Imprimir Imprimir

Noticias relacionadas

Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Zodiacs.

Coincidir en un mismo espacio con promotores, con sellos discográficos, con dueños de salas, con productores, con medios de comunicación, con espectadores… Que te vean en directo, que te conozcan y poder darles en mano tu CD, algo que en otras circunstancias igual es muy difícil de conseguir. Ver a otros grupos, conocer cuál es el estado de la música en la actualidad”. Fuera de todo protocolo de presentación oficial, esta explicación ofrecida por Miguel Ángel Borja resume qué pretende ser el Pro Weekend 2015 Festival, un evento que a pesar de su apellido se identifica más como feria de la música (al estilo del Monkey Week del Puerto de Santa María) que un festival en sí. No faltarán las actuaciones, por supuesto, pero éstas no serán más que un apartado dentro de una extensa programación a desarrollar entre el sábado 5 y el lunes 7 de diciembre en el Auditori de Castellón, durante el puente de la Constitución. El subtítulo de esta feria indica el tipo de grupos a los que va dirigidos: Escena alternativa emergente. “Aquí no se busca promocionar a los bandas con mucho nombre; ellas ya tienen sus espacios y sus canales. Se trata de proporcionárselos a quienes están buscando hacerse un hueco en el mercado, a los emergentes”, matiza Miguel Ángel.

Tal vez por tratarse de la primera experiencia similar en Castellón, la idea no ha terminado de entenderse, cuajar o gustar hasta la fecha entre los músicos castellonenses, como lo demuestra que sólo se hayan inscrito cuatro: Señor Presidente, Trece, El Sombrero de Color y Bluet, mientras que en el listado aparecen representadas otras procedencias incluso en mayor número, como ocurre con Valencia: Arcana Has Soul, Emmerson, El Ser Humano, Manolo Tarancón, Luna y Panorama de los Insectos, Stéphanie Cadel et La Caravane y Güil. “Tal vez no se ha entendido, o no lo hemos sabido explicar, el apartado de los precios. Parece que sea un festival en el que se paga por tocar, y no es así. Se anuncian unas tarifas que incluyen el hotel, además de actuaciones, montaje de stands en el Market Pro y participación en todo lo que se celebre en la feria, pero lo mejor que puede hacer cualquiera que tenga interés es hablar con la organización. Por ejemplo, los grupos de Castellón no van a necesitar hotel; otros sólo podrán acudir un día… son cuestiones que se hablan y se negocian”.

La previsión es que actúen más de 50 grupos y en la primera remesa figuran, además de los mencionados, Zodiacs (Getxo), Steven Munar & The Miracle Band, Grushenka (Barcelona), Kitai, Nostalghia, Tomaccos, 51 Grados (Madrid), Con X de Banjo (Navarra), Subversia (Canarias), Tierra Vertical (Zaragoza) y Electronic Soul Project (Elche). A ellos se unirán los grupos o solistas que estén interesados en participar en este primer Pro Weekend. Se repartirán entre cuatro escenarios del Auditori (Magic Box, Sala de Cámara, Sala C y Foyer.

Otra parte fundamental es el público, que acudirá principalmente interesado por los conciertos. En este sentido, se ha previsto un precio de entrada prácticamente simbólico, de 2 euros por día o un abono de 5 euros que permita el acceso a las tres jornadas.

Asimismo, durante estos días se realizarán diversas presentaciones de eventos diversos, como el Benicàssim Blues Festival, una jornada de puertas abiertas del Taller 360º, Circuit Musical de Castelló…

Otro apartado será el de mesas redondas, y para ellas ya han confirmado su asistencia Armando Ruah (Asociación Estatal de Salas de Música en Directo), Javier Pérez (El club de los amigos del crimen de Radio Klara), Javier Campos (fundador de Notikumi), Ignacio Garbayo (líder de Zodiacs), Emilio Maldonado (Hall of Fame Records), La Seta Azul, Nomepierdoniuna, José Gimeno (Play Producciones), Luis Óscar García (director de En Viu), Taller 360º, Formigues Festival y Joan Casulleras y Rafa Piera (El Genio Equivocado).

El objetivo es alcanzar el número de 500 participantes en esta primera edición, a la que podrán acceder de manera gratuita y previa acreditación profesionales sin stand y músicos que deseen asistir como espectadores.

Miguel Ángel Borja (MBC Events), Iván Chabrera (Sixties Rock Producciones), Juanjo Porcar (director del Auditori) y Luis Óscar García (Metrònom), de izquierda a derecha, en el Auditori.

CONCURSO DE BANDAS ‘EL PIRATA PRO’

La organización del Pro Weekend, que corresponde a Metrònom, Sixties Rock Producciones y MBC Events, también ha previsto un concurso de bandas que permitirá a las dos primeras clasificadas entrar en el cartel de actuaciones de la feria, con el añadido de que el ganador tendrá derecho a grabar una Live Session en los Rockaway Studios de Castellón.

Según se especifica en las bases, pueden participar todos los grupos de la provincia de Castellón con disponibilidad para tocar los días 27 y 28 de noviembre (en la discoteca El Pirata, del Grao) y entre el 5 y el 7 de diciembre. Para inscribirse, deben enviar un correo electrónico a proweekendfestival@gmail.com, incluyendo nombre del grupo y de los componentes, dos canciones en mp3 y una foto del grupo. El plazo estará abierto hasta el 10 de noviembre.

Un jurado seleccionará ocho finalistas, que actuarán el 27 o el 28 en El Pirata con 30 minutos como límite. Los dos primeros los decidirán un jurado (60% del valor total) y el público (40%) mediante papeletas que se darán junto a las consumiciones.

Deja un comentario

He leído y acepto el Aviso Legal

Puedes consultar el tratamiento que hacemos de tus datos y la forma de ejercitar tus derechos en nuestra Política de Privacidad,