Arte >> Portada

Trashformaciones: "No reivindicamos un ecologismo fácil, pero reutilizar chatarra te abre otros campos"

Blas y Pablo Montoya son Trashformaciones: artistas y chatarreros que crean instalaciones a partir de materiales descartados, extraídos del desguace o la chatarrería. Tras 20 años de trayectoria se encuentran en uno de sus momentos de mayor actividad: la reciente selección entre los finalistas del Concurso Internacional del Institut Català per a la Recerca en Escultura y la elaboración de tres importantes proyectos, uno de ellos relacionado con la covid-19, que verán la luz en los próximos meses. Visitamos su taller en plena efervescencia.
Envía Envía
Imprimir Imprimir

Noticias relacionadas

Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , ,

Blas Montoya (izquierda) y Pablo Montoya , con algunas de sus nuevas creaciones. Foto: Carme Ripollès (ACF).

Nacer, crecer y fallecer. Ese parece ser el ciclo vital al que está condenado todo ser vivo. Y aunque parezca que su relación con nosotros sea distante, el destino de los materiales que componen todo lo que nos rodea en nuestra forma de vida es muy parecido: son creados, cumplen su función y los desechamos. Sin segundas oportunidades, habiendo perdido todo su valor tras haber concluido el cometido para el que fueron ideados. Pero no es así para Trashformaciones: una pareja de hermanos especializada en hacer arte con deshechos metálicos.

Blas y Pablo Montoya se incorporaron tras sus estudios en diseño industrial y arquitectura en el negocio familiar de gestión de residuos en Almassora: una chatarrería que inició su actividad antes de la guerra y que ha pasado de mano en mano durante cuatro generaciones. Sin embargo, pronto se decidieron a otorgar una segunda vida a los materiales ya descartados de su almacén y a los generados por talleres y oficios cercanos mediante el arte: "No utilizamos la chatarra y el material reciclado para reivindicar un ecologismo fácil, sino porque son los materiales con los que trabajamos; pero al contar con estos elementos te das cuenta que se abren otros campos", asegura Blas Montoya.

El taller de Trashformaciones en Almassora ha servido en el pasado como espacio expositivo de sus trabajos. Foto: Carme Ripollès (ACF).

Tal decisión les ha permitido llevar sus creaciones a ciudades como Madrid, Barcelona (en el Centre de Cultura Contemporània), Maracaibo, Bolonia o Copenhague, donde impartieron una conferencia en la Escuela de Arquitectura de la Academia Danesa de Bellas Artes. Durante su trayectoria también se les ha podido disfrutar en Castelló, realizando intervenciones en la feria Marte, la mostra vila-realense TEST, el MIAU de Fanzara o festivales culturales de todo tipo como el FIB. Y también cuentan con una instalación pemanente en el Aeropuerto de Castellón de la mano de la Sala 30 del Museo de Arte Contemporáneo de Villafamés (MACVAC).

Su regreso a la actividad tras un tiempo de trabajo de taller en la sombra comenzó hace un par de meses con la selección como finalistas de una de sus piezas para la exposición del II Concurso Internacional de Escultura del Institut Català per a la Recerca en Escultura, inaugurada el pasado 17 de junio.

Trashformaciones

No es el único trabajo en el que se han visto enfrascados durante este verano. Nos confiesan que se encuentran en unos de sus periodos de mayor actividad, ya que actualmente deben gestionar la elaboración simultánea de tres proyectos sin perder de vista su negocio: "Es lo que nos permite trabajar aquí", admite Blas Montoya. Según el menor de los hermanos, dedicarse a la chatarrería por las mañanas no solo les ha permitido seguir con Trashformaciones durante todo este tiempo, sino que les ha posibilitado una mayor libertad creativa al no depender económicamente de los encargos externos. Una flexibilidad que les ha llevado incluso a convertir su propio taller en una sala expositiva, como en la muestra Huesopiel de septiembre de 2011.

Blas Montoya: "Nuestros materiales proceden de la chatarrería o el desguace". Foto: Carme Ripollès (ACF).

El trabajo que más avanzado tienen en este momento es un encargo del Ayuntamiento de Cheste (Valencia) que, tras su participación en el Festival Internacional de Arte Urbano Graffitea Cheste 2020, contactó con los artistas castellonenses para hacer una obra que homenajeara la labor del personal sanitario durante los peores momentos de la pandemia de la covid-19. El reconocimiento toma la forma de un corazón metálico para el que han empleado planchas metálicas de corte descartadas, en las que se aún puede adivinar el patrón de las piezas seccionadas.

Para la realización de uno de sus nuevos proyectos, los hermanos Montoya han optado por dar forma al aluminio reciclado. Foto: Carme Ripollès (ACF).

Uno de los proyectos más ambiciosos que los hermanos Montoya llevan entre manos es una instalación para la segunda edición de Mirador de l’Horta, un festival en el que estudios y artistas de toda la Comunitat Valenciana realizan intervenciones para poner en valor la huerta valenciana, tan cercana a la ciudad del Turia. Teniendo en cuenta la relación intrínseca entre labrador, consumidor y producto (muchas veces con precios poco retributivos para quienes lo cultivan), en Trashformaciones han decidido diseñar unas “patatas joya” realizadas con aluminio reciclado, que posteriormente serán vendidas junto a productos locales con el precio establecido por el propio agricultor.

Y de la huerta valenciana a una maqueta de una ciudad construida con placas base y tarjetas electrónicas, que se encuentra entre sus futuros trabajos. Un proyecto en el que, entre otras creaciones futuras, Trashformaciones seguirá dando una segunda vida a aquello que los demás consideramos inservible.

Según Pablo Montoya, la patata fue escogida por su valor universal, su fealdad y por estar enterrada. Foto: Carme Ripollès (ACF).


  1. Enhorabuena por vuestra creatividad
    Es maravilloso ver cómo sois capaces de convertir los desperdicios en arte para nuestro deleite.
    No me extraña que cada día se aprecie más vuestra obra

Deja un comentario

He leído y acepto el Aviso Legal

Puedes consultar el tratamiento que hacemos de tus datos y la forma de ejercitar tus derechos en nuestra Política de Privacidad,