Música, Teatro y danza >> Festivales, Portada

Sole Giménez con Sedajazz y Bandits tiran de la Mostra d'Arts Escèniques de Castelló

Los conciertos de Sole Giménez & Sedajazz Ensemble y Bandits en Hort dels Corders tuvieron notorio tirón de público. Sin embargo, la Mostra d'Arts Escèniques de Castelló 2022 no ha revivido espectaculares jornadas que parecían convertir el centro Castelló en un sábado de Magdalena.
Envía Envía
Imprimir Imprimir

Noticias relacionadas

Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Sole Giménez, al frente de la Big Band de Sedajazz Ensemble. Fotos: Ángel Sánchez y Carme Ripollès (ACF).

Una niña de muy corta edad mira embelesada a Esther en la calle Colón-esquina Cavallers de Castelló. La cantautora vinarossenca repasa con voz y guitarra los temas de su exitoso ep Les teues ales y avanza otros que están dentro de su inminente primer largo. No ha reunido una notoria cantidad de público. Muchos pasan por allí, pero pocos se paran. Eso sí, quien se ha detenido ante ella le presta atención, que es el segundo gran éxito de cualquier artista (el primero es tener público). La situación cambia -ligeramente- si hay un bar cerca del improvisado escenario. Josep Aparicio Apa y el guitarrista Ricardo Esteve lo pueden testimoniar en la plaza Na Violant d'Hongria mientras recuerdan canciones de la tradición valenciana y también de la transición democrática.

Son dos ejemplos definitorios de un sábado escogido como bienvenida cultural a la normalidad post-estival de la ciudad. Poniendo en la balanza el global de los espectáculos desarrollados entre el 7 y el 9 de octubre, la edición de la Mostra d'Arts Escèniques de Castelló de este 2022 ha resultado más modesta en cuanto a expectación que otros años. La estimación de la concejalía de Cultura, liderada por Vero Ruiz, es que más de 20.000 personas han visto en algún momento los espectáculos de música y/o teatro en calles y plazas; pero la sensación de ser un sábado de Magdalena -al contrario que otros años- no ha llegado a alcanzarse.

Después de nueve ediciones, la Mostra d'Arts Escèniques sigue siendo un ente bicéfalo, que parece independiente (Metrònom al frente del apartado musical y Avetid, delegando en Scura Splats en el teatral). Muchos músicos participantes ni siquiera saben que hay un apartado de teatro/danza/circo desarrollándose de modo paralelo. En el sentido inverso, sí hay mayor conocimiento, tal vez porque a nivel de presentacón de programaciones se resalte el lado musical, encabezado este año por Sole Giménez y la big band de la Sedajazz Ensemble.

Andreu Valor ha estrenado en Castelló su banda eléctrica. Fotos: Ángel Sánchez y Carme Ripollès (ACF).

El mayor cambio se ha producido en el escenario principal (y también el secundario). De la plaza Mayor a Hort dels Corders, mucho más operativo, sobre todo que el incómodo de la plaza Pescaderia (por su estructura arquitectónica y su constante flujo de viandantes). Por allí han pasado Andreu Valor, en el que ha sido su primer concierto con banda -muy CS, con Hèctor Tirado, Vicent Colonques y Sergio Bisbal- para presentar Un nou món. La música en valenciano acostumbra a tener modesta repercusión en Castelló (salvo excepciones) y se ha reflejado en la asistencia a esta actuación de la tarde del viernes.

Más concurrido ha estado el concierto del sábado de Bandits. Al contrario que el día anterior, público de pie para dejarse mover por los ritmos ska y rocksteady de esta veterana banda CS que en este 2022 ha vuelto a subirse a la cadena de conciertos.  Canciones en valenciano -cada vez más-, castellano e inglés. Temas propios y también revisiones de Johnny Cash o Jeanette. Notable asistencia, llenando casi por completo la explanada, para ver en directo al grupo más elegante de la escena local.

Ska y rocksteady con los elegantes Bandits. Fotos: Ángel Sánchez y Carme Ripollès (ACF).

A continuación, cambio total de panorámica. Ante la presencia de Sole Giménez y la Sedajazz Ensemble hacen acto de aparición las sillas -ocupadas todas- y cambia por completo el público. La cantante natural de Yecla pero muy vinculada a Valencia pone voz al manto instrumental tejido por una especie de all stars jazzística de la Comunitat Valenciana, con Perico Sambeat, Jesús Santandreu y Latino Blanco (saxos), Paco Soler (trombón), Kontxi Lorente (teclas), Carlos Llidó (percusión); Abel Sanabria (contrabajo) y el castellonense Tico Porcar (batería). Temas de jazz norteamericano como "Night and day", uno de los mayores éxitos de Diana Krall; la cubana "Siboney" de Ernesto Lecuona; el inmortal bolero "Nosotros"; el "Mediterráneo" de Serrat... Pero lo que el público esperaba era algún tema de Presuntos Implicados. Y han sonado dos, en el final: "Cómo hemos cambiado" y ese homenaje a Billie Holiday que es "Alma de blues", con los correspondientes arreglos para big band.

Panorámica de Hort dels Corders durante el concierto de Sole Giménez & Sedajazz Ensemble. Fotos: Ángel Sánchez y Carme Ripollès (ACF).

El resto de la programación musical se ha desarrollado en el denominado pentágono del centro de la ciudad (Colón, Quatre Cantons, plaza del Real, Na Violant d'Hongria y Rei en Jaume)..Esther ha aprovechado para recordar que si el Verkami alcanza el objetivo económico fijado (5.000 euros), en diciembre tendrá su primer largo en el mercado. Fakir & Kawak han repasado con rimas y los beats de Dani Youthtical su disco Raag, en una mezcla de jazz y reggae. La voz de Bárbara Breva y la guitarra de Fabián Barraza han puesto la elegancia del jazz y también de sonoridades románticos. Ander Troys, acompañado al chelo por Olivia Romaní, la porción del pop triste integrado en su primer ep, Hojas de sal. Josep Aparicio Apa y el guitarrista Ricardo Esteve han plasmado la tradición valenciana. Mientras que unos Carmen Manila cambiados respecto a su formación original -solo el guitarrista Joan Herrero los dos días, más la vocalista Sara García (supliendo en el segundo a Javi Peñarroja) y el percusionista Rubén Franch-, ha mezclado el fado con diversas músicas del mundo e idiomas.

La lluvia caída el sábado por la noche obligó a abortar 'Buenas noches, Europa', de Animasur Teatro. Foto: Ángel Sánchez y Carme Ripollès (ACF).

El apartado de artes escénicas ha hecho del Passadís de les Arts del parque Ribalta su espacio natural, con la excepción del espectáculo inaugural de Xa! Teatre (Grands), en la calle Enmedio. La mala fortuna en forma de lluvia ha abortado antes de su final la principal obra de este año: Buenas noches, Europa, de Animasur Teatro, sobre el drama migratorio provocado por las guerras. En cuanto al resto, la irreverencia de Los Galindos con su Mort de riure, la danza de la Órbita de Zen del Sur, los 128 kg de Atempo Circ, el estreno de Vitamina de Scura Splats, la acrobática presentación de la castellonense La Raro (Kabbala) y el teatro-danza con pantallas de Marroch (Perseverance). Con una tarde de domingo de protagonismo del apartado de artes escénicas a través de Hortzmuga Teatro y la emocional Al final del camino, con cierre en clave de clown y circo por La Industrial Teatrera, con Herència.

Diversión con Hortzmuga Teatro y 'Al final del camino'. Fotos: Ángel Sánchez y Carme Ripollès (ACF).

Deja un comentario

He leído y acepto el Aviso Legal

Puedes consultar el tratamiento que hacemos de tus datos y la forma de ejercitar tus derechos en nuestra Política de Privacidad,