Música >> Portada

Silencio en los estudios de grabación de Castelló, adaptación (en algunos casos) y futuro incierto

Coky Ordóñez, Juanki Tomás, Alberto Sales, Juanvi Miguel, Sam Ferrer, Juan Carlos Morcillo Raúl Artana, Rubén Zafra, Fede Trillo, Nacho Fandos y Vicent Ros. Son técnicos de sonido de Castelló a quienes es fácil encontrar dentro de un estudio de grabación o tras la mesa de un concierto. La crisis del coronavirus ha suspendido actuaciones y cerrado las puertas de sus lugares de trabajo. Cuentan en Nomepierdoniuna cómo les ha afectado, su adaptación y su perspectiva de futuro.
Envía Envía
Imprimir Imprimir

Noticias relacionadas

Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Interior de los estudios Rockaway, de Castelló.

El sector de técnicos de sonido, productores y estudios de grabación ha mantenido una línea constante en estos últimos años en Castelló (dentro de la perenne sensación de crisis), e incluso se podría apuntar en general un ligero aumento en cuanto a cantidad y actividad. Al lado de veteranos en estudios como Coky Ordóñez, Juanki Tomás, Alberto Sales, Juanvi Miguel, Sam Ferrer o Juan Carlos Morcillo aparecen ahora jóvenes como Raúl Artana o Rubén Zafra, además de Fede Trillo o Nacho Fandos, no dedicados exclusivamente a la grabación, aunque sí protagonistas en varios frentes musicales. Vicent Ros representa al profesional centrado en sonorizar festivales y conciertos de grupos de gran renombre (Barón Rojo, Ilegales, Los Enemigos o Los Rebeldes, entre otros muchos). La actual crisis del coronavirus les ha afectado a todos, en mayor o menor grado. Las giras se han detenido, lo que ha parado por completo la actividad de los directo; mientras que el sector de las grabaciones se ha frenado bruscamente, aunque la continuidad de la actividad depende de los casos (quienes pueden trabajar desde casa y quienes no). El futuro lo ven muy complicado y lo único positivo es que este tiempo de parón sirve en algunos casos para actualizarse y probar nuevas cosas para aplicar a su trabajo.

Los once técnicos nombrados responden a un cuestionario enviado por Nomepierdoniuna con estas tres preguntas:

  1. ¿Sigues trabajando durante estos días con grabaciones? ¿Se puede decir cuáles son?
  2. ¿Tenías previstas entradas de grupos para estas semanas en el estudio?
  3. ¿Cómo crees que va a afectar a tu situación laboral esta crisis del coronavirus?
RAÚL ARTANA

*El burrianense Raúl Artana trabaja en Rockaway Studios de Castelló. Guitarrista de Puk*2.

>Sigo trabajando, por suerte, desde casa. Hay mucha edición, composición y producción que puedo adelantar sin problema. Estoy trabajando con Granada, un artista de Miami que va a publicar su nuevo single y ya estamos con el siguiente. También con El Suizo de Burriana; Serralba y Skumrise, ambos de Alicante; y BlowBlow, de Reino Unido.
>Hay reservas para abril en el estudio, pero nos adaptaremos y pospondremos si es necesario, cuadrando agenda con los artistas.
>Nos va a afectar a todos, pero es tiempo de ser responsables, quedarse en casa y adaptarse lo más rápido posible a la situación. Intento mantenerme positivo y aprovechar para seguir aprendiendo y experimentando desde casa con horarios marcados para mantenerme activo. Tengo muchas ganas de volver al estudio y seguir con lo que más me apasiona, que es trabajar con artistas teniendo feedback directo y no con un ordenador de por medio. Mucha fuerza para todos los artistas y profesionales del sector, vienen tiempos difíciles pero hay que seguir tocando aunque el barco se hunda.

Raúl Artana.

NACHO FANDOS

*El castellonense Nacho Fandos es el propietario de los locales de ensayo y sala de conciertos La Burbuja de Castelló, además de técnico de sonido en conciertos. Guitarrista de Ruth Baker Band.

>En estudio no teníamos mucha actividad. Hacía alguna cosa para Ruth Baker Band y alguien que me pide cosas. Pero no teníamos agenda de estudio.
>Como sala sí que teníamos programación, pero se ha anulado todo hasta octubre, pasando a esas fechas todo lo que había previsto para este final de temporada. En la sala ya estábamos un poco jodidos y con esto, no sé, ya veremos cómo arrancamos en octubre, porque habrá que ver si se puede funcionar de un modo normal, metiendo 200 personas en un garito o con mascarilla... Veremos cómo están las cosas entonces. Al grupo, Ruth Baker Band, nos ha pillado las fechas en que queríamos presentar el single y el vídeo se ha retrasado por cuestiones de trabajo, por lo que nos vendrá hasta bien para prepararlo mejor para prepararlo todo mejor desde casa. La idea era presentar disco y hacer conciertos para septiembre y octubre, y esperemos que por esas fechas ya todo vaya normal.
>Como técnico de sonido, trabajo con grupos y con eventos con mucha gente, y eso sí que me afecta, porque se me cae bastante curro. Además, este verano van a caer muchos festivales grandes por toda Europa y a ver qué pasa con los de aquí. Si todo sigue así, será un hachazo para el sector. Aguantaremos como podamos.

Nacho Fandos (izquierda) y José Marcos Roig, en el escenario de La Burbuja. Foto: Carme Ripollès (ACF).

SAM FERRER

*El borriolense Sam Ferrer es el propietario de WZ Estudi de Borriol, además de técnico de sonido en conciertos.

>No puedo trabajar en estas semanas, ya que desde casa no puedo grabar ni tampoco dispongo del entorno de trabajo para poder mezclar.
>Tenía cuatro proyectos durante estos meses que nos va a tocar reubicar, pero todo depende de cómo evolucione la situación.
>Nuestro sector ya era bastante extraño y abandonado. Esto va a provocar que aún sea más difícil llevar a cabo nuestro oficio; ya lo está siendo. Si hablamos de giras o directos, el daño es enorme. Por mi parte, la gira que iba a cubrir este año está en bypass total.

Sam Ferrer (sentado, de verde), durante una grabación con Maskarats.

JUANVI MIGUEL

*El vila-realense Juanvi Miguel es el propietario de La Guarida de Vila-real, además de responsable de sonido en Metrònom y técnico de sonido en conciertos.

>Sigo en el estudio, ya que está debajo de casa y no me tengo que desplazar. Estoy editando un cd de Trobadorets, con casi todo ya grabado y empezando a plantear la mezcla. También editando un cd de un chico de Burriana, Álvaro, y maquetando algunos temas de Soporte Vital, alguno nuevo, por cierto.

Juanvi Miguel (sentado), con Chema Peñalver.

JUAN CARLOS MORCILLO

El castellonense Juan Carlos Morcillo trabaja habitualmente en La Guarida de Vila-real, además de técnico de sonido en conciertos.

>He aprovechado para acabar unas mezclas desde casa del grupo Udelgrau. La situación me ha afectado sobre todo por los bolos que tenía previstos, tanto con Dry River, como con El Último Ke Zierre y cosas varias. Perder la semana de Magdalena y Fallas ha sido un palo, pero es que ha caído todo abril y se están cayendo cosas de mayo y hasta de junio. Realmente todo el trabajo relacionado con eventos ha caído.
>En el estudio se me ha cancelado una pequeña grabación de un batería que suele venir a grabarse vídeos para su canal de YouTube.
>Pinta mal para los próximos meses. A ver por dónde salimos, porque ahora la previsión es cero trabajo, cero ingresos.

Juan Carlos Morcillo, en primer plano.

COKY ORDÓÑEZ

El castellonense Coky Ordóñez es el propietario de Rockaway Studios de Castelló.

>Actualmente tengo el estudio cerrado. Estoy provechando para hacer mantenimiento y terminando una mezcla que tenía, que en vez de presencial ha tenido que ser vía on line.
>Lo malo es que imagino que se alargará e igual toca cancelar alguna grabación de las de abril
>Mientras todo sea que se atrasen las grabaciones y no se cancelen.

Coky Ordóñez.

VICENT ROS

El vila-realense Vicent Ros es técnico de sonido de conciertos.

>De momento me han suspendido 14 bolos, entre marzo y abril. No espero que esto se recupere para mayo, en el cual tengo 8 bolos, y ya veremos junio.
>Nuestro sector se va a ver seriamente perjudicado. En los años que llevo en el sector es la peor situación que he vivido. Cuando esto se recupere, quien quede en pie se encontrará que habrá mucho menos dinero para eventos, ya que es algo prescindible. Dudo que todos los eventos que se están reprogramando para los meses de septiembre/octubre se vayan a hacer. La economía va a estar muy tocada a nivel general, y los que habíamos comprado equipos nuevos, ya que empezábamos la campaña en Magdalena, nos encontramos con que hay que pagarlo y no tenemos ningún tipo de ingreso. Siento ser tan pesimista, pero veo el sector musical muy tocado y a punto de hundirse, por lo menos en este 2020.

Vicent Ros.

ALBERTO SALES

El castellonense Alberto Sales es el propietario del estudio Rocketes de Castelló, además de técnico de sonido. Guitarrista de Templario.

>Ya de por sí los estudios cada vez tenemos menos trabajo y con esto del virus pues remate final. Toda la actividad presencial está anulada. Solo hago trabajos online (mezclas y masterización). Por suerte no me ha pillado ningún proyecto a medias.
>Todos los trabajos a corto plazo, que no son muchos, que requerían actividad presencial se han aplazado. Los de cara a verano de momento se mantienen.
>De momento me he dado de baja de autónomos y estoy intentando fomentar el trabajo online: mucha gente con tiempo libre que se graba en sus casas pero no sabe mezclarse; es un nicho que desde hace tiempo estoy trabajando. Mi actividad laboral está basada en la música (estudio, directo, escuela de música) así que siempre vivo en crisis; esto no da para más.

Alberto Sales.

JUANKI TOMÁS

*El benicense Juanki Tomás es el propietario del estudio La Seta Azul de Benicàssim, además de técnico de sonido en conciertos.

>Las grabaciones por el momento están canceladas. Cuando empezó el estado de alarma estábamos trabajando en el nuevo disco de Propiedad Privada.
>Había varias cosas previstas: sesiones de música clásica, el disco Benicàssim.pop Vol.5 que anunciamos hace poco y el nuevo trabajo de Toni Porcar.
>Va a afectar de manera bastante negativa, como a todos los que somos autónomos y tenemos nuestro propio negocio; si no hay actividad no hay ingresos.

Juanki Tomás.

FEDE TRILLO

*El castellonense Fede Trillo/Fede Sesentaynueve trabaja en su estudio casero. Guitarrista de Novio Caballo.

>Sigo en marcha en la medida que mi otro trabajo me lo permite. Con el tema del coronavirus todo es más lento que antes y la carga de trabajo ha aumentado considerablemente. Por otro lado, también yo voy más lento, ya que en casa intento disfrutar de mi familia más tiempo. Psicológicamente afecta bastante todo lo que está ocurriendo para poder mezclar con normalidad en mi caso. Estoy terminado las mezclas del primer disco de Ophiusa (que ya han ido adelantando singles) y de Black Bullet (que es algo que estoy haciendo con mucho cariño). Hace poco terminé el primer Ep de Back To The Hills.
>En abril tenía dos grabaciones previstas pero de momento está todo en standby.
>No creo que me afecte mucho, ya que no vivo de ello. Es mi pasión pero por desgracia no mi profesión a día de hoy. Por otro lado, estoy viendo un movimiento interesante de mis compañeros y amigos del sector reinventando su forma de trabajar. Carlos Hernández, productor de Novio Caballo, está haciendo cosas muy interesantes desde casa: Los grupos le mandan desde sus casas sus pistas y él añade la magia para que eso pueda ser lo mas parecido a una grabación convencional. Carlos es cierto que es de otra galaxia y consigue que todo suene siempre impecable. Incluso a Novio Caballo nos está consiguiendo cosas -sorpresas- para la grabación que hicimos con él hace poco, que quizá si no fuera por el confinamiento serían impensables. Otro ejemplo de reinventarse o morir es Rubén Zafra, persona a la que admiro mucho en su trabajo. El otro día empezó a dar una masterclass por instagram de cómo mezclaba sus temas. Me parece simplemente brutal. Ver que la gente se mueve en busca de no dejar que la música pare es algo maravilloso. Cuando todo esto pase los estudios volverán a la normalidad pero la gente tendrá algo de miedo todavía y todo irá muy poco a poco. Hasta entonces el sector va a estar muy tocado salvo que sepas adaptarte.

Fede Trillo (de pie, segundo por la izquierda), durante una grabación de Novio Caballo con Carlos Hernández Nombela a los mandos.

RUBÉN ZAFRA

*El burrianense Rubén Zafra está al frente de Zafra Music.

>Sigo trabajando en bastantes grabaciones/mezclas desde que ha empezado la Covid-19. Grabaciones como tal no tengo en estudio debido a la cuarentena, pero la gente sigue grabándose desde casa y enviándome material. Es una forma de trabajo bastante habitual para mí, ya que la mayoría de trabajos que tengo son de fuera de España o de lejos, por lo que no puedo grabar yo. Suelen ir a un estudio de su localidad o grabarse desde casa y optar por otros métodos como Midi para baterías y/o bajo. Entre ellas destacan las mezclas un álbum de El Sombrero de Color de Castelló (grabado justo antes de todo esto), Hunt The Dinosaur de EEUU, Bearpit de UK, Never Draw Back de Madrid, Plaga de Chile, The Doubtful Bottle de UK, Diez Veces Yo de México y alguna más.
>Tenía prevista alguna entrada de algún grupo para estas fechas, pero se ha pospuesto hasta que pase un poco todo esto.
>Debido a esta crisis he tenido que actualizarme y evolucionar un poco y ahora estoy haciendo sesiones demixing en directo así como deconstruyendo algunas de mis mezclas para quien quiera verlo. De momento no me está afectando mucho porque mucho trabajo es externo. Pero no cabe duda de que si sigue todo igual seguro que afecta. Gracias a esta cuarentena la gente está trabajando mucho más en música nueva e inspirando nuevas composiciones, y conforme está la actualidad es muy fácil y posible grabarse uno mismo y tener un muy buen resultado.

Rubén Zafra.

Deja un comentario

He leído y acepto el Aviso Legal

Puedes consultar el tratamiento que hacemos de tus datos y la forma de ejercitar tus derechos en nuestra Política de Privacidad,