Música >> Portada

Resumen 2014. Un centenar de grupos expandieron el CS Rock por todo el país

Prueba del crecimiento de la música hecha en Castellón es el gran número de conciertos ofrecidos por las bandas en todo el país. No ha habido ni una semana en 2014 sin actuación ‘a domicilio’. En total, 96 grupos y solistas han exportado música, situándose en cabeza Killus, Nacho Silvestre y El Último Ke Zierre, aunque si se contabilizan sólo los conciertos nacionales, El Chamuyo y los sorprendentes Triskelian también comparten protagonismo. En estos doce meses han surgido 39 nuevos grupos para alimentar una escena castellonense que supera los 300 nombres.
Envía Envía
Imprimir Imprimir

Noticias relacionadas

Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

El Chamuyo, durante su actuación en el festival Viña Rock 2014. Foto: Manchuela.

Durante el anterior 2013 ya se apreció un incremento sustancial del número de conciertos protagonizados por grupos de Castellón en otros puntos de España respecto a años anteriores, en los que la carretera y manta contaba con muy pocos practicantes y casi siempre en citas muy puntuales. En este 2014 no sólo se ha mantenido esa línea ascendente, sino que se ha incrementado, hasta tal punto que no ha habido una semana en todo el año en que no se haya registrado al menos un concierto de una banda castellonense en otra provincia. En total, han sido 96 los solistas o grupos que han defendido su repertorio en escenarios nacionales e incluso internacionales, superándose los 300 conciertos lejos de Castellón. Sin duda, el año más productivo en este apartado para los más de 300 grupos que hoy en día están en activo dentro del CS Rock. En los puestos cabeceros, Killus, Nacho Silvestre y El Último Ke Zierre contabilizando sus actuaciones nacionales e internacionales. Sin salir al extranjero, son El Chamuyo y Triskelian los más activos en la geografía nacional.

Comentaba Pat Escoín (Lula) durante la presentación de su libro autobiográfico Redonda como una pelota que el principal problema para que los grupos de Castellón salgan a tocar fuera es el económico, poniendo como ejemplo a su propio grupo: “A nosotros muchas veces nos ha costado dinero ir a tocar por otras zonas. Incluso nuestros familiares y amigos nos han tenido que prestar dinero a veces. No es sencillo ir a actuar fuera”. El dinero, la gran traba dentro de un mercado que da pocas alegrías. Con la aparición de internet, la dependencia respecto a las discográficas se ha diluido y ahora es más fácil negociar directamente con salas de cualquier ciudad. Sin embargo, no resulta sencillo emprender la ruta. La falta de fijos por actuar en muchos espacios, dependiendo de los porcentajes de la taquilla en salas con públicos desconocidos para el grupo y las perspectivas de cobrar muy poco, es la primera traba, con el añadido de que los gastos del viaje los pagan los propios músicos. La situación se agrava cuando la sala le indica al grupo que si quiere actuar allí deberá pagar un alquiler.

Pat Escoín, al frente de Lula el pasado viernes en la fiesta de invierno de ediciones Chelsea, en el Ochoymedio Club de Madrid.

Uno de los recursos es buscar intercambios con grupos de otras provincias –los denominados “ida y vuelta”-, con resultados irregulares, aunque son más los negativos que los positivos a efectos de público y recaudación. La otra solución es encontrar una compañía de management o discográfica que busque conciertos en otras zonas. Pero resulta complicado que haya interés mutuo e incluso que se consigan giras largas o conciertos rentables para el grupo. Pero es palpable que cada vez más buscan esta fórmula, que en casos como Killus o El Chamuyo ha resultado satisfactorio.

Los grupos del CS Rock saben que para crecer es necesario salir fuera. Y ése es el propósito de prácticamente todos los que quieren abrirse camino en el complicado panorama musical. La situación geográfica sitúa a Valencia, Teruel y Tarragona –por ese orden- como primeros desplazamientos, pero ni siquiera esos destinos son suficientes para ir haciéndose un nombre. Las perspectivas hechas sobre planes futuros son altas, pero las dificultades también.

KILLUS, NACHO SILVESTRE Y EL ÚLTIMO KE ZIERRE, LOS QUE MÁS SALEN… EL CHAMUYO Y TRISKELIAN LOS PRIMEROS EN ESCENARIOS NACIONALES

Espectacular foto tomada por Adrián Morote en el concierto que Killus protagonizó en París.

Números en mano, ha sido el metal industrial de Killus el que más se ha escuchado en escenarios de fuera de Castellón, hasta 31 veces, aunque 26 de ellas han sido dentro de las dos giras europeas realizadas junto a los suecos Avatar, en la segunda acompañados por los ingleses The Defiled. Nacho Silvestre, siguiendo la filosofía do it yourself, ha realizado 21 conciertos en Londres, pero también se ha desplazado a Andorra, A Coruña, Sevilla y, claro, Valencia. Un total de 27 salidas… siempre por iniciativa y trabajo propios. El nombre de El Último Ke Zierre se repite en los carteles de festivales, ya sea en el Viña Rock, donde ha actuado en once de las diecinueve ediciones, Bilbao, Granada, Madrid, Colmenar, Rivas Vaciamadrid, Lleida, Villena… hasta 16 salidas, a las que hay que sumar las tres sudamericanas, realizadas a Santiago de Chile y las argentinas Buenos Aires y Mar del Plata.

Sin salir de territorio español destacan Triskelian y El Chamuyo, ambos con 15 directos fuera de casa. El caso de los alcorinos Triskelian resulta muy curioso, ya que es un grupo con apenas dos años de actividad que ha actuado mucho más fuera de la provincia que en ella. Tanto es así, que en este 2014 no han realizado ni un concierto en Castellón y toda su actividad se ha registrado en otras provincias, incluidas Madrid, Zaragoza, Granada, Murcia y tres veces en Cuenca. La sorpresa aumenta al leer en su muro de Facebook que han parado su actividad en directo por unos meses porque planean regresar el próximo año con una gira por… Alemania (!!!). Mientras tanto, se han marchado dos miembros originales y han llegado cuatro (!!!), lo que dará un cariz distinto a su folk metal progresivo, y sin violín.

http://youtu.be/IU2eQRlgEEc

“Somos muy pesados -recalcando el “muy”- pero simpáticos”. Es la clave que proporciona El Chamuyo para explicar cómo han firmado por el sello barcelonés Kasba Music para la edición de su segundo disco, A pulmón, y acto seguido han iniciado una gira que en esta parte final del año ha incluido cuatro visitas a Madrid y tres a Barcelona. Pero es que en la primera parte de 2014 ya se habían pateado escenarios de diversas ciudades para cerrar la etapa de La casa de la abuela. Zaragoza, Albacete, Valencia o la granadina Salobreña también han bailado con su rock mestizo, sin olvidar el multitudinario festival Viña Rock.

Rauelsson y Nadia Sheikh representan casos especiales. Ambos han actuado bastante en el extranjero. Así, el castellonense Raúl Pastor ha visitado Japón por segunda vez, pero la segunda parte del año ya la ha planificado desde su domicilio en Portland (Oregon, EE. UU). En el caso de la joven alcorina, después del verano se trasladó a estudiar a Londres, donde está actuando prácticamente cada semana.

Otro caso llamativo es el de los valldeuxenses The Por Ella Runners, veterano grupo de power pop que actúa más en otras provincias -principalmente Valencia- que en Castellón. Hasta tres veces han actuado en la capital del Turia, viajando también a Gandia, Albacete, Barcelona y Madrid. Siete salidas, las mismas que los experimentales benicarlandos KLS, con la diferencia de que éstos sí actúan con asiduidad en estas comarcas, sobre todo en el Baix Maestrat, por su vinculación con la promotora Plug in the Gear. Escenarios de Madrid, Valencia –en dos ocasiones-, Alicante, Alzira, Badalona y Mora d’Ebre se han sometido a su ruidera.

La música cantada en valencià también ha tenido salida, lo demuestran TanStuPids, que además de su visita a The Cavern de Liverpool, han tocado los temas de su reciente Plou por Valencia, Benimaclet, Gandia, Deltebre y en dos ocasiones en Barcelona. Y también el cantautor de la VIlavella, Josep Lluís Notari, se ha movido por Valencia, Xàtiva, Porrera y Tárrega.

Más casos llamativos. Quinta Planta ha actuado un año más en las matinales de los días en que se celebra el Azkena Rock en Vitoria, además del circuito de velocidad de Cheste (Valencia). Furious People está clasificado para la final del concurso Incubamusic,que se celebra en la madrileña Alcalá de Henares. La Kinky Band es asidua en las poblaciones turolenses. Unas semanas después de actuar en el FIB, Skizophonic se metió en el cartel del Palmfest de L’Hospitalet de l’Infant (Tarragona) tras ganar el concurso. Junior Mackenzie ha encontrado en Valencia su segundo destino, clasificándose incluso para la final del concurso Vinilo 6.0, que se decidirá en febrero. Joe Petraski y Los Carniceros del Tango se montó una gira gallega, lo mismo que los gemelos Desiguales. Y para redondear, Viva Retrato dio un concierto a bordo de un barco… el que une Dénia y Palma de Mallorca. Por cierto, su guitarrista, Ferdy Borja, ha estado girando con el rapero Alberto Gambino por escenarios del norte.

Quinta Planta, durante una de sus actuaciones en Vitoria.

También han actuado en más de dos ocasiones fuera de casa Abortos de Satán, compartiendo cartel con los legendarios thrashers Fuck Off, Los Amantes (el otro grupo de Pat Escoín), Puk*2, Sara Ledesma –tras un año en Alemania-, los blueseros Clarke_Sí (aunque su armonicista Ferran Bosch es natural de Sueca, donde han ofrecido gran parte de sus conciertos a domicilio), los sones brasileños de Anna da Silva, Animal Caliente y su tributo a Barricada, los flamencos Ojana, los folk metal Lèpoka, los experimentados en rodar con su rock duro Fullresistance y los heavies Heresy of Dreams.

TREINTA Y NUEVE GRUPOS SURGIDOS DURANTE ESTE AÑO

La ilusión por seguir caminos semejantes lo demuestre el elevado número de grupos que han aumentado la extensa lista del CS Rock, con 39 bautizos en escena para Alkerians, Los Náufragos-Tributo a Los Auténticos, Tres Rockmen Unplugged, Fosa Nasal, Dr. Seco, Los Suéters, Es-Tres, Trébede, Pasqual Riera, Antiguos Astronautas, Señorita, Por Favor-Tributo a Joaquín Sabina, The Fun Farrones, Rojo5, Brusel·les38, Óscar Vidal Loop Project, Undercover, Señor Presidente, ferOz, Sick Dogs, New Franklyn, Sandcrockets Blackwater’s Swamp, Kristalmina, Ángel Cerezuela, Zoom, White Dogs, Joan Fort, La Malavida, Tándem, You Will Never Sleep, Dulce Manía, Sánchez, Tumba, 3 White’s, Clarke_Sí, Morbir, Silhouettes EC, Bluet, Toyselektor y Red Tree.

En el otro lado de la balanza, las desapariciones de Agraviats, Almorranes Garrapinyaes –dos históricos de la escena castellonense-, Zambra Flamenca, La Chica de la Nacional, Rock n’Cola, Mayo, Asgâya y Helleborus, mientras que la marcha de Héctor Tirado a la India interrumpe el camino de Malnom, algo similar a lo que acaba de ocurrir con los jóvenes Maculy.

También se han producido regresos de décadas anteriores, como Neura’s Duet y Toxina, además de Vincent Von Reverb & Sus Vaqueros Eléctricos y T-Shirts, aunque en estos dos últimos casos, por una sola fecha.

Un caso especial lo representan los grupos que se han bautizado de nuevo: Axiomes (antiguos Lavïsh), Los Simples (La Trini Rock Band), Frank El Vellaco y Los Paralítikos (Dissema), Talps (Olives Trenkaes), Égalité (Skandinat) y Tres Rockmen Unplugged (Tres Hombres).

LOS QUE HAN VENIDO A CASTELLÓN

Con la intensa actividad de conciertos semanales que registra Castellón, es normal que el listado de grupos visitantes a estos escenarios sea muy larga. Por cuestión de espacio, y de dinero, las grandes giras internacionales no pasan por La Plana y los nombres conocidos más importantes sólo pueden llegar a través de los festivales. Pero aun así, el listado que han pasado por salas es largo –más de cien- y con mucha calidad incluida. Sirvan como ejemplos Imperial State Electric, Ben Sollee, E-Force, Starroy, Dread Squad, Dorian Wood, The Dictators NYC, Feedback Revival, Wildbirds & Peacedrums, Carla Cook, Marc Olson, Wild Adriatic, David Myhr, Cosmic Psychos, Sir Bald Diddley, Rory Kelly, Prima Donna, Casablanca, Micah Blue Smaldone, Eric Alexander Quartet, Radio Days, The Fuzztones, Kurt Baker, Rhino Bucket, King Hammond, Nick Garrie, The Fleshtones, The Mockers… Más esa gira tan especial denominada +100 years of Pop’n’Roll Festival, con históricos como The Rubinoos, The Surfin’ Lungs, The Yum Yums y los barceloneses Suzy & Los Quattro.

Carmen París, Premio Nacional de Músicas Actuales 2014, ha pasado dos veces este año por escenarios castellonenses ofreciendo grandes conciertos. Foto: Carmina Ribés Falcó.

El listado nacional aún es mucho mayor: Juan Perro, Carmen París, The Right Ons, Los Suaves, Triángulo de Amor Bizarro, Tórtel, The New Raemon, Layabouts, The Oldians, La Pegatina, Obús, Manel, Els Amics de les Arts, Extremoduro, Burning, Mambo Jambo, Loquillo, ’77, el guitarrista Edu Manazas (fijo prácticamente cada mes), Modelo de Respuesta Polar, Jorge Pardo, Los Secretos, Fajardo, Za!, Maronda, Pep Gimeno Botifarra, El Ser Humano, Niño Burbuja, Tachenko, G.A.S. Drummers, Waldorf Histeria, Vómito, Gatillazo, Mägo de Oz, La Fuga, Gilbertástico… o los más comerciales y populares Dani Martín, Malú, Sergio Dalma, David Bisbal, Melendi, Auryn, El Pescao, Camela…

Deja un comentario

He leído y acepto el Aviso Legal

Puedes consultar el tratamiento que hacemos de tus datos y la forma de ejercitar tus derechos en nuestra Política de Privacidad,