Música, Teatro y danza

El ‘pulmón’ de El Chamuyo, primera visita musical de la temporada en La Consulta del Dr.

El Chamuyo ha escalado unos cuantos peldaños con su segundo disco, ‘A Pulmón’. Colaboraciones de Bongo Botrako, El Niño de la Hipoteca, Goy Karamelo… incluso aparece el nombre de Mario Siperman (Los Fabulosos Cadillacs) en el apartado de masterización. Fichaje por el sello barcelonés Kasba. Suena “Papelito” en Radio 3. Gira nacional con 13 fechas (4 en Madrid y 3 en Barcelona). Es la gran oportunidad para el grupo castellonense-sudamericano, que el sábado 18 de octubre presentará el CD en La Consulta del Dr., que a su vez inaugura temporada musical con un mes muy rapeado.
  
Envía Envía
Imprimir Imprimir

Noticias relacionadas

Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

La participación en el Viña Rock fue el punto de inflexión para el grupo de rock mestizo El Chamuyo, que en pocos meses ha pasado de desarrollar una actividad absolutamente amateur a subir un peldaño e instalarse en una especie de hábitos semiprofesionales que incluyen actos promocionales, grabación de vídeos y gira nacional de un par de meses para presentar su segundo disco, A pulmón, a través del sello discográfico barcelonés Kasba Music. “Nos hemos dado cuenta de que no basta con grabar un disco. Hay más tareas que hacer”. Y dentro de esas fechas de directos llega el concierto del sábado 18 de octubre (23:30, con VadeBo como compañeros de cartel y un precio de entrada anticipada de 5 euros o de 7 en taquilla) en La Consulta del Dr., que a su vez servirá para arrancar la nueva temporada de música en vivo en la sala ubicada en la Ciudad del Transporte de Castellón.

Un repaso a los créditos del CD depara unas cuantas sorpresas: colaboraciones de Uri Giné (cantante de Bongo Botrako), Guiu Cortés/El Niño de la Hipoteca, el veterano cantante argentino Goy Karamelo, miembros de Pepet i Marieta (Carlos Manzanares, Paco Albiol e Ignacio Palau), el violinista Antonio Ruiz y masterización a cargo de Mario Siperman, teclista de Los Fabulosos Cadillacs, quien ha trabajado a partir de la labor de producción de Carlos Manzanares en El Tercero Estudios de Benicarló. “Es gente a la que admiramos y que es muy conocida con sus bandas. Les hemos enviado nuestra música y han aceptado colaborar con un grupo que está a un nivel de popularidad muy por debajo de los suyos. Si han aceptado participar es porque les ha gustado lo que hacemos”, explican los componentes de El Chamuyo, grupo ubicado en Castellón que en este momento reúne a dos argentinos, un peruano, un uruguayo y cinco españoles, lo que se refleja en su mezcla de rock, reggae, candombe...

Pero hay que ir a un punto de origen para establecer los motivos que han provocado el cambio a tantos niveles respecto al disco de debut La casa de la abuela. Y ese punto lo establecen en su participación en el Viña Rock de Villarrobledo, a finales de abril. “Nos metimos en el concurso de bandas para entrar en el cartel. Entraban los tres con más votos y nos quedamos los cuartos, pero una de ellas había hecho trampa y nos metieron. Actuar en festivales como el Viña Rock siempre puntúa de cara a las gestiones que realices”, comentan Deivid Argüello, Hugo Ruiz-Díaz, José ‘Reggae’ Domínguez, Ángel Izquierdo y el nuevo batería, Fede Pomar, encargados de presentar el disco ante los medios.

Más factores que influyen. “Somos muy pesados, pero siempre con simpatía. Con Kasba –editora de Bongo Botrako, Canteca de Macao, Amparo Sánchez…- hemos sido muy insistentes, pero creemos que ha influido ver que hemos actuado en el Viña Rock y que haya colaborado gente de renombre” en un disco que fue financiado por los fans a través de la plataforma Verkami (2.503 euros reunidos). Esa unión con Kasba ha permitido la edición de los videoclips de "Cuentos que contar" y “Papelito” –“un trabajo muy profesional”, subrayan- y que este último tema lo escoja Mondosonoro para su estreno en exclusiva o que se escuche en Radio 3. “Nos lo dijeron y no lo creímos hasta que no oímos el podcast”.

El proceso de grabación en el apartado de colaboradores ha sido el siguiente: se les enviaba a través de internet la parte instrumental y tanto Uri, en la canción "Papelito", como Goy, en "Chan Chan", añadían sus frases, escribiéndolas y cantándolas. En total, un proceso que ha durado unos ocho meses, con momentos de incertidumbre, “porque a pesar de que nos lo hemos cogido con calma, pasaban semanas y no recibíamos algunas partes de los colaboradores, pero ha valido la pena”.

Portada de 'A pulmón', diseñada por Abel León.

El resultado responde al nombre de A Pulmón, referencia a la intensidad con la que se emplean, “a veces por encima de la recompensa” . En su interior, doce temas que arrancan con el potente y rápido ska de “Cuentos que contar” y que invitan a moverse delante del escenario sobre el soporte de rápidas carreras guitarreras, la fuerza de los vientos e incluso de alegres teclas. Los ritmos sudamericanos asoman por cualquier lado, incluso con un tango con todas las de la ley en sus primeros minutos (“Chau, loco”). También hay espacio para la baladística declaración de amor (“Lo que me pasa con vos”). Arranques rockeros, hardcorianos incluso (“Nene”, “Chan Chan”), en minutajes en los que no faltan cambios de ritmos. Letras simpáticas (“Papelito”), personales, sobre todo en la primera mitad del disco; y críticas, asomando en la segunda parte, con la firma de Deivid y de Manuel. “La música es una buena vía para expresar nuestras opiniones sobre situaciones que quien está debajo del escenario también vive. Sea personal o crítica, lo que siempre queremos es que la letra tenga mensaje”.

La presentación de A Pulmón cuenta con trece fechas, incluidas cuatro visitas a Madrid y tres a Barcelona, echando en falta “poder meternos en festivales como el Feslloch, por un tema de lengua, ya que por estilo sí que encajamos con muchos de los grupos que se expresan en valenciano”, como VadeBo, que actuará como telonero en La Consulta del Dr. con su mezcla de ska, reggae, hip hop, punk rock… y un cariz más combativo.

A Pulmón ha sido grabado en este 2014 por Sebastià Usó (batería), Deivid Argüello (voz principal y guitarra), Hugo Ruiz-Díaz (percusión y coros), Manuel Rossi (bajo, coros, charango y voz principal en “No te banco”), Ángel Izquierdo (guitarra), Laia López (piano, acordeón y coros), José ‘Reggae’ Domínguez (saxo tenor y coros) y ‘Luigi’ Alguacil (trompeta y coros).

RAP Y TEATRO PARA ESTE MES EN LA CONSULTA DEL DR.

El resto del mes en La Consulta del Dr. será muy rapeado. Así, el 24 de octubre (23:00; 5 euros) se reunirán el nulense El Blüe, quien acaba de estrenar su Efecte Papallona; el vila-realense Doctor Seco, miembro de Historiadores Versátiles que ha debutado en directo hace apenas un mes y ahora presenta un EP, Uno de tantos; y los sevillano-madrileños El Club de los Tristes. En el último día del mes (23:00; 3 y 5 euros), para celebrar la Noche de Halloween, 4 Elements organiza un concurso de freestyle y actuaciones en formato show-case (de corta duración,con Shaozin Furia629, Causa Justa, Hipno y Mr. Ácido, más el DJ Expecialista.

El teatro es el otro protagonista del mes, tras la nueva visita (miércoles 15; 22:00, a 10 y 12 euros) de Xavi Castillo y su Veriue-ho, apuntando a una nueva gran entrada, como ocurre siempre con el actor alcoyano aunque natural de Onda; y la improvisación de Improperium (domingo 26; 19:00, 3 euros).

Deja un comentario

He leído y acepto el Aviso Legal

Puedes consultar el tratamiento que hacemos de tus datos y la forma de ejercitar tus derechos en nuestra Política de Privacidad,