Música >> Entrada libre, Festivales, Portada

Red Pier Fest presenta 14 motivos para rockear y bailar en el Puerto de Castellón del 18 al 21 de mayo

Catorce grupos, cinco de ellos castellonenses, integran el cartel de la segunda edición del Red Pier Fest, que se celebrará entre el 18 y el 20 de mayo en la explanada del Moll de Costa. The Limboos, Travellin' Brothers, Bala, Capsula, Mike Sánchez, Los Marañones, Nat Simons, Aisha & The Ray-Band, The Meows, Depressing Claim, Patri & The Greasers, Heatwaves, The Cutting Fingers y Bandits integran el listado. Antes, el 7 de abril, presentación en Four Seasons con Mario Cobo y Natty Bo.
Envía Envía
Imprimir Imprimir

Noticias relacionadas

Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Capsula, el intenso proyecto de Martín y Coni.

Son catorce los nombres que reúne el cartel de la segunda edición del Red Pier Fest, a celebrar entre el 18 y el 20 de mayo en la explanada del Moll de Costa de Port Azahar del Grao de Castellón. The Cutting Fingers, Aisha & The Ray Band, Los Marañones, Nat Simons y Bandits son las incorporaciones a un lista que ya incluía a The Limboos, Bala, Capsula, Travellin’ Brothers, Heatwaves, Depressing Claim, Mike Sánchez, Patri & The Greasers y The Meows. A esta relación hay que añadir los djs que pondrán música a la Zona Market y una programación dedicada al público más joven que será anunciada en próximas fechas. Además, el sábado 19, el Red Pier Fest acogerá también en su recinto la celebración del XVIII aniversario de Castellón Chapter, por lo que se podrá contemplar un buen número de las siempre vistosas Harley Davidson. La entrada será gratuita durante las tres jornadas.

Con antelación, el 7 de abril, tendrá lugar una fiesta de presentación en la sala Four Seasons de Castellón, con el guitarrista Mario Cobo (en la actualidad con Loquillo; ex Nu-Niles y Mambo Jambo), que presenta su nuevo Ep bajo su nombre con el título de Almería gone boy y el dj de residencia londinense Natty Bo, con su amplia gana de registros bailables: del reggae al rock and roll. En este evento la entrada anticipada cuesta 10 euros, por 12 en taquilla. Apertura de puertas a las 19:00.

LOS PROTAGONISTAS DEL II RED PIER FEST

La banda de raíz gallega pero de residencia madrileña The Limboos se convirtió en una sorpresa en la escena española con su álbum de debut, Space Mambo (Penniman Records, 2014). Todas las buenas impresiones iniciales han quedado refrendadas con su nuevo disco, Limbootica! (Penniman Records, 2017), que contiene algunas referencias gospel y swing unidas a su exotic rhythm&blues, su principal seña de identidad. Su más reciente novedad es el vídeoclip “Blue dream”.

También gallego es el dúo Bala, una formación de guitarra y batería que recuerda a los grupos de rock intenso de los 90, con una mezcla de influencias que van desde el grunge al stoner pasando por el hardcore y el punk. A todo esto se le suman dos voces muy distintas. Su disco Lume (Matapadre Discográfica) aparece en las listas de Lo Mejor de 2017 de numerosas publicaciones musicales, como Rockdelux, Ruta 66,  Mondo Sonoro… Ahora preparan su tercer álbum y su participación en el festival Stoned and Dusted, a celebrar en el mítico Joshua Tree californiano una semana después del Red Pier.

Argentinos instalados en Bilbao son Capsula, con la pareja Martín y Coni a la cabeza. Una mezcla de la intensidad del garaje rock y raíces del rock and roll con el post punk, noise y psicodelia oscura, todo entregado con una energía visceral que les ha valido ser comparados a grupos como The Cramps, X o The Who. Su más reciente grabación en estudio es Santa Rosa (Gaztelupeko Hotsak, 2016), regresando ahora a sus temas propios después de la gira dedicada a Bowie Dreaming of Ziggy Stardust. Su actual gira les lleva por escenarios de Bélgica, Francia y Alemania.

Y de Bilbao también llegará Travellin’ Brothers. Banda blues muy internacional ya conocida en escenarios de La Plana. Más de doce años de actividad, siete discos y más de 820 conciertos avalan la trayectoria de estos seis amigos que incluye el triunfo en el European Blues Challenge 2015 celebrado en Bruselas, además de la condición de finalistas del International Blues Challenge 2015 en Memphis (las 8 mejores del mundo). Han empezado el año anunciando la novedad de 13th Avenue South, grabado en Alex The Great Recording de Nashville con la producción de Brad Jones. Antes de llegar a Castellón protagonizará cinco actuaciones acústicas en Suiza.

El listado de artistas con los que ha colaborado o girado Mike Sánchez impresiona: Eric Clapton, Robert Plant, Jeff Beck, Imelda May… Pero en la carrera de este rockero londinense de ascendencia española destaca el hecho de haber sido miembro de la banda del ex Stone Billy Wyman Rhythm Kings. El cantante y pianista garantiza un torbellino de rock and roll clásico, blues, boogie woogie… sobre el escenario.

The Meows es una banda barcelonesa de rock and roll surgida en los 90 que decidió abandonar en 2013. Sin embargo, no fue un adiós total, ya que se reúne de manera puntual una o dos veces al año para sentir el gusto del escenario. La formación actual incluye a los fundadores y compositores Francis Riera (voz) y Enric Bosser (guitarra), para repasar una producción que abarca tres Lps, un miniálbum y seis singles. Su sello de confianza ha sido el castellonense No Tomorrow Records.

Espectáculo de rhythym & blues de los 60 es lo que ofrece la banda barcelonesa Aisha & The Ray-Band, ahora con nueva vocalista, Aisha Fay, una de las solistas de The Gospel Viu Choir. Sigue con su espectáculo Back to 60’s, con el mismo repertorio: temas extraídos de vinilos que han marcado toda una época en voces tan legendarias como Etta James, Ray Charles, Roy Orbison, Arthur Conley, Chuck Berry o James Brown.

Veteranía rockera con el grupo murciano Los Marañones, que  está celebrando los 25 años del lanzamiento de su primer LP, Quiero bailar agarrao. El origen de Los Marañones se remonta a 1987, cuando Miguel Bañón, Ricardo Perpén y Román García decidieron crear un grupo y desde entonces, con las dos grabaciones editadas en 2015, son quince las referencias de su discografía. Sus canciones han dado hasta para un musical.

La compositora y cantante española Nat Simons aportará la dosis de Americana, folk-rock norteamericano, al festival. Es a día de hoy uno de los mayores referentes de la americana music en España. Su último trabajo, Lights, grabado en Carolina del Norte, se ha realizado bajo la producción de Gary Louris (líder de los Jayhawks). Hasta el momento ha avanzado tres singles.

LOS CINCO GRUPOS CASTELLONENSES

Furioso rock and roll clásico con banda castellonense Patri & The Greasers, un cuarteto de experimentados rockers. Once años han pasado desde su nacimiento, aunque ha pasado por varias etapas en cuanto a número de componentes y nombres. Con su actual formación de cuarteto ha grabado su primer disco, El tiempo corre.

Heatwaves es un nombre aún nuevo dentro de la escena de Castellón que en 2017 debutó discográficamente con el Ep Heatwaves#1. Aporta la dosis de power pop al cartel, con sabor al sonido 60s girl groups. En los pasados de su integrantes aparecen nombres importantes de la música castellonense, como Shock Treatment o Malconsejo. Para este 2018 tiene prevista su segunda grabación.

Depressing Claim es uno de los grupos históricos del punk pop castellonense y nacional. Los hermanos menores de Shock Treatment surgieron en los 90 para aportar ritmos ramonianos, con toques de Screeching Weasel o los Queers. Con el sello No Tomorrow editaron Radio Surf (1995)’, uno de esos discos de culto que en 2017 ha sido reeditado en una versión ampliada XXL, lo que ha dado lugar a una reunión momentánea del quinteto para ofrecer unas contadas descargas en directo.

Mucha energía la de The Cutting Fingers, con un sonido entre el grunge, el rock inflamado, el punk, el noise…  y la distorsión, los efectos y los acoples. Cuenta con un EP homónimo y el LP Manchester crows (2016), con guiños al sonido Manchester de los noventa y sus gustos Seattlelianos.

La música jamaicana también estará presente en el Red Pier Fest. La aportará la banda castellonense Bandits, que cumple diez años de hacer bailar a base de rocksteady, ska y reggae primigenios, con letras tanto en castellano como en valenciano y una sección de viento que aporta gran fuerza a los temas. Dos discos en su haber, Love shots y Algo especial.

Red Pier Fest es una iniciativa de A Quemarropa SL con la colaboración de Turismo del Ayuntamiento de Castellón, Port Castelló y Diputación.

 

  1. Pingback: Lucía Simón: "En el Red Pier también buscamos un relevo generacional rockero, casi misión imposible" | nomepierdoniuna

  2. Pingback: Heatwaves: "In my teens" | nomepierdoniuna

Deja un comentario

He leído y acepto el Aviso Legal

Puedes consultar el tratamiento que hacemos de tus datos y la forma de ejercitar tus derechos en nuestra Política de Privacidad,