Cine, Música, Teatro y danza

Raimon, en el Paranimf de la UJI

El teatro, la música y el cine son los pilares habituales de la programación del Paranimf; a veces combinados entre sí. Se podrá comprobar en el primer trimestre de 2016, donde destaca el CinemaScore con cuatro sesiones y la presencia de la banda de culto Pere Ubu. Otro referente, Raimon, vendrá al espacio cultural de la UJI el 25 de febrero. La castellonense afincada en Barcelona Ángela Furquet también presentará su nuevo disco de folk junto a la bailaora Aloma de Balma. El teatro social y la comedia estará bien presente; desde el arranque del trimestre con el Centro Dramático Nacional.
  
Envía Envía
Imprimir Imprimir

Noticias relacionadas

Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Raimon actuará en el Paranimf el jueves 25 de febrero.

La presentación de la temporada del trimestre del Paranimf de la UJI sirve para comprobar que el ciclo de cine con banda sonora en directo CinemaScore no sólo se mantiene por segundo año en el centro cultural de la Universitat Jaume I de Castellón sino que aumenta su programación a cuatro días (4-7 de febrero), con la presencia destacada del grupo de culto Pere Ubu. Otro referente musical, Raimon, se subirá al escenario el 25 de febrero. Además, el primer calendario de 2016 cuenta con un apartado de teatro social y comprometido, afrontado desde el punto de vista del humor, que abrirá el Centro Dramático Nacional el viernes 15 de enero. También habrá danza y el habitual y generoso espacio cinematográfico, con dos ciclos: Nou Cinema y L’Altre Cine Espanyol.

En 2015, el ciclo CinemaScore, organizado por Born! Music con el apoyo de la UJI, se trasladó desde Benicàssim al centro universitario. Fueron tres las sesiones de cine con música en vivo que se programaron y en esta undécima edición han aumentado a cuatro. El arranque tendrá lugar el jueves 4 de febrero con la banda berlinesa Fenster, que no sólo presenta música propia, sino que también el grupo se ha encargado de la película, Fenster’s Emocean, donde lo que comienza como un documental se transforma en el que domina el surrealismo, con el ambiente sonoro de pop psicodélico y algunos ritmos próximos al funk. Para esta primera sesión se ha fijado una  entrada de 5 euros y no entra en el abono del ciclo, que sí incluye los tres siguientes espectáculos.

Las sesiones del viernes, sábado y domingo tienen un coste de 8 euros por entrada de día, aunque puede adquirirse un abono global por 15 euros. En la primera de estas jornadas será el protagonista el grupo castellonense de metal extremo Guilles -hasta hace poco Guilles de Rais-, con banda sonora propia para la inquietante ¿Quién puede matar a un niño?, uno de los clásicos del cine español que en 1976 dirigió el amante del cine de terror Narciso Ibáñez Serrador.

El sábado el protagonismo recaerá en Pere Ubu, el proyecto liderado siempre por David Thomas y que a falta de éxito comercial, durante 40 años se ha ganado a pulso ser considerado un grupo de culto, de referencia a nivel mundial, de influencia para otros músicos interesados en transitar por las vías de la experimentación. A Castellón llegará en formación de cuarteto para interpretar su banda sonora para la película Carnival of souls/El carnaval de las almas, dirigida en 1962 por Kerk Harvey, otro título de culto, esta vez dentro del terror de serie B. La relación directa entre Pere Ubu y Carnival of souls nace en 2013, cuando David Thomas presentó en Londres su propia banda sonora de la película para ir modificándola de manera improvisada en cada uno de los posteriores conciertos. En 2014 decidió publicarla en disco.

El cierre de esta undécima edición llegará el domingo 7 con el dúo sevillano I Am Dive y su conjunción de folk y electrónica, que les ha llevado no sólo por Europa, sino también a Estados Unidos y Japón. La película escogida para poner su propia música es Silent running/Naves misteriosas, el debut en 1972 de Douglas Trumbull, un mago de los efectos especiales, como se puede comprobar en clásicos de la ciencia ficción, como 2001: una Odisea del Espacio, Encuentros en la tercera fase, la película de Star Trek o Blade Runner.

PROGRAMACIÓN MUSICAL

La programación musical arrancará, el 22 de enero, con el espectáculo Mi imaginación y yo, a cargo de Álex O’Dogherty & La Bizarrería, aunque no se trata de un simple concierto, porque también entran artes teatrales, como el monólogo.  El 12 de febrero llegará un nombre a descubrir… en su propia casa, porque Ángela Furquet es castellonense residente en Barcelona. Llega presentando el disco De sol a son, repleto de folk mediterráneo con el que refleja el duro día de trabajo del campesino. Para esta presentación en Castellón contará con una banda integrada por un bien conocido guitarrista local, Toni Porcar (guitarra española), además de Anna Tobías (bajo), Acari Bertran (percusión), Kathy y Yolanda Sey (coros) y la bailaora castellonense, con recorrido internacional, Aloma de Balma.

La fecha más señalada es el 25 de febrero, con la presencia de Raimon. El compositor y cantante de Xàtiva es uno de los nombres fundamentales de la Nova Cançó, cuyo tema “Al vent” es todo un himno surgido contra el franquismo y representa la lucha por los derechos de la cultura valenciana. Son cerca de 50 los discos que ha firmado en los que ha cantado sus propias letras, en la trata de cuestiones de actualidad social y política, pero también ha musicado los textos poéticos de Ausiàs March o Salvador Espriu.

PROGRAMACIÓN TEATRAL

El Centro Dramático Nacional abre la programación de 2016 con El triángulo azul. Será el viernes 15 de enero. Una historia llena de horror, como el de los siete mil reclusos republicanos españoles en el campo de concentración nazi de Mauthausen, que pudo ser captado a través de las fotografías que rescataron Francisco Boix y Antoni García. Esas imágenes sirven de hilo conductor para una historia sobre las tablas que Laia Ripoll decidió  trasladar a través del humor negro como única vía posible, desembocando en un cabaret grotesco.

Sobre el fenonem de les feines de merda. El propio nombre de la obra de la compañía independiente catalana La Calòrica lo explica casi todo. Piezas breves y llenas de humor que giran alrededor de trabajos que a quien los desempeña le da vergüenza comentarlo, ya que su opinión es que ni deberían existir. Se podrá contemplar el 29 de enero.

Crisis interior con Petits monstres a cargo de la compañía La Villarroel el 19 de febrero. La crisis de la mediana edad, la de los 40, pilla a una actriz sin trabajo y sin pareja (Vanessa Segura). Cree que en la casa donde vivió su infancia encontrará bienestar, pero su hermana, a punto de separarse, piensa lo mismo. A partir de ese momento opta por mostrarle al espectador todas sus miserias internas. La directoria de esta trama, Marilia Samper, utiliza el humor como vía.

‘Petits monstres’. La crisis de los 40.

Circo, música y teatro se unen en Circus Klezmer, de la compañía aireaire. En escena un gran boda al estilo de los gitanos de los Balcanes. Los imprevistos se suceden, pero todos son superables con humor. Apta para un público familiar, se podrá ver el 11 de marzo, cinco días antes de que la castellonense Maset de Frater represente Poble, un canto a la vida y a la libertad que se entona ante la aparición de la guerra y su poder destructor.

Y como final del trimestre aparecerá la danza, aunque combinada con el circo. Lo hará el 18 de marzo a través de la compañía barcelonesa  Atempo Circ, con la obra Joc, en la que tres personajes se enfrentan a una especie de juego al aparecer en escena sin saber qué se encontrarán. A cada objeto le encontrarán una utilidad, haciendo uso de sus habilidades circenses.

ENERO:

·Viernes 15. El triángulo azul, por el Centro Dramático Nacional. Teatro. 20:00. 12 euros.

·Sábado 16 y domingo 17. The lobster/Langost, de Giorogios Lanthimos. Cine. 19:30. 3,5 euros.

·Viernes 22. Mi imaginación y yo, por Alex O’Dogherty & La Bizarrería. Música. 20:00. 10 euros.

·Sábado 23 y domingo 24. Diamond Flash, de Carlos Vermut. Cine. 19:30. 3,5 euros.

·Miércoles 27. Taller de vídeo. Trastorn visual. Vídeo. 20:00. Gratis.

·Viernes 29. Sobre el fenomen de les feines de merda, por La Calòrica. Teatro. 20:00. 10 euros.

·Sábado 30 y domingo 31. Un dia perfecte per volar, de Marc Recha. Cine. 19:30. 3,5 euros.

FEBRERO:

·Jueves 4. Fenster’s Emocean, por Fenster. Cinemascore. 20:00. 5 euros.

·Viernes 5. ¿Quién  puede matar a un niño? (Narciso Ibáñez Serrador), por GuillesCinemaScore. 20:00. 8 euros. Abono viernes-domingo: 15 euros.

·Sábado 6. Carnival of souls/El carnaval de las almas (Herk Harvey), por Pere Ubu. CinemaScore. 20:00. 8 euros. Abono viernes-domingo: 15 euros.

·Domingo 7. Silent running/Naves misteriosas (Douglas Trumbull), por I Am Dive. CinemaScore. 20:00. 8 euros. Abono viernes-domingo: 15 euros.

·Viernes 12. De sol a son, por Ángela FurquetMúsica. 20:00. 10 euros. Abono viernes-domingo: 15 euros.

·Sábado 13 y domingo 14. Cabàs, de Pablo Hernando. Cine. 19:30. 3,5 euros.

·Viernes 19. Petits monstres, por La VillarroelTeatro. 20:00. 10 euros.

·Sábado 20 y domingo 21. The assassin, de Hou Hsiao-Hsien. Cine. 19:30. 3,5 euros.

·Jueves 25. RaimonMúsica. 20:00. Platea: 15 euros. Anfiteatro: 10 euros.

MARZO:

·Viernes 11. Circus KlezmerTeatro. 20:00. 10 euros. Menores de 12 años: 5 euros.

·Sábado 12 y domingo 13. Dones de novembre. Les foses clandestines del franquisme, de Óskar Navarro y Sergi Tarín. Cine. 19:30. 3,5 euros.

·Miércoles 16. Poble, por Maset de FraterTeatro. 20:00. 5 euros.

·Viernes 18. Joc, por Atempo CircDanza. 20:00. 10 euros.

·Sábado 19 y domingo 20. Stockholm, de Rodrigo Sorogoyen. Cine. 19:30. 3,5 euros.

ABRIL:

·Sábado 2 y domingo 3. Ilusión, de Daniel Castro + el corto La buena fe, de Begoña Soler. Cine. 19:30. 3,5 euros.

Deja un comentario

He leído y acepto el Aviso Legal

Puedes consultar el tratamiento que hacemos de tus datos y la forma de ejercitar tus derechos en nuestra Política de Privacidad,