Cine

La oscarizada ‘El hijo de Saúl’ cierra un trimestre de cine en la pantalla grande del Paranimf de la Jaume I

Uno de los fenómenos de la temporada, que no para de acumular premios, como el de mejor película de habla no inglesa en los Oscar y en los Globos de Oro o el del Jurado y el FIPRESCI en Cannes. La película húngara 'El hijo de Saúl', dirigida por Lászlo Nemes para narrar desde una perspectiva única y estremecedora el Holocausto nazi, cierra el sábado 26 y el domingo 27 la programación de cine este trimestre en el Paranimf de la Universitat Jaume I, que ha repasado lo mejor del cine independiente en el último año y las más interesantes del cine español que se realiza en los márgenes de la industria.
  
Envía Envía
Imprimir Imprimir

Noticias relacionadas

Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , , , , ,

El actor húngaro Géza Röhrig protagoniza ‘El hijo de Saúl’.

Acaba de comenzar 2016 y el Paranimf de la Universitat Jaume I empieza fuerte el año con dos magníficos ciclos. En el habitual Nou Cinema se recopilarán algunas de las películas que han estado presentes en las listas de lo mejor del año en las revistas cinematográficas más relevantes. Y En pantalla gran dedica su ciclo al “otro cine español”, ese que no llega a las salas comerciales de Castellón (y muchas otras ciudades). Las películas se podrán ver los fines de semana a las 19.30 por 3,50€ (2,50€ tarifa reducida).

Lo mejor de 2015

La programación cinéfila del Paranimf se abrirá  los días 16 y 17 de enero con la esperada Langosta (Giorgos Lanthimos), que fue retrasada debido a su estreno comercial, y que ya reseñamos en Nomepierdoniuna. Los días 30 y 31 de enero nos llegará la última película del cineasta catalán Marc Recha, Un dia perfecte per volar. Lejos queda su Petit Indi (2009), pero Recha sigue intentando profundizar en la infancia y la madurez a través de una historia que comienza con un niño y su cometa enredada en un arbusto. El film estuvo presente en el Festival de San Sebastián y su delicadeza conmovió al público y a la crítica.

El 20 y 21 de febrero podremos ver la mejor película del año para revistas como la prestigiosa Sight & Sound y la española Caimán. Cuadernos de cine: The Assassin, del taiwanés Hou Hsiao-Hsien. La poesía y la belleza de este film solo pueden apreciarse (y soportarse) en pantalla grande. Si bien, la película logra ser un ejercicio de estilo inigualable y una actitud noble del cineasta para con sus intenciones (respetando el idioma de la época y con un cuidado trabajo de vestuario y ambientación), el resultado no es apto para todos los gustos; duro de ver y muy esquivo para el espectador. Pero, sin nos dejamos llevar, puede atraparnos entre las telas que cubren continuamente a la cámara.

Los días 12 y 13 de marzo, en conmemoración del Día Internacional de la Mujer, se presentará una coproducción de la UJI dirigida por Óskar Navarro y Sergi Tarín: Dones de novembre, les fosses clandestines del franquisme. Siguiendo a Josefa Celda y la búsqueda de la tumba de su padre, descubriremos la historia de las “mujeres de negro” que desde 1939 acuden para Todos los Santos al cementerio de Paterna, el segundo lugar de España con más fusilados durante el Franquismo.

Y este ciclo se cerrará el fin de semana del 26 y 27 de marzo con la proyección de El hijo de Saúl, de Lászlo Nemes. Un drama ambientado en un campo de concentración durante el Holocausto nazi que filma como nunca se había hecho antes las vivencias de uno de sus reclusos, logrando transmitir al espectador todo el miedo y el malestar de su existencia. No para de acumular reconocimientos: Mejor película de habla no inglesa en los Oscar y en los Globos de Oro, Gran Premio del Jurado y el FIPRESCI en Cannes, Mejor ópera prima para el Círculo de Críticos de Nueva York…

El otro cine español

No hace mucho, el cine español celebró la consagración de uno de sus nuevos cineastas transgresores: Carlos Vermut, que se llevó doble premio en San Sebastián, y mucho eco, con su Magical Girl (2014). El 23 y 24 de enero, el Paranimf recupera la película, opera primera, que le dio a conocer: Diamond Flash (2011). La historia de cinco mujeres relacionadas con un misterioso personaje que cambia sus vidas para siempre. Una puesta en escena estilosa y bien trabajada que logra dos horas de tensión en la butaca.

En febrero, días 13 y 14 el drama, la comedia del absurdo y la ciencia-ficción se darán la mano en Cabás, de Pablo Hernando. Una película de esas que llamamos “raras” pero que nos dejan “esa sensación”, como el título del film (2013) en el que Hernando colaboró con Juan Cavestany, cineasta de referencia gracias a su Gente en sitios (2013). Y es que las rupturas, como la de Xabi y Sara en Cabás, pueden llevarse de muchas maneras, muy absurdas si se es hombre, como viene a ser el caso.

Javier Pereira y Aura Garrido protagonizan ‘Stockholm’ de Rodrigo Sorogoyen.

19 y 20 de marzo viajaremos a Stockholm (2013), o al menos lo haremos emocionalmente en esta pieza de cámara que es la película de Rodrigo Sorogoyen, donde dos personajes se conocen en una noche de pasión y al día siguiente se descubren tal como son. Mejor director, actriz y guión novel en Málaga, actor revelación en los Goya, mejor película en los Feroz, Stockholm fue una de las sensaciones de 2013 y demostró que no hay que llamar “otro” a este cine español.

Y los días 2 y 3 de abril nos reiremos a gusto con la comedia de Daniel Castro, Ilusión (2013), en la que el mismo director se pone frente a la cámara para mostrarnos cómo (no) hacer una película musical sobre los pactos de la Moncloa. Entre Woody Allen y el costumbrismo español, esta película sincera y cálida nos deja un buen sabor de boca y alguna que otra interesante reflexión. El film irá acompañado del cortometraje de Begoña Soler La buena fe (2014).

Y así, con ilusión se cerrará el primer trimestre del año. Durante estos ciclos también habrá lugar para el pase habitual del Taller de vídeo – Trastorn Visual, día 17 de enero a las 20.00; y para el Cinemascore 2016, del 4 al 7 de febrero, al que le dedicaremos un reportaje más adelante.

Más artículos de Adrián Tomás Samit en su blog de cine, Stroszek, y en su blog personal.

Deja un comentario

He leído y acepto el Aviso Legal

Puedes consultar el tratamiento que hacemos de tus datos y la forma de ejercitar tus derechos en nuestra Política de Privacidad,