Teatro y danza >> Portada

Pepa Cases, Mafalda Bellido y Núria Vizcarro (La Ravalera), finalistas de los Premios Max 2019

El teatro castellonense estará bien presente en la gala de los Premios Max que se celebrará el 20 de mayo en Valladolid. Pepa Cases, Mafalda Bellido, Núria Vizcarro e 'Instruccions per a no tenir por si ve La Pastora' de La Ravalera aparecen como finalistas en cuatro de los apartados que premian anualmente lo mejor de las artes escénicas españolas.
Envía Envía
Imprimir Imprimir

Noticias relacionadas

Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Pepa Cases, en ‘Volat’. Foto: La Mary Posa.

Por cuatro veces sonarán nombres castellonenses el 20 de mayo en la gala de los Premios Max que tendrá lugar en el Teatro Calderón de Valladolid. Cuatro finalistas en los galardones más importantes de las artes escénicas españolas, lo que es indicativo del buen momento de la creación de un lugar periférico (geográfica y culturalmente) como Castellón. Y todas ellas, mujeres: Pepa Cases, Mafalda Bellido y Núria Vizcarro, quien añade Instruccions per a no tenir por si ve La Pastora, producción de La Ravalera.

No ha podido alcanzar el puesto de finalista Adrián Novella, de Bullanga, por El Pacte, quien sí había sido incluido por un jurado en el listado de 119 candidatos tras la criba inicial a partir de los 358 espectáculos inscritos para esta 22ª edición de los premios que promueve la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE). Por otra parte, hasta el 30 de abril está abierta la votación popular para conceder el correspondiente galardón, que el pasado año fue a parar precisamente a Adrián, de Castellnovo, por Juego de niñas.

Volat, de Pepa Cases, es uno de los tres finalistas en la categoría de Mejor Espectáculo de Calle, junto a Flotados, de David Moreno & Cia/The Beat Brown Productions, y Lost dog… perro perdido, de Cal y Canto Teatro. La coreógrafa y bailarina vila-realense expresa a través de la danza poética la necesidad de buscar lo esencial en la vida, lejos de lo que nos aprisiona. El recuerdo de la inocencia de la infancia es la clave para encontrar la felicidad.

Dos de las tres finalistas dentro de Mejor Autoría Revelación son castellonenses. Por una parte, Mafalda Bellido, con el texto de Chucho; y por otra, Núria Vizcarro, con Instruccions per a no tenir por si ve La Pastora. Completa el tercero de candidatos Daniel J. Meyer, por A.K.A. (Also Known As).

Mafalda Bellido, natural de Altura y con actividad en Segorbe a través de la Escuela Municipal de Teatro y como sede de su compañía La Zafirina, aparece como finalista como autora del texto de la comedia de pareja Chucho, de la que es protagonista en escena junto al nulense Jordi Ballester. Se trata de la tercera producción de su aún nueva compañía -creada en 2016- y ya ha obtenido con ella el premio del II Torneig de Dramatúrgia Creadores.

Instruccions per a no tenir por si ve La Pastora es finalista en dos apartados. Al correspondiente a la dramaturga castellonense Núria Vizcarro como Mejor Autoría Revelación une el de Mejor Espectáculo Revelación. Una creación que pone en escena junto a su compañera en la compañía La Ravalera, Laia Porcar. Una historia teatral y audiovisual que reivindica a las personas marginadas socialmente por ser diferentes. Las obras con la que compite en la final son Viaje al fin de la noche, de Proyecto 43-2; y Iphigenia en Vallecas, de Serena Producciones, que se pudo ver en el Teatro Principal de Castellón el pasado mes de enero.

Más premios castellonenses

Este 2019 es fructífero en su todavía corto recorrido para el teatro castellonense. El pasado mes de febrero, el vinarocense Tian Gombau (L’Home Dibuixat) obtuvo en el Feten de Gijón el premio al Mejor Espectáculo de Pequeño Formato por Zapatos nuevos. Por otra parte, la almazorense Sònia Alejo (La Medusa) ha conquistado en marzo el Premio de la Crítica Literaria Valenciana por La vida inventada de Godofredo Villa, en galardón compartido con Tórtola, de Begoña Tena.

Deja un comentario

He leído y acepto el Aviso Legal

Puedes consultar el tratamiento que hacemos de tus datos y la forma de ejercitar tus derechos en nuestra Política de Privacidad,