Arte >> Portada

MIAU Fanzara avanza hacia el 2025, pero aún no está garantizado

La ordenanza sobre fachadas que ha paralizado MIAU ya no existe. Así ha sido aprobado en el pleno extraordinario de Fanzara del 6 de septiembre de 2024. El Ayuntamiento remite a la firma de un convenio para la continuidad del Museo Inacabado de Arte Urbano, pero al mismo tiempo anuncia que retira la subvención municipal (6.000 euros). La aceptación o no de esa propuesta de convenio, a estudiar desde el 9 de septiembre, marcará el futuro del evento cultural CS con mayor rentabilidad coste/impacto.
Envía Envía
Imprimir Imprimir

Noticias relacionadas

Etiquetas

, , , , , , , ,

El mural de Elías Taño se sitúa en el centro del conflicto entre Ayuntamiento y Asociación MIAU. Foto: Carme Ripollès (ACF).

El Ayuntamiento de Fanzara ha resuelto por unanimidad en pleno extraordinario (cuatro votos del equipo de gobierno liderado por Marc Diago/PP y tres de la oposición/PSPV con Mari Luz Ortells a la cabeza) anular la ordenanza de fachadas que aprobó en diciembre de 2023, por la cual sería obligatorio estudiar el contenido de los bocetos de los obras a realizar por parte de los artistas participantes en MIAU Fanzara. Una exigencia que desde la Asociación MIAU se rechazó desde el primer momento por considerarla una práctica "censora, en contra de la filosofía del MIAU". Una discrepancia que ha paralizado por un año el Museo Inacabado de Arte Urbano. Desde el viernes 6 de septiembre de 2024 deja de existir esa ordenanza.

¿Significa que la continuidad de MIAU está garantizada? Pues todavía no. En el mismo pleno, el alcalde de Fanzara, Marc Diago (el más joven de la provincia), anunció que se retira la subvención municipal -la más importante con la que contaba el MIAU, de 6.000 euros-, mientras "no vea una voluntad de trabajar en conjunto". Al mismo tiempo remitía a un nuevo convenio de colaboración entre ambas partes que, en teoría, es el mismo que le presentó la Asociación MIAU (entonces llamado "convenio de subvención"), por lo que no debería haber problemas en este punto, aunque será a partir del lunes 9 de septiembre cuando el colectivo organizador del Museo recoja este texto en el Ayuntamiento y lo analice.

Imagen del pleno extraordinario celebrado en Fanzara el viernes 6 de septiembre, con Marc Diago (de azul) y el equipo de gobierno a la derecha y la oposición a la izquierda, con Mari Luz Ortells (rosa) como portavoz.

El pleno enfrentó dos partes, y la tensión era latente entre los concejales en una sala polifuncional/el cine llena, pero no tan repleta como en la reunión vecinal del 13 de enero de 2014. Por una parte, desde la alcaldía se sigue defendiendo que el mural pintado en 2023 por el artista tinerfeño (ahora valenciano) Elías Taño, con la frase "La única patria digna de este país sigue en cunetas" ha creado malestar entre los vecinos (aunque nunca se ha dicho cuántas quejas formales de vecinos de Fanzara se han presentado en el Ayuntamiento). En pro de evitar posibles molestias dictó una ordenanza en que exigía "la entrega al Ayuntamiento de un boceto de la obra a pintar. No podrán pintarse en ninguna fachada del municipio frases, dibujos o similares de carácter político o cualquiera otra intervención que pueda herir la sensibilidad de las personas o de los distintos colectivos".

De inmediato, desde la Asociación MIAU se consideró que era un intento de control de la libertad artística y de expresión, una práctica "censora" que iba en contra de los principios de MIAU, basados en la libertad absoluta para el creador, siempre que no vulnere la Constitución Española  Su respuesta fue paralizar la actividad de MIAU hasta la retirada de esa obligación. Y así, en 2024 no se ha celebrado la prevista edición.

En contra de esa ordenanza municipal se han presentado 243 alegaciones. Además, el Sindic de Greuges ha remitido un informe indicando que no se han respetado las leyes de procedimiento administrativo. Se añade el informe del Consell Valencià de Cultura apuntando que dicha ordenanza contraviene los principios recogidos en la Constitución. Informes ambos que, según resaltaba la Asociación MIAU "hacen la ordenanza nula de pleno derecho":

El 30 de agosto, la Asociación MIAU daba un ultimátum "ante la inacción del Ayuntamiento". Le remitía un escrito para el archivo de la ordenanza de fachadas y un plazo que finalizaba el 15 de septiembre para la obtención de una respuesta. Si superada esa fecha no había contestación, estudiaría su modo de actuación, que en ningún caso incluía la aceptación del texto municipal. Las opciones pasaban, entre otras, por acudir a la vía judicial, trasladar MIAU a otra localidad ("aunque el deseo de la Asociación es mantenerlo en Fanzara") o incluso poner fin a la existencia del proyecto que tanta publicidad ha dado a esta localidad del Alt Millars de 300 habitantes, incluido el borrado de los murales artísticos existentes.

La respuesta por parte del Ayuntamiento llegó con la convocatoria del pleno extraordinario del 6 de septiembre. Un pleno con tensión palpable, especialmente entre los antagonistas directos. El mural ha levantado discrepancias entre los vecinos -algo bastante habitual ante una manifestación artística-, pero esa tensión se ha elevado con el conflicto Ayuntamiento-Asociación desarrollado durante un período de nueve meses. Desde MIAU siempre se ha tenido claro que cualquier mural puede molestar a uno o varios vecinos, y en el caso de considerarlo fuera de las leyes, existe la posibilidad de acudir a los tribunales, pero nunca realizar una criba a priori, mediatizando al artista (no cobran por participar en MIAU).

Una vez expuesto en el pleno extraordinario el punto de vista del equipo municipal y también el de la oposición, se procedió a la votación, tomando de nuevo la palabra el alcalde, y dando por concluido el pleno acto seguido. Ante la disconformidad de lo expuesto por parte de la alcaldía, la Asociación pidió la palabra, sin obtenerla, por lo que la actividad se trasladó al exterior del salón polifuncional.

Paco Ibáñez leyó un comunicado en nombre de la Asociación MIAU en el exterior del local polifuncional, con el habitual portavoz, Javi López (gorra), a su derecha.

Paco Ibáñez, en nombre de la Asociación MIAU, leyó un comunicado en el que leía que "celebramos que el Ayuntamiento haya decidido por fin retirar la ordenanza, aunque lamentamos todo el tiempo perdido. Hoy, después de nueve meses de nuestra primera advertencia sobre la ilegalidad de la ordenanza, nos dan la razón. Bienvenida sea esta decisión". Al mismo tiempo lamentaba la orden de abandonar a finales de enero de 2024 la planta superior del edificio utilizado como centro neurálgico del MIAU y "a día de hoy todavía no se ha hecho nada en él".

Asimismo, señaló que la puesta de una fecha limite -15 de septiembre- tenía el objetivo de "evitar el enfrentamiento que se podría provocar en el pueblo (...) Antes de crear ese enfrentamiento nos vamos, ya que MIAU ha sido creado para fomentar la convivencia". Poco después añadió: "Aunque haya ocurrido en Fanzara, pensamos que es una lucha que va más allá, por defender la libertad de expresión en cualquier lugar".

En la sala también hubo comentarios de todo tipo entre los asistentes. Una de las preguntas flotantes era "¿por qué no hubo edición MIAU en 2024 si la ordenanza municipal estaba inactiva y la subvención municipal aprobada?". La respuesta de MIAU es que "un evento como MIAU necesita muchos meses de preparación. El día 13 de enero de 2024 tendría que haberse abierto el plazo de convocatoria para la recepción de solicitudes de artistas (más de 600 en 2023) y en ese día nos reunimos con el pueblo para tratar lo acontecido en los días anteriores y saber si quería o no el MIAU.. Hay que estudiar las propuestas, analizar, escoger, contactar, preparar... Eso lleva meses. No se hace en pocos días. Además, MIAU siempre ha de ir de la mano del pueblo y del Ayuntamiento. No podemos hacer algo si no tenemos la seguridad de que nos apoyarán. La ordenanza estaba paralizada por las alegaciones, pero en cualquier momento podían desestimarlas y tener que pararlo todo. Esa garantía por parte del Ayuntamiento es esencial".

Por su parte, Marc Diago atendió a los medios de comunicación también fuera del edificio, ya con menos tensión, indicando que "se ha desestimado la ordenanza municipal de fachadas, algo que pedía parte del pueblo. Nosotros no estamos en el Ayuntamiento para atender a un lado, sino por todo el pueblo. Por otra parte, no me ha gustado que la Asociación haya utilizado esta situación para entrar en cuestiones de política, porque desde nuestro punto de vista nunca ha sido con ese fin, sino de mantener una buena convivencia vecinal. Creemos que la pintura provocó un conflicto vecinal y por eso, en parte, fuimos arrastrados a crear una normativa que impidiese las obras de carácter político, que hoy hemos desestimado. Trataremos de llegar a buen puerto ahora mediante un convenio de colaboración entre Ayuntamiento y Asociación".

A partir del lunes 9 de septiembre se podrá dar una respuesta más certera a si habrá MIAU 2025 en Fanzara o no. Si el convenio es aceptado por la Asociación, el siguiente paso será buscar financiación.

El desalojo por orden municipal de la planta superior del Consultorio -centro neurálgico de MIAU- es una muestra más de la confrontación. Foto: Carme Ripollès (ACF).

 

Deja un comentario

He leído y acepto el Aviso Legal

Puedes consultar el tratamiento que hacemos de tus datos y la forma de ejercitar tus derechos en nuestra Política de Privacidad,