La mayoría del pueblo de Fanzara quiere la continuidad del MIAU.... incluido el actual equipo de gobierno municipal, según han manifestado algunos de sus miembros ante sus convecinos. Así se desprende del contenido de la reunión vecinal del sábado 13 de enero convocada por la Asociación MIAU en el Edificio Sociocultural de Fanzara. Es la respuesta básica, y fundamental, que su colectivo organizador quería conocer para decidir si seguía luchando por el proyecto del Museo Inacabado de Arte Urbano o desistía en su intento (opción que hubiese aplicado en el caso de recibir un mayoritario "no" vecinal).
La balanza se decanta por continuar con el MIAU. Sin embargo, en la que ya es una significativa fecha para el pueblo de Fanzara (13 de enero de 2024), sigue en proceso de apelación la ordenanza del Ayuntamiento -no se ha retirado ni se ha dicho que así vaya a hacerse- que obliga a un examen previo de los bocetos que van a pintar los artistas en cada edición "prohibiendo temas políticos".
Una normativa que la Asociación MIAU no acepta de ningún modo por considerarla "censura", motivo por el que a día de hoy la edición del 2024 sigue paralizada, mientras prepara una enmienda a la totalidad a la ordenanza, apela al diálogo con el consistorio -aceptado por el gobierno municipal del PP- y no descarta acudir a la Justicia, con la creencia de que la normativa municipal aprobada en diciembre de 2023 y publicada en el BOP este pasado 11 de enero "tendrá poco recorrido" por considerar que no se ajusta a la Constitución Española en su apartado referido a la libertad de expresión.
A la vista de los dos párrafos anteriores, podría considerarse que a afectos prácticos, la situación es la misma de antes del 13 de enero. O sea, que casi sobraba la reunión. Y no es así. Al contrario. Tal como indicaba uno de los responsables del MIAU, Javi López, "este intercambio de impresiones ha sido una catarsis". Para la Asociación MIAU era fundamental conocer la respuesta del pueblo de Fanzara. Primero, en forma de asistencia. El resultado fue que los 120 asientos del Edificio Sociocultural estaban ocupados, más gente de pie o en sillas fuera de las filas. En total, sobre 150 asistentes, la casi totalidad de ellxs residentes en Fanzara o con fuertes vínculos personales (su censo es de 294 habitantes). Entre el público, el joven alcalde Marc Diago (24 años), junto con miembros de su equipo de gobierno y simpatizantes. A partir de ahí, era fundamental explicar qué es exactamente MIAU y establecer un diálogo abierto a todos los presentes. Y así ocurrió.
De acuerdo en que Fanzara ha crecido con MIAU...
Marcos Pejó y Rafa Gascó condujeron la charla. En primer lugar expusieron lo que había supuesto para Fanzara estos diez años de MIAU (nacido en septiembre 2014 y con parón a causa de la pandemia). Una evolución a nivel de reconocimiento del pueblo mucho más allá del Alt Millars ("30.000 visitantes en el último año"), convertido en uno de los referentes dentro del arte urbano en territorio español, protagonista en medios de comunicación internacionales y con una repercusión positiva a nivel económico para los pocos comercios de la localidad o la venta de viviendas, todo ello sin perder la esencia de pequeño núcleo poblacional, sin afectar al día a día de sus pobladores.
Javi López añadió que "por encima de todo, es un proyecto de convivencia, a través del arte". Su calado internacional se confirma con la presentación el pasado año de más de 600 propuestas para participar procedentes de más de 70 países, sin compensación económica para los artistas, destacando que "entre 160 obras creadas en estos años solo una ha levantado polémica en un sector de la población". El propio revuelo que en medios de comunicación ha provocado la publicación en redes social de la Asociación MIAU el pasado 2 de enero constata que MIAU es mucho más que un proyecto local.
...Pero con diferentes perspectivas de base
Aceptada por la gran mayoría de los asistentes esta evolución, llega el punto del conflicto. Representantes del actual gobierno municipal -tal vez la corporación más joven de las comarcas de Castellón- dijeron en esta reunión vecinal que "sí al MIAU", pero con un punto de discrepancia (un punto fundamental). Marc Diago expuso que algunos vecinos de Fanzara han acudido hasta ellos para quejarse del contenido del mural pintado por Elías Taño. Como consecuencia, y con la finalidad de "evitar futuros posibles malestares vecinales", han redactado la ordenanza que prohíbe la creación de obras artísticas con contenido político, previo examen de los bocetos de las obras a pintar.
- La pintura de Elías Taño es anterior a la aprobación en pleno de la ordenanza municipal, por lo que no se ve afectada por su aplicación.
Desde la Asociación MIAU se insiste en que esa práctica es "censura y es inaceptable desde el punto de vista de la filosofía del Museo Inacabado de Arte Urbano", poniendo ejemplos de obras que pueden levantar diferentes interpretaciones y susceptibilidades, pero no por ello merecedoras de una criba censora.
A partir de ahí, la Asociación MIAU anuncia la presentación de una enmienda a la totalidad de la ordenanza para su anulación. Y en el caso de no ser admitida, el inicio de un contencioso judicial. Y en medio de todo ello, el ofrecimiento de diálogo con el actual equipo de gobierno, un punto que en principio sí se acepta. Porque tras esta reunión les queda claro que quieren que MIAU continúe.
Desde MIAU se argumenta que "cada artista es libre en su acto de creación", con el añadido de que es el propio contacto con el pueblo el que inspira sus obras. "Los diálogos con sus habitantes son parte muy importante a la hora de crear. Cualquier vecino se puede acercar a ellos y exponer su punto de vista", añadiendo que en algún caso se ha modificado la idea inicial por petición de algún habitante de Fanzara. Libertad creativa mientras no se ataque al honorabilidad de alguna persona. A partir de ahí, "las interpretaciones de los murales son libres, su aceptación y discrepancia", abriendo las puertas a acudir a la justicia si se considera que un contenido es ofensivo, y que decida un juez.
Desalojo de la parte superior del Consultorio
El otro punto de la discordia se refiere a la orden municipal de desalojo de la planta superior del Consultorio (centro neurálgico del MIAU, por su exposición de obras, lugar de talleres....), con la finalidad anunciada por el Ayuntamiento de hacer otro uso social de ese espacio. La anterior alcaldesa de Fanzara, Mari Luz Ortells, comentó en la reunión que esa medida resultaba innecesaria, ya que había quedado aprobado durante su legislatura el uso de tres espacios en el pueblo con esa misma finalidad. Pero ante tal orden, antes del 19 de enero debe quedar desalojada la planta superior del Consultorio, tarea para la que sus organizadores han pedido la ayuda vecinal.
Reuniones
En este encuentro vecinal se dio cuenta de las reuniones y comunicados hasta la fecha entre el nuevo Ayuntamiento y Asociación MIAU. Se habló de una primera, previa al 8º MIAU (6-9 de julio de 2023), en la que el nuevo equipo de gobierno comentó que "sí al MIAU", con petición de que finalizase antes la sesión musical del jueves, "a lo que accedimos". con el añadido de la pregunta de cuánto dinero entraba al Ayuntamiento por su celebración, con la respuesta de que "no hay entrada directa de dinero, pero sí repercusión económica en el pueblo". La subvención municipal es de 6.000 euros para un evento en que los artistas pintan de manera gratuita y sus organizadores -excepción de Javi López, guía de las visitas- y colaboradores no cobran por ello.
A partir de ahí, las reuniones convocadas por el Ayuntamiento han sido a título personal -convocatoria a Javi López, no a la Asociación MIAU- para exponer el disgusto de parte de la vecindad por el mural de Elías Taño, invitando a "taparlo o borrar la frase de la discordia: "La única patria digna de este país aún sigue en las cunetas", en realidad original de Toni Mejías (Los Chikos del Maíz) y Pablo Sánchez (La Raíz/Ciudad Jara). A partir de ese momento, y hasta este 13 de enero, las comunicaciones han sido por escrito (desalojo de la parte alta del Consultorio, aprobándose en ese mismo día, 19 de diciembre, la ordenanza de la discordia).
¿Por qué una reunión "catártica"?
No es que Fanzara sea un pueblo en el que se den situaciones inexistentes en otras localidades. En cualquier localidad, los diferentes pensamientos políticos, sociales e ideológicos provocan distancias, barreras, enemistadas... Pero al tratarse de un vecindario de corto número en el que todos se conocen, se amplifican las simpatías y rencores. Hablar, exponer, y no guardarse resentimientos puede ayudar a entender mejor al "de enfrente". Y así se hizo en la reunión del MIAU.
Era latente la existencia de dos posturas. La propia ubicación de los asistentes en la sala del Edificio Sociocultural ya lo delataba. La tensión existía: No podía ser de otro modo: dos maneras de entender el arte, la expresión, la política... el mundo. Pero salvo algún momento excepcional de manifiesta tensión al referirse al pre MIAU y alguna airada reacción individual, la reunión siguió una línea abiertamente dialogante, centrándose casi absolutamente en este Museo Inacabado de Arte Urbano, al que la gran mayoría parece decir "sí". "Hablar, explicarnos las cosas, escuchar y ser escuchado, era importante, y es algo que no siempre se ha hecho", resumía Javi López. De ahí la definición "catártica" de este articulo.
La subvención municipal es de 6.000 euros para un evento en que "los artistas pintan de manera gratuita y sus organizadores -excepción de Javi López, guía de las visitas- y colaboradores no cobran por ello." así reza el comentario del artículo.
Quisiera saber si el guía de las visitas, tiene la titulación para ejercer de guía, está dado de alta en Seguridad Social y tributa por ello, pues cobrar por las visitas, si cobra.