Etiquetas
arte urbano, Elías Taño, Fanzara, grafiti, Javi López, Julián Arranz, Marc Diago, MIAU, Pincho, Rafa GascóMIAU Fanzara, uno de los principales atractivos culturales/turísticos a nivel internacional de las comarcas de Castellón (y tal vez el más barato), se encuentra en un punto de futuro incierto, incluso con su desaparición como una de las opciones abiertas en estos momentos. La asociación organizadora se niega a acatar la nueva ordenanza del Ayuntamiento de Fanzara, con Marc Diago (PP) al frente, que impone la obligatoriedad de que las obras a pintar en las paredes de la localidad sean supervisadas previamente desde el consistorio con el argumento de evitar mensajes políticos que puedan crear malestar.
Esa exigencia va en contra de la filosofía de la coordinadora del Museo inacabado de Arte Urbano, que en reiteradas oportunidades a lo largo de estos años ha indicado que los artistas seleccionados para cada edición tienen libertad total para reflejar en sus obras aquello que consideren oportuno "siempre que no falten al respeto a nadie". Es más, los organizadores ni siquiera saben qué van a pintar la mayoría de los creadores, y en algunos casos ni estos mismos lo tienen claro antes de llegar a Fanzara, dejándose inspirar por el entorno natural y social.
"Control de la libre expresión artística", "censura"... Son conceptos que han aparecido en redes sociales y medios de comunicación desde que la Asociación MIAU Fanzara publicó su nota informativa para indicar que en estos momentos queda paralizado su proyecto para reflexionar sobre el futuro de este evento tras la decisión del gobierno municipal.
Desde la parte del Ayuntamiento, su alcalde, Marc Diago (24 años, residente en Onda y estudiante de Medicina), ha indicado a El Mundo-Castellón al Día que la ordenanza busca la "no realización de obras de carácter político", apuntando directamente a la creación que en la edición de 2023 firmó el tinerfeño/valenciano Elías Taño con el título de La única patria digna de este país aún sigue en cunetas como origen de la discordia, de disconformidad en cuanto a aceptación por una parte de vecinos de Fanzara.
"El MIAU nació como un proyecto social para unir a las personas, pero hemos recibido quejas y creemos que hay que respetar la opinión de todo el mundo", señala el nuevo máximo regidor en la información de El Mundo,. A la vez, asegura que se mantiene la subvención para el MIAU 2024. Sin embargo, su celebración está totalmente en el aire, ya que el colectivo organizador no acepta llevarlo a cabo con esa criba temática previa que exige la presentación de un boceto de la obra a realizar, e incluso se ha negado a tachar la frase de la polémica como se les sugirió desde el consistorio en la única reunión mantenida hasta la fecha.
Extractos de la nota del Ayuntamiento de Fanzara en sus redes sociales:
- "El Ayuntamiento de Fanzara ratifica su voluntad de NO erradicar el proyecto MIAU, que sigue contando con financiación y ayudas públicas por parte del consistorio al ser un proyecto que es vital para nuestro pueblo".
- "El consistorio aprobó en el último pleno una ordenanza municipal sin ningún voto en contra por parte de los concejales en favor de la convivencia y el respeto al conjunto de vecinos. Esta ordenanza nace para dar respuesta a los vecinos de Fanzara tras los problemas vecinales planteados a partir de una obra realizada en el último festival MIAU por parte de un autor que, a día de hoy, tiene censuradas algunas de sus obras debido a su carácter político".
- "El proyecto MIAU nació para unir a los vecinos de Fanzara. Sin embargo, este tipo de obras, provocan el efecto contrario. Así pues, en la ordenanza aprobada se especifica que los autores deberán presentar un boceto de la obra para evitar problemas de convivencia vecinal y con el objetivo de ordenar la conservación y ornamento de las fachadas, en ningún caso la ordenanza pretende censurar la libertad de los artistas".
- "Desde el Ayuntamiento también queremos dejar constancia de que la asociación que organiza el MIAU dispone de tres locales, así como de la sala municipal de cine para realizar charlas y actividades. El Ayuntamiento ha trasladado a la organización la necesidad de disponer de uno de estos tres locales para crear una vivienda social con la que dar respuesta a los problemas de despoblación que sufrimos los pueblos pequeños. El consistorio ha ofrecido otro nuevo espacio a la organización, sin haber obtenido todavía respuesta".
- "El Ayuntamiento de Fanzara siempre estará al lado de los vecinos del municipio y velará por los intereses de todos ellos desde el respeto, la libertad y la convivencia".
Esa nueva ordenanza aprobada en el último pleno municipal de 2023 -y aún no publicada- choca de lleno con el espíritu de su asociación organizadora. Así lo expone Javi López: "El alcalde dice que apoya el MIAU, pero con unas condiciones que no son compatibles con lo que es este Museo. No puede existir censura previa en el MIAU. El nuevo equipo de gobierno no conoce el proyecto, no se ha acercado nunca a él, ni el pasado año, cuando ya estaba en el Ayuntamiento. Tenemos claro que cualquier obra puede gustar o todo lo contrario, pero es la libertad del artista. A un artista que viene voluntariamente, sin cobrar nada por su trabajo, no se le puede decir sobre qué puede pintar y sobre qué no. Y más allá de cualquier mural, que con el tiempo será tapado por otro, MIAU es un proyecto de convivencia entre artistas y vecinos".
Además, hay una segunda parte, ya que los responsables de MIAU han recibido la orden por escrito de desalojo de la planta superior del local social -conocido como el Consultorio- que había sido cedido desde 2014 desde el consistorio para que fuese usado como punto neurálgico del Museo Inacabado de Arte Urbano (punto de reunión, espacio expositivo, sede de los talleres...). Antes del 19 de enero debe ser desalojado para futuro uso como parte de las dependencias del Ayuntamiento.
"Además de ser un espacio importante para MIAU, nos sorprende la forma de comunicar su desalojo. Ha sido por escrito, y cuando hemos pedido una reunión para tratar el tema, y negociar el pago de un alquiler u otra fórmula, la respuesta ha sido que no hace falta reunirse, ya que su opinión no va a cambiar. Ni hay voluntad para llegar a acuerdos, ni siquiera para reunirse con esta asociación", dice Javi López.
>Una fecha importante pasa a ser el 13 de enero. Para ese sábado, la asociación MIAU ha convocado una reunión con los vecinos, consistorio y cualquier interesado en el espacio Sociocultural de Fanzara (17:00). "Queremos conocer su opinión. Si vemos que hay una oposición muy grande por parte de los vecinos al MIAU del modo que se hace hasta ahora, desaparecerá. No tendría sentido continuar. Si hay apoyo, intentaremos de nuevo negociar con el Ayuntamiento o abrir un stand by de tres años y esperar a lo que ocurra en las siguientes elecciones", comenta el rostro más visible de la organización, quien al final de la ronda dominical de artistas de cada año siempre repite: "MIAU seguirá mientras los vecinos de Fanzara lo quieran".
EL MURAL DE LA POLÉMICA
Desde el mismo momento en que se pudo ver la obra de Elías Taño en Fanzara se percibió que, probablemente, originaría diversidad de reacciones por su indisimulado contenido político. Sus obras están siempre cargadas de compromiso. Una opción que la asociación MIAU respeta, como ya indicaron en el momento de ser pintada: "Los artistas invitados en cada edición tienen libertad creativa. La asociación respeta siempre sus decisiones".
Texto extraído de la noticia de Nomepierdoniuna sobre la 8ª edición de MIAU (6-9 de julio de 2023) después de la habitual ronda dominical de los artistas
- "El mural que más llamará la atención será, casi sin duda alguna, el de Elías Taño... y el más largamente explicado por su autor. El artista tinerfeño -ahora de valenciana residencia- carga sus obras de compromiso politico. A buen seguro que a nadie le pasará inadvertida la frase "La única patria digna de este país aún sigue en cunetas", que en realidad está extraída de la canción "Mi patria digna", de Toni Mejías (Los Chikos del Maíz) y Pablo Sánchez (La Raíz/Ciudad Jara). "La palabra concretiza, las imágenes están abiertas a interpretaciones". Se puede encontrar en el extremo del pueblo donde se ubicó el cuartel de la Guardia Civil.
- Lo dejó claro desde el inicio de su exposición pública: "Una arenga hacia la revolución" inspirada por la realidad global y por la particular de Fanzara a partir de las historias aquí escuchadas, "porque cuando llego a un lugar no quiero pintar algo e irme, mi pretensión es involucrar mi obra con ese espacio público. Me gusta escuchar a la gente trabajadora". Hizo referencia al solar aledaño a su mural como punto de encuentro de vecinos para almorzar y charlar. También a la agresión sufrida hace pocos meses por una pintura que representa a un vecino de Fanzara de ideas republicanas. "Odio las banderas, pero son importantes. La de este país debería ser un ajo con fondo rojo". Cadenas rotas, yugo y flechas rotas, "representativos de lo que viene"... Romper la opresión.
Noticia completa: 8º MIAU Fanzara. Entre la ensoñación y el mensaje comprometido de Elías Tano.
En su comentario, Elías Taño también hacía referencia a una agresión que había sufrido uno de los murales en los meses previos a la octava edición (al parecer por motivos ideológicos), algo inédito hasta la fecha y que se ha repetido en otra de las paredes con posterioridad.
UN MUSEO EN LUGAR DE UN VERTEDERO
MIAU Fanzara nació con la política de fondo para tratar de ser un evento social. En el año 2006 se planteaba desde el PP -en la Diputación y el Ayuntamiento- la instalación de un vertedero de productos tóxicos, origen de posturas enfrentadas en Fanzara. Como alternativa a un cambio de gobierno, desde el PSOE se expuso una opción cultural relacionada con el arte urbano a desarrollar en la pequeña localidad.
El triunfo electoral socialista en 2011 abrió la puerta a MIAU. Una idea de Javi López y Rafa Gascó que, como ellos mismos reconocen, no pasaba de eso... de idea de después de una noche de celebración. Los artistas Julián Arranz y, sobre todo, Pincho fue las claves para empezar a dar forma a esa brumosa noción que tardó tres años en completarse.
En septiembre de 2014, la primera edición de MIAU se puso en marcha. Sus organizadores no tenían nada claro cuál sería el resultado ni su aceptación. Incluso habían dispuesto pintura blanca preparada para cubrir al día siguiente los murales si provocaban disconformidad. ¿El resultado? Eco internacional del Museo Inacabado de Arte Urbano. Fanzara en medios de buena parte del planeta. En la segunda edición, trasladada a julio, MIAU ya era referencia dentro del arte urbano. Como comentaba Javi López en este artículo de Nomepierdoniuna, sabían que no todo el pueblo estaba a favor de MIAU, pero la intención era que uniese sus vecinos a través la cultura, incluyendo el contacto directo entre vecinos y artistas, haciendo al mismo tiempo todo lo posible para que el impacto turístico del evento no rompiese la cotidianeidad de esta localidad de 300 habitantes con una media de edad ya avanzada ubicada en el verde Alt Millars.