Música >> Portada

Luísa Sobral: “La victoria en Eurovisión hizo que mucha gente me pidiera que le compusiera”

Salvador Sobral puso la voz, la interpretación y la imagen. Su hermana, Luísa, la composición. Con "Amar pelos dois" dieron en 2017 la primera victoria a Portugal en Eurovisión. Pero la carrera de Luísa va mucho más allá de esa canción. En su haber, cinco discos, del jazz al minimalismo pop, del inglés al portugués. Su más reciente disco, 'Rosa', la traerá a Castellón el 6 de abril. La artista lusa atiende a Nomepierdoniuna para hablar de esta gira y de su carrera.
Envía Envía
Imprimir Imprimir

Noticias relacionadas

Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Luísa Sobral. Foto: MDPhotography.

En 2017 multiplicó su fama a través de Eurovisión. La canción ganadora, “Amar pelos dois”, llevaba la firma de Luísa Sobral y la voz de su hermano, Salvador Sobral. Un tema que puso a Portugal en el mapa más populista de la canción en Europa y a su intérprete en los medios de comunicación. A Luísa le proporcionó una mayor consideración dentro de la profesión y en su propio país, pero supo mantener los pies en el suelo, como siempre ha hecho. Así lo demostró cuando con 16 años fue tercera en el concurso de talentos Ídolos (2003) y rechazó una oferta para grabar su primer disco, prefiriendo formarse en el Berklee College of Music de Boston, donde se licenció en 2009. En realidad, siempre está formándose y experimentando musicalmente, desde aquel inicial The cherry on my cake (2011), puramente jazzístico y cantado enteramente en inglés, con una continuidad que progresivamente ha ido alejándose del jazz y acercándose al pop alternativo expresado en portugués: There’s a flower in my bedroom (2013), Lu-Pu-I-Pi-Sa-Pa (2014) y Luísa (2016) hasta desembocar en Rosa (2018), un disco nacido tras ver en directo a Sílvia Pérez Cruz y que la trae por primera vez a Castellón. Actuará en el Auditori el sábado 6 de abril, a las 21:00, con entradas a 15 euros, dentro de la programación primaveral del Institut Valencià de Cultura (IVC).

Mientras se prepara para su gira, que en España pasará por Castellón (6 de abril), Madrid (martes 9), Barcelona (jueves 11) y Pontevedra (sábado 13), y mientras cuida de sus dos pequeños hijos, Luísa Sobral atiende desde Lisboa a Nomepierdoniuna para contar detalles de su disco Rosa, de la correspondiente gira y de su carrera musical.

>Castellón va a ser la primera parada de tu gira europea fuera de Portugal. ¿Qué se encontrará quien asista a este concierto? ¿Un repaso a toda tu carrera o una actuación muy centrada en Rosa?
En esta gira presentamos Rosa, pero también incluimos otras canciones de discos anteriores, aquellas que creo que quedan mejor con los instrumentos que utilizamos en el disco que nos hace salir de gira. Canciones que me gustan mucho y que no solemos tocar. Canciones que tengo ganas de interpretar otra vez.

>¿Qué formato de grupo utilizas en esta gira?
Utilizamos tres vientos clásicos: la trompa, el fliscornio y la tuba. Y junto a ellos, estamos Manuel Rocha y yo con dos guitarras y dos voces, cantando yo más, claro, pero también Manuel tiene protagonismo.

>Imagino que no falta en el repertorio “Amar pelos dois”. ¿Hasta qué punto es importante esta canción para ti hoy en día?
Sí, siempre toco “Amar pelos dois”. La canto porque es parte de mi historia. Es un tema muy natural para mí. Sí, es importante para mí, porque fue algo muy especial que compartí con mi hermano. Pero no es la única canción especial para mí, tengo varias.

>Giras ahora presentando Rosa, un disco que resulta muy familiar, desde el propio título, que es el nombre de tu hija pequeña, a una canción dedicada a tu hijo, Jose: “O melhor presente”. Y también participa tu hermano, Salvador, en “Só um beijo” (Solo un beso). ¿Por qué escogiste esta canción precisamente para que participase Salvador?
“O melhor presente” está dedicada a mi hijo porque el mejor regalo es tener un hermano o hermana. Le estoy diciendo a él que va a tener un hermano o una hermana, porque yo no sabía en ese momento que iba a ser una chica, y ese es el “mejor regalo”. Es una canción para él. A mí hija le dedico la titulada “Querida Rosa”. “Só um beijo” es una canción para ser interpretada por dos personas. Tenía que escoger una voz que me acompañase y la de mi hermano es la que mejor conozco. Llevamos cantando juntos desde niños y queda muy bien cuando unimos nuestras voces, quedando como si fuese solo una, algo que se da por ser hermanos y haber crecido cantando juntos. Siempre quise escribir una canción así, con dos melodías.

>Viendo las fechas de la gira, me llama la atención de que al menos en España dejas dos o tres días entre cada actuación. ¿Buscas no agobiarte mucho? ¿Te gusta aprovechar para conocer un poco de las ciudades en las que actúas?
No es por una decisión mía. Se debe a las fechas que han escogido los organizadores de los conciertos. Pero sí, me gusta tener algún día libre entre las actuaciones para estar un poco en el lugar y conocerlo, que no sea actuar e irme. Además, va bien para descansar un poco. Pero ahora mismo tampoco me gusta estar mucho tiempo fuera de casa, porque tengo hijos muy pequeños, por lo que prefiero hacer las actuaciones lo más seguidas posible y así no tardar mucho en volver al hogar.

>A tu hermano Salvador sí parece haberle cambiado bastante la vida con su triunfo en Eurovisión. ¿A ti te ha provocado un cambio importante esta victoria?
Bueno, a mí no me la cambió mucho. Lo que sí cambió, y fue increíble para mí, es que en Portugal mucha gente no sabía que yo escribía en portugués, ya que muchas canciones las cantaba en inglés. Después de eso, mucha gente me empezó a pedir que les compusiera canciones, y a mí me encanta. Hoy en día hago como dos trabajos: sigo haciendo mi música y escribo para otros, y ambas tareas me gustan mucho.

>En alguna publicación leí que te te gusta componer más para otros que para ti, lo cual me sorprendió.
No, eso no es verdad. Me gusta mucho componer para los otros, pero me gusta mucho componer mucho para mí. Me encanta cantar mis canciones, pero también me encanta escuchar mis palabras cantadas por otras personas, también es muy bonito.

>Parece que a nivel de creación te cambió más un concierto de Sílvia Pérez Cruz, con solo voz y cuerdas. De algún modo, aquellas sensaciones son las que te han llevado a grabar un disco muy desnudo como Rosa. ¿Es así?
Sí. Fui a ver un concierto de Sílvia en Lisboa y fue tan bonito y tan sencillo que pensé: “Yo quiero hacer algo así”. Bueno, algo que no fuese igual, porque yo no soy igual a ella, pero sí me atrajo esa sensibilidad, esa sencillez, esa desnudez. Sí que cambió algo en mí, porque me emocionó mucho ese concierto, su voz y todo. Empecé a pensar en qué podría utilizar de ese concierto para mí, porque si me emocionó tanto fue por algún motivo. Y decidí hacer algo así, más desnudo.

>Incluso en directo hacías, o haces, alguna versión de Sílvia.
En España, sí. Hay veces que canto una canción de Sílvia que se llama “Duérmete”, que me gusta mucho. En esta gira no lo sé; tal vez haga otra.

“Fui a ver un concierto de Sílvia Pérez Cruz en Lisboa y fue tan bonito y tan sencillo que pensé: ‘Yo quiero hacer algo así’. Cambió algo en mí”

>Siguiendo con el vínculo de Sílvia, escogiste también trabajar con el productor Raül Refree, quien creo que ha condicionado bastante el resultado final de este disco, incluida la elección del tipo de instrumentos.
Los discos de Sílvia que más me gustaban eran los que estaba Raül. Le mandé un e-mail, le llamé, hablamos un poco y decidimos trabajar juntos. Es verdad que ha influido mucho en Rosa. Cuando comenzamos a hablar le dije que quería algo muy sencillo, con pocos instrumentos. Yo le propuse poner cuerdas, y él me respondió que por qué no poníamos vientos clásicos. Inicialmente se sorprendió y le dije: “¡Qué pasada! Eso sería increíble”. Eso le dio un sonido diferente al disco. Pero ese es el trabajo de un productor, alguien que llega y sabe qué es lo mejor para ti.

>Creo que la música que se hace en España es mucho más conocida en Portugal que la portuguesa en España, donde parece costar bastante llegar al público. ¿Tienes alguna teoría al respecto, si es que estás de acuerdo?
Sí, pero la música española no es que sea muy conocida en Portugal. Se conoce a Pablo Alborán, por ejemplo, pero porque cantó con Carminho; tal vez Rosalía, aunque ahora en realidad es conocida en todo el mundo; Sílvia un poquito, aunque está dentro de un nicho más pequeño de público. Pero, sí, creo que la música española es más conocida en Portugal que al revés. Tal vez se deba a que los españoles son muy nacionalistas con su música. Cuando estoy en España y escucho la radio, es casi todo música española. En Portugal escuchamos muchas cosas americanas, también portuguesas, pero no muchas. Creo que ustedes tienen mucha música española y casi no hay espacio para otras cosas; sí para la americana pero no para la portuguesa. Nosotros tenemos espacio para todo menos para la música portuguesa (risas).

>Un disco grabado enteramente en portugués, por primera vez en tu carrera. ¿Tienes previsto que al menos el siguiente sea también cantado en portugués o no habrá una línea fija?
No sé. Hago lo que tengo ganas de hacer en el momento. Esta vez tuve ganas de hacer un disco en portugués y la realidad es que ahora estoy escribiendo solo en portugués y no tengo muchas ganas de componer en inglés. Por eso este disco ha sido en portugués y creo que el próximo también lo será. Pero no sé, todo puede cambiar. Hoy por hoy estoy tocando Rosa, ya veremos qué pasa en el próximo.

>Leyendo el listado de artistas que te gustan (Billie Holiday, Ella Fitzgerald, Chet Baker, Björk…), creo que se plasma lo que es tu figura musical: partes del jazz, como se demostraba en tus inicios, pero te atraen aquellos músicos que gustan de romper los clasicismos y arriesgar.
Sí. Ahora mismo estoy muy lejos del jazz, porque hay que hacer lo que te gusta en cada momento, y en el actual estoy más a gusto como singer songwriter que con el jazz. Pero es lo que me pasa con el portugués y el inglés… tal vez el próximo disco sea más jazzístico, no sé. Pero es verdad que ahora mismo tengo más ganas de hacer canciones y me encuentro lejos del jazz

>Has estado varias veces en España. Por un casual, ¿tienes alguna relación con Castellón?
No. Nunca he ido. Tengo muchas ganas de ir. Sí hay muchos sitios de España que conozco, pero no Castellón, y eso es bueno porque me gusta explorar lugares nuevos para mí. A Cartagena vamos muchas veces, Madrid, Barcelona, mi cuñado vive allí, mi hermano ha estado allí. Tengo muchas ganas de conocer Castellón.


Deja un comentario

He leído y acepto el Aviso Legal

Puedes consultar el tratamiento que hacemos de tus datos y la forma de ejercitar tus derechos en nuestra Política de Privacidad,