Música, Teatro y danza >> Portada

La Mostra Reclam 2020 se supera en la adversidad

El temor a posibles alteraciones importantes en la programación de la 28ª Mostra Reclam a causa del coronavirus se han disipado favorablemente. Ha resuelto su edición más complicada con un mayor número de sesiones y una asistencia global que ha demostrado las ganas del reencuentro entre artistas y público.
Envía Envía
Imprimir Imprimir

Noticias relacionadas

Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Fernando Cayo, durante '¡¡¡Por todos los dioses!!! en el Paranimf de la UJI. Foto: Antonio Pradas.

Desde los equilibrios circenses de Faltan7 y su Express hasta el virtuosismo bañado por el humor de Yllana y su Maestrissimo, la segunda parte de la exitosa Pagagnini. Del 30 de octubre al 6 de diciembre de este anómalo 2020. Más de sesenta funciones se han podido ver en la edición más complicada, y a la vez copiosa, de la Mostra Reclam. Un año, el 28º de este festival de artes escénicas en las comarcas de Castellón, que ha demostrado las ganas del reencuentro entre artistas y espectadores. Según las estimaciones de la organización, con Toni Valesa a la cabeza, han sido más de 10.000 los asistentes al global de los espectáculos, superando en la casi totalidad de los casos el 80% de los reducidos aforos, con numerosos llenos completos. En cuanto a las temidas suspensiones, a la hora de la verdad solo han sido cuatro las que se han dejado de realizar, bien por causas climatológicas o por prevención en alguna localidad donde se había registrado positivos entre su población.

En la organización de esta 28ª edición han participado la Universitat Jaume I, Institut Valencià de Cultura (IVC), Diputació de Castelló, Fundació Caixa Castelló y las concejalías de Cultura de Almassora, Benicarló, Benicàssim, Betxí, Borriana, Castelló de la Plana, Orpesa, Vilafranca, Vila-real y Vinaròs.

"Era importante dar un impulso al sector cultural en un año tan complicado, por lo que hemos recuperado algunas producciones que tuvieron que ser canceladas a causa del confinamiento", comenta Toni Valesa, quien destaca que para el éxito de esta edición ha sido fundamental "el equipo, que ha trabajado más unido incluso más que en otros años para sacar adelante esta edición".

Héctor Alterio en el Museu de Belles Arts. Foto: Carme Ripollès (ACF).

A nivel mediático han destacado las presencias de Héctor Alterio (Como hace 3.000 años), Emilio Gutiérrez Caba (Coplas del alma) en el Museu de Belles Arts de Castelló, con sendas combinaciones de interpretación, poesía y música; además del monólogo con música en vivo de Fernando Cayo ¡¡¡Por todos los dioses!!!. Esta edición también ha contado con dos estrenos absolutos: La sort de Pérez & Disla, en el Paranimf de l’UJI; y Família Normal, de L’Horta Teatre, con texto de la castellonense Núria Vizcarro, en dos tardes consecutivas en el Teatre Principal de Castelló. Mientras que la figura de Lorca siempre está presente, sorprendiendo la manera de acercamiento de Álex Peña, con la instalación Recreativos Federico.

El contenido de la Mostra ha sido tan variado como acostumbra. Un cartel que ha incluido teatro, danza, circo, música y combinación de diversas artes para llevar hasta el espectador unas producciones que invitan a reflexionar sobre cuestiones sociales bien latentes. La memoria histórica, la reivindicación feminista, la revisión de clásicos, el inconformismo, la investigación documental, los espectáculos familiares, la comedia, el drama…

Paula Bonet, 'en casa' junto a The New Raemon. Foto: Carme Ripollès (ACF).

El sello personal del Reclam ha estado bien impreso a través de producciones como Ana, también a nosotros nos llevará el olvido, Estos días azules… (homenaje a Antonio Machado), el rapeado Lázaro, convirtiendo en actual el clásico Lazarillo de Tormes, el teatro audiovisual de Curva España, el esclarecedor Feminismo para torpes, el histórico Maletes de terra de La Medusa-Visitants, los shakesperianos Ricardo III y El Rey Lear, la música de María José Llergo, la combinación con la pintura de The New Raemon y Paula Bonet, la candente Sueños y visiones de Rodrigo Rato, la recuperación memorística de Mauthausen. La voz de mi abuelo, la feminista Yo, Púb(l)ica, la experiencia radiofónica Vidas enterradas y un largo etcétera, con dos obras castellonenses con el sello de los Premios Max: Chucho, de La Zafirina (finalista) y Joc de xiquetes, de Bullanga (ganadora del Premio del Público 2018).

Cada función se ha desarrollado según las normas de seguridad sanitaria vigentes a causa del coronavirus. Así, en cada espectáculo se ha mantenido la distancia de seguridad interpersonal, con el uso de mascarillas en cada momento, además del hidrogel desinfectante y seguimiento del público para poder realizar el rastreo en caso de que se detectase algún positivo, lo que no ha ocurrido.

Nada más poner el punto y final a esta edición, desde la organización ya se fija la mirada en 2021, con la esperanza de que las circunstancias sean muy distintas a las actuales y que la 29ª edición de la Mostra Reclam se recuerde en positivo por otras circunstancias.

Deja un comentario

He leído y acepto el Aviso Legal

Puedes consultar el tratamiento que hacemos de tus datos y la forma de ejercitar tus derechos en nuestra Política de Privacidad,