Teatro y danza >> Portada

La escena de Castellón en los Premios Max 2018: Pepa Cases, Visitants, Lucía Sáez y Mary Porcar

Los espectáculos de calle 'De traca' de Pepa Cases-A Tempo Dansa y 'Olea' de Visitants forman parte de las candidaturas a los Premios Max 2018. Además de estas dos obras nacidas en Vila-real, entre las nominadas aparecen dos actrices castellonenses como integrantes de los espectáculos valencianos 'Maldito otoño' (Lucía Sáez, de La SubTerránea) y 'Tic-tac' (Mary Porcar). Además, Castellón, Benicàssim y Vila-real han disfrutado de numerosas candidatas.
Envía Envía
Imprimir Imprimir

Noticias relacionadas

Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Pepa Cases, en un momento de la obra ‘De traca’.

La compañía teatral vila-realense Visitants y la coreógrafa y bailarina Pepa Cases (A Tempo Dansa), además de las actrices castellonenses Lucía Sáez y Mary Porcar forman parte de las candidaturas a los Premios Max 2018, que anualmente se conceden a los mejores estrenos de las artes escénicas españolas. En total, son diecinueve las categorías en esta 21ª edición de los galardones nacionales, con la novedad de que en esta ocasión habrá un premio según los votos del público, posibilidad abierta hasta el 29 de mayo. Un buen número de las obras candidatas a premios han pasado por La Plana en los últimos meses y algunas lo harán próximamente.

Visitants y A Tempo Dansa, con Pepa Cases al frente, coinciden en las candidaturas al Mejor Espectáculo de Calle. En el primer caso es Olea la obra nominada. Un espectáculo que combina imagen, teatro físico, danza y fuego para ofrecer una metáfora de las diferentes culturas mediterráneas. El olivo es elemento central -como símbolo de fortaleza, resistencia y paz- y eje de todo lo que ocurre a su alrededor, testigo de la destrucción que se genera a su alrededor, dejando a dos mujeres como protagonistas.

Pepa Cases (A Tempo Dansa) está en la lista de candidatas por De traca. Una obra de danza contemporánea en la que se unen una bailarina, el público y el olor a pólvora. En escena la necesidad de los refugiados de huir del peligro que les amenaza, un tema muy actual hoy en día. Unos logran escapar hacia una vida que debería ser mejor, pero otros no. La dramaturga vila-realense propone una reflexión sobre esta realidad y nuestro posicionamiento ante ella.

En el caso de Lucía Sáez, su nominación le llega como integrante de la compañía valenciana La SubTerránea y su obra Maldito otoño, candidata al Mejor Espectáculo Revelación y también Mejor Autoría Revelación, junto con Lucía Abellán y Ester Martínez. Ante el inevitable paso del tiempo y la finitud de la vida, su propuesta es disfrutar del tiempo concedido. Como en todas sus producciones, el despliegue físico y la ironía son necesarios.

Mary Porcar, ex cantante del grupo soul castellonense Miss Black Emotion, lleva unos años residiendo en Valencia para desarrollar su carrera en musicales. Su participación en Tic-tac -producción del Institut Valencià de Cultura (IVC)- le hace formar parte de este amplio listado de aspirantes a Premios Max, en su caso dentro del Mejor Musical. Escrita por tres de los dramaturgos valencianos más importantes, Pascual Alapont, Rodolf Sirera y Carles Alberola (también director de la obra), plantea en clave musical la necesidad de introducir la ficción en nuestras vidas.

CASTELLÓN HA DISFRUTADO DE VARIAS DE LAS CANDIDATAS

Principalmente a través de las programaciones del Paranimf de la UJI, Reclam, Institut Valencià de Cultura (IVC), el Festival Internacional de Teatre al Carrer de Vila-real y del Teatro Municipal Francesc Tárrega de Benicàssim se ha podido disfrutar de varias de las candidatas a los Premios Max 2018. Además de las producciones creadas en La Plana, y las valencianas, en escenarios castellonenses se ha podido disfrutar de Luces de Bohemia (Teatro Clásico de Sevilla), Lorca. La correspondencia personal (Histrión Teatro), Marat/Sade (Atalaya) y Solitudes (Kalanka), todas ellas candidatas a Mejor Espectáculo de Teatro.

Entre las aspirantes a Mejor Espectáculo de Danza han sido programadas en escenarios castellonenses Óyeme con los ojos (Maria Pagés). En el apartado de Mejor Espectáculo de Calle, Andante (Marlekiñe). En Mejor Espectáculo Infantil, Juvenil o Familiar, Las aventuras de Tomasa Sawyer (La Teta Calva-Escalante). Dentro de Mejor Espectáculo Revelación, Resaca (ilMaquinario) y Fairfly (La Calòrica, Teatre Tantarantana-El Cicló) . En Autoría Revelación, Un tret al cap (Pau Miró) y La sección (Ruth Sánchez González y Jéssica Belda). En Mejor Adaptación o Versión de Obra Teatral, Soka (Mikel Gurrea) e Iván y los perros (Juan Vicente Martínez Luciano y Víctor Sánchez). En Mejor Actor Protagonista, Vania (Luis Bermejo).

Además, tres de las candidatas pasarán esta primavera por CastellónHe nacido para verte sonreír (Teatro de la Abadía, Ignacio Fumero Ayo) está programada para el sábado 26 de mayo en el Teatre Principal. Y antes, el 13 de abril, se podrá ver la obra de danza contemporánea La maldición de los hombres Malboro (Elena Carrascal-Impulso*Distribución)  en el Paranimf de la UJI; y el 22 de abril, otra pieza de danza, Rojo estándar, a cargo de Lanórdika, que se podrá ver dentro de la programación de Menador, dentro de los actos del Mes de la Danza.

  1. Pingback: El gran Cesc Gelabert, protagonista de un abril dedicado a la danza en el Paranimf de la UJI | nomepierdoniuna

Deja un comentario

He leído y acepto el Aviso Legal

Puedes consultar el tratamiento que hacemos de tus datos y la forma de ejercitar tus derechos en nuestra Política de Privacidad,