Música, Teatro y danza

El Paranimf abre su primavera con ‘La maldición de los hombres Malboro’, candidata al Max de danza

El Paranimf de la UJI inaugura la primavera con 'La maldición de los hombres Malboro', candidata al Mejor Espectáculo de Danza de los Premios Max 2017-2018. Programada para el viernes 13 de abril.
Envía Envía
Imprimir Imprimir

Noticias relacionadas

Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

‘La maldición de los hombres Malboro’ es una de las 18 candidatas al Premio Max de Danza.

El teatro y la danza de contenido social ocupan la mayor parte de la programación del Paranimf de la Universitat Jaume I de Castellón para el primer trimestre de 2018, que incluye la cita anual con CinemaScore, evento que durante tres días unirá la proyección cinematográfica con la música en vivo y que al igual que la cartelera cinematográfica será analizado en otro artículo. Comedia y drama se alternarán (o se combinarán) en obras que tratan temas políticos y psicológicos (L’electe), ponen al día clásicos del teatro rompedor (Luces de bohemia), cuestionan las condiciones sociales (La zanja y Ragazzo), repasan la vida del poeta y dramaturgo Miguel Hernández o abordan el problema del acoso escolar (Soka). La danza contemporánea, como es habitual, tiene su espacio con las producciones Oskara Plazara (documental incluido) y La maldición de los hombres Malboro. Y en la salida del invierno, concierto a cargo de la formación estadounidense Balmorhea con el aleman Martyn Heyne compartiendo cartel.

El viernes 12 de enero se abrirá el año con L’electe, una comedia dramática de la compañía de Ramón Madaula que supone su debut como autor a través de un cara a cara entre un joven político (Roger Corma) y un experimentado psiquiatra (Abel Folk) con la misión de acabar con un tic que deforma el rostro del primero a pocas horas vista del discurso de investidura del primero como presidente de la Generalitat. Una base que trae el recuerdo de la premiada película El discurso del rey.

Max Estrella, el visionario poeta ciego, tomará el escenario el viernes 19 con el clásico del esperpento Luces de bohemia, a través de la versión de Alfonso Zurro para el Teatro Clásico de Sevilla. Una obra que revolucionó el mundo del teatro y que a pesar de haberla escrito Ramón María del Valle-Inclán en la década de los 20 del pasado siglo no fue estrenada en teatros español hasta 1970. Una crítica contra la sociedad de la época con unas maneras nuevas en aquellos momentos.

Enero finalizará en el apartado teatral con La zanja, a cargo de Titzina Teatro. Un texto de Diego Lorca y Pako Merino, también directores e intérpretes, además de fundadores de la compañía. En esta quinta producción -estrenada en este 2017- provocan el encuentro en un europeo con un peruano, un retrato de la colonización histórica y también del momento presente, con la codicia como elemento movilizador y destructor.

El segundo mes del año arrancará con una mezcla de danza y cine: Oskara Plazara, a cargo de la compañía Kukai Dantza. “Si quieres saber quién eres, baila”. Una idea que da pie al documental realizado por Pablo Iraburu e Iñaki Alforja para conocer a fondo el origen de un espectáculo de danza. Mientras se proyecta, tres bailarines ejecutan varios fragmentos del exitoso espectáculo Oskara, siguiendo la coreografía elaborada por Jon Maya a partir de la tradición vasca, pero con un concepto vanguardista.

Tras la celebración de CinemaScore, llegará otra obra centrada en la vida de un escritor: Miguel Hernández, después del odio. Un repaso a la existencia del poeta y dramaturgo de Orihuela a través de tres actores, quienes interpretan el texto escrito por Daniel Tormo -también aparece en escena- y dirigido por Pep Sanchis. Al mismo tiempo, transmite la situación social y cultural de la España de los primeros años del siglo XX y de la llegada de la Guerra Civil y aparecen en escena otros literatos de la época como Lorca y Neruda.

Ragazzo es el grito a la dignificación de la vida de la compañía Tot Terreny. Con Oriol Pla en escena se da vida a la obra escrita y dirigida por Lali Álvarez centrada en una ciudad que sufre un recorte de los derechos sociales y en la que va a tener lugar una reunión del G8, lo que incluye una zona en la que no es posible entrar. Un espectáculo que ha obtenido premios de la crítica en 2015 y 2016, además del galardón del público en Huesca 2016.

La cita musical llegará con Balmorhea, el grupo estadounidense -de Austin, Texas- liderado por los multiinstrumentistas Rob Lowe y Michael Muller, que estará de gira con motivo de su décimo disco, Clear language. Gusto por los pasajes atmosféricos trazados en piezas instrumentales bien conocidas en La Plana de anteriores visitas. En la actual gira le acompaña el compositor y guitarrista berlinés Martyn Heyne, que está presentando su Lp Electric intervals.

Soka (cuerda) aborda el problema del acoso escolar. A partir del suicidio de un alumno, el actor Iñaki Rikarte va descubriendo la realidad del entorno que ha llevado al joven a tomar tan drástica decisión, dibujándose desde ese momento una realidad en que se mezclan sentimientos de culpa y de responsabilidad. Coproducción de la veterana Tanttaka Teatroa -en funcionamiento desde 1983- y del Teatro Victoria Eugenia, dirigida por Fernando Bernués a partir de texto de Mikel Gurrea.

Nueva muestra de danza contemporánea a través de La maldición de los hombres Malboro, una nueva aproximación a la realidad del mundo masculino (tal como hizo Sol Picó el pasado trimestre en este mismo escenario). Excéntrica Producciones, a través de la creación de  Isabel  Vázquez, expone las dificultades de los hombres para exteriorizar sus sentimientos, utilizando el humor y el sarcasmo para inducir a la reflexión. Esta obra de Impulso Distribución-Elena Carrascal forma parte de las candidatas al Mejor Espectáculo de Danza de los Premios Max 2017-2018.

PROGRAMACIÓN DEL PARANIMF DE LA UJI EN EL PRIMER TRIMESTRE DE 2018

ENERO

  • Viernes 12. L’electe, por la compañía de Ramón Madaula. Teatro. 20:00. 12/10 euros.
  • Sábado 13 y domingo 14. Morir, de Fernando Franco. Cine. 19:30. 3,5/2,5 euros.
  • Viernes 19. Luces de bohemia, por la compañía de Teatro Clásico de Sevilla. Teatro. 20:00. 12/10 euros.
  • Sábado 20 y domingo 21. Manhattan, de Woody Allen. Cine. 19:30. 3,5/2,5 euros.
  • Viernes 26. La zanja, por la compañía Titzina Teatre. Teatro. 20:00. 12/10 euros.
  • Sábado 27 y domingo 28. En cuerpo y alma, de Ildikó Enyedi. Cine. 19:30. 3,5/2,5 euros.

FEBRERO

  • Viernes 2. Oskara Plaza, por la compañía Kukai Dantzai. Danza-cine. 20:00. 10/8 euros.
  • Sábado 3 y domingo 4. Recuerdos, de Woody Allen. Cine. 19:30. 3,5/2,5 euros.
  • Viernes 9. Ramon Godes y amigos interpretan la música de Los santos inocentes, de Mario Camus. CinemaScore. 20:00. 8/6 euros. Abono: 15 euros.
  • Sábado 10. Amiina interpreta la música de Fantômas, de Louis Feuillade. CinemaScore. 20:00. 8/6 euros. Abono: 15 euros.
  • Domingo 11. Aitor Etxebarria interpreta la música del documental Gernika.Markak, de Hannot Mintegia. CinemaScore. 20:00. 8/6 euros. Abono: 15 euros.
  • Viernes 16. Miguel Hernández, después del odio, por la compañía CRIT. Teatro. 20:00. 10/8 euros.
  • Sábado 17 y domingo 18. The square, de Ruben Östlund. Cine. 19:30. 3,5/2,5 euros.
  • Sábado 24 y domingo 25. Broadway Danny Rose, de Woody Allen. Cine. 19:30. 3,5/2,5 euros.

MARZO

  • Viernes 16. Ragazzo, por la compañía Tot Terreny. Teatro. 20:00. 12/10 euros.
  • Sábado 17. Balmorhea presenta Clear Language. Música. 20:00. 10/8 euros.
  • Viernes 23. Soka, por Tanttaka Teatroa. Teatro. 20:00. 12/10 euros.
  • Sábado 24 y domingo 25. Tierra de Dios, de Francis Lee. Cine. 19:30. 3,5/2,5 euros.
  • Sábado 31 y domingo 1 de abril. La rosa púrpura de El Cairo, de Woody Allen. Cine. 19:30. 3,5/2,5 euros.

ABRIL

  • Sábado 7 y domingo 8. Demasiado cerca, de Kantemir Balagov. Cine. 19:30. 3,5/2,5 euros.
  • Viernes 13. La maldición de los hombres Malboro, por Tanttaka Teatroa. Teatro. 20:00. 12/10 euros.

*La venta anticipada de entradas se iniciará el martes 9 de enero.