Música >> Portada

Kammart Orchestra, Martirio & Chano Domínguez y Arkano, en la intensa semana del Auditori

No es trimestre, sino cuatrimestre. Aún no ha llegado el otoño y el Auditori de Castelló ya se pone en marcha. Lo hace con la Orquestra de la Comunitat Valenciana el 4 de septiembre. Y a partir de ahí, un sin parar, con Pablo Milanés, Mischa Maisky, Martirio & Chano Domínguez, Josemi Carmona & Javier Colina, Dmytro Choni... Casi una actividad por día hasta final de este anómalo 2020.
Envía Envía
Imprimir Imprimir

Noticias relacionadas

Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

El pianista Chano Domínguez y la cantante Martirio rinden homenaje al músico cubano Bola de Nieve.

El Auditori de Castelló acogerá prácticamente un concierto por día entre septiembre y diciembre. Es el resultado de programar 35 actuaciones, más las integradas en la Fira Valenciana de la Música Trovam-ProWeekend, prevista entre el 11 y el 14 de noviembre, con un cartel aún por anunciar. Un amistoso y repartido pulso numérico entre la música clásica y la moderna (pop, rock, canción de autor, jazz), que copa gran parte del calendario en esta estación marcada por medidas sanitarias que obligarán a reducir el aforo habitual de espacios como la Sala Simfònica y la de Cambra. Pablo Milanés, Mischa Maisky, Joan Miquel Oliver, Clara Peya, el festival Ensems, Martirio & Chano Domínguez, Dmytro Choni, Alba Molina, Josemi Carmona & Javier Colina, Aurora García… junto a nombres castellonenses, como Chema Peñalver, David Moliner, Los Franelas, Miss Black Emotion, Propiedad Privada y Annacrusa son algunos de los protagonistas en el Auditori de Retroba’t amb la Cultura Una campaña que ha preparado el Institut Valencià de Cultura (IVC), con Alfonso Ribes al frente en Castelló, y que incluye también intensa actividad en el Teatre Principal y los museos de Belles Arts y EACC. La adquisición de cualquiera de los abonos -ya a la venta-permiten acceder al resto de espectáculos por 3 euros por asistencia.

Un món de músiques

El ciclo Un món de músiques arrancará el sábado 3 de octubre con un espectáculo que reunirá en escena más de cien músicos. Es el resultado de la suma de Pep Gimeno Botifarra & Pau Chafer con los integrantes de la Orquestra Simfònica de Castelló (triple protagonista en este otoño). Una fusión de voz, piano y gran banda que dotará de nuevos arreglos las canciones tradicionales que el cantautor de Xàtiva ha ido recuperando de los pueblos valencianos.

Cinco días después, el jueves 8, llegará uno de los nombres míticos de la Nova Troba Cubana, Pablo Milanés, Junto al piano de Ivonne Téllez y el violonchelo de Caridad R. Varona, protagoniza el tour Esencia, en el que mezcla canciones populares y otras más anónimas que ha ido acumulando este cubano de residencia viguesa en sus 77 años de vida. No faltan éxitos como "Yolanda" -su mayor hit popular-, "El breve espacio en que no están", "Días de gloria"...

Otro nombre mítico, el del dúo Lole y Manuel, a través del homenaje que les brinda su hija Alba Molina. La sevillana cierra una trilogía dedicada a sus padres, figuras importantes de la vanguardia flamenca, cuyas canciones repasa junto a la guitarra de Joselito Acedo (sábado 24 de octubre). El viernes 6 de noviembre será el turno de Aurora García -hasta hace poco al frente de Betrayers-, quien protagonizará un concierto intimista, repasando sus mayores influencias de la música negra (Billie Holiday, Aretha Franklin, Sam Cooke...). Cambio de registro el sábado 28 de noviembre, con el violonchelista francés Matthieu Saglio en formación de cuarteto. Ya firma más de una veintena de discos como líder o acompañante, siendo El camino de los vientos su más reciente obra. Formado en la clásica, y a continuación en el jazz, su gusto es romper fronteras de estilos.

Joan Miquel Oliver (ex Antònia Font) gira con motivo de su disco Elektra, con el que cierra la trilogía que desde 2015 coprotagoniza con el pintor Albert Pinya. Un proyecto con relatos con mucho protagonismo femenino en el que revisa los roles de género, acudiendo para ello a la mitología (viernes 11 de diciembre). Al día siguiente, regreso a Castelló de la pianista catalana Clara Peya, esta vez en formación de sexteto, para repasar su disco Estómac, donde entremezcla jazz, rap, pop y electrónica, siguiendo siempre su afán investigador y experimental, con una intención feminista, deconstruyendo la idea de amor romántico.

Auditori Jazz Club

Auditori Jazz Club abrirá estación el sábado 17 de octubre con la combinación de la guitarra de Josemi Carmona (Ketama) y el contrabajo de Javier Colina, que se traduce en fusión de flamenco y swing jazzístico, entre canciones extraídas del folclore latinoamericano y composiciones propias. Una gira que corresponde al disco De cerca. Más fusión, con la cantante onubense Martirio y el pianista gaditano Chano Domínguez. Después de 15 años se volvieron a unir para grabar su tercer disco juntos, en esta ocasión dedicado al pianista cubano Ignacio Villa Bola de Nieve, un pasional intérprete que tuvo que combatir el estigma social de la homosexualidad. Un espectáculo con copla, jazz, bolero y flamenco. El Auditori les acogerá el viernes 30 de octubre.

Chema Peñalver se presentará en el Auditori con Sophisticated clarinet, su más reciente trabajo discográfico. Lo hará con una formación de septeto de sello CS: Jesús Jiménez, Borja Saura, Miguel Falomir, Anna Pitarch, David Catalán y Natxo Navarro. Todos ellos bajo la dirección de Chema, quien busca en este trabajo combinar el romanticismo del cuarteto de cuerda con el swing jazzístico, más pinceladas de música zíngara, tango, boogaloo y funk. Viernes 20 de noviembre.

Territori CS

Territori CS cede la Sala de Cambra a grupos locales. Es el caso de Annacrusa, que el viernes 9 de octubre aprovechará para presentar oficialmente su primer disco, Duelo (concierto previsto inicialmente para mayo), y acompañarlo por temas nuevos surgidos principalmente del núcleo original Sevi Guilles-Anna Dobon. Los Franelas presentarán el sábado 21 de noviembre su segundo disco, repleto de power pop y rock clásico, a partir de las composiciones de Lorenzo Millo y la novedad de la bajista Aroa Morcillo, bien conocida en la escena castellonense.

Propiedad Privada es un grupo recuperado del pasado. Surgió en los 90 y reemprendió su camino en 2012 de manera puntual, al igual en 2015, esa vez con un acústico. Cada una de estas etapas ha tenido su correspondiente grabación. Ahora vuelven, y lo harán con novedad discográfica (viernes 4 de diciembre). También canciones nuevas ofrecerá Miss Black Emotion, la banda de música negra de La Plana, con colaboraciones de Las Auténticas, junto a los habituales vientos que dotan de mayor calor y fuerza las canciones que canta María Iturralde (sábado 19 de diciembre).

Clásica

La temporada empezará el viernes 4 de septiembre con la Orquestra de la Comunitat Valenciana, dirigida por el neoyorquino James Gaffigan (titular de la Orquesta Sinfónica de Lucerna y colaborador habitual con agrupaciones de varios países), con un programa que incluye El amor brujo de Falla y la Sinfonía num. 5 de Beethoven. El Festival Ensems es el más antiguo de música contemporánea que se celebra en España. Ahora expande su actividad más allá de su sede en València, trasladando hasta Castelló tres de sus conciertos, todos en el mes de septiembre (ante la imposibilidad de llevarse a cabo en las previstas fechas primaverales): la alicantina Orquestra ADDA Simfònica (domingo 13), el trío Feedback (sábado 19) y Zahir Ensemble (domingo 27).

La Jove Orquesta Simfònica de Castelló protagonizará el 11 de octubre un concierto-homenaje a las personas afectadas por la Covid-19. Al domingo siguiente será la chelista madrileña Iris Azquinezer quien interpretará piezas de autoría propia con clásicos de Bach, bajo el título de Blanco y oro. La Orquestra Simfònica de Castelló aportará su grano de arena al Año Beethoven (aunque también incluirá piezas de Wagner y Joaquín Rodrigo) el viernes 23 de octubre. Variación en el concierto previsto para el jueves 29 de octubre. No será la Orquesta de San Petersburgo, con Dmytro Choni, la que actúe, sino Kammart Orquestra, con la dirección de la violinista Marta Cardona. Un repertorio integrado por piezas de Turina, Txaikovski i Xoskatóvitx.

La Orquesta de San Petersburgo llegará el jueves 29 de octubre acompañada por el joven pianista ucraniano Dmytro Choni (26 años), ganador en 2019 del presitigioso Concurso Internacional de Piano de Santander.

Y de una joven figura a un artista consagrado, el violonchelista letón Mischa Maisky, alumno de dos referentes universales, como Rostropovich y Piatigorski. Su vida ha resultado muy ajetreada, ya que en Rusia fue condenado a dos años trabajo forzado por la marcha de su hermana a Israel, castigo que evitó exiliándose a ese país, desde donde se desplazó a Bélgica, su residencia actual. Otro punto llamativo de su biografía es que grabó con Leonard Bernstein. En Castelló interpretará exclusivamente obras de Johann Sebastian Bach. Será el martes 3 de noviembre.

Más Bach, y en concreto la Pasión según San Juan. A cargo de la noruega Orkester Nord, que se atreve con la más dramática -¿y mejor?- obra compuesta por este nombre de referencia dentro del mundo de la música. Se podrá contemplar y ver el martes 24 de noviembre. Un concepto más contemporáneo es el que busca el percusionista castellonense David Moliner, quien se agrupa con Riot Ensemble para interpretar Espais sensorials del Pathos (27 de noviembre).

En los últimos días del año será posible asistir al VII Festival Internacional de Música de Cambra (domingo 20 de diciembre). Para continuar con la Orquestra de la Comunitat Valenciana, dirigida por Gustavo Gimeno, y la Sinfonía num. 3 de Mahler. Un espectáculo que contará también con el Cor de la Generalitat Valenciana, la Escolania de la Maré de Déu dels Desamparats y la mezzosoprano escocesa Karen Cargill (martes 22). Para acabar el año, segundo concierto de la Orquestra Simfònica de Castelló dentro del Any Beethoven, esta vez con su Sinfonía num. 9 Coral, con la colaboración del Orfeó Valencià, bajo la dirección de Henrie Adams (miércoles 30).

Público familiar

Las actividades dirigidas al público familiar han ido ganando espacio en el Auditori. Dos actrices y el papel como materia reiventan el libro animado de manera teatral en Pop up, con Teatre delle Briciole (lunes 12 de octubre-SUSPENDIDO). La chelista Iris Azquinezer conducirá tres talleres para enseñar a apreciar la música: los matinales con una mirada infantil y el vespertino dirigido a adultos, con Bach como figura central (sábado 17 de octubre). Amb bombo i platerets, dirigido a familias que esperan un bebé, no falta en cada trimestre, repartiendo una sesión por mes. La experiencia estacional Natura, a cargo de Paraules d'Aire, se vivirá el sábado 31 de octubre. Mientras que al día siguiente estaba programado Control freak,de Kulu Orr, pero esta función ha sido suspendida. En su lugar entre el rapero alicantino Arkano. Destaca su habilidad en el freestyle -Record Guinness de improvisación de ritmos sin parar- y su implicación en temas sociales le ha ayudado a trascender más allá del terreno del hip hop. Acompañado por la voz de Olaya Alcázar, repasará temas como "Rey del rap, rey del pop" o "Déjala que baile", además de dinámicas de improvisación. .

Sábado 21 de noviembre. Es la fecha para la experiencia cómico-climatológica Las 4 estaciones... ya no son lo que eran. En ella la compañía zaragozana Teatro Che y Moche invita a disfrutar de una experiencia virtuosa y tecnológica que parte de la célebre creación de Vivaldi. Otro italiano, Fellini, inspira a Spanish Brass, agrupación de metales de la que forma parte el vila-realense Inda Bonet. A partir de los recuerdos de la actriz Giulietta Massina, repasan bandas sonoras de películas dirigidas por su esposa, con la firma sonora de Nino Rota (domingo 13 de diciembre).

PROGRAMACIÓN DE OTOÑO EN EL AUDITORI DE CASTELLÓ

Septiembre

  • Viernes 4. Orquestra de la Comunitat Valenciana. Música clásica. 19:30. 10/16/22 euros. Abono de Otoño.
  • Domingo 13. Orquestra Adda Simfònica, dentro del festival Ensems. Música clásica. 19:30. 6/10/16 euros. Abono de Otoño.
  • Sábado 19. Trío Feedback, dentro del festival Ensems. Música clásica. 19:30. 10 euros.
  • Domingo 20. Federació Folklore. 19:00.
  • Domingo 27. Zahir Ensemble, dentro del festival Ensems. Música clásica. 19:30. 10 euros.

Octubre

  • Sábado 3. Pep Botifarra & Pau Chafer con l'Orquestra Simfònica de Castelló, Un món de músiques. 19:30. 8/10/18 euros.
  • Jueves 8. Pablo Milanés, Un món de músiques. 20:00. 18 euros.
  • Viernes 9. Annacrusa, Territori CS. 20:00. 5 euros.
  • Domingo 11. Jove Orquestra Simfònica de Castelló, Homenatge a tots els afectats pel Covid-19. Música clásica. 19:30. 5/8/13 euros.
  • Lunes 12. Pop up, un fòssil de dibuixos animats, por Teatre delle Briciole-I Sacchi di Sabbia. Teatro familiar. SUSPENDIDO
  • Lunes 12. Centro Aragonés. 18:30.
  • Sábado 17. Taller de música i apreciació musical, por Iris Azquinezer. Taller familiar. 11:00 (familias con niñxs de 3 a 5 años), 12:00 (familias con niñxs de 0 a 3 años) y 18:00 (adultos). 4 euros.
  • Sábado 17. Josemi Carmona & Javier Colina, con De cerca. Auditori Jazz Club. 20:00. 15 euros.
  • Domingo 18. Iris Azquinezer, con Blanco y oro. 20:00. 10 euros.
  • Domingo 18. Aplec de Corals Ciutat de Castelló.
  • Lunes 19. Banda Municipal de Castelló. 19:30. Gratis.
  • Viernes 23. Orquestra Simfònica de Castelló. Música clásica. 19:30. 6/10/16 euros. Abono de Otoño.
  • Sábado 24. Amb bombo i platerets. Taller per a famílies que esperen un bebé (adoptants o gestants) de soprano i arpa. Familiar. 11:00. 3/5 euros.
  • Sábado 24. Alba Molina, con Para Lole y Manuel. Un món de músiques. 20:00. 15 euros.
  • Miércoles 28. Banda Municipal de Castelló. 19:30. Gratis.
  • Jueves 29. Kammart Orchestra. Música clásica. 19:30. 10/16/22 euros. Abono de Otoño.
  • Viernes 30. Martirio & Chano Domínguez. Auditori Jazz Club. 20:00. 15 euros.
  • Sábado 31. Paraules d'Aire, con Natura. Teatro/instalación familiar. 17:30, 18:10, 18:50 y 19:30. 4 euros.

Noviembre

    • Domingo 1. Arkano. 18:00. 4 euros. *Sustituye a Kulu Orr, con Control freak.
    • Martes 3. Mischa Maisky. Música clásica. 19:30. 10/16/22 euros. Abono de Otoño.
    • Miércoles 4. Banda Municipal de Castelló. 19:30. Gratis.
    • Viernes 6. Aurora García. Un món de músiques. 20:00. 10 euros.
    • Domingo 8. Unidad Música Militar. 19:00.
    • Miércoles 11-Sábado 14. Fira Valenciana de la Música Trovam-ProWeeend.
    • Miércoles 18. Banda Municipal de Castelló. 19:30. Gratis.
    • Viernes 20. Chema Peñalver, con Sophisticated clarinet. Auditori Jazz Club. 20:00. 5 euros.
    • Sábado 21. Teatre Che y Moche, con Las 4 Estaciones... ya no son lo que eran. Música/teatro familiar. 18:00. 4 euros.
    • Sábado 21. Los Franelas. Territori CS. 22:30. 5 euros.
    • Martes 24. Orkester Nord, con Passió segons Sant Joan. Música clásica. 19:30. 10/16/22 euros. Abono de Otoño.
    • Jueves 26. Banda Municipal de Castelló. 19:30. Gratis.
    • Viernes 27. David Moliner & Riot Ensemble, con Espais sensorials del Pathos. Música clásica/contemporánea. 19:30. 10/16/22 euros. Abono de Otoño.
    • Sábado 28. Amb bombo i platerets. Taller per a famílies que esperen un bebé (adoptants o gestants) de soprano i arpa. Familiar. 11:00. 3/5 euros.
    • Sábado 28. Matthieu Saglio Quartet. Un món de músiques. 20:00. 10 euros.
    • Domingo 29. 28th International Music Competition. 19:00.

Diciembre

  • Viernes 4. Propiedad Privada. Territori CS. 20:00. 5 euros.
  • Sábado 5. Eugeni Alemany. Monólogo. 20:00.
  • Viernes 11. Joan Miquel Oliver. Un món de músiques. 20:00. 10 euros.
  • Sábado 12. Clara Peya. Un món de músiques. 20:00. 10 euros.
  • Domingo 13. Spanish Brass, con Un po' de Fellini. Música familiar. 18:00. 4 euros.
  • Sábado 19. Banda Municipal de Castelló & Cor Ad Libitum, con Nadales de la Plana. 19:30. Gratis.
  • Sábado 19. Miss Black Emotion. Territori CS. 20:00. 5 euros.
  • Domingo 20. VII Festival Internacional de Música de Cambra. Música clásica. 19:30. Gratis.
  • Martes 22. Orquestra de la Comunitat Valenciana. Música clásica. 19:30. 10/16/22 euros. Abono de Otoño.
  • Miércoles 30. Orquestra de la Comunitat Valenciana. Música clásica. 19:30. 6/10/16 euros. Abono de Otoño.


Abono música clásica: 9 conciertos (115 euros).

Abono para miembros de la Societat Filharmònica de Castelló: 80/100 euros.

Abono joven (menores de 30 años): 30 euros.

Adulto + niñx en concierto de abono: joven paga el 50% de la entrada + 1 acompañante gratis.

Entradas sueltas: desde el 1 de septiembre.

Deja un comentario

He leído y acepto el Aviso Legal

Puedes consultar el tratamiento que hacemos de tus datos y la forma de ejercitar tus derechos en nuestra Política de Privacidad,