Música >> Entrada libre, Festivales, Portada

La Fira Trovam-ProWeekend analizará en Castelló la crisis del sector musical y se podrá seguir online

La octava edición de Fira Valenciana de la Música Trovam!-ProWeekend multiplica su relevancia en este 2020 debido al delicado estado de salud que ha provocado la expansión del coronavirus, como se pone de relieve en el último informe de MusicaProCV. Entre el 11 y el 14 de noviembre tendrá lugar en Castelló con el añadido de poder verse online buena parte de su programación.
Envía Envía
Imprimir Imprimir

Noticias relacionadas

Etiquetas

, , , , , , , , , ,

La sala de prensa del Auditori es el punto de debate de la industria musical. Foto: Manuel Peris.

Adaptándose a los tiempos que corren y, por supuesto, sin descartar en absoluto que sigan corriendo en noviembre -en concreto, entre el 11 y el 14-, la Fira Valenciana de la Música Trovam!-ProWeekend ha decidido reformular su octava edición combinando el formato presencial con uno más novedoso, y prácticamente obligado, online. Una solución mixta en la predominará la actividad in situ, siempre que sea posible, aunque permitiendo que lo que ocurra en el Auditori de Castelló, y algunas otras sedes de la ciudad, pueda ser seguido a través de una pantalla de ordenador o móvil fuera del recinto. Además, se adoptarán las medidas sanitarias que en aquellos momentos dispongan las autoridades.

Según informa la organización, para este año son 250 las propuestas artísticas recibidas para tomar parte en la Fira. Entre todas ellas ahora comienza la selección de participantes, cuyos primeros nombres se darán a conocer a finales de julio, y que serán repartidas entre el Auditori, Teatre Principal, Pub Terra, plaza Mayor y plaza Hort dels Corders. En cuanto a la convocatoria profesional, está previsto su lanzamiento para la última semana de este mes y, como en cada edición, será de inscripción gratuita.

El objetivo de Trovam!-ProWeekend va más allá de ofrecer música en directo al público interesado. Aunque esta sea la parte más llamativa para la mayoría de asistentes, su concepto es el de feria. Esto supone la concentración en un mismo espacio de los profesionales del negocio musical desde sus diferentes sectores. Su objetivo es analizar el estado actual de la industria y exponer, con el consiguiente debate, de fórmulas a seguir para un futuro más favorable, y en este 2020 esto último será más importante aún, debido a la complicada situación vivida como consecuencia del coronavirus. Llegar a soluciones y alcanzar acuerdos se considera fundamental en esta situación.

Estimación de pérdidas de 50 millones de euros de la música en vivo

Según un estudio efectuado por la Asociación de Promotores Musicales de la Comunitat Valenciana (MusicaProCV), la estimación de pérdidas directas del sector de la música en vivo en esta autonomía supera los 50 millones de euros en cuanto a facturación, y llega a los 70 con los impactos indirectos. Más de 10.000 conciertos han sido cancelados entre la declaración del estado de alarma a causa del coronavirus a mediados de marzo y el 15 de septiembre (fecha considerada el final de la temporada alta). El 65% de las empresas del ramo han pedido la prestación para autónomos y el 42% se han acogido a los ERTEs, y en cuanto a las empresas promotoras, se estima que podrían llegar a perder 38 millones de euros (el 83% de su facturación total).

Abraham Boba (León Benavente), durante su directo de la edición 2019 del Trovam!-ProWeekend. Foto: Carme Ripollès (ACF).

El estudio también ha analizado la percepción de las empresas sobre el impacto económico de la crisis en la facturación. En este apartado, el 58% de las compañías consideran que desde el inicio del estado de alarma y hasta el 15 de septiembre su facturación disminuirá más del 75%, mientras que el 23% considera que la reducción será de entre el 50 y el 75%. De este modo, sólo un 10% de las empresas del ramo afirman que podrán mantenerse más de 6 meses a pesar de la reapertura progresiva de espacios con aforos limitados.

Desde el inicio de la crisis, tanto MusicaProCV como el resto de colectivos profesionales dedicados a la música en directo han mantenido reuniones y conversaciones con las administraciones públicas valencianas para dar a conocer la gravedad de la situación y tratar de impulsar medidas que permitan la supervivencia de un sector que genera gran actividad económica y miles de puestos de trabajo en la Comunitat Valenciana (el 3,5% del PIB-CV).

Las reivindicaciones del sector contemplan, por un lado, medidas de choque para proteger las estructuras profesionales frente a los meses de completa parálisis de la actividad; por otra parte, se reclaman medidas de reactivación para recuperar la actividad de forma progresiva y la confianza en el consumo cultural. Por último, se pide un mayor equilibrio en las órdenes de ayudas anuales de forma que la música en directo esté al mismo nivel que otras disciplinas artísticas (como las artes escénicas) y mejorar así su competitividad y desarrollo profesional.

Deja un comentario

He leído y acepto el Aviso Legal

Puedes consultar el tratamiento que hacemos de tus datos y la forma de ejercitar tus derechos en nuestra Política de Privacidad,