Arte, Fotografía, Música, Teatro y danza >> Entrada libre, Portada

Héctor Alterio y Emilio Gutiérrez Caba, dos imperdibles para 'reinterpretar' el Museu

Convertir el Museu de Belles Arts en un espacio realmente atractivo para el público local. Es el propósito confeso de Alfonso Ribes (Institut Valencià de Cultura), quien para el otoño inminente ha apostado por dos grandes de la interpretación, Héctor Alterio y Emilio Gutiérrez Caba. En el EACC, el protagonista del trimestre será el artista sonoro Vicens Vacca.
Envía Envía
Imprimir Imprimir

Noticias relacionadas

Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

El actor Héctor Alterio y el guitarrista José Luis Merlín.

"El problema del Museu de Belles Arts es que no ha calado en la sociedad de Castelló. Lo visitan turistas, pero no gente de aquí. Un espacio con esa arquitectura y esas posibilidades ha de obtener un mayor rendimiento. Hemos de conseguir que acudir al Museu se convierta en habitual, prácticamente diario". Es la reflexión del gestor del Institut Valencià de Cultura en Castelló, Alfonso Ribes, quien ya lleva meses apuntando su intención de poner más esfuerzos en la activación de este espacio de la avenida Hermanos Bou después de aplicar su línea programática en el Auditori y el Teatre Principal. Por ese motivo, busca el atractivo de nombres conocidos que atraigan público hasta un edificio que mantiene en las exposiciones su principal razón de ser. Y para este trimestre otoñal ha apuntado alto, con la presencia de los reputados actores Héctor Alterio (sábado 31 de octubre) y Emilio Gutiérrez Caba (lunes 16 de noviembre). Ambos con acceso gratuito hasta completar aforo, al igual que el resto de actividades. ¡Imperdibles!

Otras muestras de representación escénica e incluso musicales se cuelan entre las muestras de arte plástico y videográfico, incluido el Día Internacional de los Museos, que se prolongará durante del 14 al 16 del mes de noviembre, ya que en su fecha oficial (18 de mayo) fue imposible a causa de la pandemia del coronavirus. En cuanto al Espai d'Art Contemporani (EACC) la actividad será mucho menor durante este trimestre, dejando el protagonismo principal a Vicens Vacca (Granollers, 1954) y su exposición SOS, abierta del 3 de octubre al 10 de enero.

Héctor Alterio: Como hace 3.000 años

La voz y los gestos de Héctor Alterio, más la guitarra de José Luis Merlín, darán vida a los poemas de León Felipe, uno de los grandes autores hispanos del siglo XX, con un estilo muy personal que dificulta su etiquetaje, a pesar de ser incluido de manera casi automática dentro de la Generación del 27. Como hace 3.000 años se titula este proyecto que en realidad es un anhelo del actor argentino-español que en septiembre cumplirá 91 años.

Lo puso en marcha en 2018, con motivo del medio siglo de la muerte del escritor zamorano (de Tábada), fallecido en México, adonde se exilió como consecuencia de la Guerra Civil, ejerciendo de agregado cultural de la embajada de la República española. Los textos no tienen un tema común, sino que se trata de una selección que busca el intercambio emocional entre el escritor y el actor, quien no recita, sino que los interpreta. Lo hace acompañado por el guitarrista José Luis Merlín, con composiciones musicales de autoría propia de raíz sudamericana.

Nacido en Buenos Aires, Héctor Alterio decidió instalarse en España en 1975, después de haber sido amenazado por el grupo parapolicial peronista Triple A. Ya era un actor consagrado antes de este cambio de residencia -con actuaciones galardonadas, como La maffia- y en España -también en su país natal- continuó acumulando trabajos y premios por sus intervenciones en películas como El hijo de la novia o A un Dios desconocido, sin abandonar nunca los teatros ni tampoco -aunque menos habitual- las televisiones. El crimen de Cuenca, El nido, Don Juan en los infiernos, El detective y la muerte, La historia oficial (Oscar a la Mejor Película de habla no inglesa en 1985)... Títulos, entre muchos otros, que le valieron en 2004 el Goya de Honor y 2008 el Cóndor de Plata por su trayectoria, que incluye El amanecer de un sueño, rodada en 2007 en Morella, bajo la dirección del alicantino Freddy Mas.

La actuación de Héctor Alterio y José Luis Merlín tendrá lugar en la sala de exposiciones el sábado 31 de octubre (20:00), con acceso gratuito pero con el tope del aforo, reducido en cuanto a capacidad a causa del coronavirus.

Emilio Gutiérrez Caba: Coplas del alma

Otro grande de la interpretación española llegará al mismo espacio el lunes 26 de noviembre (19:30; acceso gratuito). Se trata de Emilio Gutiérrez Caba, con motivo de Coplas del alma. Su voz y gestos estarán acompañados por el barítono Luis Santana y el piano de Víctor Carbajo. El título es un préstamo de un verso de San Juan de la Cruz que le sirve como punto de partida para realizar un recorrido -bajo su gusto personal- por los grandes literatos nacionales, desde el siglo XVI hasta la actualidad. En ese catálogo entran además Santa Teresa de Jesús, Lorca, Machado, Miguel Hernández.. El amor como sentimiento de complejo análisis que ha dado lugar a bellos textos a lo largo de la historia. No falta la filosofía, el humor, el aporte social...

Emilio Gutiérrez Caba realiza un repaso a sus textos literarios favoritos.

Este vallisoletano nacido en 1942 -el 26 de septiembre cumplirá 78 años- forma parte de la familia actoral más conocida en España, siguiendo desde los 20 años la senda que marcó su bisabuelo Pascual Alba. Una tradición familiar que repasa en su reciente libro El tiempo heredado (2019).

Al contrario que Héctor Alterio, la televisión sí ha sido habitual en su longeva carrera, más la suma de otras importantes cantidades de trabajos en cine y teatro. Películas tan reconocidas como La comunidad y El cielo abierto le dieron dos Goyas consecutivos como mejor actor de reparto (2000 y 2001, respectivamente), referencias que le rescataron de una especie de olvido en el que parecía haber entrado dentro de una breve pero llamativo paréntesis laboral. La torre de Suso, Vidas pequeñas o La primera noche de mi vida forman parte también de sus hitos cinematográficos, a los que se suman teatrales (La mujer de negro, El príncipe y la corista, El sí de las niñas, A Electra le sienta bien el luto) y televisivos (Gran Reserva)

Resto de la actividad otoñal en el Museu de Belles Arts

Dentro del apartado expositivo destaca la muestra de arte contemporáneo adquirido por la Generalitat Valenciana -con notoriedad de mujeres artistas- que desde 2019 han pasado a formar parte de su Col·lecció d'Art Contemporani. Se podrá ver del 2 de octubre al 17 de enero. La pieza invitada del trimestre tiene como nombre propio el del pintor muralista castellonense Ramón Stolz Viciano. Y más firmas castellonenses, a cargo de Maya-Marja Jankovic, con la videoinstalación Cuarto elemento, en referencia al espectador que entra en contacto con el blanco de la pantalla de protección, como ocurrirá entre el 19 de noviembre y el 17 de enero.

Obra de 'Els fills del cérvol'. de José Luis Carrillo.

La fotografía tendrá su espacio con la cita anual Imaginària, cuyo subtítulo "fotografía en primavera" se ha visto alterado por el coronavirus. Será en septiembre -a partir del 18- cuando lleve hasta las paredes del Museu imágenes de José Luis Carrillo (Els fills del cérvol) y la muestra Taró i Capa al front de Màlaga, que estará acompañada por la proyección del documental Hasta pronto, hermanos. Las Brigadas Internacionales en la desbandada

El apartado de talleres, dentro del Proyecto Mentoras (Atenea), incluye el dedicado a la aportación de la física a la creación de sonido, por Lucía Peiró; y otro de videodanza, impartido por Mei Casabona y Marta Arjona. En el apartado infantil y familiar, las opciones de Misoundbabies, los espacios de juego interactivo Play Cube, La dansa i la pintura, Ciutat feliç y el concurso Regala el teu dibuix!

Tanbién habrá música con Les Arts al Belles Arts, a cargo de miembros del Centre de Perfeccionament del Palau de les Arts (22 de octubre). Más, con Ensemble Alfonsí-Jota Martínez y su Instruments per a lloar Santa Maria (12 de diciembre). Teatro y danza con 1920. Ara fa cent anys, con cuatro sesiones entre septiembre y diciembre. Una revisión de Dalí, salvador de sí mateix, por la compañía castellonense Teatre de Caixó (14 de noviembre). Mientras que L'Om-Imprebís acude a la memoria histórica con Vidas enterradas (28 de noviembre). Además, cinco nuevas citas dentro del ciclo de relatos de Històries a cau d'orella.

Vicens Vacca:  SOS en el EACC

A partir del 3 de octubre, y hasta el 10 de enero, el Espai d’Art Contemporani de Castelló acogerá la exposición SOS, de Vicens Vacca, uno de los artistas sonoros más importantes del momento. Será una muestra exclusiva para el EACC, una exhibición del sonido como elemento corpóreo con cualidades plásticas materializado en objeto escultórico. Vendrá acompañada por una publicación realizado por Valentín Roma, coprotagonista de un encuentro-conversación que tendrá lugar el 13 de noviembre.

Vicens Vacca.

También se ha programado la actividad para el público infantil Som colors, con Irene García-Molina (15 de noviembre), y el taller Vibraccions: del gest al so, a cargo del pianista y profesor vila-realense José Luis Miralles Bono. muy interesado en la experimentación sonora (16 de noviembre).

PROGRAMACIÓN EN EL MUSEU DE BELLES ARTS

Septiembre

  • Sábado 5. Taller sonoro de performance, por Lucía Peiró. 11:00.
  • Sábado 12. Taller familiar de videodanza, por Mei Casabona y Marta Arjona. 11:00.
  • Sábado 12. No me comas y punto, por Eugenia Manzanera. Històries a cau d'orella. 12:00.
  • Viernes 18. Els fills del cérvol, de José Luis Carrillo. Imaginària. 12:00. Hasta el 8 de noviembre.
  • Viernes 18. Taro i Capa al front de Màlaga. Les fotografies de les Brigades Internacionales. Imaginària. 18:00. Hasta el 8 de noviembre.
  • Viernes 18. Proyección del documental Hasta pronto, hermanos. Las Brigadas Internacionales en la desbandá. Imaginària. 18:30. Proyecciones los martes (12:00), miércoles, jueves y viernes (18:00). Hasta el 8 de noviembre.
  • Sábado 19. Misoundbabies. 11:00.
  • Sábado 19. De mi mochila traigo palabras, por Pep Bruno. Històries a cau d'orella. 12:00.
  • Viernes 25. Paraules trobades. Play Cube. 17:00 y 18:30.
  • Sábado 26. Paraules trobades. Play Cube. 10:00, 11:30 y 17:30.

Octubre

  • Viernes 2. Art contemporani de la Generalitat Valenciana. III. Hasta el 17 de enero.
  • Sábado 3. La dansa i la pintura. 11:30.
  • Viernes 16. Naturalesa efímera. Play Cube. 17:00 y 18:30.
  • Sábado 17. Naturalesa efímera. Play Cube. 10:00, 11:30 y 17:30.
  • Sábado 17. Documental Ciutat feliç 2020. Testimonis confinament. Ciutat Feliç. 11:00.
  • Sábado 17. Vecinos, por Cecilia Silva. Històries a cau d'orella. 12:00.
  • Jueves 22. Concierto Les Arts al Belles Arts, por miembros del Centro de Perfeccionamiento del Palau de les Arts. 19:30.
  • Jueves 22. 1920. Ara fa cent anys. Teatro-danza. 20:00.
  • Jueves 29. 1920. Ara fa cent anys. Teatro-danza. 20:00.
  • Sábado 31. Como hace 3.000 años, por Héctor Alterio y José Luis Merlín. 20:00.

Noviembre

  • Sábado 7. La dansa i la pintura. 11:30.
  • Sábado 7. Cuentos de dragones y leones, por Paula Carbalheira. Històries a cau d'orella. 12:00.
  • Sábado 14. Taller de videodanza. Ciutat Feliç. 11:00.
  • Sábado 14-Lunes 16. Dia Internacional dels Museus.
  • Sábado 14. Dalí, salvador de sí mateix, por Teatre de Caixó. 19:30.
  • Domingo 15. 1920. Ara fa cent anys. Teatro-danza. 12:00.
  • Lunes 16. Coplas del alma, por Emilio Gutiérrez Caba, Luis Santana y Víctor Carbajo. 19:30.
  • Jueves 19. Cuarto elemento. Videoinstalación de Maya-Marja Jankovic. Hasta el 17 de enero.
  • Viernes 20. Regala el teu dibuix! Exposición. Hasta el 6 de diciembre.
  • Viernes 20. Naturalesa efímera. Play Cube. 17:00 y 18:30.
  • Sábado 21. Naturalesa efímera. Play Cube. 10:00, 11:30 y 17:30.
  • Sábado 21. Misoundbabies. 11:00.
  • Sábado 28. Vidas enterradas, por L'Om-Imprebís. Teatro. 18:30 y 20:30.

Diciembre

  • Sábado 5. La dansa i la pintura. 11:30.
  • Jueves 10. 1920. Ara fa cent anys. Teatro-danza. 20:00.
  • Sábado 12. Contes de capçalera, por Blai Senabre. Històries a cau d'orella. 12:00.
  • Sábado 12. Ensemble Alfonsi Jota Martínez. Música. 20:00.
  • Jueves 17. 1920. Ara fa cent anys. Teatro-danza. 20:00.
  • Viernes 18. La llum. Play Cube. 17:00 y 18:30.
  • Sábado 19. La llum. Play Cube. 10:00, 11:30 y 17:30.
  • Sábado 19. Presentación de la asociación Arena para el Refugiado. Ciutat Feliç. 11:00.
PROGRAMACIÓN DEL ESPAI D'ART CONTEMPORANI (EACC)

Octubre

  • Sábado 3. SOS, de Vicens Vacca. Exposición. 12:00. Hasta el 10 de enero.

Noviembre

  • Viernes 13-Lunes 16. Dia Internacional dels Museus.
  • Viernes 13. Trobada/conversa, con Vicens Vacca y Valentín Roma. Dentro de la exposición SOS. 20:00.
  • Domingo 15. Som colors, por Irene García-Molina. Taller. 12:00. Gratis. Inscripción previa.
  • Lunes 16. Vibraccions, por José Luis Miralles Bono. Workshop. 19:00. Gratis. Inscripción previa.

 

 

Deja un comentario

He leído y acepto el Aviso Legal

Puedes consultar el tratamiento que hacemos de tus datos y la forma de ejercitar tus derechos en nuestra Política de Privacidad,