Cine, Música >> Festivales, Portada

Güiro Meets Russia (CinemaScore): “THX 1138′ de George Lucas es muy visual y ha envejecido bien”

Tal vez sea el grupo más desconocido de la escena castellonense. Güiro Meets Russia se mueve entre Vila-real, Castellón y Valencia, aunque ha protagonizado pocos directos en La Plana. El sábado 9 de febrero protagonizará una actuación especial, ya que pondrá música a la película 'THX 1138' de George Lucas dentro de CinemaScore. En esta entrevista concedida a Nomepierdoniuna, Juanvi Fortea y Paco León presentan su proyecto electrónico.
Envía Envía
Imprimir Imprimir

Noticias relacionadas

Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Güiro Meets Russia: Juanvi Fortea (izquierda) y Paco León. Foto: Rebeka Casalta.

Güiro Meets Russia interpretará su propia banda sonora de la película THX 1138 (George Lucas, 1971) en el Paranimf de la UJI el sábado 9 de febrero, dentro de la tercera jornada de CinemaScore 2019. A las 20:00. Entradas: 6/8 euros. Abono tres jornadas: 15 euros.

>Creo que Güiro Meets Russia es el grupo más desconocido de la música de Castellón. Yo mismo estaba convencido de que erais un grupo de Valencia, ya que actuáis principalmente allí y muy poco por La Plana. Pero resulta que sois los dos de Vila-real, aunque Juanvi Fortea vive en Valencia (Paco León sigue en Vila-real), y ensayáis en Castellón. ¿Podéis contarnos un poco la historia de Güiro Meets Russia para que os conozcamos mejor?
Güiro Meets Russia son dos amigos del instituto que siempre han compartido gustos musicales y que un día decidieron empezar a quedar con los cacharros que tenía cada uno por casa para jugar con ellos. Poco a poco, nos fuimos dando cuenta de que éramos capaces de construir canciones. Decidimos intentar publicarlas y tuvimos la suerte de que les gustaban a alguien más que a nosotros.

>¿Es entonces Güiro Meets Russia vuestro primer proyecto musical?
Paco ha tocado en varios grupos de Castellón (Herbizida, Ánima Alba y Bastiaan) y Juanvi estuvo varios años pinchando bajo el seudónimo de l’Enfant Terrible.

>¿De dónde viene ese nombre tan poco común: Güiro Meets Russia? Si güiro es un instrumento musical tradicional, ¿viene a ser algo así como “la tradición se encuentra con la tecnología”?
Es mucho más sencillo que eso. Güiro es el gato de Paco y Russia la gata de Juanvi. Nos gustan mucho los gatos a los dos, de hecho tenemos otro más cada uno, y es un pequeño homenaje a los dos mayores. Vaya, me he pasado un poco al tirar de imaginación.

>Después de vuestro primer disco, Dystopia (2016), aparecisteis en un recopilatorio de la revista inglesa The Wire, interesada siempre en las tendencias musicales más novedosas. ¿Qué supuso para un proyecto nuevo, como era el vuestro, aparecer en esa selección?
Pues lo primero, una ilusión muy grande, porque a los dos nos gusta bastante The Wire y la línea musical que tiene. Además nos ayudó a darnos a conocer también fuera y seguramente nos ha dado impulso para poder tocar en sitios que a lo mejor hubiera sido más difícil; por ejemplo, en Portugal.

>¿En qué os inspiráis a la hora de crear estos paisajes sonoros?
Seguramente lo que más nos inspire es la música que hayamos estado escuchando en el momento de componer. Eso es algo que nos influye bastante, porque al final intentas reproducir ciertos sonidos que tienes metidos en la cabeza.

>¿Qué proceso de composición seguís?
Normalmente surge de ir probando cosas en el local, sumando capas a una base inicial, para más tarde darle una forma o estructura a todas esas pistas que hemos ido grabando. Otras veces, cualquiera de los dos le pasa al otro algo que ha preparado en casa, donde tenemos un pequeño estudio cada uno, para completarlo. Al final somos nosotros mismos los que mezclamos y producimos nuestros discos.

>Entre vuestros referentes suelen repetirse nombres como Neu! o Boards of Canada. ¿Algunos más que añadir?
Esta respuesta podría ser interminable, porque la verdad es que los dos somos devoradores de música y muchas veces también nos influyen cosas que a lo mejor son poco reconocibles en lo que hacemos, pero que el sonido o la tímbrica nos gusta. Atlas Sound sería un buen ejemplo de esto. Neu! y Boards of Canada representan referentes de distintas épocas que nos gustan mucho, el Krautrock de los 70 y cosas más actuales como el IDM. Pero podríamos añadir muchos otros como Cluster, Harmonia, Tortoise, Kreidler, Autechre, Mogwai…

>¿Todos los sintetizadores que utilizáis son analógicos?
Los que tenemos físicamente, todos. Después también usamos recursos digitales, puesto que grabamos en ordenador y tampoco somos ningunos talibanes de lo analógico. Además, el debate analógico/digital nos aburre soberanamente.

>¿Sois seguidores de CinemaScore?
Conocíamos el festival porque tenemos amigos que han tocado allí, pero mentiríamos si decimos que hemos ido alguna vez. Lo que sí podemos decir es que no hemos hecho nunca antes una banda sonora en directo y nos gustó la idea al instante.

>¿Cómo ha surgido la oportunidad de participar en esta edición?
A partir de una llamada de José Luis Cuevas (Born! Music) proponiéndonos participar. El tema sobre el que gira el festival este año, la distopía, es el nombre de nuestro primer disco, así que suponemos que pensó que encajábamos bien (risas).

>¿Por qué precisamente la elección de THX 1138 de George Lucas? Esta película ya cuenta con una banda sonora original. ¿Es lo que reproducís o habéis creado una vuestra?
Porque, como comentábamos en la respuesta anterior, el tema del festival es la distopía, así que teníamos que elegir una con esta temática. THX 1138 nos pareció muy apropiada por lo visual que es, lo bien que ha envejecido y porque, ya que teníamos que componer una música para sonar encima de la original, esta nos encajaba muy bien.

>Además de participar en CinemaScore, tenéis fechas para presentar Folk Psychology (Canoa Snake Records) en Murcia, Barcelona, Madrid… ¿alguna cita más?
Tocaremos en Valencia también. Estamos cerrando más fechas a nivel nacional, y tenemos muy avanzado volver a Portugal por tercer año consecutivo.

>¿Qué diferencias habéis introducido entre Folk Psychology (2018) y el anterior, Dystopia?
Folk Psychology es un disco más oscuro y tenso que Dystopia. Posiblemente porque el contexto social en el que vivimos nos influye al mismo nivel que la música y eso se ve reflejado en el disco.

Deja un comentario

He leído y acepto el Aviso Legal

Puedes consultar el tratamiento que hacemos de tus datos y la forma de ejercitar tus derechos en nuestra Política de Privacidad,