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CinemaScore 2019. Poniendo banda sonora a la distopía

Clásicos distópicos como 'Blade Runner', 'Fahrenheit 451', 'THX 1138' y 'La carretera' tendrán una banda sonora única y exclusiva de grupos como Paddy Steer, Tunng, Seward y Güiro meets Russia en el Cinemascore, que acogerá el Paranimf de la UJI en febrero de 2019.
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Lejos queda aquel utópico futuro imaginado en plena Guerra Fría en el que a estas alturas ya estaríamos viajando en coches voladores, viviendo en casas verdaderamente inteligentes y disfrutando de una vida sin preocupaciones. Lo cierto es que, con el paso del tiempo,  aquella utopía futurista se ha convertido en una distopía de la que parece que más nos vale huir. Desde luego, estamos en un punto de inflexión en el que es necesaria una pausa y reflexionar acerca de la sociedad del futuro.

CinemaScore – 14ª Muestra de música en directo y cine, ha estado atenta a esta situación y dedica el festival de este año a las distopías más significativas del séptimo arte. Siendo el emblema del festival, las películas llevarán la banda sonora única, exclusiva y en directo que cuatro grupos invitados han compuesto para la ocasión. CinemaScore tendrá lugar del 7 al 10 de febrero de 2019 en el Paranimf de la Universitat Jaume I y el Centro Municipal de Cultura de Castellón. Las proyecciones serán a las 20.00 y tendrán un precio por día de 8€ (6€ tarifa reducida) o se puede comprar el abono de 15€ (venta en taquilla) para poder disfrutar del festival por completo.

Paddy Steer + La carretera

La primera sesión del CinemaScore tendrá lugar el jueves 7 de febrero en el Centro Municipal de Cultura de Castellón con entrada gratuita hasta completar aforo.

La carretera (The Road, John Hillcoat, 2009), basada en la novela de Cormac McCarthy ganadora del Pulitzer, se convirtió en una cinta de culto al poco de su estreno. Esta distopía en la que en un planeta desolado un padre y su hijo viajan buscando la costa, y se encuentran con todo tipo de supervivientes que reflejan lo peor que dejaría la sociedad, es la mejor película de su director. Magníficamente fotografiada por Javier Aguirresarobe y protagonizada por Viggo Mortensen, Kodi Smit-McPhee, Charlize Theron, Robert Duvall y Guy Pearce, la película es totalmente inmersiva y desoladora. Una obra imprescindible para aprender a mantener la cordura y los valores en un futuro que parece que carecerá de ellos.

Paddy Steer, un camaleónico hombre orquesta originario de Manchester, será quien ponga la banda sonora al filme de Hillcoat. La elección no podía ser mejor para acompañar ese viaje iniciático entre el frío y la estepa, pues las actuaciones del británico, alucinantes, alucinadas e inclasificables podrían ser la música de un futuro donde oriente y occidente son vistos desde el espacio y los paisajes desenfocados de un futuro retro esta lleno de texturas llenas de colores infantiles y voces robotizadas. En este sentido, será muy interesante como Paddy Steer acerca su música a un territorio más seco, siniestro y silencioso como es el de La carretera.

Tunng + Fahrenheit 451

 A partir de esta sesión del viernes día 8 de febrero, el Cinemascore tendrá lugar en el Paranimf de la Universitat Jaume I con la tarifa mencionada más arriba.

Fahrenheit 451 (1966), basada en la multipremiada novela de Ray Bradbury, es uno de los grandes clásicos del cineasta francés François Truffaut. La película es una clara denuncia del totalitarismo analfabetizador, que por desgracia impera hoy en día. Fahrenheit 451 es la temperatura a la que arden los libros. Siendo fugitivo de un Gobierno que quema los libros prohibidos, Guy Montag, un bombero encargado de dicha tarea, deberá escoger entre su seguridad personal y su libertad intelectual. El filme está protagonizado por los míticos Julie Christie y Oskar Werner, la música original es del gran Bernard Herrmann y la fotografía de Nicolas Roeg, que más adelante daría el paso a la dirección con películas tan bellas como Walkabout (1971).

Tunng es un colectivo británico que practica la folktrónica, una mezcla entre música folk y sonidos electrónicos. Sam Genders y Mark Lindsay están considerados los padres de dicho estilo musical en la década de los 2000. Cinemascore aquí también ha dado en el clavo con grupo que puede ofrecer un complemento muy sugerente a la película de Truffaut, vista hoy con aire retro cuasi folclórico, pero llevándola a la contemporaneidad con las texturas electrónicas y acústicas que Tunng ha demostrado elaborar de manera pionera y excelente.

Tunng será la banda encargada de poner la banda sonora a ‘Fahrenheit 451’.

Güiro meets Russia + THX 1138

Se podría considerar irónico que el creador de las sagas de Star Wars, que iniciaron ese viaje a la velocidad de la luz hacia la distopía cultural, comenzase realizando una película como THX 1138 (George Lucas, 1971). Ambientada en el siglo XXV, la humanidad vive en el subsuelo y bajo los efectos de un fuerte sedante. Los gobernantes controlan al pueblo y el mayor crimen es el amor y las relaciones sentimentales. Ante este panorama, tres ciudadanos, entre ellos quien da título al filme, deciden rebelarse y escapar. Protagonizada por el incansable Robert Duvall y producida por Francis Ford Coppola, con el tiempo la cinta se ha  convertido en una obra de culto que muestra el lado oscuro, quizás el más interesante, de su creador. Por otra parte, viendo como avanza nuestra sociedad y el cambio climático, ¿no podría esta ser una de las distopías más probables? Mejor estar preparados.

La banda sonora en directo del filme la pondrán los vila-realenses Güiro meets Russia, un dúo, Juanvi Fortea y Paco León, influenciado por la kosmiche musik, los paisajes sonoros y la psicodelia más experimental. De hecho, su álbum de debut se titula “Dystopia” y ha sido definido como un universo formado a partir de sonidos expansivos, atmosféricos y paisajes repetitivos e hipnóticos. Este año han publicado su segundo trabajo, “Folk Psychology”, una crítica emocional a los mecanismos psicológicos de manipulación de masas en la sociedad contemporánea. Una propuesta que va como un guante para el filme de Lucas.

Seward + Blade Runner

Si hablamos de futuros distópicos no puede faltar uno de los mayores clásicos de la ciencia ficción cinematográfica (y literaria): Blade Runner (Ridley Scott, 1982), que adapta libremente el relato corto ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? (1968) de Philip K. Dick. Poco hace falta decir de este clásico que recientemente tuvo una secuela: Blade Runner 2049 (Denis Villeneuve, 2017). Protagonizada por Harrison Ford, Blade Runner es una de las películas más influyentes a nivel de estética de la historia del cine. La historia es tan sencilla como la búsqueda y “retiro” de unos replicantes rebeldes por parte del Blade Runner Rick Deckard. Como en las grandes películas, lo que importa es lo que subyace bajo la historia. Una oportunidad magnífica de disfrutar de esta obra maestra en pantalla grande, además de poder hacerlo en lo que será una ocasión única gracias a la música de Seward sustituyendo a la original de Vangelis.

Seward, un colectivo de acción sonora, canción libre y performance en perpetuo movimiento hacia delante, tendrá una gran labor ambientando la atmósfera del filme de Scott. Pero, sus percusiones tradicionales y baterías experimentales, su banjo con distorsión y efectos, las guitarras eléctricas, las voces con múltiples personalidades, el contrabajo y, en ocasiones, una sección de viento libre, tienen la pinta de que ofrecerán un recital de alto nivel para cerrar el Cinemascore 2019.

Cartel CinemaScore 2019, diseñado por Marta Negre.

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