Música >> Festivales, Portada

Guía del II Trovam! Cita con la música en valenciano

El retorno más esperado de la música en valenciano también pasará por el Trovam! La Gossa Sorda será el cabeza de cartel del apartado más festivo de esta feria-festival que tendrá lugar en Castellón entre el 2 y el 4 de octubre. Estará en La Pérgola junto a Oques Grasses o los castellonenses La Ranamanca. Por el Teatre del Raval pasará la canción más de autor e independiente, con Senior i El Cor Brutal, Pau Vallvé, Novembre Elèctric, Clara Andrés, Ovidi Twins o TanStuPids. Los espectáculos para la familia se reservan para la Plaza Mayor. Y todo ello precedido por la presencia de Maria del Mar Bonet en el Paranimf.
Envía Envía
Imprimir Imprimir

Noticias relacionadas

Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

La Gossa Sorda presenta su reciente disco ‘La polseguera’. Foto: Xepo Walters.

La gira de regreso a los escenarios La Gossa Sorda encabeza la parte más festiva del Trovam!, la feria-festival que entre el 2 y el 4 de octubre se celebrará en la ciudad de Castellón a modo de escaparate del momento actual de la música cantada en valenciano. Tras casi un año y medio de parón, la vuelta a los escenarios del grupo de Pego es uno de los mayores acontecimientos en este 2014 dentro de la escena autonómica, apareciendo su nombre en un buen número de festivales, incluido el reciente Feslloch de Benlloch. Si en la primera tanda de nombres anunciados por VAM! destacaba el nombre de Maria del Mar Bonet, quien abrirá esta segunda edición en el Paranimf de la UJI, ahora es La Gossa Sorda quien brilla en un listado que, definitivamente, contempla diecinueve conciertos, incluidos los ya anunciados de Tomàs de los Santos, Atupa, Clara Andrés y La Ranamanca. Las novedades son Ovidi Twins, Pau Vallvé, Yacine & The Oriental Groove, Pepet i Marieta, Dani Miquel, Pelandruska, Rodamons, Clara Andrés, Novembre Elèctric, Senior i El Cor Brutal, Oques Grasses, El Diluvi, La Sra. Tomasa y los castellonenses TanStupids.

Las actuaciones se repartirán en cuatro escenarios, agrupadas según su temática: familiar en la Plaza Santa Clara (gratuitas), de autor en el Teatre del Raval y festiva en La Pérgola, junto al inaugural en el Paranimf de la UJI. En el programa figura también el segundo encuentro de Trobades Professionals de la Indústria Musical, un acto que tendrá lugar el viernes 3 en la Llotja del Cànem (10:00) y en el que se debatirá el estado actual de la música en valenciano, con libre acceso al público interesado.

Existe la opción de adquirir abonos para un día en el Teatre del Raval y La Pérgola al precio de 10 euros (compra anticipada) o de 12 en taquilla; y también para dos días en esos mismos espacios, con un coste de 14 (anticipada) o 16 euros. Quien desee sólo pases para La Pérgola, puede adquirirlos a 12 o 14 euros. En ninguno de los casos se incluye la entrada para el Paranimf, que costará 12 euros. Quien opte por entradas de día, los precios son los siguientes: Teatre del Raval, 6 euros (anticipada) y 7 (taquilla); La Pérgola, 8 y 10, respectivamente.

El Trovam! es el otro gran evento de la música en valenciano en la provincia de Castellón, junto con el estival Feslloch, que ya ha cumplido ocho ediciones. Lo organiza VAM! (Valencian Music Association), una asociación de empresas valencianas dedicadas a la producción, management, edición y difusión que integran La Casa Calba, Mésdemil, Metrònom, Pro21cultural y Suport Produccions. Según sus cifras, en la primera edición fueron 4.000 los asistentes.

En esta segunda edición se estrena la colaboración entre VAM! y la Fira Mediterrània de Manresa -uno de los principales encuentros de la World Music- que permitirá el intercambio de artistas en sus respectivas programaciones, al tiempo que establecerá un apoyo mutuo en cuanto a gestores musicales y aspectos relacionados con la comunicación.

Paranimf de la UJI. Maria del Mar Bonet, con Borja Penalba, y Tomàs de los Santos. Jueves 2 de octubre. 20:00. 12 euros.

Todo un referente de la música, y no sólo de la cantada en catalán. Maria del Mar Bonet es una de las voces más respetadas y admiradas de la cultura mediterránea. Casi cincuenta años de carrera en los que ha recuperado, puesto al día, colaborado, innovado… en definitiva, en los que ha mantenido bien vivo el folclore de todas las tierras que baña el mar de su Mallorca natal. Ha transmitido su música en todos los formatos posibles y en Castellón lo hará junto al multiinstrumentista Borja Penalba, con quien ha homenajeado a Bartolomeu Rosselló-Pòrcel en su reciente disco Fira encesa. Y sirviendo de enlace, Borja Penalba también ha sido coprotagonista del álbum Dones i dons (Mésdemil, 2014), grabado junto con el otro participante en este concierto inaugural, Tomàs de los Santos, y que les ha valido el premio al Millor Disc de Cançó de los más recientes premios Ovidi.

Teatre del Raval. Ovidi Twins, Pau Vallvé y TanStuPids. Viernes 3. 18:00. Clara Andrés, Novembre Elèctric y Senior y El Cor Brutal. Sábado 4. 18.00.

Ovidi Twins.

La música de autor se concentrará en el Teatre del Raval, aunque adquirirá diferentes formas de expresión. En algunos casos, en un mismo grupo se concentra una abundante variedad estilística, como es el caso del trío Ovidi Twins, quienes definen su música como un “mesclaïllo sonor”. En el mundo del grupo valenciano cabe desde la propia canción de autor al reggae, el punk, la clásica, el cabaret o la tradicional valenciana. Llegan presentando su tercer disco en diez años, Animalets. El barcelonés Pau Vallvé gusta de indagar a través de diversos proyectos, que incluyen desde bandas sonoras a trabajar como productor de discos de Maria Coma (en cuyo grupo toca la batería), fundar el sello Amniòtic Records, formar parte ocasionalmente de Standstill o desarrollar una carrera en solitario de indie pop de onírica atmósfera que incluye los discos 2010 y De bosc, ambos premiados por la revista Mondo Sonoro como lo mejor de sus respectivos años, 2010 y 2013. La primera jornada la cerrará el trío castellonense TanStuPids, que este mismo año ha editado su segundo disco, Plou, y ha paseado su pop sin guitarras por escenarios tan emblemáticos como The Cavern de Liverpool.

El sábado será el turno de Clara Andrés, una joven compositora y vocalista de Oliva que apuesta, acompañada por banda, por la canción de autor en sus formas más clásicas, musicando letras propias y de autores como Josep Pedrals, siempre con suaves texturas. En Castellón continuará la edición de su tercer disco, Entrelínees (Mésdemil, 2014). En el inicio de su carrera está el trío Novembre Elèctric, el proyecto de Yeray Calvo, quien opta en directo por el formato de trío. Cuenta con un disco, el sobresaliente Intacte, en el que el relato de las emociones está envuelto por densas atmósfera sónicas. Residente en la actualidad en Madrid, el valenciano superó el casting impuesto por Ana Botella para tocar en las calles, pero renunció al permiso en señal de protesta por esta medida política. Senior i el Cor Brutal es la parte más rock del cartel. Miguel Àngel Landete lleva años quejándose de la falta de reacción del sector rockero en la actual situación de crisis. Así lo expone de nuevo en el reciente El poder del voler, su cuarto disco ya, donde el folk y country asoman sin pudor… Muy americano (del norte), pero en valenciano.

La Pérgola. La Gossa Sorda, La Ranamanca, Yacine & The Oriental Groove y Pepet i Marieta. Viernes 3. 21:00. Atupa, Oques Grasses, El Diluvi y La Sra. Tomasa. Sábado 4. 21:00

Las noches en La Pérgola estarán llenas de fiesta y de crítica reivindicativa. Cuatro discos y conciertos llenos de vitalidad situaron a La Gossa Sorda entre los principales grupos de la escena en valenciano. A finales de 2012 anunciaron que durante el nuevo año no habría apariciones públicas, emplazando a sus seguidores al 2014. A principios de mayo se materializó ese regreso, dentro del Viña Rock. Y la vuelta llega acompañada por disco, La polseguera, donde se mantienen sus constantes: letras directas que critican el sistema a ritmo de ska, reggae, folk, punk, rock… sin faltar la dolçaina. La Ranamanca pondrá la nota castellonera sobre el escenario con lo que ellos denominan “La rumba de La Plana”. Es uno de los grupos con más tirón en estos momentos dentro del CS Rock y cada concierto suyo acaba siendo una fiesta. Están preparando su segunda grabación, que tomará el relevo de Sobre sorpresa. De la música árabe parte el proyecto que desde Barcelona desarrolla Yacine Belahcene Benet, quien con anterioridad fundó la banda Cheb Balowski. A partir del laúd eléctrico del griego Yannis Papaioanou y con la electrónica siempre presente, crea junto a The Oriental Groove unos sonidos muy mediterráneos, plasmados en su renovador debut, Parabòlic. Desde la Sénia, Pepet i Marieta ya llevan más de diez años de fiesta por los escenarios a base de rumba, jota, ska, bolero… de todo, aunque ha sido este verano cuando, después de cinco discos, han recibido un importante empujón hacia adelante al ser escogida su canción “Corre l’estiu” como Cançó de l’Estiu de TV3 y Catalunya Ràdio.

Y más baile el sábado y también letras críticas. En el caso de Atupa, a través del rap comprometido. El cuarteto de Montcada de l’Horta llega con un nuevo EP, Pack (Mésdemil, 2014), que se une a su LP de debut, QuatribaRap. Oques Grasses es otro de los nombres con mayor tirón en esta segunda edición del Trovam! Utilizan el reggae como base, pero cada vez más se atreven a introducir otros sonidos e impulsan la sección de vientoas y la percusión. Llegan presentando su Digue-n’hi com vulguis, su segundo disco. Donde se reflejan sus ganas de vivir… entre patatas y huevos. “Somos gente de pueblo (de Osona) que se expresa como tal”. Desde la comarca de l’Alcoià, El Diluvi también gusta del reggae, y de la rumba, el tango, la cumbia… más la música tradicional de su zona. Les gusta el amor y también la lucha, o así se desprende de su más reciente obra, Motius. Parámetros similares definen a La Sra. Tomasa, mezclando sonidos latinos y africanos, con el reggae como base, junto a unas bases electrónicas. “Electro-mestizo” es su definición. Su objetivo: montar la fiesta. Los de Barcelona llevan poco tiempo y sólo cuentan con un EP.

Oques Grasses.

Plaza Santa Clara. Dani Miquel, Pelandruska y Rodamons. Sábado 4. 12:00.

Jornada para ser disfrutada por las familias enteras, con los más jóvenes como principales destinatarios del único espectáculo al aire libre y gratuito de este Trovam! El dolçainer y cantautor Dani Miquel es un indagador de la música tradicional valenciana y de sus instrumentos, lo que le ha permitido ir acumulando la viola de roda, juguetes de los que se extrae música e instrumentos ya convertidos en piezas de museo. Con todos ellos crea lo que denomina “triquilisò”. Se define como un “cantacançons” y tanto lo hace en ferias medievales como para obras de teatro. Formó parte de Rodamons, otro de los participantes en esta jornada matinal, con un espectáculo teatral en el que los instrumentos musicales se han construido con material reciclado. En el folclore balcánico se asienta Pelandruska. Entre acordeones, flautas y violines van creando melodías para Bodes, batejos i circumcisions. El baile de ceremonia cíngara está asegurado.

Deja un comentario

He leído y acepto el Aviso Legal

Puedes consultar el tratamiento que hacemos de tus datos y la forma de ejercitar tus derechos en nuestra Política de Privacidad,