Música >> Festivales

La música valenciana hace una demostración de fuerza en el Trovam! alcanzando los 4.000 asistentes

La feria-festival de la música valenciana en Castellón cierra su primera edición con un éxito rotundo. El Trovam! logra atraer a más de 4.000 asistentes en los tres días de conciertos y charlas con La Pérgola como principal polo de atracción y el Auditori, el Teatre del Raval y la Llotja del Cànem como complemento perfecto. Una gran fiesta de la música valenciana en la que han destacado las buenas vibraciones entre el público y el buen estado de forma y la variedad estilística de la escena valenciana, desde Obrint Pas –en su despedida en Castellón-, pasando por Òscar Briz y Aspencat, hasta Rapsodes y Orxata. El año que viene, más.
Envía Envía
Imprimir Imprimir

Noticias relacionadas

Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Txarango llenó la Pérgola el sábado 19. Foto: Pepe Girona (Kol·lektiu Maginot).

El objetivo era dar visibilidad a la escena musical valenciana y demostrar su excelente estado de forma; dejar claro que la música en valenciano no es un estilo o un género, simplemente una música hecha en una lengua y en un lugar determinado que puede ser degustada por cualquiera. Y así ha sido. El culpable de todo esto se llama Trovam!, la feria-festival organizado por el VAM! (la asociación profesional de empresas dedicadas a la producción, el management y la difusión de la música hecha en la Comunitat Valenciana). En su primera edición puede presumir de haber sido todo un éxito. Desde el jueves 17 que empezó con el acústico de Obrint Pas hasta los conciertos en La Pérgola del sábado 19 de octubre, el Trovam! contabiliza hasta 4.000 asistentes.

Los escenarios que han sido testigo del buen momento de la música valenciana han sido el Auditori i Palau de Congressos de Castellón, el Teatre del Raval, La Llotja del Cànem -donde tuvieron lugar los encuentros profesionales-, la plaza Santa Clara -con actuaciones para lo más pequeños- y las noches en La Pérgola. Cada lugar fue perfecto para poder disfrutar de las diferentes propuestas del Trovam!, convirtiéndolo en el festival más grande de estas características y el primero que se hace en una capital de la Comunitat Valenciana. Y lo mejor de todo es que esto no ha hecho más que empezar: la organización ha confirmado que habrá segunda edición del Trovam! en 2014. Durante estos cuatro días ha quedado más que patente que sí, que hay interés en lo que se está haciendo y que la industria musical valenciana tiene perspectivas de futuro y un lugar más que merecido en la escena. La música en valenciano está más viva que nunca. Y así se vivió en cada escenario.

Las buenas vibraciones se empezaron a sentir desde el primer momento, con el concierto acústico de Obrint Pas en el Auditori. Llevan 20 años haciendo música, defendiendo la cultura, la lengua y las raíces, con la tradición y, sobre todo, con el coraje por bandera. Nadie mejor que ellos para abrir la primera edición del Trovam! Un escenario, seis sillas y 600 personas. Se despedían de La Plana –ojalá todas las despedidas fueran así de festivas- y la grandiosidad de su acústico en un auditorio, la ejecución perfecta a través de instrumentos tradicionales, las letras que defienden la cultura y las ideas, la puesta en escena y la iluminación convirtieron el concierto en una cita muy especial. Cantaron, una vez más, por la esperanza, por los que se han ido, por la cultura, las raíces, los caminos de una lengua que es capaz de atravesar cualquier barrera -y lo han demostrado sobradamente- y esos “Camins” culturales y personales. Y, aunque se tratara de un acústico, el público se levantó de sus butacas, porque “La vida sense tu”, “Som i serem” y la “Flama” fueron demasiado como para permanecer sentados. Destacable ese Miquel Gironés, el cómico escondido tras la perfecta percusión y la dolçaina, capaz de jugar al karaoke con el público. Porque ellos, 20 años después, siguen sin tener miedo. Veinte años de música repartidos en casi dos horas de acústico. Los valencianos recordaron sus raíces musicales homenajeando a otro grupo que precisamente este fin de semana también se bajaba de los escenarios, Al Tall, y sin olvidar la tradicional muixeranga. Obrint Pas se despdió ante un público que, literalmente, vibró con ellos. Aplausos, puños en alto, ovaciones… Ahora ellos se bajan del escenario, pero ha quedado más que patente que después de tantos años abriendo paso, la flama nunca se apagará. Qué gusto.

Obrint Pas se despidió de La Plana con su acústico en el Auditori el jueves 17 de octubre.

El viernes el Trovam! se despertó de buena mañana para dar comienzo a la otra cara del festival: la del diálogo y el análisis. Se trata de los encuentros profesionales de la industria musical valenciana en la Llotja del Cànem, la sede urbana de la Universitat Jaume I. Los debates, en los que participaron profesionales de cada sector, giraron en torno a dos conceptos: el presente y el futuro de la música valenciana y música y medios de comunicación, en el que participó Nomepierdoniuna.

Los encuentros sirvieron para poner las cartas sobre la mesa, analizar los pros y contras entre los que se mueve la industria musical valenciana y debatir cuáles podrían ser los caminos futuros. Si algo quedó claro durante la jornada fue que la música valenciana está en su máximo auge: cuenta con gran variedad de estilos y artistas que verdaderamente vale la pena conocer, se está internacionalizando y derribando fronteras, y ya forma parte de un mercado y una escena visible que ha sabido crecer de manera independiente y sostenible.

Pero la mayoría de participantes también se mostraron realistas: aún queda mucho por hacer. Empresas, artistas y medios de comunicación tienen que sumar fuerzas para acabar con las barreras lingüísticas y prejuicios, ayudando a eliminar el miedo de las instituciones y las empresas a dar un papel protagonista a esta escena. Se necesita aunar esfuerzos y conseguir un eje cultural. Por otro lado, se encuentra la constante lucha contra la fórmula musical establecida y excesivamente masticada que se vende a través de los medios de comunicación generalistas. Y, a este respecto, invitados como el periodista y escritor Xavier Aliaga pusieron el ejemplo de Obrint Pas, que han llegado hasta realizar una gira por Japón, como estandartes de la normalización de la música en valenciano.

Otro de los escenarios más acertados de esta primera edición del festival ha sido el Teatre del Raval, con la intimidad y cercanía que genera entre artistas y público. El ambiente perfecto para poder disfrutar de Toti Soler & Gemma Humet y Pau Miquel Soler el viernes 18, y de Òscar Briz y Feliu Ventura el sábado 19. Perfecta sede para poder empaparse de la personalidad de Òscar Briz, especialmente, que presentó nuevo trabajo, Youth, en una actuación cargada de sentimientos en la que el músico permitió que el público viajase con él en ese tren de la individualidad, cantando al optimismo y consiguiendo que despertáramos al dolor. Conectó a la perfección.

Òscar Briz presentó 'Youth' en el Teatre del Raval el sábado 19 de octubre.

Y, por último, la fiesta, la noche, la diversión y la gran variedad de estilos sobre un mismo escenario. La Pérgola abrió sus puertas la noche del viernes 18 y sábado 19 para convertirse en la sede nocturna y más concurrida del Trovam! El viernes, Aspencat hizo pleno: Essència consiguió llenar la Pèrgola e inyectar dosis de fuerza a la gente. Les siguió la nueva unión de Josep Nadal de la Gossa Sorda y Joan Palomares, Vertigen. Rock-metal y punk-rock contundente ante un público no muy numeroso en ese momento. Reivindicaciones, letras que hablan del hoy, mensajes directos y una instrumentalización fuerte, guitarras que marcaban la energía y la firmeza de su música. Verdaderamente una pena que una parte del público prefiriese salir fuera antes que dejarse contagiar por los valencianos. Los encargados y culpables de volver a llenar La Pérgola fueron Els Catarres. Los catalanes eran los grandes esperados de la noche, porque ellos no son únicamente “Jennifer”, son mucho más y lo demostraron. Inyectaron dosis de pop-folk a Castellón con sus Postals (2013). Y se llevaron una bien animada de La Plana: el público disfrutó de la misma manera que lo hicieron ellos sobre el escenario, aunque casi se derriten. Una puesta en escena que llamaba a la vitalidad, a la fiesta y que consiguió que Castellón volase con ellos durante todo el concierto.

Els Catarres consiguieron su 'postal' de Castellón. Foto: Els Catarres.

El relevo fue para el rap reivindicativo fusionado casi con cualquier estilo. Rimas sobre bases que sonaban a cabaret, soul, rock, electrónica… todo. Son Rapsodes y pueden rimar sobre cualquier cosa. Salieron a un escenario casi literalmente vacío, parecía que la gente ya había tenido suficiente con los catalanes. Pero las rimas y el flow de los valencianos terminaron prácticamente por llenar La Pèrgola. Son pioneros en hacer rap en valenciano y llevan casi diez años protestando y reclamando a través de sus canciones. Sobre el escenario son combativos y divertidos, interactúan con el público y demuestran el hip hop tiene un hueco y consigue calar en la gente. Las reivindicaciones más a pie de calle cerraron la segunda noche de Trovam!

Con 4.000 asistentes, el Trovam! la segunda edición del festival ya es una realidad. Foto: Pepe Gimeno (Kol·lektiu Maginot)

El cierre perfecto para el festival fue el sábado 19, de nuevo, en La Pérgola. Txarango y Orxata se llevaron el premio gordo haciendo pleno. Los catalanes eran los grandes reclamados del festival y cumplieron con su público, mientras la electrónica de los valencianos demostró, una vez más que en la música valenciana puedes encontrar de todo. Pero no estuvieron solos, Malnom y Els Nens Eutròfics también fueron culpables de las 1.500 personas que cerraron esa noche la primera edición del festival. Nos encontraremos el año que viene en el Trovam!

 


  1. Hi ha una errada en la signatura de les fotos, es Pepe Girona, no Gimeno. Fernando Gimeno, grand fotograf també es membre del Kol.lektiu Maginot, igual per aixó hi ha la confussió. Una abraçada


Deja un comentario

He leído y acepto el Aviso Legal

Puedes consultar el tratamiento que hacemos de tus datos y la forma de ejercitar tus derechos en nuestra Política de Privacidad,