Música >> Portada

Four Seasons. Fue y será "rock and roll"

Las puertas del Four Seasons se cerraron el 1 de septiembre de 2018 con una fiesta anunciada. Una fiesta, no un entierro. Casi once años haciendo historia en Castellón. La programación musical se resentirá, pero el espíritu del 'Forsi', heredado del Ricoamor, pervivirá.
Envía Envía
Imprimir Imprimir

Noticias relacionadas

Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Javier Besnard, músico, programador y asiduo asistente que durante una década ha vendido su alma al Four Seasons, volando sobre el público. Foto: Carme Ripollès.

Se sube al escenario. A su escenario. Cruza los brazos a la altura del pecho. Actitud de desafío. Tiene imagen de estrella del rock and roll underground. La noche le ha curtido toda su vida. Un tío duro. Dice que es solo una etapa más que se cierra. Ya ha cerrado otras "y no he llorado". Descansará un poco más, pero no se va a retirar a un convento. La fiesta será su hábitat. "A David Pomer le gusta escuchar y poner música de los 60, pero nunca se sabe por dónde va a desarrollarse la vida de un local. Esta que va a sonar es la canción del Four Seasons", anuncia Tommy Ramos. Con David Pomer a su lado empiezan las guitarras de "Callejón", tema del grupo puertoriqueño Dávila 666. David se inclina en plancha. Se deja caer sobre el público y se deja llevar en volandas hacia la parte de atrás de la sala que en noviembre de 2007 abrió junto a su hermano Jordi en la calle Castelldefels de Castellón.

Jordi (izquierda) y David Pomer reciben unos obsequios de recuerdo. Foto: Carme Ripollès.

Jordi Pomer mira la escena desde detrás de la barra. Esta escena y todas las de los dos días de la fiesta de clausura. Y las que han ocurrido desde aquel 9 de noviembre de 2007. Diez años, casi once. No se pierde detalle. Sus ojos delatan que hay una carga de pena. Sí, vivirá sin sufrir el horario maratoniano de los sábados... pero echará en falta el trato con los grupos y con el público. "Estoy bien. Sí, bien, normal". Cada charla le recuerda un concierto, una anécdota, un detalle (importante o no). Sus ojos le delatan. Los sentimientos y los recuerdos juegan con su alma, afable y siempre abierta al diálogo. "Me quedo con la mesa de sonido. Acudiré a las fiestas a las que me llamen y seguiré en contacto con la parte que más me gusta: el contacto con la gente y los grupos".

Dani Forcada (programador del Four Seasons), apoyado en la puerta del camerino, observa a Pat Escoín durante la actuación de Lula. Foto: Carme Ripollès.

"Cuando David y Jordi abrieron Four Seasons no habían pensado en hacer conciertos. Fue Dani Forcada quien les impulsó". El cantante-presentador de la parte final de la fiesta, Tommy Ramos, apunta a Dani. El Niño, con una foto recordatoria en sus manos también es subido al aire por los presentes. Un público al que conoce bien. Salvo medio año apartado por su traslado fuera de Castellón, ha sido el programador del Four Seasons (Tommy Ramos/Pat Escoín y Lucía Simón le relevaron en la última temporada). Se le veía con las pilas recargadas. Iba a volver a programar. Ya tenía conciertos contratados. Algunos se desviarán a Veneno Stereo y otros a La Burbuja. Es quien más ha defendido en redes sociales el modo de subsistencia de las salas de conciertos, semillero de toda la escena musical. Más de 600 conciertos programados le avalan. Detrás de la barra, como siempre, Perfecto en segundo plano, como siempre.

Actuación de Heatwaves. Foto: Carme Ripollès.

Entradas agotadas desde semanas antes. Dos días de conciertos y de pinchadas. Viernes 31 de agosto de 2018: Joan Villalonga, Patri & The Greasers, Public Animal Nº 9, Talenteless, The Teenage Love Machine (Los Cromaos con repertorio de Flamin’ Groovies) y los djs Mesías, Moonwolf, Zarzoso & Jordi, El Taji, El Goma, Valer-oh, Cinnamon y Tommy Reactivo. Sábado 1 de septiembre de 2018: Telepath Boys, Balloon Flights, Heatwaves, Lula, Los Reactivos y los djs Paco Roca, Javi No Tomorrow, Dj Sopa, Balloon Flights, Conga y 007.

Histórico remate. Los Reactivos más invitados. De por sí, los miembros del trío (Coky Ordóñez, Luis Sánchez y Tommy Ramos) ya son pilares del punk melódico de Castellón. Si se les suman Israel Adelantado, José Dolz, Pablo Beltrán y Fede Trillo, el resultado es mentar a Shock Treatment, Depressing Claim, Prototipes, Telepath Boys o Balloon Flights. Es decir, media hora final de la historia de Four Seasons con los firmantes de grandes capítulos de la música castellonense. Para Coky, al frente del estudio Rockaway, también era la despedida sobre los escenarios; dice que cuelga la guitarra; ya veremos si le dejan...

Los Reactivos se fueron transmutando en Depressing Claim. Foto: Carme Ripollès.

Se acaba "Callejón". Ambiente punki. Por el aire, cervezas que mojan. La fiesta continúa unas horas más. No hay duelo, solo alegría. Nadie parece querer marcharse, atravesar por última vez esta puerta de la historia. Aparecen más rostros clásicos en la sala. Horas después siguen sonando canciones. Se acaba la fiesta. No. Suena un tema más. No. ¿Se acabó?. No. Otra canción. ¿Cuál es el último tema que suena? Nadie parece saberlo. Todos lo festejan.

Domingo 2 de septiembre de 2018. Las puertas de Four Seasons están cerradas. Cuando se abran de nuevo, ya no será Four Seasons. Atrás, una década de rock and roll, con 660 conciertos. Su espíritu vivirá por siempre. Como se corea en "Callejón": "es rock and roll". Four Seasons es rock and roll.

¿QUÉ ES PARA TI FOUR SEASONS?

  • Adrián Andreu: "¡Ya lo creo que se notará su falta! Me quedo con una pintada que había en el baño de hombres antes de la reforma: “Este garito apesta a popero moderno y desorejado”. No comparto esa opinión pero me hacía mucha gracia leerlo".
  • Gavin Brenes: "El garito que recogió el legado del Ricoamor. La mejor sala de conciertos por infraestructura, sonido y programación. Castellón se queda muy tocada y no me vale que cada fin de semana haya 100 conciertos, porque ya sabemos como son esos conciertos. Esperamos que Veneno Stereo y La Burbuja resistan la embestida y podamos seguir disfrutando de conciertos en su hábitat ideal: las salas".

Imagen del público sobre el escenario durante una de las pinchadas. Foto: Carme Ripollès.

  • Lyudmyla Lukashchuck: "Un gran equipo. Les echaré de menos".
  • Lorenzo Millo: "El vacío que deja Four Seasons se va a notar en el tipo de oferta y los estilos que albergaba y que otras salas no ofrecen, aunque alguna podría tomar el relevo para casos puntuales (aunque no todos). Perder esa parte de la diversidad es muy triste. Y como se ha desarrollado todo, también".
  • María Padilla: "Four Seasons ha supuesto un espacio de libertad en donde escuchar música de calidad y de primeros espadas del panorama internacinal, que tenían situado en el mapa a Castellón gracias a esta sala. Un espacio donde también compartir y presentar nuestra música como grupo. Un saber hacer, por parte de los Pomer y la gente que ha estado ahí, Perfecto, Patri, Dani Goodman/Forcada... que en pocos sitios puedes encontrar. Perdemos mucho y muy bueno. Muchos de nosotros somos lo que somos y como somos por sitios como el 4Si y como fue el Ricoamor y, si no hubiera sido por ellos, nuestras vidas habrían sido un poco más "mierder" si cabe, que sí que cabe".

Espíritu Four Seasons. Foto: Carme Ripollès.

  • Lamberto Sánchez: "Desde que era muy chaval he estado tocando o yendo a conciertos en la Four Seasons, incluso con mis padres. Era un punto de encuentro con gente fantástica y un ambiente de lo mejor. Una sala que ha otorgado muchísimo a nivel musical a la ciudad y que sin duda puso a Castellón en el mapa dentro de la ruta musical internacional. Echaré mucho de menos tocar y asistir a Four Seasons. ¡Gracias por todo!".
  • Manolo Sr. Mezcal: "Al igual que pasó con el mítico Ricoamor, habrá un antes y un después en el panorama cultural castellonense. Si tengo que quedarme con un concierto, el de Cosmic Psychos. ¡Brutal!".
  • Jacob Teruel Zorrilla: "Para mí era imprescindible. Conciertos especiales, como Big Boss Man, Cyanide Pills, Sonic Avenues+Needles//Pins, The Leftovers, Nick Curran, The Meanies, Sun God Replica, Cabezafuego, The Government, Johnny Casino, Biscuit...".

 

 

Deja un comentario

He leído y acepto el Aviso Legal

Puedes consultar el tratamiento que hacemos de tus datos y la forma de ejercitar tus derechos en nuestra Política de Privacidad,