Arte >> Entrada libre, Festivales

Vilanova d’Alcolea, con el FAVA365, inspira

Tras un año lleno de actividades culturales, Vilanova d’Alcolea culminó con éxito el festival de artes escénicas FAVA365, con dos jornadas que destacaron por la gran participación y un ambiente enriquecedor en todos los sentidos. Buenas sensaciones para la primera edición de este festival de interior tan singular.
Envía Envía
Imprimir Imprimir

Noticias relacionadas

Etiquetas

, , , , , , , , , , , ,

Las calles de Vilanova funcionaron como escenario de la mayoría de las actividades.

Cuando hay alma en un proyecto, las circunstancias de desvanecen. La ilusión puede con los impedimentos y las barreras ceden ante el impulso de todo un pueblo. Cierto es que el concepto del FAVA365 es grande y complejo; un festival de arte muy singular con pocos referentes en los que mirarse. También lo es que Vilanova d’Alcolea es un pueblo pequeño, de interior y sin tradición en este tipo de eventos, y que había una gran expectativa y muchas esperanzas puestas en el festival, además del riesgo de concentrar todo un año de trabajo en solo dos jornadas festivas. Pero el FAVA365 consigue salir adelante conquistando tanto a vecinos y artistas como a visitantes.

Vilanova d’Alcolea se ha convertido, durante estos dos días, en un ente más. Algo más que calles, casas y muros. Un padre acogedor que recibe con los brazos abiertos a unos visitantes curiosos que no tienen más remedio que dejarse llevar por la honestidad del festival. La palabra inspirador aparece una y otra vez en las valoraciones de satisfacción de los que se acercaron a disfrutar del festival. Igual que para los que han participado en el mismo con sus proyectos y obras. Enriquecedora experiencia para unos artistas que coinciden en la gran acogida tanto de la comisión organizadora como de todo el pueblo, formando parte de él, de su cultura y de su tierra. Viviendo una experiencia diferente, más allá de la mera muestra artística a la que el sector cultural expositivo nos tiene acostumbrado.

Comisario particular explicando la obra al público. Foto: Meluca.

“Desde el principio se notaba que había ilusión y alma en el proyecto, y eso contagia”, comenta a Nomepierdoniuna la artista Meluca, que añade: “Lo que no me imaginaba cuando llegué a Vilanova era que todo el pueblo estuviera participando en la iniciativa”. Y esta es la verdadera clave del éxito del festival: la actitud de los vecinos, impulsando la iniciativa y llegando a ser, incluso, comisarios artísticos de las obras de la iniciativa 10 quadres, 10 espais del festival con las obras de la propia Meluca. Y es que cuando todas las piernas van en la misma dirección es más fácil alcanzar el destino, un objetivo que estaba claro desde el principio y que se ha terminado por cumplir: que durante el fin de semana del 13 y 14 de mayo Vilanova d’Alcolea se convirtiera en referente artístico buscando así la dinamización del municipio y su promoción cultural.

Atrás quedan ya dos días con todo tipo de actuaciones y talleres, con música, circo e intervenciones de los artistas que han pasado por el festival. Desde Paco Marcos y Carlos Maiques hasta las residencias artísticas de Anja Krakowski y Janice Martins. Pero los grandes éxitos de participación fueron los talleres, gracias a los cuales se acercaron a los vecinos y visitantes del pueblo técnicas tan interesantes como el grabado con monotipos, el videomapping o formas antiguas de revelar fotografía (cianotipia). Eugeni Trilles, a cargo de la programación del festival, asegura que las valoraciones no podían ser más satisfactorias, tanto para los organizadores como para los vecinos y visitantes del festival.

Todo un año de preparación para la gran actuación. Desde FAVA365 prometían un torbellino de actividades y un ambiente colaborativo y acoger en lo que plasmar todo lo aprendido y asimilado. Y lo cumplieron con dos jornadas en las que se han recogido los frutos del trabajo de 365 días. Éxito, participación y cultura en un pequeño pero honesto festival que empezaba con la inquietud de quien da el primer paso pero ya puede echar a correr.

Gran participación de los vecinos en la primera edición del FAVA365.

  1. Pingback: FAVA365, cita rompedora con el arte multidisciplinar en Vilanova d'Alcolea | nomepierdoniuna

Deja un comentario

He leído y acepto el Aviso Legal

Puedes consultar el tratamiento que hacemos de tus datos y la forma de ejercitar tus derechos en nuestra Política de Privacidad,