Música >> #11nmpnu, Portada

Exfan: "El mar sí que es Dios y lo estamos enfadando mucho; nuestro destino está unido a él"

Exfan será protagonista de la fiesta del 11º aniversario de Nomepierdoniuna, el sábado 26 de octubre en la sala Menta de Castelló. A través de las letras de las canciones incluidas en su primer disco, Pat y Tommy muestran un poco más de su mundo interior, bastante diáfano en sus videoclips.
Envía Envía
Imprimir Imprimir

Noticias relacionadas

Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , ,

Pat Escoín, Tommy Ramos y el mar. Foto: Pako Kaos.

Exfan será uno de los tres grupos que pondrán la música en directo en la fiesta del 11º aniversario de Nomepierdoniuna, junto al pop divertido y desprejuiciado de Alien Tango y las rimas de Hummer Lema. El sábado 26 de octubre, Pat Escoín y Tommy Ramos llevarán su guitarra y batería al escenario de Menta (calle Lagasca 3, Castelló) para descargar las canciones de su homónimo debut discográfico; cortas, directas, con letras que en unos casos dejan traslucir su interior -sobre todo el de Pat-, pero que en otros opta por vías más encriptadas, abiertas a las diferentes interpretaciones de los oyentes. Nomepierdoniuna les propone una entrevista a partir de frases incluidas en la docena de canciones que dan forma a su disco de presentación en sociedad, estadísticamente el primero editado en Castelló en este 2019. El objetivo es conocer un poco más su mundo interior. Las primeras 50 entradas para la fiesta ya están a la venta, al precio promocional de 9€, y se pueden adquirir aquí.

>Hubo un proyecto que no salió del local de ensayo que pusisteis en marcha Pat y Tommy bajo al nombre de Fan. Ahora que tras la disolución de Los Amantes os habéis decidido a publicar un disco y actuar en directo os llamáis Exfan. ¿De quién o de qué sois fans y exfans?
Pat: Fan fue una excusa para ensayar juntos Tommy y yo al conocernos. Nunca nos lo tomamos como algo que saldría del local de ensayo, así que lo más fácil era hacer versiones, conocernos como músicos y desfogarnos. Tommy es muy fan y entusiasta de muchos grupos y yo lo soy menos… menos concreta y más de canciones. A veces, si siempre estás pensando en la composición, pierdes un poco el encanto del fenómeno fan.  Me gustó lo de Exfan por eso mismo. Sin embargo, somos fans y coincidimos en admiración a muchos grupos. Por ejemplo, y ahora mismo, Las Munjitas del Fuzz, que a mí me alegran la vida.

>Vuestro disco se inicia con "En shock", que a su vez arranca con "Dices que vivo escondida. Olvidándome de lo normal". Conociéndoos un poco por vuestras letras, vuestras imágenes y vuestros vídeos, creo que sí os gusta crearos un mundo lleno de personalidad propia y colorido, alejado de la grisura.
Pat: Esa frase va por mí. Aunque habla de algo bastante grave como la agorafobia, que yo no padezco. Suelo tender al aislamiento. Soy poco social y si no me esfuerzo me confino en mi mundo y no salgo ni me relaciono con casi nadie. Yo soy exagerada por naturaleza y no me gusta decorar en blanco para vivir, me deprime. Nosotros  necesitamos rodeamos de colorido y vivir recargados con todo tipo de parafernalia y juguetes en casa.
Tommy: La verdad es que nuestros vídeos son muy sinceros y dicen mucho de cómo somos y lo que nos gusta. No necesitamos crear ningún ambiente ni ningún decorado, porque ya lo tenemos, vivimos en él. Nos ponemos delante y ya está. Lo mismo con los exteriores. Son los sitios donde nos gusta ir cuando tenemos tiempo libre. Luego está el trabajo de Patri, que le da un ritmo y texturas a las imágenes que hace que todo funcione muy bien. Ha aprendido sola y cada vez lo hace mejor.

>"Uhh Uhh Uhh Uhh" ("Todos santos"). ¿Qué os provoca más temor, que os lo susurre alguien que va de santo o alguien que va de diablo?
Pat: El demonio no existe pero es bienvenido en mi mundo, en mi casa y en mis canciones. La santidad... Todo lo relacionado con la iglesia me da mucho yuyu. Opino que no hay nada que haya hecho y haga más daño a este mundo que la religión y, entre todas, el catolicismo. El bien y el mal son el quid de la cuestión y dan mucho juego siempre.

>"Es suave como cristal y dura como el metal. Tiene locuras y no se puede controlar" ("Resplandeciente"). ¿Una dosis de locura es necesaria para sobrellevar la vida?
Pat: Por supuesto. Me interesa hablar mucho más de gente de alguna manera  desequilibrada mentalmente y que sufre, que su vida no es ni ha sido fácil. Que sufre sin más y sin un por qué. La mayoría de la gente somos así en algún momento de nuestra vida. "Resplandeciente" es la única canción que habla de un enamoramiento en el disco. Y es un momento bastante desequilibrado para la mayoría de nosotros.
Tommy: Por supuesto. Muchas de las cosas buenas que nos pasan en la vida es por hacerlas sin pensarlo mucho, por tirarnos al barro a lo loco. El factor sorpresa es la magia de la existencia  y si piensas mucho las cosas lo pierdes. Hay que tomar más decisiones con el corazón.

>"Este es mi dolor. Este es mi dolor. Este es mi dolor" ("El mar azul"). ¿La música como analgésico de la vida?
Pat: Sí. La música siempre hace bien, a quien la hace y a quien la escucha. Realmente te eleva a otro plano. Para mí no hay nada que cambie así el estado de ánimo. Que haga sentir tantas cosas. Si lo piensas bien es como mágico, ¡es algo cósmico!
Tommy: Siempre es una válvula de escape, tanto escucharla como ejecutarla. La mejor manera de expresar tu estado de ánimo. Sinceramente, creo que cuanto más cabreado estoy, mejor toco.

“Soy exagerada por naturaleza y no me gusta decorar en blanco para vivir, me deprime" (Pat)

>"De vuelta en LA" ("Cactus"). No sé el motivo exacto, pero nada más escucharla me vino a la mente la película Leaving Las Vegas (aunque la película se refiere a Las Vegas). No sé si ando equivocado. ¿Os gusta esta película? Y ya puestos, ¿qué películas situáis en vuestro podio particular?
Pat: No recuerdo muy bien la peli, pero me gustó seguro... y Nicolas Cage, ¡que es estupendo! Me gusta hablar de historias ajenas, muchas inspiradas en libros. Así que "Cactus" la hice en un momento en que releía bastante literatura americana el año pasado. En este disco Bukowski es mi rey en dos canciones: "Cactus" y "Beatnik shoes", opino que se merece eso y más. El otro día al leer el libro de Bram Stoker, también volví a ver Drácula de Coppola. Es tan bonita. Me chifla la estética. La nueva de Tarantino me ha parecido fantástica también.
Tommy: Hay muchas pelis favoritas de la vida. Siempre me ha gustado mucho Hitchcock, por ejemplo. Con el tiempo me he dado cuenta de que el tipo de películas con las que más me siento identificado y encuentro inspiración son las que están basadas en lo cotidiano; cada vez soy menos de ciencia ficción. De las últimas que he visto y me han gustado, que recuerde ahora, han sido Tres anuncios a las afueras y Mujeres del siglo XX.

>"El destino está escrito en el mar" ("El destino"). No sé si eso es cierto, pero sí tengo claro que os gustan los paisajes playeros, y con palmeras. ¿Qué playa escogeríais para ir a vivir y qué tres cosas os llevaríais a ella?
Pat: El mar es muy importante pues somos costeros y ha marcado nuestra existencia y nuestra infancia. Yo navegué mucho con mi padre de pequeña en su velero y tuve el privilegio de amar y  disfrutar el Mediterráneo en todo su esplendor. Es algo que marca para toda la vida. Necesito vivir cerca de la costa. Nuestro destino está unido al mar, el de todos… todos lo sabemos ya. El mar sí que es Dios y lo estamos enfadando mucho. ¡Mi playa favorita es Laga! (en la localidad vizcaína de Ibarranguelua). Me llevaría un libro, unas gafas de vista, un bloc y un boli. Son cuatro, lo sé.
Tommy:  Para mí es la vida. Siempre lo he tenido cerca y no concibo vivir lejos de él. De pequeño ya me pasaba el día en la playa, tomando el baño o buceando en las rocas, y ahora casi igual. Nos une mucho. En cualquier caso, con solo saber que está cerca ya estoy tranquilo. Yo también me quedo con la zona entre las playas de Laida y Laga en la costa de Vizcaya. Pero estoy enamorado de la playa de Castelló y La Renegà. Me llevaría una tabla de surf, un libro y unas gafas de sol graduadas.

>"Eres más de bestsellers guays. Cosas nuevas y bestsellers guays" ("Bestsellers"). ¿Vivimos en una sociedad excesivamente dependiente de las modas, del usar hoy y tirar mañana?
Pat: "Best sellers" habla de los libros se autoayuda tan de moda (y que yo aborrezco) frente a los clásicos de la literatura. Todo el mundo puede escribir un libro de mierda… ¡Hasta yo! Vivimos en una sociedad podrida…. y esto no es nuevo. No tengo ninguna esperanza ahora mismo. Está claro que no funciona, no funcionará, no ha funcionado nunca. Somos malos y nos cargaremos el mundo. Eso parece... Mientras el primer mundo tengamos todo lo que necesitamos, nuestras redes y series para anestesiarnos, nuestras compras en Amazon e Inditex… y no pasemos hambre, ¿qué nos importa lo demás? La vida es corta.
Tommy: Vivimos en una espiral de consumismo descontrolado condicionada por la sociedad que nos rodea. Creo que muy poca gente tenemos el privilegio de vivir de lo que nos gusta. La mayoría sufrimos el día a día del mundo laboral y acabamos justificándolo comprándonos el mejor coche que podamos, la mejor tele, la mejor ropa y hacer el mejor viaje anual y así sin parar.

>"Tocamos pa nadie. Nos hace sufrir" ("Hacia atrás"). ¿Qué se siente cuando se llega a un local y se acaba tocando para muy poca gente? Y vamos al caso contrario, ¿qué se siente cuando hay más gente de la esperada? ¿El espíritu de la actuación es la misma?
Pat: El sentimiento depende más de la actitud del público que de la cantidad de gente que asista. Aunque si la asistencia es tan mínima que se reduce al camarero y el técnico puede ser muy frustrante. Y para girar necesitas asistencia. Hay muchos gastos cuando sales a tocar. Nada se sostiene sin público, y cada vez es más complicado encontrar sala dispuesta a acogerte. Por eso siempre pedimos a la gente que nos sigue que asista a los conciertos porque de ellos depende que podamos seguir girando o no.
Tommy: Una de las cosas que más nos gusta es actuar en directo, transmitir nuestros sentimientos a través de la música encima de un escenario, pero a la vez, para nosotros es el mayor quebradero de cabeza. Las salas y garitos están petadas de fechas y si no tienes un buen respaldo (agencia o management) resulta difícil conseguir cosas. Siempre he pensado que es algo que no deberíamos hacer nosotros. Un grupo se tiene que centrar en componer, grabar y ejecutar, pero la realidad es otra, así que hay que cogerlo por tu mano y tirar palante. Aún preferimos estar en la carretera que en el sofá de casa.

>"Si todo el mundo te dirá la solución" ("Enfermedad común mental"). ¿Habéis recibido muchos consejos sobre qué hacer en vuestra profesión? Y yendo más allá, ¿el consejo más útil que hayáis recibido?
Pat: Consejos muchísimos ¡Nunca hago caso! Intento hacer siempre lo que me pide el cuerpo y guiarme por mis convicciones. "Comprar siempre cables buenos" es un consejo muy util.
Tommy: "Busca algo que te guste, que te concentre, que te llene y hazlo".

>"Perdón si desafino" ("Dormir con las fieras"). Supongo que ha habido algún día en que llega el momento de subir al escenario y por el motivo que sea la voz no responde ¿Soluciones?
Pat: Muchísimas. La voz es un instrumento que depende del cuerpo y del alma. Que se desgasta. Que se estropea. Hay que cuidarla y cuidarte siempre. Tengo una voz frágil, así que casi siempre estoy padeciendo y cuidándome.

>"No me llames amor, llámame Charles. Voy a ser escritor y me gusta el jazz. Voy vestido igual que un bitnik y uso el camino como una guía espiritual" ("Bitnik shoes"). Me parece que es un canción bastante descriptiva de Pat, con clara referencia al totem beat "En la carretera" de Jack Kerouac. Una canción en la que hace referencia a varias de sus aficiones, como dibujar y hacer fotos. Si tuvieses que definirte en una única palabra, ¿cuál sería?
Pat: Soy Patricia, estoy en este mundo ahora mismo rodeada de gente igual que yo pero me creo especial y no me gusta Kerouac. No sé, ¿sería muy prepotente decir “especial”?

“Muchas de las cosas buenas que nos pasan en la vida es por hacerlas sin pensarlo mucho, por tirarnos al barro a lo loco" (Tommy)

>"No temerás fantasmas. La vida te da un miedo aún peor" ("Sodoma"). Me ahorro la pregunta; espero la respuesta.
Pat: "Sodoma" habla de crecer, del paso de la adolescencia al mundo adulto. Tener que tomar de repente tus propias decisiones y equivocarte ya toda la vida por ti mismo. Es muy doloroso a veces ese paso. Habla de abandonar el nido. Cortar con los padres, has de matar hipotéticamente hablando a los padres para poder irte y hacer tu propia vida. Yo lo hice, y esa época fue catastrófica para mí, el paso a adulta. Ahora como madre lo veo pasar desde la barrera vitoreando y apoyando para que no tema a la vida y sea fuerte y consiga ser feliz.

Deja un comentario

He leído y acepto el Aviso Legal

Puedes consultar el tratamiento que hacemos de tus datos y la forma de ejercitar tus derechos en nuestra Política de Privacidad,